Wirt, Herman

Herman Wirth
Herman Wirth Roeper Bosch
Herman Félix Wirthor Herman
Fecha de nacimiento 6 de mayo de 1885( 06-05-1885 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de febrero de 1981( 1981-02-16 ) (95 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica lingüística
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctorado [1]
Conocido como teórico e ideólogo del nacionalsocialismo , autor de una teoría pseudocientífica sobre el origen de la raza nórdica a partir de una civilización ártica (" hiperbórea ") muy desarrollada " aria "

Herman Wirth ( alemán  Herman Wirth , también conocido como Herman Wirth Roeper Bosch alemán  Herman Wirth Roeper Bosch y Herman Felix Wirth alemán  Herman Felix Wirth ) ( 6 de mayo de 1885 , Utrecht , Utrecht - 16 de febrero de 1981 , Kuzel [1] ) - Holandés - Etnólogo y místico alemán , autor de una teoría pseudocientífica sobre el origen de la raza nórdica a partir de una civilización " aria " ártica (" hiperbórea ") muy desarrollada , teórico e ideólogo del nacionalsocialismo . El primer jefe de la Ahnenerbe [2] .

Biografía

Primeros años

Nacido en los Países Bajos . Hijo de un Privatdozent, Doctor en Teología , al mismo tiempo profesor de gimnasia, que venía del Palatinado . Padre, Ludwig Wirth - Alemán , madre, Sophia Huysberta Bosch - Frisia . En 1904-1910 estudió filología holandesa, estudios germánicos , historia y música. En 1910 defendió su tesis doctoral sobre "La decadencia de la canción popular holandesa". En 1910-1914 enseñó filología holandesa en la Universidad de Berna .

En 1914, después de que Alemania ocupara Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, apoyó a los separatistas flamencos y desde finales de 1914 trabajó en la administración de ocupación alemana. Publicó el periódico "De Vlaamsche Post". En 1916 recibió el título de profesor titular de Wilhelm II . En el mismo año se casó con Margaret Schmitt. En 1919, fue uno de los organizadores del movimiento Völkisch Landbond der Dietsche Trekvogels, un movimiento nacionalista radical de la juventud alemana. Wirth fue un protegido del fabricante de café alemán Ludwig Roselius y fue muy influenciado por él [2] . En 1923 se trasladó a Marburgo .

Actividades en la Alemania nazi

En la década de 1920, Wirth interactuó estrechamente con miembros de círculos pronazis en la República Alemana de Weimar . En 1925 se afilió al NSDAP (carnet del partido N° 20.151), pero lo abandonó al año siguiente, luego se incorporó a las sociedades del partido marxista , pero luego, en 1926 (según otras fuentes, en 1934), volvió a las filas de los nacionalsocialistas.

Durante estos años, Wirth publicó varios trabajos en los que desarrollaba ideas "arias".

El trabajo de Wirth recibió una respuesta positiva en los círculos völkisch, y en 1932 el gobierno de Mecklenburg estableció para Wirth un "Instituto de Investigación para la Prehistoria del Espíritu" (Forschungsinstitut für Geistesurgeschichte) en Bad Doberan . En 1934, Wirth fue reincorporado al NSDAP y se unió a las SS (número de membresía 258.776).

El período Ahnenerbe

Wirth alcanzó el pináculo de su carrera en 1935 cuando recibió el apoyo del líder de las SS Heinrich Himmler y se convirtió en uno de los fundadores y el primer director de Ahnenerbe (Patrimonio de los Ancestros), una organización pseudocientífica dedicada a la búsqueda de los "más antiguos". civilización aria" en línea con las ideas esotéricas . En 1938, debido a diferencias ideológicas con Himmler, quien, en particular, no compartía las teorías de Wirth sobre el matriarcado en la antigua sociedad "aria", fue despedido de la Ahnenerbe . Un cierto papel jugó su libre manejo de los recursos financieros [3] . Wirth casi termina en un campo de concentración [4] [5] [6] [7] . Al mismo tiempo, permaneció como asistente voluntario de la sociedad hasta 1945 [8] . Después de Wirth, la Ahnenerbe estuvo encabezada por Walter Wüst ( alemán:  Walter Wüst ).

Después de la guerra

En 1945-1947 fue internado por las tropas estadounidenses, luego de lo cual partió hacia Suecia, pero en 1954 regresó a Marburg, donde llevó la vida privada de un científico. Las ideas de Wirth sobre los orígenes de la población indígena de Estados Unidos en la década de 1970 resonaron entre los indios norteamericanos . En 1979, Wirth recibió la visita de Willy Brandt , y el gobierno de Renania-Palatinado le ofreció al científico crear un museo para su colección etnográfica [9] .

Ideas

Wirth llevó a cabo una comparación global de dibujos y ornamentos prehistóricos. Los interpretó, alegando que son rastros de escritura primitiva. Usando este método, afirmó haber descubierto la " cultura atlanto - nórdica " más antigua creada por la " raza atlanto-nórdica " que se extendió en oleadas desde el Ártico . Esto fue descrito por él en el libro Dawn of Humanity (Der Aufgang der Menschheit, 1928). Según este trabajo, la Atlántida existió en el Ártico, y su desaparición fue el resultado de un cambio en la ubicación de los polos de la Tierra . La Atlántida estuvo habitada por " arios " nórdicos blancos, quienes, en virtud de pertenecer a una raza superior, poseían una elevada cultura. Después de la destrucción de la Atlántida, se mudaron al sur y su cultura disminuyó como resultado de su mezcla con los nativos. Durante este período, los arqueólogos en el norte de América encontraron la antigua " cultura Thule " esquimal del 1.er - primera mitad del 2.º milenio d.C. mi. Wirth lo fechó arbitrariamente en el Paleolítico tardío y se refirió a él como una "raza nórdica". En base a esto, Roselius declaró: "Somos el pueblo más antiguo de la Tierra" [10] . Según Hermann Wirth, "Todas las lenguas modernas y las enseñanzas religiosas son un plexo muerto de símbolos y signos más incomprensibles, cuya clave se pierde irremediablemente junto con la tierra polar y la raza polar" [11] .

Wirth buscó corroborar la autenticidad de la falsificación del siglo XIX, la llamada " Ura-Linda ", disfrazada de crónica frisona , que hablaba de la muerte de la Atlántida en 2193 a. mi. [12] [13] [14]

Fue partidario de las ideas del matriarcado "ario" original y del colectivismo primitivo . Argumentó que el antiguo estado de los "arios" estaba gobernado por la Gran Madre y creía que la raza nódica debería buscar la salvación en un retorno a las órdenes del antiguo derecho materno (Das Mutterrecht). Wirth proclamó la "cultura nórdica" primitiva como base ideológica del nacionalsocialismo. Las construcciones de Wirth también incluían las ideas del pra-monoteísmo y los orígenes primitivos "arios" del cristianismo . Wirth denunció el estilo de vida burgués y sus vicios inherentes y pidió un retorno a los valores "científicamente establecidos" de la cultura "aria" original.

Reseñas y críticas

Wirth recibió una gran cantidad de críticas y respuestas de expertos que lo consideraban un charlatán. En 1934, su segundo libro fue duramente criticado por científicos profesionales, dedicado a la "escritura original" que supuestamente surgió en la sociedad primitiva. Sin embargo, todo esto no afectó la popularidad de sus ideas entre el público alemán. Varios científicos de mentalidad nacionalista desempeñaron un papel importante en esto. Al mismo tiempo, se centraron no tanto en la metodología científica como en el papel ideológico de su “teoría”. Wirth apoyó a varias revistas alemanas (The Sun, Northern World, Northern Voices, Germania), que consideraban útiles sus ideas "nórdicas" para el desarrollo del movimiento etnorreligioso alemán [2] .

Hitler habló con aprobación de varias obras de Wirth, en particular The Signs and Soul of the Swastika (1933), pero también afirmó: “Estos profesores y oscurantistas que crean su propia religión nórdica me estropean absolutamente todo. ¿Por qué estoy permitiendo esto? Traen confusión. Y toda confusión es fructífera” [15] .

El filósofo V. N. Demin , que desarrolló la teoría pseudocientífica de Hiperbórea , conectó el “triunfo” de la “idea hiperbórea” con las obras de Wirth [2] .

El historiador A.V. Vasilchenko señala que “a diferencia de muchos publicistas de la época que estaban del lado de los völkisch, Wirth trató de asegurarse de que sus teorías tuvieran suficiente justificación científica. Sin embargo, ahora su sistema de pruebas puede parecer más que dudoso” [15] .

Las construcciones de Hermann Wirth, debido a su arbitrariedad, la ausencia de cualquier método y las contradicciones de todo el cuerpo del conocimiento científico, son negadas tanto por la ciencia de su tiempo como por la moderna, y son consideradas como pseudocientíficas y destinadas a crear la apariencia. de un apoyo científico a la ideología del nacionalsocialismo [2] .

Influencia

Las ideas de Wirth sobre el origen de la "raza aria (blanca)" del Ártico fueron tomadas prestadas por el ideólogo esotérico y neofascista italiano Julius Evola .

Según el estudioso de la religión R. V. Shizhensky, a principios de la década de 1990, el disidente A. A. Dobrovolsky ("hechicero" Dobroslav), uno de los fundadores del neopaganismo ruso , tomó prestado de la obra de Wirth "La crónica de Ura-Linda" ("Die Ura-Linda -Chronik", 1933) [16] la idea de la esvástica [17] . Dobrovolsky (1996) declaró la modificación de la esvástica, el " kolovrat " de ocho rayos, supuestamente un signo pagano del Sol, un símbolo de una "lucha de liberación nacional" intransigente contra el " yugo judío ". Esta esvástica se ha convertido en el símbolo principal de los neopaganos rusos.

El filósofo V. N. Demin , siguiendo a Wirth y autores cercanos a él, utilizó ideas esotéricas y describió la era Paleolítica como la Edad de Oro , en la que se encuentran las raíces de la tradición Primordial .

Las ideas de Wirth tuvieron un impacto significativo en el líder del Movimiento Euroasiático Internacional y partidario de la idea "aria" A. G. Dugin [2] .

Composiciones

  • Der Untergang des niederländischen Volksliedes . 1911.
  • Niederländisch-Deutsch. Berlín , [1913].
  • Ein Hähnlein wolln'n wir rupfen , Jena, 1914.
  • Das alte Flandern. Leipzig , [1916].
  • Vlamisch. Berlín , [1916].
  • Der Aufgang der Menschheit: Untersuchungen zur Geschichte der Religion, Symbolik und Schrift der atlantisch-nordischen Rasse , Jena, 1928.
  • ¿Heist era alemán? Ein Urgeistesgeschichtlicher Rückblick zur Selbstbesinnung und Selbstbestimmung , Jena, 1931.
  • Vom Ursprung und Sinn des Hakenkreuzes . Leipzig, 1933.
  • Die Ura-Linda-Chronik , Leipzig, 1933.
  • Führer durch die erste urreligionsgeschichtliche Ausstellung "Der Heilbringer" , Berlín, 1933.
  • Heilige Wende , Leipzig, 1933.
  • Die heilige Urschrift der Menschheit: symbolgeschichtliche Untersuchungen diesseits und jenseits des Nordatlantik , Leipzig, 1936 (twee delen).
  • Urmonotheismus , 1955.
  • Die symbolhistorische Methode , 1955.
  • Eurasische Prolegomena , 1955.
  • Um den Ursinn des Menschseins: die Werdung einer neuen Geisteswissenschaft , Viena, 1960.
  • Der neue Externsteine-Führer , Marburg/L., 1969.
  • Die Frage der Frauenberge—eine europäische Gegenwartsfrage , Marburg/L., [1972].
  • Allmutter , Marburgo/L., 1974.
  • Führer durch das Ur-Europa-Museum , Marburg/L., 1975.
  • Europäische Urreligion und die Externsteine , Viena, 1980.

Notas

  1. 1 2 3 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 118633953 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 Shnirelman V. A. El mito ario en el mundo moderno . - M .: Nueva Revista Literaria , 2015. - (Biblioteca de la revista “Stock Inviolable”).
  3. Zhukov D. Ocultismo en el Tercer Reich. M. : Yauza, 2006. S. 205.
  4. Mulot, Siehe Sibylle. Wodin, Túnez e Inka. Die Ura-Linda-Chronik // Karl Corino (hers.). Gefälscht! Betrug en Politik, 1990. S. 274.
  5. Hermand, Jost. Viejos sueños de un nuevo Reich: utopías Volkisch y nacionalsocialismo. Bloomington: Indiana University Press, 1992, págs. 205-206.
  6. Godwin, Joscelyn. Arktos. El mito polar en la simbología científica, nazi y de supervivencia. Londres: Thames and Hudson, 1993, página 56.
  7. Goodrick-Clark, Nicolás. negro sol. Los cultos arios, el nazismo esotérico y la política de la identidad. Nueva York: Prensa de la Universidad de Nueva York, 2002. Pág. 130.
  8. Eva-Maria Ziege: Die Bedeutung des Antisemitismus in der Rezeption der Mutterrechtstheorie. En: A.G. Gender-Killer (Hrsg.): Antisemitismus und Geschlecht. Von "effeminierten Juden", "maskulinisierten Jüdinnen" und anderen Geschlechterbildern.
  9. Schenkel der Gottlichen. En: DER SPIEGEL. 40/1980 (de 29 de septiembre de 1980).
  10. Véase, Klaus von. Ideologie und Philologie. Aufsätze zur Kultureund Wissenschaftsgeschuchte. Heidelberg: Universitätsverlag Winter, 2006, págs. 84-85, 96-99.
  11. Dugin A. G. Teoría hiperbórea. M.: Arktogeya, 1993. S. 12. isbn 5-85928-009-2.
  12. Jacob-Friesen, KH Herman Wirths Ura-Linda-Chronik und die deutschen Vorgeschichtsforscher // Nachrichtenblatt für deutsche Vorzeit. 1934. BD. 10, núm. 6. Art. 130-135.
  13. Mulot, Siehe Sibylle. Wodin, Túnez e Inka. Die Ura-Linda-Chronik // Karl Corino (hers.). Gefälscht! Betrug in Politik, Literatur, Wissenschaft, Kunst und Musik, 1990, pp. 263-275. Fráncfort del Meno: Eichborn Verlag.
  14. Erlikhman V.V. Fantastic "Chronicle of Ura Linda" // V.A. Shnirelman, AE Petrov (ed.). Falsificación de fuentes históricas y construcción de mitos etnocráticos. M. : IA RAN, 2011. S. 181-186.
  15. 1 2 Vasilchenko A.V. Mito oculto del Tercer Reich.
  16. Wirth G.F. Crónica de Ura-Lind . Historia antigua de Europa / Per. con el., intro. articulo y notas A. V. Kondratieva. - M. : Veche, 2007. - S. 454. - Nota N° 201 a folio 224, etc.
  17. Shizhensky R.V. La experiencia de un análisis comparativo de los textos de A.A. Dobrovolsky y G.F. Wirth (sobre la cuestión de la base de origen de los neopaganos rusos) . - 2012. - 13 de abril. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2016.

Literatura

  • Wirth, Herman. Crónica de Ur Linda. La historia más antigua de Europa = Die Ura Linda Chronik, 1933. - M. : Veche, 2007. - 624 p. — (Ariana Mística). — ISBN 978-5-9533-1733-7 .
  • Herman Wirt. Los Cinco Sagrados y lo Femenino - Del libro "La Sagrada Escritura Primordial de la Humanidad" (Leipzig, 1931) // El Imperio del Espíritu. Revista sobre religión.
  • Dugin A. G. Teoría hiperbórea . - M., 1993 - está dedicado a la descripción de las teorías raciales y de otro tipo de Hermann Wirth.
  • Hermann Langer. Der Mann, der mit den Medien tanzte: zum Wirken Herman Wirths en Mecklenburg 1932/33. En: Zeitgeschichte regional, Bd. 7 (2003), 2. S. 30-42.
  • Dugin A. G. Signos del Gran Norte. teoría hiperbórea. - M .: Veche, 2008. - S. 320. - ISBN 978-5-9533-3352-8 .
  • Bajo Luitgard. På oppdrag for Himmler: Herman Wirths ekspedisjoner til Skandinavias hellerestninger. En: Jakten på Germania (Oslo, 2009).
  • Muere.: Volkische Deutungen prähistorischer Sinnbilder. Herman Wirth y sein Umfeld. En: Uwe Puschner und Georg Ulrich Großmann (Hrsg.): Völkisch und national. Zur Aktualität alter Denkmuster im 21. Jahrhundert. (Wissenschaftliche Beibände zum Anzeiger des Germanischen Nationalmuseums, Banda 29). Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 2009.