Gaytagy (baile)
Gaytagy ( azerb. Qaytağı ) es una danza folclórica azerbaiyana [1] [2] [3] . Se refiere a las danzas azerbaiyanas de vórtice incendiario [1] .
Rendimiento
Es un baile en pareja realizado por un hombre y una mujer a un ritmo acelerado. El movimiento es en círculo. El hombre, que representa un águila, cae de rodillas, salta, baila con pasos cortos y movimientos fuertes y bruscos de los brazos y el cuerpo. Cuando el baile se realiza en parejas, las parejas no se tocan; la mujer está bailando tranquilamente.
Funciones musicales
Modalidad característica, así como un medio de expresividad no menos característico como los contrastes modales (la construcción media del almacén mayor a - " Rast ", es decir, en el modo de "Rast" con la tónica a; las partes extremas - en el modo de la - " Bayaty-shiraz ") hablan sobre la pertenencia de este baile a la música de baile de Azerbaiyán. Esta danza también contiene otras características de los libros de texto de la música de danza folclórica de Azerbaiyán. Por ejemplo, la simetría de una construcción simple de tres partes, un pequeño rango de la melodía, descendiendo secuencialmente a lo largo de los pasos del modo [4] .
En la música
En el estilo de la danza folclórica "Gaytagy", se escribió "Dance of Men" del ballet del compositor soviético azerbaiyano Soltan Gadzhibekov "Gulshen" (1950) [5] .
El compositor azerbaiyano Tofig Guliyev arregló la danza "Gaytagy" para piano (publicada en 1960) [6] .
Otro compositor azerbaiyano, Afrasiyab Badalbeyli, creó la obra "Gaytagy" para orquesta sinfónica , basada en el carácter, el ritmo y el tempo de la danza folclórica correspondiente [7] .
Ver también
Notas
- ↑ 1 2 Abasova E. A. Música azerbaiyana // A - Gong. - M. : Enciclopedia soviética: compositor soviético, 1973. - (Enciclopedias. Diccionarios. Libros de referencia: Enciclopedia musical : [en 6 volúmenes] / editor jefe Yu. V. Keldysh ; 1973-1982, vol. 1).
- ↑ Umakhanova, 1988 , pág. 118: “El repertorio de estos conjuntos ha incluido durante mucho tiempo bailes líricos de niñas del tipo azerbaiyano llamados “Gaytagy” (conjunto “Lezginka”), “Danza lírica de mujeres” o “Danza de niñas” (en los años 30 - “Kashangi”, Canción Ensemble y la danza de Daguestán, también basada en material de Azerbaiyán), pero en realidad se basan en otras tradiciones étnicas, y no en Daguestán, una pequeña parte de la cual es solo coreografía Lezgi.
- ↑ Abdurashitova, 1991 , pág. 101: “Lo primero que llama la atención es la clara melodía de baile “gaytagy”. La pertenencia de este fragmento a la música de baile de Azerbaiyán se puede evidenciar tanto por la modalidad característica como por un medio de expresividad no menos característico como los contrastes modales: la construcción intermedia del almacén principal está en C-crecimiento, es decir, en la armonía. de crecer con la tónica C; las partes extremas están en la modalidad de la-bayati-shiraz.
- ↑ Abdurashitova, 1991 , pág. 101: “También hay otras características de los libros de texto de la música de danza folclórica de Azerbaiyán, por ejemplo, la simetría de una construcción simple de tres partes, un pequeño rango de melodía, descendiendo secuencialmente a través de los pasos del modo (en esta grabación, desde el quinto de la tónica a la tónica).”
- ↑ Tagizade A. Ballet "Gulshen" de S. Gadzhibekov. - B. : Azerneshr, 1966. - S. 36. - 54 p.
- ↑ Kuliev T. 10 danzas. Melodías (ingeniero energético) Mammadag Agayev. Procesamiento para piano. [y prólogo] T. Kulieva (neopr.) . - B. : Azmuzgiz, 1960. - 22 p.
- ↑ Əbdüləliyev A. Müsiqimizin dünəni, bu günü və sabahı (Azerbaiyán) // Ədalət. - 2011. - 20 de abril. — S. 7 .
Literatura
- Umakhanova A. M. A la representación escénica de danzas de los pueblos del sur de Daguestán (basada en conciertos y festivales folclóricos) // Arte de Daguestán en el contexto de la cultura artística moderna: una colección de artículos. - Makhachkala: rama de Daguestán de la Academia de Ciencias de la URSS, 1988.
- Abdurashitova N. En los orígenes // Música soviética . - 1991. - Nº 11 . - S. 100-102 .
Enlaces