Gueto en Kamen (distrito de Lepel)

Gueto en Kamen

Monumento a los judíos del pueblo Kamen
Tipo de abierto
Ubicación Piedra del
distrito Lepelsky de la
región de Vitebsk
Período de existencia verano 1941 - 17 de septiembre de 1941
Número de muertos alrededor de 200
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Gueto en Kamen (verano de 1941 - 17 de septiembre de 1941): un gueto judío , un lugar de reubicación forzosa de judíos de la aldea de Kamen , distrito de Lepelsky , región de Vitebsk y asentamientos cercanos en proceso de persecución y exterminio de judíos durante la ocupación . del territorio de Bielorrusia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial .

La ocupación de Kamen y la creación del gueto

Los judíos de la ciudad de Kamen ( consejo de la aldea de Kamensky ) después de la ocupación vivieron en el gueto durante solo dos meses y medio, hasta el miércoles 17 de septiembre de 1941 [1] . Habiendo capturado el pueblo, los alemanes inmediatamente ordenaron a los judíos que cosieran armaduras amarillas de seis puntas en sus ropas [2] .

Inmediatamente después de la ocupación, comenzó el robo abierto de casas judías. Los aldeanos tomaron todo lo que querían de sus vecinos judíos. También saquearon la sinagoga , que estaba junto al lago cerca de la plaza del mercado [1] .

Condiciones en el gueto

El gueto no fue cercado y los judíos fueron dejados vivir en sus casas, usándolas para trabajos agrícolas [2] .

Los residentes de la ciudad que simpatizaban con los judíos no podían ayudarlos; esto se castigaba con la muerte [1] .

Destrucción del gueto

Unos días antes de la planeada aniquilación total del gueto, se anunció a los judíos del shtetl que el 17 de septiembre de 1941 serían supuestamente trasladados al gueto de Lepel . La orden nazi establecía que si uno de los miembros de la familia estaba ausente, toda la familia sería fusilada [1] .

El 17 de septiembre (16 [3] ) de 1941, los alemanes llevaron a todos los judíos del pueblo a una casa, donde se encontraba la fábrica de procesamiento de lana. Cuando todos fueron llevados a la plaza del mercado y alineados en una columna, la gente comenzó a gritar y se negó a ir; quedó claro para todos que, dado que Lepel estaba a más de 20 kilómetros de distancia, los ancianos y los niños no alcanzarían y, por lo tanto, , estaban siendo conducidos a algún lugar cercano. Luego, los alemanes primero llevaron a los hombres judíos al tramo de Borki (a menos de un kilómetro del centro de Kamen) en un camión y los obligaron a cavar hoyos [2] [1] .

Los condenados fueron conducidos al tramo de Borki, y los ancianos decrépitos y los niños más pequeños fueron llevados en varios carros. El convoy estaba formado por alemanes y policías . Había un lago a la derecha del terreno, una tierra baja a la izquierda y colinas bajas a ambos lados, en una de las cuales había un antiguo cementerio del pueblo. Los castigadores colocaron una ametralladora desde un costado del cementerio, y un cordón desde el costado de otro cerro . Durante esta “acción” (los nazis usaban tal eufemismo para llamar a las masacres organizadas por ellos) 177 (158 [3] ) personas fueron fusiladas, muchas de las cuales fueron enterradas aún vivas [4] [1] .

Casos de rescate

Moses Aksentsev (Meise) es el único que sobrevivió a la ejecución. En el borde del pozo, gritó: "¡Corre, sálvate!", Golpeó al policía que estaba junto a él en la cabeza con una pala, se abalanzó sobre otro y, en el desorden resultante, los adolescentes comenzaron a dispersarse. Moisés se zambulló en el agua helada del lago, arrancó las cañas para respirar y se acostó en el fondo. Los castigadores, habiendo disparado a través de este lugar, se fueron creyendo que lo habían matado. Durante varios meses, Moisés se escondió con un campesino, y luego logró encontrar a los partisanos y vengó a su familia hasta el final de la guerra. El campesino que lo salvó fue fusilado, su esposa fue llevada a Lepel y sometida a flagelación pública, pero el nombre de los salvadores permaneció desconocido [1] [5] .

Yitzhak Arad , director del Museo Israelí del Holocausto y el Heroísmo " Yad Vashem " en 1972-1993, que huyó del gueto lituano a la edad de 15 años, se convirtió en partisano en los bosques de Bielorrusia a los 16, y después de la guerra - un general en las Fuerzas de Defensa de Israel , escribió:

“La gente necesita saber. No fuimos a la muerte con humildad y mansedumbre. Defendimos lo mejor que pudimos. Muchas veces con las manos desnudas y casi siempre sin la ayuda de nadie" [6] .

Memoria

Aproximadamente medio kilómetro al norte de la aldea de Kamen, a la izquierda de la carretera en el tramo de Borki, en la fosa común de los judíos que fueron torturados y fusilados por los nazis el 17 de septiembre (16-17 [7] ) de 1941, Moisés sobreviviente con su padre Girsh Reichelson (cuyos parientes también fueron asesinados en este lugar) erigieron un monumento temporal de madera y cercaron la tumba para que el ganado no pastara allí [1] .

En 1966, cuando Moisés ya no vivía, se erigió en este sitio un monumento permanente a las víctimas del Holocausto . Hirsh Reichelson, junto con el ingeniero civil Iosif Mikhailovich Reitman, cuyos familiares también murieron en Kamen, hicieron un proyecto y recaudaron dinero. El Comité Ejecutivo Regional de Vitebsk dio permiso para la fabricación e instalación de un monumento y una cerca de 5 por 7 metros. El 29 de agosto de 1966 tuvo lugar la inauguración del monumento [1] .

Un año más tarde, en el Comité Ejecutivo Regional de Vitebsk, a Hirsh Reichelson, a cambio de asignarle al monumento el rango oficial de “monumento a las víctimas del fascismo”, se le exigió eliminar la palabra “judíos” de la inscripción y rehacer los seis estrella de cinco puntas en una de cinco puntas. A pesar de la negativa categórica, estos cambios se realizaron sin el consentimiento de los autores del monumento [1] .

Se ha publicado una lista incompleta de víctimas del genocidio de judíos en el pueblo de Kamen [8] [9] [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 G. Reichelson. When the Stones Cry Archivado el 10 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 “Memoria. distrito de Lepel”, 1999 , p. 184.
  3. 1 2 Archivo Estatal de la Región de Vitebsk (GAVO), - fondo 2088, inventario 2, caso 3, hojas 178, 179, 188
  4. Memoria. distrito de Lepel”, 1999 , p. 184, 209.
  5. A. Shulman. Cien años después Archivado el 10 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  6. D. Meltzer. Resistencia judía antinazi en Bielorrusia. Copia de archivo fechada el 2 de diciembre de 2013 en Wayback Machine "Vestnik" No. 14(221), 6 de julio de 1999
  7. Lepel 1941. La Gran Guerra Patria. . Consultado el 10 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  8. G. R. Vinnitsa Amargura y dolor Copia de archivo del 10 de marzo de 2014 en Wayback Machine
  9. Memoria. distrito de Lepel”, 1999 , p. 548-549.
  10. Revista Mishpoch , "Memoria de los judíos de la piedra" Archivado el 13 de octubre de 2016 en Wayback Machine , 2016, No. 35, págs. 152-153

Fuentes

Lecturas adicionales

Véase también