Novalis | |
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Alemán Novalis | |
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Nombrar al nacer | Alemán Georg Friedrich Philipp von Hardenberg |
Alias | Novalis |
Fecha de nacimiento | 2 de mayo de 1772 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de marzo de 1801 [1] [2] [3] […] (28 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
Dirección | Romanticismo (" Escuela de Jena ") |
Idioma de las obras | Alemán |
Debut | colección de aforismos "Polen de flores" |
Autógrafo | |
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Baron Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg [5] ( Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg , 2 de mayo de 1772 , Wiederstedt - 25 de marzo de 1801 , Weissenfels ) - Filósofo natural alemán , escritor , poeta de una cosmovisión mística , uno de los románticos de Jena . Publicado bajo el seudónimo de Novalis ( en alemán Novalis ).
El escritor tomó el seudónimo de Novalis de sus antepasados, que se hacían llamar de Novali ( de Novali ) o magna Novalis , tras mudarse a Grossenrod[6] .
Nacido en 1772 en el castillo familiar de Oberwiederstedt ( Sajonia ) en la familia de un productor de sal de la antigua familia de los Hardenberg (Hardenberg) de Baja Sajonia, uno de cuyos representantes encabezó el gobierno prusiano a principios del siglo XIX. La familia no era rica [7] .
A la edad de 10 años fue enviado a una escuela religiosa, pero no pudo estudiar allí debido a la dura disciplina. Se traslada con su padre a Weissenfels , donde ingresa en el Ausleben Gymnasium. En 1790-1791 escuchó conferencias sobre derecho en la Universidad de Jena . De 1791 a 1793 estudió derecho en Leipzig y Wittenberg , en 1797-1798 estudió en la academia de minería de Freiberg .
Gracias al traslado de un centro educativo a otro, Novalis conoció a muchas personas destacadas de su tiempo: los hermanos Schlegel , Ludwig Tieck , Friedrich Schiller . En 1795, Novalis se comprometió con Sophie von Kühn (1782-1797), a quien amaba mucho [8] [9] [10] . Murió precozmente (15 años) de tuberculosis [7] , pero su imagen quedó plasmada en todas las heroínas de Novalis. Está conectado con la idea del autor del amor sublime y amante ideal.
Después de graduarse de la universidad en 1797, Novalis comenzó a estudiar teología , buscando el conocimiento del mundo. En su artículo "Cristianismo o Europa", publicado póstumamente, expresa la opinión de que Alemania sólo puede avanzar con la ayuda de la Iglesia católica medieval, y recomienda que se pongan todas las fuerzas en su renacimiento. Pero al ser una persona verdaderamente educada y pensante, Novalis entiende que es imposible abandonar la ciencia y las relaciones comerciales; sin esto, Alemania nunca dejará el patio trasero de Europa. Y luego propone un compromiso entre la iglesia, el comercio y la ciencia. El papel de organizador del progreso social en las reflexiones de Novalis fue asignado a la fe católica. Se le considera miembro de la sociedad masónica [11] .
Novalis no tuvo tiempo de concretar muchas de sus intenciones. Murió el 25 de marzo de 1801 a la una de la tarde a la edad de menos de 29 años de tuberculosis [12] . Probablemente contrajo la enfermedad de Friedrich Schiller. A partir de agosto de 1800, Novalis se quejó de dolores en el pecho y respiración agitada. Según estudios recientes, podría haber padecido fibrosis quística desde la infancia [13] .
Fue enterrado en un cementerio de la ciudad de Weissenfels , donde vivió sus días.
El trabajo de Novalis revela completamente la transición del primer romanticismo alemán del idealismo subjetivo-radical-rebelde al objetivo-místico, en el que la inestabilidad de la existencia terrenal y social se supera al oponer la "transigencia" agudamente sentida de la existencia al mundo absoluto, en el que se compensa la inferioridad, la fragilidad, la fatalidad del mundo existente.
En sus "Himnos a la noche" (1800), escritos sobre la muerte de la novia (6 capítulos de prosa rítmica con inserciones de versos blancos y rimados), se da un ejemplo de la mitología romántica temprana, en el que la compleja antítesis de la Luz y la noche se desarrolla. La luz es bella, pero es terrenal y tiene límites, mientras que la Noche es sobrenatural e ilimitada, es un verdadero consuelo y patria para los que sufren. Pero luego resulta que la Noche tiene una hija, el Amor, y entonces aparece el Hijo, misteriosamente concebido por la Virgen Madre desde la Noche sin límites, que se declara además el Reino del Padre, del Hijo y del Amor, y el verdadero refugio. del héroe Se glorifica como una conexión con el “presente”, del cual el Día y la vida terrena son un débil reflejo. Este presente es comprendido no por la razón, no por la ciencia, sino por penetración directa (intuición), no complicada por la perniciosa sabiduría del racionalismo.
De aquí surge el ideal de un creador directo, buscador, eterno en lo temporal, infinito en lo finito, ingenuo, no agobiado por las pesadas reflexiones del poeta. La imagen de tal poeta la da él en el cuento de hadas alegórico "Jacinto y la rosa", insertado en el fragmento filosófico "Discípulos en Sais" (la idea principal: el mundo de la ciencia es un mundo artificial, la realidad se comprende no por la razón, sino por el sentimiento), y en la obra más significativa de Novalis - novela inacabada " Heinrich von Ofterdingen " (1797-1800).
En esta novela "sobre el maravilloso destino del poeta, donde la poesía en sus diversas relaciones es representada y glorificada", todo el complejo ideológico del noble romanticismo se presenta de forma bastante detallada. El mundo de la artesanía y los gremios de la Edad Media, convertido en un mundo idílico del apogeo del arte popular ingenuo: la imagen de Ofterdingen creciendo como un poeta en busca de una "flor azul", que se convirtió en un símbolo del romántico anhelo de un ideal inexpresable - discurso deliberadamente arcaico, que sirve al mismo objetivo de idealizar al "pueblo" inmediato, - todo esto revela el mundo ideológico en el que Novalis va en busca del Absoluto.
La obra está basada en la leyenda del famoso minnesinger del siglo XIII. Heinrich von Ofterdingen. El esquema del evento externo es solo un armazón argumental necesario para representar el profundo proceso interno de la formación del poeta y la comprensión de Heinrich del ideal de vida, representado alegóricamente por Novalis en forma de una "flor azul". La carga semántica principal la llevan los sueños, las parábolas, los cuentos de hadas y los mitos que le cuenta Henry. La novela consta de dos partes. La primera parte, "Esperando", que terminó Novalis, está dedicada al viaje de Heinrich desde Eisenach a Augsburgo y sus exploraciones espirituales. La segunda parte es "Logro", que Novalis no tuvo tiempo de terminar. Esta parte está dedicada a la poesía, su significado en la vida del mundo; ella es el camino hacia la Edad de Oro, cuya consecución fue el final de la segunda parte. Heinrich, habiéndose enamorado de la hija del mago Klingsor Matilda, tuvo que continuar su viaje y finalmente recoger la Flor Azul de su sueño.
El ímpetu de esta novela fue la novela de Goethe " Los años de la enseñanza de Wilhelm Meister ", dedicada a la reeducación de un joven soñador en una persona práctica ordinaria, quien primero planteó el tema de la profesión. Novalis no está de acuerdo fundamentalmente con esta interpretación: conecta directamente la educación con el crecimiento espiritual, con la devoción al ideal romántico y el sentimiento lírico. El color azul en la novela es símbolo de la autorrevelación de lo espiritual y, al mismo tiempo, del espinoso camino de su conocimiento, por el que Heinrich, soñador y soñadora, se abre a nuevos encuentros e impresiones. Esta es una historia sobre cómo el mundo percibe un alma nueva y cómo un alma nueva percibe el mundo. El héroe se busca a sí mismo, escucha las historias de los demás, las compara consigo mismo, con su vida. Cada profesión simboliza la búsqueda del sentido de la vida. Por ejemplo, un minero que excava profundamente de la misma manera que se conoce el sentido de la vida, etc. La novela está escrita en un lenguaje sencillo, generalmente accesible; está impregnado de diálogos filosóficos, leyendas e historias, formando todo un sistema de símbolos y alegorías.
La imagen de Novalis, que se convirtió en modelo del filósofo-poeta para los románticos alemanes, fue promovida por L. Tieck y aceptada por J. von Eichendorff , E. T. A. Hoffmann y otros románticos posteriores, pero rechazada, condenada por los burgueses radicales de la Joven Alemania. y H. Heine como fuerza de reacción. A finales del siglo XIX, su obra volvió a llamar la atención de los simbolistas , expresionistas y neorrománticos de finales de la década de 1890 . Contribuyó a la formación de la idea alemana [14] [15] [16] .
Las palabras de Novalis “ Las teorías son redes, sólo el que las tira atrapa ” se toman como epígrafe de la obra de Karl Popper “La lógica de la investigación científica”.
Novalis es el autor de la comparación de la religión con el opio, que se hizo muy conocida gracias a la frase de Karl Marx “La religión es el opio del pueblo”. En 1798, en la colección de aforismos Pollen, Novalis escribió, criticando a las personas que piensan solo en lo terrenal y realizan ritos religiosos solo como rituales para dinamizar la vida y conmemorar sus hitos importantes:
"Su supuesta religión actúa como el opio: atrae y adormece el dolor en lugar de dar fuerza" [17] .
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] "Ihre sogenannte Religion wirkt bloß wie ein Opiat: reizend, betäubend, Schmerzen aus Schwäche stillend".El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
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