Golovin, Serguéi Arkadievich

Serguéi Golovin
Nombrar al nacer Serguéi Arkadievich Golovin
Fecha de nacimiento 15 (27) de marzo de 1879
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de octubre de 1941( 09/10/1941 ) (62 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Años de actividad desde 1916
Teatro Teatro Maly , Teatro Chelyabinsk. zwilling
IMDb identificación 0326654
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sergei Arkadyevich Golovin ( 1879 - 1941 ) - Actor de teatro ruso y soviético. Artista de Honor de la República (1927).

Comienzo de la biografía creativa

Nacido en la estación Bissert del Ferrocarril Ural en la familia de un ingeniero.

Se convirtió en estudiante de la Escuela Agrícola de Moscú, donde comenzó a participar en actuaciones de aficionados [1] . La pasión por el teatro pronto se convirtió en el trabajo de toda una vida. Y en 1898 ingresó a la "Asociación de Artistas Dramáticos" y en el otoño de ese año, a los cursos de música y teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú , dirigidos por V. I. Nemirovich-Danchenko . Mientras aún era estudiante en los cursos, Golovin comenzó a ingresar al escenario profesional en el Teatro Público y de Arte de Moscú ( MKhT ).

En 1899, se casó con la actriz Alla Nazimova , pero este matrimonio fue breve [2] . Pero si alguna vez se divorciaron oficialmente, el público en general sigue siendo desconocido.

En 1902, Golovin se graduó de cursos de teatro y el 1 de septiembre del mismo 1902 fue aceptado en la compañía del Teatro Imperial Maly de Moscú .

Teatro Maly

Era el momento de la formación del realismo en el arte teatral, y en el escenario del Teatro Maly, Golovin creó muchos personajes diferentes. El trabajo de Golovin se caracterizó principalmente por papeles característicos.

Al mismo tiempo, el artista realizó muchas giras, organizando una compañía itinerante. Por primera vez, S. A. Golovin visitó Chelyabinsk como parte de la compañía del Teatro Maly en 1909. Luego se realizaron tres presentaciones itinerantes en el escenario de la Casa del Pueblo. Entonces, por supuesto, Sergei Arkadyevich ni siquiera imaginó qué papel jugarían él y esta ciudad en la vida del otro. La gira terminó y el artista Sergei Golovin partió con el resto de la compañía de regreso a Moscú.

Durante la Primera Guerra Mundial, el actor fue llamado al servicio militar, y después de la Revolución de Octubre , cuando los teatros imperiales fueron nacionalizados y entraron en el departamento del nuevo estado, el actor no perdió la cabeza y ocupó varios cargos administrativos en el teatro, para el cual fue elegido por el equipo. Sin embargo, no dejó de trabajar sobre los escenarios.

Desde 1916, Golovin ha sido invitado a participar en el rodaje. Sin embargo, su lista de papeles cinematográficos siguió siendo pequeña.

En 1932 (estrenada el 20 de marzo de 1932 [3] ), junto con P. M. Sadovsky , puso en escena una obra basada en la obra de A. Ostrovsky " In a Busy Place ".

Teatro Dramático de Chelyabinsk (1936-1938)

La segunda vez que SA Golovin fue de gira a Chelyabinsk como parte del Teatro Maly fue en el verano de 1935. En ese momento, había una tradición: los artistas de teatro iban de gira a las ciudades provinciales durante sus vacaciones. En ese momento, Chelyabinsk se había convertido en un centro regional, se estaban produciendo cambios grandiosos en la ciudad en relación con la construcción de grandes empresas industriales, por lo que la llegada del Teatro Maly no fue accidental. S. A. Golovin participó en casi todas las actuaciones mostradas en el escenario del teatro de verano del jardín de la ciudad de Chelyabinsk, donde tuvo lugar la gira [1] . La prensa local, para la cual el recorrido por el famoso Teatro Maly fue una acción sensacional, agradeció el trabajo del artista. El crítico S. Igoshin escribió en el periódico "Chelyabinsk Rabochy" el 21 de julio de 1935 sobre la interpretación de S. Golovin del papel de Savva Vasilkov en la obra " Mad Money ", donde el artista creó la imagen de un hombre de negocios que asume todo, desde que puedes exprimir un centavo: "Vasilkov no es capaz de una gran pasión. Incluso en su amor por Lydia Cheboksarova, es ante todo un hombre de negocios. Es 'grosero, aburrido y seco'" [1]

Durante estas giras, Golovin se reunió con los primeros líderes de la región: el presidente del comité ejecutivo regional M. Sovetnikov, el secretario del comité regional del partido K. Ryndin [1] . Ellos, como líderes regionales, recurrieron a Golovin con una propuesta para encabezar el trabajo creativo del teatro de Chelyabinsk, a lo que accedió y durante 2 temporadas (1936-38) fue el director en jefe del Teatro Dramático de Chelyabinsk. Zwilling [4] . El teatro de Chelyabinsk, que recibió el estatus de teatro regional, atravesaba entonces un difícil período de formación, muchas representaciones se realizaron con un auditorio medio vacío. Se necesitaba ayuda profesional.

Golovin trajo consigo las tradiciones realistas del Teatro Maly al escenario de Chelyabinsk. Comenzó su trabajo como director artístico del Teatro Dramático de Chelyabinsk con la producción de la obra " El Inspector General " de N. Gogol , en el escenario del Teatro Maly él mismo interpretó el papel del alcalde Anton Antonovich Skvoznik-Dmukhanovsky en esta actuación durante 18 años . La elección de esta obra en particular para la primera producción Gogolin explicó de la siguiente manera en el periódico Chelyabinsk Rabochy del 30 de septiembre de 1936: trabajo creativo. Por eso, la puesta en escena de El Inspector General sirve como piedra de toque para cualquier grupo de teatro. El estreno tuvo lugar el 1 de octubre de 1936. El papel del Gobernador fue interpretado por el propio Sergei Golovin. [una]

No se puede subestimar la importancia de esta producción no solo para el teatro, sino también para la vida cultural de toda la ciudad. Esta actuación colocó al Teatro Dramático de Chelyabinsk entre los teatros profesionales del país, elevó el nivel del potencial cultural de la ciudad.

Golovin también recurrió a los clásicos en sus actuaciones posteriores, escenificando A Glass of Water de E. Scribe , A Stone Guest y The Miserly Knight de A. Pushkin , Woe from Wit de A. Griboyedov , Mad Money (en 1937 [5] ) y “ Suficiente estupidez para todos los sabiosde A. Ostrovsky en 1938.

S. Golovin invitó a artistas talentosos de otras ciudades al Teatro de Chelyabinsk, muchos de los cuales permanecieron allí y continuaron trabajando en el Teatro de Chelyabinsk: I. E. Ragozin , A. S. Leskova , V. A. Vinnov , S. S. Prusskaya , P. I. Kuleshov y otros [6] . Dejó el Teatro Chelyabinsk cuando se formó allí un equipo creativo seguro.

Fin

S. A. Golovin continuó trabajando en Moscú en el Teatro Maly, volviendo a sus papeles. Sin embargo, este trabajo duró poco. En 1939, logró jugar en la obra basada en la obra de A. Korneichuk "Bogdan Khmelnitsky", donde S. Golovin creó la imagen del líder campesino Maxim Krivonos, indomable, directo, desinteresadamente dedicado a su trabajo. Sobre Krivonos-Golovin, el crítico escribió que el artista encontró y recreó las características nacionales únicas de la imagen, lo hizo sentir que era "realmente ucraniano, realmente cosaco, Sich" (V. Leskov "Bogdan Khmelnitsky" en tres escenarios. - “Teatro”, 1939, N° 7, p. 121). [5]

Sergei Arkadievich Golovin murió al comienzo de la guerra el 9 de octubre de 1941 en Shchelykovo, región de Kostroma.

Papeles en el Teatro Maly

Papeles de películas

Críticas y comentarios

“Las imágenes que creó se distinguieron por una precisa característica social, amplitud de generalización, tipicidad, claridad y expresividad del diseño externo”, escribe The Theatre Encyclopedia sobre él [8] .

Yu. A. Dmitriev en el libro “Academic Maly Theatre. 1917-1944": "S. A. Golovin fue un actor de carácter agudo que, sobre todo, buscó encontrar la apariencia externa y la forma de comportamiento de sus personajes. El anciano S. Golovina en la obra homónima de M. Gorky (1919) era un hombre ofendido y cobarde por naturaleza. El artista no mostró el poder maligno con el que el dramaturgo dotó a este personaje. Su Viejo era o arrogante y vicioso, o asustado y confuso, con ojos locos de horror, repugnante en su insignificancia” [5] .

Famusov, interpretado por S. Golovin, era un anciano repugnante y malvado. “Esta es, ante todo, una puta, una hipócrita, una hipócrita, una tirana, una negra reaccionaria. Esto es a la vez un adulador y un adulador.... Golovin tiene un maestro tirano. Pero el estilo señorial, casi estético, se ha evaporado, y el tirano asiático se transmite con desahogo, a veces incluso desbordando realismo y topándose con la caricatura. Agregue a esto una gran variedad de entonaciones y gestos escultóricos, y comprenderá que Golovin obtuvo una buena victoria. [5]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 “Golovin Sergey Arkadyevich. 125.º aniversario del nacimiento, por T. V. Palagina Copia de archivo fechada el 11 de octubre de 2007 en Wayback Machine
  2. ¿Cómo conquistó Alla Nazimova Hollywood? Archivado el 16 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // por Vladimir Rogoza
  3. Repertorio del Teatro Maly 1920-1930. Archivado el 10 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  4. Enciclopedia "Cheliábinsk" . Consultado el 25 de abril de 2010. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  5. 1 2 3 4 Sergey Arkadyevich Golovin. Sitio web del Teatro Maly  (enlace inaccesible)
  6. Enciclopedia "Chelyabinsk": TEATRO DRAMA académico . Consultado el 25 de abril de 2010. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012.
  7. Repertorio del Teatro Maly en 1910-1920. Archivado el 10 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  8. Enciclopedia teatral

Enlaces