El camino especial de Alemania

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El camino especial de Alemania o el camino especial alemán ( alemán:  Deutscher Sonderweg ) es la desigualdad de su estructura estatal y la formación de instituciones democráticas , supuestamente observadas en la historia de Alemania , en contraste con los vecinos europeos de Alemania, como Francia e Inglaterra . . No existe un punto de vista establecido en la historiografía sobre si se trata de un camino especial, ya que implica la existencia de un desarrollo histórico "normal" de la democracia, o si se trata solo del camino propio y no especial de Alemania.

Definición

El historiador alemán Hans-Ulrich Wöhler , defensor de la teoría del camino especial, caracteriza el desarrollo de la Alemania prusiana hasta el final de la República de Weimar como una especie de relación de contradicciones entre tradición y modernidad . El término “camino especial de Alemania” también se asocia con la idea de que los estratos dominantes de la sociedad en Alemania, especialmente en el siglo XIX y principios del XX, siguieron una política errónea, inflexible y anacrónica. Dicha política supuestamente era principalmente antiparlamentaria y antidemocrática, y también se caracterizaba por un rechazo fundamental de las demandas liberales y sociales que emanaban del pueblo, lo que condujo a una autopercepción errónea y una excesiva autoconciencia nacional de los alemanes. . Este comportamiento (un rechazo categórico a las reformas liberales y parlamentarias) se atribuye a los líderes de Prusia, que expandieron su área de influencia por toda Alemania y en todo caso deseaban preservar la monarquía. Fue la política de Prusia la que influyó en el desarrollo de toda  Alemania después de 1814/1815 .

Las razones del camino especial deben buscarse por un lado en la fragmentación del Sacro Imperio Romano Germánico , en contraste con los reinos centralizados de la Inglaterra y Francia medievales, y por otro lado en el absolutismo ilustrado de Prusia y Austria , que llevó llevar a cabo reformas que se hicieron posibles en Francia solo después de la Revolución Francesa. Todo esto condujo al surgimiento en Alemania de una sociedad civil con una fe especial en la autoridad de los gobernantes.

El concepto de la cualidad especial de los alemanes: Cultura versus Civilización

La diferencia en el desarrollo de Alemania con respecto a sus vecinos occidentales se tomó como un signo del valor especial de los alemanes.

Desde el libro de Anne-Germain de Stael De l'Allemagne, (Sobre Alemania) ( 1813 ), muchos alemanes han compensado su sentido de atraso en comparación con los estados-nación occidentales considerándose a sí mismos una "tierra de escritores y pensadores" con referencias a Goethe y Kant y se atribuyeron superioridad cultural. Al mismo tiempo, la cultura , como concepto espiritual, profundamente espiritual, se oponía a los valores superficiales de la civilización . Este concepto fue defendido con especial ardor por Thomas Mann en su libro Notes of the Apolitic.

Muchas de las asociaciones positivas que en francés e inglés se asocian con la palabra "civilización", al igual que con la etapa más alta de desarrollo de la sociedad, en alemán se asocian con la palabra "cultura". Muy a menudo, la palabra "civilización" debe traducirse al alemán como "Kultur" (por ejemplo, el concepto de "choque de civilizaciones" - "choque de civilizaciones").

Mientras que el concepto (francés) de "civilización" proviene de la aplicabilidad universal de los principios fundamentales (que, por ejemplo, se expresa en la política en el centralismo), el concepto alemán de "cultura" enfatiza las diversas expresiones culturales de la vida en entidades iguales interconectadas. (que, entre otras cosas, conduce al principio del federalismo). Esta visión refleja la fragmentación de Alemania en regiones extremadamente heterogéneas.

Un conflicto similar se observa actualmente en la crítica de los "derechos humanos occidentales"

La lógica del camino especial de Alemania se expresa en las "Ideas de 1914  " sobre "un intento de una justificación ilimitada de la política militar alemana". En ese momento, la élite aristocrática alemana se sentía "emparedada" entre la sociedad de clases capitalista moderna de Francia o Inglaterra y la autocracia rusa . Por lo tanto, la élite alemana juró lealtad a "una fusión de todas las clases, una comunidad popular armoniosa y libre de conflictos , que, siendo dirigida por una burocracia civil educada competente y protegida por una fuerte monarquía militarista prusiano-alemana, se levantaría como un ave fénix en las llamas de la guerra" (cita de Wöhler , 2003 ). La nobleza alemana intentó así, mediante la promoción de sus santuarios sociales (universidades, estructuras de gobierno y militares), mantener los restos de influencia tras la inevitable pérdida del poder real, y así asegurar al menos la conservación de su modo de vida habitual. La idea de una " comunidad nacionalsocialista anticapitalista , antiliberal, libre de conflictos, capaz de superar las contradicciones de la sociedad de clases" emerge más tarde en su forma más radicalizada en la ideología del nacionalsocialismo.

Ejemplos

Ejemplos de la llamada "vía alemana especial" son:

Críticas al concepto de ruta especial

En la ciencia moderna, la tesis de un "camino especial para Alemania" se relativiza cada vez más o se niega por completo. Los temas de crítica incluyen:

Véase también

Bibliografía