Pascual Galuppi | |
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Pascual Galluppi | |
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Fecha de nacimiento | 2 de abril de 1770 |
Lugar de nacimiento | Tropea , Italia |
Fecha de muerte | 13 de diciembre de 1846 (76 años) |
Un lugar de muerte | Nápoles , Italia |
Idioma(s) de las obras | italiano |
Principales Intereses | epistemología , filosofía de la religión |
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Pasquale Galluppi ( Pasquale Galluppi italiano ; 2 de abril de 1770 , Tropea , Italia - 13 de diciembre de 1846 , Nápoles , Italia ) es un filósofo idealista italiano , profesor de la Universidad de Nápoles.
Pascale Galuppi era hijo de Vincenzo y Lucrezia Galuppi, descendiente de la antigua familia noble Galuppi de la ciudad calabresa de Tropea . Habiendo estudiado tradicionalmente latín , comenzó sus estudios en la escuela de Giuseppe Antonio Ruffa, tomó un curso inicial de filosofía y matemáticas en el Seminario Católico de Santa Lucia del Mela , y luego ingresó a la Universidad de Nápoles , donde escuchó conferencias sobre teología . de Francesco Conforti. En 1794 se casó con Barbara d'Aquino, con quien tuvo catorce hijos.
En 1807, se publicó su obra "Sobre análisis y síntesis", y en 1819 - 1832 , seis volúmenes de "Ensayo filosófico sobre la crítica del conocimiento". En 1831, Galuppi asumió la cátedra de lógica y metafísica en la Universidad de Nápoles, cargo que ocupó hasta su muerte. El resultado de su enseñanza fueron Lecciones sobre lógica y metafísica, publicadas en 1832-1836 , así como Cartas sobre acontecimientos en la filosofía de Cartesius a Kant ( 1827 ) , que introdujo a los italianos en la última filosofía europea. Galuppi fue miembro de varias academias científicas, incluidas las extranjeras. Murió en Nápoles en 1846 .
Los puntos de vista filosóficos de Galuppi se formaron bajo la influencia de las ideas de R. Descartes , G. V. Leibniz , H. Wolf y la escuela escocesa del sentido común . El principal objeto de su crítica fueron las enseñanzas de los sensualistas franceses encabezados por E. B. Condillac y la filosofía a priori de I. Kant . Los escritos de Galuppi contienen el análisis más sutil de los problemas de la realidad del "yo" humano, la existencia del mundo exterior, la existencia de Dios y la ley moral [1] . El historiador alemán de la filosofía W. Windelband señala la similitud de sus ideas con las enseñanzas de los espiritistas franceses : Maine de Biran , V. Cousin , T. S. Jouffroy y F. Ravesson [2] .
La principal creencia del filósofo italiano era la autocerteza de los hechos de la conciencia . En la experiencia interior conocemos directamente tanto la existencia como la actividad de nuestro "yo" . Entre la percepción de nuestro "yo" y el "yo" mismo, creía el filósofo, no hay intervalo, lo conocemos no a través de imágenes o ideas, sino directa e intuitivamente . Por lo tanto, la existencia de nuestro "yo" pensante es el hecho primero e indiscutible de nuestra conciencia [1] . Pero si la experiencia interna revela nuestro "yo", entonces la experiencia externa prueba la realidad del mundo externo. Según Galuppi, cada sensación está indisolublemente ligada a su objeto . En toda percepción encontramos dos lados: el sentido de la percepción y el objeto percibido, que hay que distinguir del sentido de la percepción. Así, la experiencia externa nos habla no sólo de nuestros estados internos, sino también de la existencia real de las cosas externas. Entre los hechos directos de la conciencia, el filósofo también incluyó el libre albedrío , que se encuentra en el hecho de que podemos desear cosas que otros no desean, y no desear cosas que otros desean [1] . En el campo de la filosofía moral, Galuppi se acercó a Kant, derivando toda moralidad de un sentido del deber inherente al hombre .
Los escritos de Galuppi fueron populares durante su vida, pero luego fueron suplantados por el hegelianismo de la escuela napolitana que penetró en Italia y el neoescolasticismo que comenzó a surgir [ 3] .