Hegelianismo

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El hegelianismo ( alemán:  Hegelschule : escuela hegeliana) es una corriente filosófica basada en el legado de Hegel [1] . Se originó en Alemania en la década de 1930. XIX e inmediatamente se dividió en dos partidos, que, por analogía con las facciones parlamentarias del período de la Revolución Francesa , fueron designados por David Strauss como hegelianismo de derecha e izquierda [2] .

Hegelianismo de derecha

Los hegelianos de derecha o, como también se les llamó, los viejos hegelianos ( Galer, Ginrichs , Göschel, Daub [3] y también Keyserling ) ocuparon posiciones conservadoras . Leyeron a Hegel a través del prisma de la ortodoxia luterana y vieron en su enseñanza, sobre todo, un idealismo absoluto . Dios ( Espíritu Absoluto ) se revela providencial y consistentemente en la historia , y el orden estatal (alemán, sobre todo) es la verdadera expresión de la justicia suprema. Popper atribuyó el éxito y la difusión del hegelianismo en Alemania al apoyo del estado prusiano , cuyos funcionarios controlaban las universidades alemanas. Posteriormente, las ideas hegelianas de la historia como lucha de naciones (competencia de espíritus nacionales ) y la percepción de la guerra como un momento dialéctico de la historia serán percibidas por el nacionalsocialismo alemán [4] .

A los hegelianos de derecha se les opuso la izquierda o, como también se les llamaba, los jóvenes hegelianos.

Hegelianismo de izquierda

Los hegelianos de izquierda tomaron como base el método dialéctico de Hegel. Pensaron en Dios de manera panteísta y, a menudo, se desviaron hacia el materialismo absoluto ( Karl Marx , Ludwig Feuerbach ), ya que solo en la naturaleza Dios adquiere concreción, y en el hombre  , la autoconciencia . Por lo tanto , la antítesis se aplicó, entre otras cosas, al estado y la religión, que se percibieron como formas históricas de autodesarrollo del espíritu humano. Los hegelianos de izquierda eran radicales decididos en política y librepensadores en religión ( Bruno Bauer , David Strauss ), que, aunque no negaban la persona de Jesucristo, rechazaban todos los milagros por ser contrarios a las leyes de la naturaleza. Para el diseño literario y teórico de los hegelianos de izquierda, el Galle Yearbook on German Science and Art , publicado por A. Ruge y T. Echtermeyer en 1838-1841, así como el German Yearbook on Science and Art , jugaron un papel importante. editado por el mismo A. Ruge (1841-1843). A fines de 1841, los jóvenes hegelianos de Berlín fundaron el club ateo "Free", que incluía, en particular, a Buhl, Meyen, Faucher y, a partir de 1842, a los hermanos Bruno y Edgar Bauer.

Hegelianismo ruso

El círculo de Stankevich se convirtió en el centro del hegelianismo en Rusia , pero el interés por las enseñanzas de Hegel era superficial al estilo occidental de la "filosofía europea" (principalmente Schelling , pero también Kant y Fichte ). En 1837, Bakunin fue el primero en introducir al círculo de Stankevich en las enseñanzas de Hegel , quien las percibió como una justificación para la práctica de la rebelión ( la antítesis del desarrollo mundial). "La alegría de la destrucción es alegría creativa", escribió en 1842 en una revista hegeliana de izquierda alemana [5] . Bakunin percibe el hegelianismo en su totalidad como una doctrina del ser histórico, de la dialéctica del espíritu absoluto en su automanifestación histórica.

Al principio, Belinsky se convirtió en un celoso hegeliano , aunque no sabía alemán, y las obras de Hegel en ese momento aún no se habían traducido al ruso. Belinsky popularizó la tesis de Hegel de que “todo lo que es real es racional” [6] . El nombre de Hegel se transmitió como "Yegor Fedorovich" y se llevó a cabo el culto bufonesco de su "gorra filosófica" [7] . El propio Stankevich nunca se convirtió en hegeliano. Sin embargo, el interés por el hegelianismo pronto se desvaneció en Rusia debido al rechazo del dictado universal ( alemán:  Allgemeinheit ), que menospreciaba el factor personalidad en la historia .

Al principio, los escritos de Hegel eran familiares para el público en los recuentos. El primer artículo sobre su filosofía fue publicado por Redkin en la revista Moskvityanin de 1841 ( "Revisión de la lógica hegeliana"). La primera de las obras hegelianas se tradujo como obra sobre estética " Curso de estética y ciencia de lo fino " (Modestov, 1860) [8] . La fenomenología del espíritu fue traducida por primera vez al ruso por Radlov ( 1913 ), y la Ciencia de la lógica  por Debolsky ( 1916 ).

En Rusia, los principales representantes de Hegel fueron Redkin y Chicherin. Sobre los "Inicios del conocimiento integral" Vl. Solovyov también revela la influencia de Hegel.

El hegelianismo adquirió un segundo aire en Rusia a principios del siglo XX. Encontramos un desarrollo independiente de los principios hegelianos en los escritos filosóficos de BN Chicherin [9] . Un hegeliano ruso muy conocido fue I. Ilyin , quien escribió "La filosofía de Hegel como enseñanza sobre la concreción de Dios y el hombre" (1918).

En el marco del marxismo soviético, la dirección hegeliana fue desarrollada por Deborin [10] e Ilyenkov .

Neohegelianismo

El neohegelianismo  es una rama de la filosofía en la que el espíritu de la filosofía hegeliana revivió en parte a finales del siglo XIX y principios del XX. En Alemania, la filosofía de Hegel se reflejó en los sistemas de E. Hartmann, Cohen, Natorp y Rickert. En Inglaterra, Hegel llamó la atención de Smirling ("El secreto de Hegel", 1865). Bajo la influencia de Hegel escribió F. Green, Ed. Caird, F. Bradley, B. Bosanquet. La filosofía de Hegel también encontró admiradores en América, en la persona de V. Harris y, hasta cierto punto, I. Reis. En Italia, la filosofía de Hegel encontró adeptos gracias a los escritos de Fiorentino, Mariano, Gentile y Croce ("Ciò che e vivo e ciò che è morto della filosofia di Hegel", Bari, 1907).

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Right Hegelianism Archivado el 1 de octubre de 2008 en Wayback Machine .
  3. Filosofía alemana clásica. Materialismo antropológico de L. Feuerbach _ _ M. T. Iovchuk , T. I. Oizerman , I. Ya. Shchipanov . - M., editorial " Pensamiento ", 1971.
  4. Hegel y el nuevo espíritu tribal . Consultado el 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013.
  5. Círculos hegelianos. N. V. Stankevich, M. A. Bakunin, V. G. Belinsky Consultado el 1 de junio de 2012. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012.
  6. Puntos de vista literarios de V. G. Belinsky . Consultado el 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de julio de 2012.
  7. Socialismo ruso y nihilismo . Consultado el 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014.
  8. Taberna Hegel . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012.
  9. Hegelianos posteriores. Chicherín. Debolsky. P. Bakunin . Fecha de acceso: 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012.
  10. Hegelianismo . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014.

Literatura

Enlaces