Georgy Hozevit

George of Choziba
( ing.  George of Choziba , pronunciado George of Hoziba )
ing.  Jorge el chozibita
Nació Probablemente mediados del siglo VI (probablemente c. 560)
Chipre , Imperio bizantino
Murió ESTÁ BIEN. 635 Monasterio de
Khozeva (Koziva) , Palestina , Imperio bizantino
venerado Iglesia Ortodoxa
canonizado Fecha de canonización desconocida (¿siglo VII?)
en la cara Reverendo
dia del recuerdo 8 de enero ( 21 )

El monje George Chozevit (fallecido alrededor de 625) es un monje ortodoxo, un santo , glorificado como un santo , residente de un monasterio que ahora lleva su nombre en Palestina . El santo se conmemora el 8 de enero ( 21 ).

Biografía

El futuro santo nació en la isla de Chipre en una familia griega ortodoxa y quedó huérfano temprano. El tío del niño, que también era monje, lo llevó a él ya su hermano mayor como novicios al monasterio donde él mismo vivía. Cuando los hermanos crecieron, también hicieron votos monásticos. Después de eso, el hermano mayor de George fue al famoso en esos días, el Kalamon Lavra en Palestina.

Dimitri Rostovsky cuenta sobre el comienzo del viaje de George con las siguientes diferencias. El hermano mayor de Jorge, Iraklid (Heráclito), ya era asceta como monje en Kalamon, cuando Jorge, que quedó huérfano, se quedó solo en Chipre. Al principio estuvo bajo el cuidado de un pariente laico lejano, que finalmente deseó casar a su hija con un joven piadoso. Sin embargo, George, soñando con una vida monástica, huyó de la boda planeada al monasterio con su tío, hegumen . Cuando un pariente laico, sin abandonar sus esperanzas iniciales y utilizando sus conexiones, comenzó a exigir que el joven le fuera devuelto del monasterio para casarse, George huyó en secreto de Chipre en un barco para reunirse con su hermano en Calamon.

Sin embargo, cuando George llegó a Kalamon, su solicitud de que se le permitiera practicar el ascetismo en el Kalamon Lavra junto a su hermano fue rechazada (quizás debido a su corta edad).

Después de eso, George fue al monasterio de Khozeva (Khoziba) , fundado alrededor del año 480 (es decir, aproximadamente un siglo antes) por San Juan Khozevite . Era un monasterio de cuevas , los monjes vivían en celdas de cuevas sobre un arroyo de montaña . Por todos lados, el monasterio estaba rodeado de rocas y desierto, solo en el fondo, al pie de la roca, una estrecha franja de tierra a lo largo del río estaba habitada y era fértil. En el monasterio de Khozev, George ganó el respeto universal por su vida ascética. Causó tal impresión en los hermanos que a él, aún joven, se le permitió establecerse en Calamon. Allí trabajó con su hermano hasta que murió a la edad de 70 años. Después de eso, George dejó Kalamon y regresó a Khozeva.

En Khozeve, George superó a todos los demás ascetas del monasterio en su deseo de limitarse a sí mismo en todo. Si antes se abstenía de vino y comida caliente, ahora trituraba en un mortero las sobras que dejaban otros monjes, y moldeaba con ellas bolas secas (algo así como kurut ), que comía una vez cada dos o tres días. Se vistió con una sotana, que él mismo cosió con trapos encontrados en un basurero en un pueblo vecino, y con ellos se construyó una cama. Atormentado constantemente por el hambre, trabajaba en la panadería del monasterio, de pie todo el día en hornos calientes a cuarenta grados, y no comía pan. Vivía en una celda de una cueva y dedicaba todo su tiempo libre a la oración. Los monjes apodaron a George "Iron" por su insensibilidad a todo tipo de dificultades. Ya muy viejo y extremadamente delgado, se distinguía por su resistencia y fuerza. Fue ordenado hierodiácono por el rector . Los lugareños acudieron a él en busca de consejo. Sin embargo, durante la invasión persa de Shah Khosrov en 614 , cuando tanto el Kalamon Lavra (que ya no fue restaurado) como el Monasterio Khozev (restaurado pronto) fueron destruidos, y muchos cristianos fueron torturados, incluso de los hermanos Khozev, el "hierro de hierro". George desapareció del monasterio por adelantado y, por lo tanto, sobrevivió, lo que la población local percibió como un argumento sobre la previsión del anciano.

George murió a una edad avanzada en el monasterio restaurado de Khozevsky, rodeado de peregrinos y estudiantes. Su vida , escrita por un alumno directo, Anthony Khozevite , fue ampliamente distribuida por los países ortodoxos. Dimitri Rostovsky da su recuento detallado. Los eruditos modernos consideran la vida de George Khozevita, con toda la especificidad de las narraciones de este tipo , una fuente útil sobre la vida monástica en Palestina de ese período, así como sobre los acontecimientos de la invasión persa. La vida ha sido traducida al inglés, la literatura científica está dedicada a ella.

Hay una imagen extremadamente antigua de George Khozevita, colocada en el " fresco de 36 santos" (principalmente ascetas y ermitaños palestinos) en una de las cuevas funerarias en Lavra de Savva el Santificado . La imagen de George Khosevit está firmada. Entre estos santos, George Chozevit es el último en términos de ascetismo. Se supone que fue representado el último. Por esta razón, el arqueólogo A. E. Mader sugirió que el fresco data del período comprendido entre la muerte de George Chozebite (c. 635) y la conquista árabe de Jerusalén en 638.

Se desconoce la fecha exacta de la canonización de George Khosevit. Su veneración como santo comenzó, aparentemente, casi inmediatamente después de la muerte del anciano y continúa hasta el día de hoy. El Monasterio de Khozeva, donde trabajó, ahora se conoce como el Monasterio de San Jorge Khozevita . Este es un monasterio masculino de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén , a menudo visitado por peregrinos ortodoxos rusos .

Presuntos milagros

Junto con los eventos históricos (o, más precisamente, sin contradecir la historia ) en la vida de George Khosevit, Anthony Khosevit y Dimitry of Rostov cuentan sobre sus milagros. Así, mientras vivía en Kalamon, George Hozevit logró que la palmera marchita volviera a dar frutos, que incluso su hermano quería talar. Tal resultado podría haber sido logrado por la paciencia del santo en el cuidado del árbol, pero sus contemporáneos lo consideraron un milagro. Además, a George Chozevit se le atribuye la resurrección de un infante recientemente fallecido a través de su oración en presencia de su hermano, en aquellos días cuando vivía en Calamon. Según Demetrio de Rostov, cuando un niño recién fallecido (presuntamente) fue llevado a los hermanos monjes, Heraclid quiso ahuyentar al peticionario, creyendo que quería llevarlos a la tentación de asumir lo que solo Cristo podía hacer. Sin embargo, George le respondió de esta manera:

– No te aflijas ni te enojes, padre, sino que con fe invoquemos al Dios misericordioso, y si Él nos oye pecadores y resucita al niño, entonces el padre nos lo quitará vivo como premio a su fe; y si Dios no quiere hacer esto, entonces digámosle al padre que nosotros, siendo pecadores, no hemos llegado a tener tanta confianza en Dios como para ayudar en su problema.

- Dimitri Rostovsky . Vidas de los Santos . La memoria de San Jorge Hozevit.

Literatura