David con la cabeza de Goliat

Caravaggio
David con la cabeza de Goliat . ESTÁ BIEN. 1610
italiano  Davide con la prueba de Golia
Lienzo, óleo. 125×101cm
Galería Borghese , Roma
( Inv. 455 )
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" David con la cabeza de Goliat " es una pintura de 1609-1610 de Caravaggio que representa la escena final de la batalla entre David y Goliat del Libro de Samuel del Antiguo Testamento . Ahora conservado en la Galería Borghese [1] .

El tema de la pintura fue desarrollado por el artista en obras anteriores -una , escrita hacia 1601, se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena , la otra , que data de alrededor de 1600- en el Prado [2] .

Probablemente, la inspiración inmediata de Caravaggio provino de la obra de Giorgione sobre el mismo tema, pintada alrededor de 1510, aunque Caravaggio aumentó considerablemente el dramatismo de la escena al colocar la cabeza sangrante y cortada en la mano de David, en lugar de dejarla tirada en el borde, como en el fuente original [1] . En la espada en la mano de David, es visible la abreviatura H-AS OS, interpretada como una abreviatura de la frase latina humilitas occidit superbiam (la humildad mata el orgullo) [1] .

David en la foto está confundido, su rostro expresa una mezcla de tristeza y compasión [1] . La decisión de retratarlo como pensativo en lugar de eufórico crea un vínculo psicológico inusual entre él y Goliat. Esta conexión se complica aún más por el hecho de que la cabeza de Goliat es un autorretrato de Caravaggio, y es posible que David se haya inspirado en il suo Caravaggino (su Caravagino), que muy probablemente se refiere a Cecco del Caravaggio , quien se desempeñó como aprendiz. en el taller romano del artista, de quien se menciona que Caravaggio "se acostó con él". No se conocen retratos separados de Cecco, lo que hace imposible identificarlo de manera confiable. Según la historiadora del arte Caterina Pulisi: "La intimidad sexual entre David (el modelo) y Goliat (el artista) parece ser una conclusión inevitable basada en la posición de la espada apuntando entre las piernas de David paralela a su línea de visión de la víctima. " [3] . Según otra versión, basada en un retrato de Caravaggio de Ottavio Leone , la imagen puede ser un autorretrato doble, en el que el joven Caravaggio sostiene la cabeza de un adulto. El comportamiento violento de Caravaggio en su juventud, de hecho, destruyó toda su vida futura, y la imagen puede ser una especie de reflexión hermética del artista sobre su destino, una alegoría sobre un tema bíblico similar .

El interés biográfico en una imagen ya compleja se ve realzado por otras capas semánticas, por ejemplo, la iconografía cristiana ortodoxa sobre la victoria de Cristo sobre Satanás como el Bien sobre el Mal, o el motivo del amor no correspondido que "mata" al amante desafortunado, una trama común en esos días [4] . Un ejemplo característico es el cuadro " Judit y Holofernes " de Cristofano Allori con un autorretrato a imagen de Holofernes [5] , actualmente guardado en el Palacio Pitti , aunque David en el cuadro de Caravaggio se muestra no indiferente y profundamente conmovido. por la muerte de Goliat [3] .

En 1650, la pintura estaba en la colección del cardenal Scipione Borghese  , un funcionario papal que tenía autoridad para perdonar a Caravaggio por el asesinato de Ranuccio Tomassoni, por lo que puede interpretarse como una petición de clemencia. En palabras de Pulisi: “David con la cabeza de Goliat demuestra la capacidad de Caravaggio para traducir la experiencia personal en antiguas imágenes sagradas para una descripción penetrante de la amarga suerte humana” [3] .

Otra versión de "David" (óleo sobre tabla de álamo 90,5 × 116,5) fue creada en Nápoles en 1607 por orden del conde español Juan de Tasis Villamediana. Presumiblemente, Cecco también posó para David: la pintura se considera su última imagen de Caravaggio. En comparación con la versión anterior, el sonido dramático de la imagen está apagado, la expresión del rostro de Goliat derrotado es menos dramática. La composición se construye en formato horizontal con el mismo fondo oscuro impenetrable, pero con un modelado de luces y sombras más expresivo del modelo. La figura del joven se empuja hacia adelante, de modo que el espectador la mira como de abajo hacia arriba, lo que enfatiza la determinación y la confianza en sí mismo del personaje.

Tras el asesinato del conde en Madrid, el cuadro fue considerado "desafortunado" y los herederos lo vendieron. El último propietario fue el rey Carlos I , ejecutado en Londres en 1649.

Notas

  1. 1 2 3 4 Catherine Puglisi, Caravaggio (Phaidon, 1998), p.360, lámina 180
  2. David con la cabeza de Goliat . Museo del Prado . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 15 de abril de 2019.
  3. 1 2 3 Catherine Puglisi, Caravaggio (Phaidon, 1998), p.361, lámina 180
  4. Catherine Puglisi, Caravaggio (Phaidon, 1998), págs. 360–361, lámina 180
  5. Catherine Puglisi, Caravaggio (Phaidon, 1998), p.361, lámina 181