Galeot ( francés antiguo Galehaut ) es un personaje de las leyendas artúricas .
Galeoth, señor de las islas distantes ( francés antiguo Sire des Lointaines Isles ) [1] , hijo de Fair Gigante (reina de la tribu de la diosa Danu ) [2] aparece por primera vez en la prosa artúrica a principios del siglo XIII en The Righteous Lancelot , una de las partes principales de una serie de novelas en prosa francesas anónimas Lancelot-Grail . También se encuentra en Tristán en prosa , una obra del siglo XIII. Galeoth es la figura de un hombre ambicioso que emerge de la oscuridad y desafía al mismísimo Rey Arturo en un intento por apoderarse de todo su reino. A pesar de su oscuridad en la corte de Arturo, Galeoth tenía un amplio poder, seguidores leales y una reputación como un caballero de carácter noble. Está claro que en futuros enfrentamientos militares, las fuerzas de Galeoth son bastante capaces de derrotar a Arthur. Solo una cosa evita que el caballero desafíe a Arturo: está tan encantado con las cualidades de lucha del principal protector del rey que, por su bien, rechaza una victoria segura y se rinde al Rey Arturo. Lancelot acepta de buena gana la amistad de Galeot, a quien incluso cede ante Ginebra . Lancelot permanecerá unido a Galeoth de por vida.
Es el único personaje cuya vida interior se describe con suficiente detalle y lo muestra como un héroe trágico clásico. Una parte importante del libro "Lancelot" se conocía como el "Libro de Galeoth", porque. la acción estaba determinada en gran medida por sus acciones.
Galeot aporta profundidad y complejidad al conflicto de significado y expresión del amor del libro con sus obligaciones y consecuencias. Galeoth es recordado mucho después de su muerte como un ejemplo de grandeza. Lancelot, tras su muerte, es enterrado junto a Galeoth en una magnífica tumba construida para santificar y perpetuar su amistad.
Desde principios del siglo XIII, la carrera caballeresca de Lancelot se ha vuelto a contar repetidamente en varios idiomas. La historia de la conexión entre Lancelot y Ginebra se ha convertido en una de las principales leyendas artúricas. La segunda historia, en la que Galeot sacrifica su poder, su amor y, al final, la vida por un amigo, quedó en el olvido. Galeoth aparece en otras leyendas del ciclo, pero como un personaje secundario sin su significado anterior.
Paolo y Francesca , los amantes cantados por Dante en el Quinto Canto del Infierno , están leyendo el libro de Lancelot . El poeta menciona brevemente a Galeot como intermediario entre Lancelot y la reina y compara el papel del libro y su autor en la relación entre Paolo y Francesca con el papel de Galeot en la relación entre Lancelot y Ginebra (la famosa línea en Italia Galeotto fu 'l libro e chi lo scrisse). Boccaccio usa su nombre en el subtítulo del Decamerón ( Príncipe Galeotto , italiano: Il Principe Galeotto ).
En versiones posteriores de las leyendas artúricas, Galeoth fue apartado y eclipsado. La mejor narración inglesa de la leyenda de Thomas Malory ( siglo XV ) hizo que el héroe pasara a segundo plano, dejando a Ginebra sin rival para la atracción de Lancelot. Novelas posteriores, obras de poesía, obras de teatro y películas han adoptado esta simplificación. La identidad de Galeoth se ha vuelto tan oscura para los lectores modernos que a menudo se le confunde con Galahad , el caballero "puro" o "elegido" que alcanza el Santo Grial . No hay conexión entre estos dos personajes.
En español, la palabra galeoto sigue siendo una forma arcaica para un proxeneta [3] .
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