Cayo Lelio el Sabio

Cayo Lelio el Sabio
lat.  Caius laelius sapiens
Tribuna del Pueblo de la República Romana
151 aC mi. (presumiblemente)
Legado
147 aC mi.
Pretor de la República Romana
145 aC mi.
Propretor de la España Media
144 aC mi.
Cónsul de la República Romana
140 aC mi.
Nacimiento alrededor de 190 aC mi. [una]
Muerte no antes del  129 a. mi.
  • desconocido
Padre chico lely
Madre desconocido
Esposa desconocido
Niños Lelia la Mayor , Lelia la Joven

Cayo Lelio el Sabio ( lat.  Caius Laelius Sapiens ; 188-128/125 a. C.) fue un político, líder militar e intelectual de la antigua Roma . Desde muy joven fue el amigo más cercano de Publius Cornelius Scipio Aemilianus y miembro del llamado "círculo de Scipio". Participó en las guerras de África y España , en su carrera política llegó al consulado (140 a. C.). Lelio planeó llevar a cabo una reforma agraria, pero abandonó estos planes por temor a una desestabilización de la situación en Roma, y ​​tras el inicio del movimiento de Tiberio, Graco tomó posiciones defensivas.

Cicerón convirtió a Lelia en protagonista de varios de sus diálogos.

Orígenes y primeros años

Cayo Lelio pertenecía a la familia plebeya , que poco antes había pasado a formar parte de la aristocracia senatorial. Su padre del mismo nombre , siendo homo novus , se convirtió en el amigo más cercano de Scipio Africanus y se distinguió en varias campañas de la Segunda Guerra Púnica , y en 190 a. mi. llegó al consulado [2] .

Quizás, ya en la infancia, Lelio el Joven conoció a Escipión Emiliano , que era varios años más joven que él y era nieto de Escipión el Africano por adopción [3] ; en todo caso, en la década de 160 ya eran los mismos amigos que su padre y su abuelo, respectivamente [4] . Hasta la muerte de Aemilian, Lelius fue su compañero constante y una persona de ideas afines. Cicerón pone en boca de Cayo Lelio la siguiente historia:

No hay tesoro que pueda comparar con la amistad de Scipio. En él encontré acuerdo en asuntos de estado, en él consejos en asuntos personales, en él descanso lleno de alegría. Ni una sola vez lo he ofendido, que yo sepa, ni siquiera por una insignificancia, y yo mismo nunca he oído nada desagradable de él. Teníamos una casa, una comida en la misma mesa. No sólo el senderismo, sino también los viajes y la vida en el campo eran comunes para nosotros. ¿Es necesario hablar de nuestro constante esfuerzo por aprender y estudiar siempre algo, cuando nosotros, lejos de los ojos de la gente, dedicamos nuestro tiempo libre a esto?

— Cicerón. Sobre la amistad, 103-104 [5] .

La compañía amistosa reunida alrededor de Scipio también incluía a Lucius Furius Phil , Spurius Mummius , Publius Rupilius y otros jóvenes, tanto aristócratas como personas de origen inferior. Estaban conectados por un interés común en la cultura griega y una relación verdaderamente cálida que duró toda su vida. Las relaciones dentro de este "círculo de Escipión" eran completamente informales, independientemente del estatus social de sus miembros individuales [6] [7] .

Aemilian, a lo largo de su juventud, llevó una vida extraña para un noble romano: no apareció en el foro, no sirvió en el ejército, no presentó su candidatura para puestos curules inferiores y se concentró en actividades intelectuales. Leli compartió esta vida con él. Esto continuó hasta el 151 a. e., cuando los compañeros de amigos ya han logrado algún éxito en sus carreras [8] .

Actividades intelectuales

Filosofía

Leliy desde muy joven estudió derecho activamente y se interesó por la filosofía; así, escuchó en su juventud al estoico Diógenes [9] . Al mismo tiempo, bromeaba sobre la pasión de su amigo por la astronomía [10] .

En el 155 a. mi. Roma fue visitada por tres filósofos atenienses: el académico Carnéades , el peripatético Critolao y el estoico Diógenes. Lelius, junto con Scipio y Lucius Furius Philus, se convirtió en su oyente habitual [11] . Más tarde, el destacado estoico Panecio se estableció con Escipión y se convirtió en miembro permanente de su círculo; El yerno de Lelia, Gaius Fannius , por consejo de su suegro, asistió a las conferencias de Panetius [12] . Sin embargo, Cicerón señala que Lelio no se volvió más severo debido a la comunicación con Panecio, lo que correspondería a la enseñanza estoica [13] ; al parecer, Mark Tullius no consideraba a Lelia un estoico [14] .

Literatura

Junto con amigos, Leliy patrocinó a escritores talentosos que no eran populares entre el público en general debido a su mal gusto. Entonces, en 165-160 a. mi. mantuvo estrechas relaciones amistosas con Terencio [15] , en cuya comedia, según los rumores, tanto Lelio como Escipión insertaron fragmentos escritos por ellos mismos; una vez, el día de la matronalia , Leliy incluso llegó tarde a la mesa festiva porque estaba trabajando en el texto de The Self-Tormentor [16] .

Existía la opinión de que Lelio y Escipión representaban sus propias obras, escondiéndose detrás de un nombre falso [17] , y Terencio no refutó tales rumores, sino que incluso los apoyó: por ejemplo, en el prólogo de la comedia "Hermanos" escribe que tales rumores son agradables para él, ya que atestiguan que sus obras son del agrado de la gente más popular de Roma [18] [19] . Según Suetonio , el dramaturgo actuó de esta manera, asumiendo que estos rumores agradaban a sus mecenas [20] . Las fuentes no informan ningún intento por parte de Lelius y Scipio de aclarar este tema [21] . Cicerón [17] y Quintiliano [22] dan información sobre la posible autoría de dos amigos como algo que podría ser cierto, pero no demostrable; gramático del siglo I a.C. mi. Santra argumenta que Lelio y Escipión no pudieron escribir las obras atribuidas a Terencio debido a su corta edad [21] . Algunos eruditos sugieren que Lelio y Escipión pueden haber sido los autores originales de sus obras , [14] pero este punto de vista se discute sin negar que Terencio pudo haber recibido consejos y accedido a "algo así como la edición" [23] .

También se rumoreaba que Terencio estaba enamorado de sus mecenas, y por eso, tras una pelea, partió a Grecia, donde murió sin esperar ayuda y en completa pobreza [24] (160 a. C.). Pero Suetonio desconfía de esta versión, diciendo, en particular, que después de Terencio hubo un jardín de 20 jugers a lo largo de la Vía Apia , y su hija se convirtió en la esposa de un jinete romano [25] . El epigrama sobreviviente de Porcio Litsin sobre la "nobleza perversa" y Terencio es claramente calumnioso [26] .

En el período posterior al 146 a. e., cuando Lelio regresó de África, se hizo cercano al poeta Cayo Lucilio , quien se convirtió en un miembro importante del "círculo de Escipión" [27] :

... Cuando Escipión o Lelio, el sabio sereno,
Y de la multitud de personas, y de los negocios al descanso,
A menudo le gustaba bromear con ellos y hablar con sencillez,
Mientras tanto, mientras preparaban verduras para una comida [28] .

En la casa de Lelio se organizaban lecturas de "Satur" de Lucilio [29] .

Actividades políticas

Servicio militar

En 151 a. mi. Scipio Aemilian finalmente comenzó su carrera al alistarse en el ejército español. Posiblemente Lelio fue a España con él y participó en la guerra con los Vaccei [30] . Quizá este año fue tribuno del pueblo [31] .

Entonces comenzó la Tercera Guerra Púnica (149 a. C.). Scipio Aemilian participó con ella desde el principio como tribuno militar [32] , y Lelio se menciona por primera vez en 147 como legado de su amigo que se convirtió en cónsul [33] . Junto con el rey númida Gulussa, Lelio luchó por Neferis [34] ; la toma de esta ciudad tuvo una gran influencia en el transcurso de la guerra, ya que Cartago quedó como el único centro de resistencia que no recibía ayuda militar ni alimentos de ninguna parte [35] .

Cuando en la primavera del 146 a. mi. comenzó el asalto decisivo a Cartago, Lelio lideró parte del ejército y pudo irrumpir en el puerto de Coton [36] . Durante los siguientes seis días, Birsa fue ocupada y la ciudad cayó. El júbilo de los romanos con motivo de esta gran victoria y el triunfo de Escipión Emiliano ("el más brillante de todos los anteriores" [37] ) aseguró a Lelia pretor para el año siguiente, 145 a. mi. [27]

Pretor

En el futuro, Escipión fue el político más autoritario de Roma, y ​​esto ayudó a Lelia a alcanzar altos cargos [38] . Pero al mismo tiempo, la influencia de Escipión se limitó a una fuerte oposición en el Senado, y por tanto "su grupo nunca 'reinó' en la curia y la magistratura" [27] . Así que Lelia a veces tuvo que sufrir derrotas en su carrera política, a pesar de la ayuda más activa de un amigo.

Como pretor, Lelio se pronunció desde una posición moderadamente conservadora contra el proyecto de ley de Cayo Licinio Craso , que proponía la elección de nuevos miembros de los colegios sacerdotales por la asamblea popular. Lelio pronunció un discurso "Sobre los sacerdotes", posteriormente reconocido como el mejor de toda su carrera oratoria [39] , y defendió el orden tradicional de autoreposición de los colegios, que conservaba su composición aristocrática. En Cicerón, Lelio dice al respecto: “Su discurso lisonjero fue vencido fácilmente por el temor a los dioses inmortales, de quienes yo era protector” [40] . Quizás fue durante la disputa con Lelio que Craso condujo a los ciudadanos del Comitium al Foro y, por primera vez en la historia de la asamblea popular romana, habló frente a la plebe; pero esto no le ayudó [41] .

Con los poderes de propretor , Lelio se dirigió a la Hispania Cercana , donde en años anteriores el líder de los lusitanos , Viriato , había logrado el máximo éxito ; El predecesor de Lelia, Claudius Uniman, sufrió una derrota total, perdiendo casi todo su ejército en la batalla [42] . Lelio, según Cicerón, se distinguió en su provincia [43] : derrotó a Viriato "por completo y rompió así su crueldad que bien pudo transferir la conducción de la guerra a sus sucesores" [44] . Estos fueron los primeros éxitos romanos en la Guerra Lusitana ; sin embargo, en la historiografía se cree que Cicerón exagera los méritos de Lelio [42] . En cualquier caso, el siguiente gobernador de la Cercana España, Gaius Nigidius , fue nuevamente derrotado [45] .

Consulado

En 142, Lelio presentó su candidatura a cónsules, pero perdió debido a la traición de uno de sus amigos: Quinto Pompeyo , habiendo tomado parte en la campaña electoral de Lelio, de hecho recolectó votos para sí mismo [46] . Se convirtió en uno de los cónsules en 141; después de esto, Scipio Aemilianus, en solidaridad con Lelio, rompió todas las relaciones con Pompeyo [47] [16] .

Sin embargo, Lelius se convirtió en cónsul un año después; su colega fue el patricio Quintus Servilius Caepio .

Proyecto de Reforma

En nombre de Lelia, se planeó presentar iniciativas legislativas para mejorar la situación de los pequeños propietarios en Italia, desarrolladas por miembros del "círculo de Escipión". Sólo se conserva una mención de estas iniciativas de Plutarco [49] sin precisar su contenido. No están fechados: podemos hablar del tribunado de Lelia (151 a. C.), de su pretura (145) o consulado (140), mientras que no hay evidencia significativa a favor de ninguna de las opciones [50] . Los rumores de reformas pendientes se difundieron ampliamente y despertaron la oposición de la nobleza [51] . "Corriendo contra la feroz resistencia de ciudadanos poderosos y temiendo disturbios", Lelius cesó su actividad [49] .

Problema español

Durante el escándalo del 136 a. e., causado por la conclusión de Cayo Hostilio Mancino de un tratado vergonzoso con la ciudad española de Numancia , Lelio, entre otros confidentes del cónsul Lucio Furio Fila, que era miembro del "círculo de Escipión", logró el enjuiciamiento de tanto Mancino como Quinto Pompeyo, quien concluyó un contrato no menos vergonzoso con la misma ciudad en 140 [7] . Mancino fue condenado, Pompeyo absuelto. Más tarde, Scipio Aemilian fue a España para acabar con Numancia; Lelia no se menciona entre sus compañeros [52] .

Lelio y Graco

En ausencia de Escipión (133 a. C.), el tribuno del pueblo Tiberio Sempronio Graco inició sus actividades en Roma . Este político ambicioso participó en la conclusión del Tratado de Mantsin y, aunque no fue procesado, se enfrió notablemente después de estos eventos hacia su pariente cercano Scipio y su séquito. En alianza con varios rivales y enemigos de Escipión, "hizo lo que Lelio no se atrevió a hacer en su tiempo": presentó un proyecto de reforma agraria, que implicaba la división entre representantes de la plebe rural de parte de las tierras públicas efectivamente apropiadas por los latifundistas [53] .

Inicialmente, esta iniciativa podría recibir el apoyo de representantes del "círculo de Scipio", incluido Lelius; pero pronto (quizás después de que Graco destituyera a su colega Marco Octavio , que se oponía a él ), se unieron a los opositores del tribuno, descontentos con sus métodos radicales [54] , aunque al mismo tiempo todavía podían simpatizar con los planes de reforma [55] . Tiberio Graco fue asesinado. Al año siguiente (132 a. C.), Gaius Lelius se convirtió en miembro de la comisión de emergencia formada por el Senado para investigar las actividades del difunto y castigar a sus seguidores. Fue a él a quien vino a recibir el perdón el consejero Gracchus Blossius de Qom . En Cicerón, el propio Lelio habla de esto:

... Citó en su justificación el hecho de que valoraba tanto a Tiberio Graco que consideró necesario cumplir todo lo que deseaba. Entonces le pregunté: "¿Incluso si quisiera que le prendieras fuego al Capitolio ?" “Nunca”, dijo Blossius, “él lo hubiera querido; pero si él lo quisiera, yo le obedecería.” ¡Ves lo perversas que son estas palabras!

— Cicerón. Sobre la amistad, 37 [56] .

Últimos años

Al regresar de España, Escipión también tomó una posición defensiva. Cuando el gracchaniano Gaius Papirius Carbon propuso legalizar la reelección de los tribunos populares para el próximo período (131 a. C.), Escipión y Lelio lograron rechazar esta iniciativa de la asamblea popular [57] , alzándose por primera vez contra plebeyos. democracia [58] . Los dos años siguientes se convirtieron en la época de una nueva intensificación de la lucha política, en la que Escipión y sus partidarios, apoyándose en ciudadanos adinerados, se encontraron a la cabeza del "partido del orden" [59] , mientras perdían su popularidad entre los gente [60] .

En el 129 a. mi. Scipio Aemilian murió repentinamente. Comenzaron a circular rumores sobre su asesinato o suicidio, que Lelius negó activamente; se sugiere que de esta manera quería evitar un escándalo dentro de la familia Scipio, cuyos representantes podrían estar involucrados en lo sucedido [61] [62] . Lelius escribió un elogio para el sobrino del difunto Quintus Fabius Maximus [63] .

Como fecha de la muerte de Lelio se indican los años 128 [64] y 125 a. C. mi. [sesenta y cinco]

Altavoz Lelius

Cicerón nombra a Lelia como una de las dos mejores oradoras de la época, junto con Scipio Aemilianus. "Sin embargo, la fama oratoria de Lelia fue más brillante" [66] . A diferencia de su amigo, Lelio aparecía regularmente en los tribunales como defensor [67] y, por lo tanto, tenía más experiencia oratoria. Su "breve pero brillante" [68] discurso "Sobre los sacerdotes" recibió críticas entusiastas de Cicerón, quien creía que "no hay nada más agradable que este discurso, y es imposible hablar más sublimemente sobre asuntos sagrados" [66] . Pero al mismo tiempo, el mismo Mark Tullius nota el estilo anticuado e inacabado de Lelius, que amaba demasiado la antigüedad, y dice que su mejor discurso no es mejor que cualquiera de los discursos de su amigo [69] .

Las principales ventajas del estilo oratorio de Lelia eran la gracia, la amabilidad y la dulzura [70] , pero carecía de la fuerza y ​​la capacidad para inspirar a los oyentes. Así lo muestra la historia contada a Cicerón por Publius Rutilius Rufus : defendiendo a los inquilinos del alquitrán en el bosque de Silsk, acusados ​​de asesinato (142 a. C.), Lelio habló dos veces con discursos hermosos, elegantes y cuidadosamente preparados, pero los cónsules, después escuchándolo, en ambas ocasiones ordenó continuar con la investigación. Luego aconsejó a sus clientes que recurrieran a Servio Sulpicio Galba , que sabía hablar de forma más viva y convincente. Él “pronunció su discurso con tal fuerza e impresionante que cada sección del mismo terminó con el sonido de aplausos. Así… los arrendatarios ese día fueron absueltos por aprobación general” [71] .

En el Diálogo sobre oradores de Tácito , se menciona a Lelio como uno de los antiguos oradores, cuya "elocuencia, que estaba naciendo y aún no había alcanzado la madurez... no carecía de algunos defectos" [72] .

La ausencia de referencias a Lelia en textos antiguos posteriores, llamando a Scipio Aemilian sin reservas el mejor orador de la época, hizo que T. Bobrovnikova supusiera que Lelia debe su fama exclusivamente a un amigo que, por delicadeza, le creó una reputación como un persona más talentosa que él mismo [73] .

Importancia de la actividad

En la cultura

El Círculo de Escipión, en gran parte gracias a Lelio, hizo una gran contribución al desarrollo de la cultura romana. Aquí se perfeccionó la lengua nativa: la “gracia paterna”, escuchada por Cicerón en el discurso de Lelia la Mayor, pasó a las hijas de este último, las dos Licinias [74] ; Terencio, quizás con la participación directa de Lelio, escribió obras de teatro en hermoso latín; los historiadores del "círculo" cambiaron del griego al latín. El helenófilo de Lelio y otros enriqueció la vida intelectual de Roma: Lucilio introdujo activamente palabras griegas en el habla latina [75] y se amplió el conocimiento de la filosofía griega.

En la política

Combinando la educación con puntos de vista conservadores, Lelio el Sabio se convirtió en "el primer representante de ese tipo de personas que recibió su plena encarnación en el amigo de Cicerón, Titus Pomponia Attica " [76] .

El plan de reforma agraria de Lelia en la historiografía se pone a la par con las transformaciones de Tiberio Graco, ya que su objetivo era el renacimiento del pequeño campesinado y la preservación de la estructura polis de Roma; por lo tanto, era un programa conservador [77] . El "Círculo de Escipión" encabezó el campo de los reformadores moderados [78] , pero su conservadurismo original se vio reforzado por los métodos radicales de Tiberio Graco. Centrándose en el antiguo sistema de valores y en la idea de la superioridad primordial de la nobleza, Lelio y su amigo supieron rechazar una serie de leyes populares que amenazaban la penetración de la plebe en los colegios sacerdotales y el fortalecimiento del poder de los magistrados plebeyos, y la propiedad media de la tierra [41] . La siguiente etapa de la lucha de una parte de la sociedad romana por las reformas comenzó después de la muerte de Cayo Lelia.

Personalidad

Características de Lelia

Las fuentes señalan que Lelius era guapo [24] y encantador. Tenía un carácter muy parejo: "siempre la misma expresión facial y la misma frente". A este respecto , Cicerón lo sitúa junto a Sócrates . Lelius era benévolo y cariñoso [13] . Horace menciona su "sabiduría afectuosa" [80] . Leliy combinó la dulzura con la integridad y una honestidad impecable [81] .

Agnomen Sapiens ( Sabio ) Lelio recibió, según un tratado de Cicerón, por su indiferencia a los placeres carnales [82] , según otro - "no sólo por su naturaleza y costumbres, sino también por la educación y el aprendizaje" [83] . Plutarco cita la razón de su negativa a la reforma en nombre del mantenimiento de la paz en la sociedad romana [84] , pero se discute la verdad de esta afirmación [85] .

En la era de las guerras civiles, Lelia fue recordada como un hombre sabio que, con sus consejos, ayudó a Escipión Emiliano a gobernar el estado durante las horas de paz interior. Cicerón, ofreciendo a Pompeyo en el 62 a. mi. unión, le escribió: "Tú, muy superior al africano, aceptarás fácilmente unirte a mí, ligeramente inferior a Lelia tanto en la actividad estatal como en la amistad" [86] .

Lelio era el héroe favorito de Cicerón [87] , a quien Quintus Mucius Scaevola le contó mucho sobre su prueba [88] . La relación entre Lelio y Escipión Emiliano es considerada por Marco Tulio como un símbolo de amistad en el tratado correspondiente [89] , que es una conversación entre Lelio y sus yernos. Otro tratado de Cicerón, Sobre la vejez, está escrito en forma de diálogo entre Catón el Censor y Lelio y Escipión Emiliano .

Familia

Plutarco escribe que Lelio resultó tener mucho éxito en la vida familiar: “en toda su larga vida no conoció a otra mujer, excepto a la que tomó por esposa desde el principio” [91] . Se desconoce el nombre de su esposa. De este matrimonio nacieron dos hijas. Lelia la Mayor se casó con Quintus Mucius Scaevola Augur , cónsul en 117 a. mi. y un eminente abogado, y Lelia la Joven se convirtió en la esposa de Gaius Fannius , cónsul en 122 a. mi. e historiador. Se sabe que cuando ambos yernos Lelio reclamaron ser miembros del colegio de augures, él apoyó a Scaevola, diciendo en su defensa que no prefería a su yerno más joven (Scaevola era más joven que Fannius), sino a su hijo mayor. hija [92] .

La nieta Lelia Mucia se convirtió en la esposa de otro destacado orador: Lucius Licinius Crassus . En esta línea, el tataranieto de Cayo Lelia fue Metelo Escipión , suegro de Pompeyo el Grande [93] .

En la ficción

Gaius Lelius actúa en la novela de Mily Ezersky "Gracchi".

Notas

  1. C. Lelio (3) C. f. C. n. Hombres. Sapiens // Prosopografía digital de la República romana 
  2. Fasti Capitolini, ann. d. 190 aC mi.
  3. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 40-41.
  4. Trukhina N., 1986 , pág. 119.
  5. Cicero, 1974 , Sobre la amistad, p. 103-104.
  6. Cicero, 1974 , Sobre la amistad, p. 69, 101.
  7. 1 2 Trukhina N., 1986 , p. 139.
  8. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 76.
  9. Cicerón, 2000 , II, 24.
  10. Cicerón, 1966 , I, 34.
  11. Trukhina N., 1986 , pág. 121.
  12. Historia de la literatura romana, 1959 , p. 127.
  13. 1 2 Cicerón, 1993 , p. 66.
  14. 1 2 Bobrovnikova T., 2001 , pág. 49-51.
  15. Historia de la literatura romana, 1959 , p. 102.
  16. 1 2 Trukhina N., 1986 , p. 120.
  17. 1 2 Cicero, 2010 , To Atticus VII, 3, 10.
  18. Terence, 1985 , Hermanos, 15.
  19. Historia de la literatura romana, 1959 , p. 104.
  20. Suetonio, 1993 , p. 3.
  21. 1 2 Historia de la literatura romana, 1959 , p. 106.
  22. Quintiliano , X, 1, 99.
  23. Korolenkov A., 2008 , pág. 216-217.
  24. 1 2 Suetonio, 1993 , p. una.
  25. Suetonio, 1993 , p. 5.
  26. Trukhina N., 1986 , pág. 170.
  27. 1 2 3 Trukhina N., 1986 , pág. 132.
  28. Horace, 1936 , II, 1, 71-74.
  29. Historia de la literatura romana, 1959 , p. 235.
  30. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 82, 448.
  31. Zaborovsky Ya., 1977 , p. 185.
  32. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 104-105.
  33. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 118.
  34. Trukhina N., 1986 , pág. 129.
  35. Apia, 2002 , pág. 126.
  36. Apia, 2002 , pág. 127.
  37. Apia, 2002 , pág. 135.
  38. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 179.
  39. Cicerón, 1994 , Brutus, p. 83.
  40. Cicero, 1974 , Sobre la amistad, p. 96.
  41. 1 2 Trukhina N., 1986 , p. 161.
  42. 1 2 Simon G., 2008 , pág. 138.
  43. Cicerón, 1994 , Brutus, p. 84.
  44. Cicerón, 1974 , Sobre los deberes II, 40.
  45. Aurelio Víctor, 1997 , p. 71.
  46. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 180-181.
  47. Cicero, 1974 , Sobre la amistad, p. 77.
  48. Fasti Capitolini, ann. d. 140 aC mi.
  49. 1 2 Plutarch, 1994 , Tiberius and Gaius Gracchi, 8.
  50. Zaborovsky Ya., 1977 , p. 185-186.
  51. Trukhina N., 1986 , pág. 134.
  52. Korolenkov A., 2008 , pág. 212.
  53. Trukhina N., 1986 , pág. 145.
  54. Zaborovsky Ya., 1986 , p. 72.
  55. Scullard H., 2011 , pág. 22
  56. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 37.
  57. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 96.
  58. Trukhina N., 1986 , pág. 147; 161.
  59. Trukhina N., 1986 , pág. 147-148.
  60. Korolenkov A., 2008 , pág. 213, 218.
  61. Trukhina N., 1986 , pág. 148.
  62. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 437-442.
  63. Cicerón, 1993 , p. 75.
  64. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 435.
  65. Lelia // ESBE.
  66. 1 2 Cicerón, 1994 , Brutus, 83.
  67. Cicerón, 1966 , III, 42.
  68. Cicerón, 2015 , III, 43.
  69. Cicerón, 1994 , Brutus, 84.
  70. Cicero, 1994 , Sobre el orador III, 28.
  71. Cicerón, 1994 , Brutus, 88.
  72. Tácito, 1993 , p. 25
  73. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 153-154.
  74. Cicerón, 1994 , Brutus, 211.
  75. Trukhina N., 1986 , pág. 165.
  76. Historia de la literatura romana, 1959 , p. 166.
  77. Zaborovsky Ya., 1977 , p. 191.
  78. Chekanova N., 2005 , pág. 31
  79. Cicerón, 1974 , Sobre los deberes I, 90.
  80. Horace, 1936 , II, 1, 72-74.
  81. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 41.
  82. Cicerón, 2000 , II, 24-25.
  83. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 7.
  84. Plutarco, 1994 , p. ocho.
  85. Trukhina N., 1986 , pág. 169.
  86. Grimal P., 1991 , pág. 201.
  87. Bobrovnikova T., 2001 , pág. 42.
  88. Cicerón, 1974 , Sobre la amistad, 1.
  89. Cicero, 1974 , Sobre la amistad, 4 y ss.
  90. Grimal P., 1991 , pág. 418.
  91. Plutarco, 1994 , Catón el Joven, 7.
  92. Cicerón, 1994 , Brutus, 101.
  93. Cicerón, 1994 , Brutus, 211-212.

Fuentes y literatura

Fuentes

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