Jeanne-Claude de Guillebon | |
---|---|
Nombrar al nacer | fr. Jeanne-Claude Denat de Guillebon |
Fecha de nacimiento | 13 de junio de 1935 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de noviembre de 2009 [3] [1] [4] […] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escultor , land artist , fotógrafo , artista conceptual , artista de instalaciones |
Esposa | Cristo Yavashev [5] |
Niños | Cirilo Cristo [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jeanne-Claude Dena de Guillebon (fr. Jeanne-Claude Denat de Guillebon ; 13 de junio de 1935 , Casablanca , Marruecos francés - 18 de noviembre de 2009 , Nueva York ) - Artista y escultora francesa y estadounidense , esposa y socia creativa del escultor estadounidense. de origen búlgaro Christo Yavashev .
El esposo de Jeanne-Claude de Guillebon, el artista y escultor Christo, se unió al movimiento de vanguardia francés Nuevo Realismo ("Nouveau Réalisme") en 1960. Más tarde, Christo, junto con su esposa, una ex artista autodidacta, se hizo famoso por una serie de grandes proyectos de "envoltura" artística de edificios, instalaciones industriales, árboles de parques, etc.
Jeanne nació el mismo día, mes y año (13 de junio de 1935) que su marido, el artista Christo. Sus padres se divorciaron temprano y, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la niña se crió en la familia de su padre. En 1945 se mudó con su madre, Presilde, quien en 1946 se casó con el general Jacques de Guillebon. En 1945-1952, la familia vive en París , en 1952-1957, en Túnez , donde el padrastro de Jeanne recibe una cita, luego nuevamente en París. La niña giraba en una sociedad selecta de gente muy adinerada. Después de graduarse de la escuela secundaria, se matricula en un curso de asistente de vuelo con Air France .
En 1958, Christo recibió un encargo para pintar un retrato de Presilda de Guillebon (la joven artista de vanguardia estaba cansada de este tipo de ingresos y lo llamó "prostitución"). A diferencia de Presilda, quien mostró favor a Christo, inicialmente no causó una impresión especial en Jeanne-Claude. Sin embargo, después del retrato de Presilda, se le encomendaron otras órdenes, los jóvenes comenzaron a verse a menudo, Christo comenzó a enseñarle a Jeanne la historia del arte y ella mejoró su pobre francés. En este momento, el joven artista ya practicaba su arte de "envolver" objetos. También se enamora de Joyce, la media hermana de Jeanne, que en ese momento estaba comprometida con su amigo, Philippe Planchon. Un mes antes de la boda, Christo rompe con Joyce y se enamora de Jeanne-Claude, quien, a pesar de estar embarazada de él, todavía se casa con Planchon. Sin embargo, inmediatamente después del final de la luna de miel, Jeanne deja a su marido.
En 1959, Christo se involucra cada vez más en su técnica de "envoltura", pero cambia constantemente su estilo. Entonces, deja solo telas en su trabajo, negándose a usar arcilla y arena. En 1960, también rechaza cualquier tipo de coloración de su obra. Mientras que la mayoría de los artistas de su tiempo intentaron reflejar la idea de la inmortalidad en sus obras, Christo, a diferencia de ellos, apuntaba a la mortalidad de todas las cosas con sus objetos "desapareciendo" bajo las sábanas. Sus obras empiezan a despertar cada vez más interés, el estudio de Christo es visitado por maestros tan reconocidos como Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely . La relación entre Christo y Jeanne-Claude se mantuvo en secreto hasta el nacimiento de su hijo Cyril el 11 de mayo de 1960. Cuando sus padres se enteraron de este amorío, se indignaron -sobre todo por el origen "bajo" de la artista búlgara- y le negaron el apoyo económico a su hija. La joven familia vivía en la necesidad, sin embargo, para Christo esto era algo común.
En 1961, Christo y Jeanne-Claude realizaron su primer proyecto artístico juntos, "envolviendo" los barriles almacenados en el puerto de carga de Colonia . En este momento, los padres se están acercando gradualmente a la familia de su hija, ayudando a su nieto. En 1962, Christo y Jeanne-Claude realizan el primer proyecto monumental - en París, en una de las calles laterales que dan al Sena , construyen un muro con viejos tanques de petróleo - comentando de forma tan artística la construcción del Muro de Berlín . . El "Muro" se montó el 27 de junio y causó indignación entre los vecinos y conductores de transportes locales, a quienes se les impidió conducir. Como resultado, Jeanne-Claude se vio obligada a contener la embestida de la policía, convenciéndola de que dejara su trabajo por lo menos un par de horas. 28 de noviembre de 1962 Christo y Jeanne-Claude se casan. Todavía eran muy pobres, pero ahorraron todo el dinero para un viaje a Nueva York , a la que consideraban la capital del arte moderno.
En febrero de 1964, jóvenes artistas llegan a Nueva York y, tras un breve regreso a Europa , a partir de septiembre de ese año se trasladan finalmente a Estados Unidos. Al principio fue muy difícil, no había vivienda permanente, las deudas crecían constantemente y la barrera del idioma afectaba. Al mismo tiempo, el trabajo de Christo se exhibió en algunas galerías conocidas de Nueva York (Leo Castelli) y Düsseldorf (Alfred Schmela). En 1966 llevó a cabo, con la ayuda de sus compañeros de estudios, su primer gran proyecto en los EE. UU.: un paquete de aire gigantesco con un volumen de 1.200 m³.
En 1968, Christo y Jeanne-Claude participan en la exposición de arte contemporáneo documenta 4 en la ciudad alemana de Kassel . Demuestran un gigantesco globo de 5.600 m³, apodado "salchicha" por los lugareños. El primer intento de llenar el globo con helio y lanzarlo al aire fracasó; El proyecto se realizó solo después de numerosas reparaciones y mejoras. Todo junto le costó a Christo y Jeanne unos 70.000 dólares.
A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo, con la ayuda de 130 asistentes que dedicaron 17.000 horas al trabajo, "empaquetaron" parte de la costa de Australia . Les llevó 93.000 m² de lino y 56 km de cuerdas. En general, la reacción del público y las autoridades de Australia a este proyecto fue positiva. Christo y Jeanne-Claude representaron un magnífico tándem creativo, complementándose mutuamente, él, con su visión artística, ella, con habilidades organizativas.
A finales de 1970, Christo y Jeanne-Claude inician su nuevo proyecto, "Valley Curtain". Debe ser una cortina gigante que cubre un valle en las Montañas Rocosas , en Colorado . Una "lámina" de nailon naranja con una superficie de 13.000 m² y una altura de 111 metros debía suspenderse con cuerdas de acero y fijarse con una base de hormigón, sobre la que iban 200 toneladas de hormigón, arrastradas manualmente hacia las montañas. El costo de la obra fue de $ 400.000, que se obtuvo a través de la venta de obras de arte. El primer intento de colgar una "cortina" no tuvo éxito, la tela fue arrancada por el viento y rasgada cuando cayó sobre las rocas. El 10 de agosto de 1972 se hizo un segundo intento, esta vez la tela colgó en las montañas durante unas 28 horas, hasta que una tormenta la arrancó. En 1973, Christo y en 1984, Jeanne-Claude reciben la ciudadanía estadounidense. Jeanne-Claude al mismo tiempo conservó su francés. En el mismo año, después de 9 años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac , los artistas reciben permiso para "envolver" el Pont Neuf más antiguo . En estas obras se gastaron 40.000 m² de tejido de poliamida y duraron del 25 de agosto al 22 de septiembre de 1985. En las próximas 2 semanas, el puente fue visitado por unos 3 millones de espectadores.
En diciembre de 1990, los artistas comienzan su nuevo proyecto "Umbrellas", que resultó en la instalación de 1.340 sombrillas azules en Ibaraki , Japón , y 1.760 sombrillas amarillas en California en septiembre de 1991 sobre pedestales de hormigón sólido . La obra se realizó con la ayuda de 1.880 trabajadores, el costo del proyecto fue de 26 millones de dólares.
En febrero de 1994, Christo y Jeanne-Claude recibieron el permiso del Bundestag alemán para realizar los trabajos de "envoltura" del edificio del Reichstag . Los oponentes más destacados de este proyecto fueron Helmut Kohl y Wolfgang Schäuble . No obstante, la mayoría de los diputados apoyó su implementación (292 votos a favor, 223 en contra, 9 abstenciones). El "embalaje" del edificio comenzó el 17 de junio de 1995 y finalizó el 24 de junio. Se utilizaron más de 100.000 m² de polipropileno , tensado con fleje de aluminio y asegurado con 15.600 metros de cuerdas. El 7 de julio de 1995 se inició el "retiro de la tapa". Durante este tiempo, el Reichstag fue visitado por 5 millones de espectadores.
En el período del 13 de noviembre de 1998 al 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude “envolvieron” 178 árboles al noreste de Basilea , en el Parque Berovsky. Para ello, los artistas utilizaron 55.000 m² de tejido de poliéster plateado y 23 km de cuerdas. La altura de las estructuras resultantes varió entre 2 y 25 metros, el ancho entre 1 y 15 metros. Esta pareja de artistas financió todas sus obras monumentales exclusivamente a través de la venta de sus otras obras. Después de la finalización de los proyectos, los materiales utilizados también se pusieron a la venta.
En 2005, Christo y Jeanne-Claude llevaron a cabo su proyecto The Gates en Nueva York . Del 12 al 28 de febrero se instalaron 7.503 portones en los senderos de Central Park , de los que colgaban lonas de color amarillo brillante. La puerta tenía 5 metros de altura y se extendía sobre una distancia de 37 kilómetros. El costo de la obra fue de 21 millones de dólares, pagados íntegramente por los propios artistas. Rechazando la ayuda de los patrocinadores y la tesorería de la ciudad de Nueva York, también ordenaron que todas las ganancias de la venta de souvenirs, postales, camisetas "gate", etc., sean donadas a la organización conservacionista Nurture New York's Nature Inc. .. Para evitar el vandalismo, al final de esta exposición, 600 trabajadores distribuyeron 1.000.000 de fragmentos especialmente procesados de estas “puertas” a todos los amantes de los souvenirs.