Holocubierta

El  Holodeck es un dispositivo ficticio de la franquicia de medios de ciencia ficción Star Trek . Utiliza "hologramas" (proyecciones de luz y una forma de energía electromagnética que crea la ilusión de objetos sólidos) para crear un entorno en el que los participantes pueden interactuar con diferentes versiones de la realidad virtual . En términos de narración de la serie, la holocubierta permite una mayor variedad de lugares y personajes que de otro modo sería imposible, como eventos y personas del pasado de la Tierra. A menudo se utiliza como una forma de hacer preguntas filosóficas.

Aunque Holodeck es una alternativa segura a la realidad en la mayoría de los casos, muchos episodios de Star Trek a menudo presentan escenas de holodeck en las que los peligros reales (como la muerte) se vuelven parte de la trama.

Historial de apariciones

La holocubierta se inspiró en el inventor estadounidense Gene Dolgoff, propietario de un laboratorio de holografía en la ciudad de Nueva York , ya quien el creador de Star Trek, Gene Roddenberry , conoció en 1973 [1] .

La primera aparición de la holocubierta (originalmente llamada "sala de descanso") en Star Trek fue en la serie animada Star Trek: The Animated Series . En el episodio "The Joker", el Dr. McCoy , Sulu y Uhura quedan atrapados dentro de la Holocubierta por la computadora de la nave. En la línea de tiempo ficticia del universo de Star Trek, Holodeck se menciona por primera vez durante un encuentro con los extraterrestres Xyrillian en el episodio de Star Trek: Enterprise " The Unexpected ".

El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury escribió sobre la "guardería" tecnológica en su cuento de 1950 "The Veld ". Los hologramas reales se inventaron a finales del siglo XX, gracias en parte al desarrollo del láser .

Tecnología

La holocubierta se representa como un espacio cerrado en el que los objetos y las personas se modelan mediante una combinación de materia, rayos y campos sobre los que se proyectan imágenes holográficas que parecen sólidas al tacto. Este proceso se conoce como "holomateria" y generalmente se desintegra cuando finaliza el programa de realidad virtual. Sin embargo, los ejemplos de algunos de los episodios muestran que la holomateria persistió fuera de la Holocubierta. Por ejemplo, en el episodio "Encuentro en un punto lejano", Wesley Crusher queda atrapado en una corriente holográfica y se encuentra mojado incluso después de salir del Holodeck [2] .

Los programas de Holodeck se dividen en dos tipos. El tipo más comúnmente representado es un programa en el que el usuario puede interactuar con el entorno de realidad virtual y sus personajes. El tipo menos ilustrado es el modo pasivo, en el que el usuario es un observador "invisible" en el entorno simulado. Los personajes de Star Trek usan la holocubierta para relajarse y trabajar. Al simular condiciones y eventos, se pueden simular eventos en ciencia , logística y derecho . En la holocubierta se ha reproducido una amplia variedad de escenarios y situaciones, incluido el Lejano Oeste estadounidense del siglo XIX y las experiencias del Capitán Jean-Luc Picard , quien interpreta el papel de uno de sus héroes de la infancia, el detective ficticio Dixon Hill.

La holocubierta normalmente se controla mediante comandos de voz, aunque también son posibles los controles físicos. Ha habido varios incidentes de personajes de Star Trek atrapados o heridos por fallas en la holocubierta, después de lo cual se agregó una función de seguridad en episodios posteriores a través de una terminal de computadora oculta ("Arco") que permite el acceso a los controles de la holocubierta .

La holocubierta también se ha utilizado para estudiar cuestiones metafísicas . En el episodio "Elementary, Dear Data", se muestra que el personaje de la holocubierta se vuelve consciente de sí mismo y considera su propia identidad y existencia. En otro episodio, el personaje de Holodeck alcanza la sensibilidad total y obtiene los mismos derechos que los miembros de la tripulación "en vivo" [4] .

Star Trek Holodeck puede usar historias prefabricadas, conocidas como "holonovelas " , que proporcionan escenarios e historias para ejecutar. Algunos usuarios desarrollan una adicción patológica al Holodeck, conocida como "holoadicción". La serie Star Trek: Voyager presenta seres alienígenas conocidos como "formas de vida fotónicas" que interactúan con la tripulación de la nave principalmente a través de la Holocubierta. La película de 1994 Star Trek Generations comienza con una escena en una holocubierta con un barco en el mar [5] escena . El verdadero velero estadounidense Lady Washington [5] se utilizó para crear la trama del Holodeck .

Reconocimiento

El episodio "Big Goodbye" de Star Trek: The Next Generation, que cuenta la historia de Holodeck, ganó un premio Peabody por "Establecer un nuevo estándar para la sindicación de primera ejecución " [6] . "The Big Goodbye" es el único episodio de Star Trek en ganar un premio Peabody .

El episodio "The Big Goodbye" también fue nominado a dos premios Emmy en las categorías Mejor película en una serie de televisión y Mejor vestuario en una serie de televisión, y el diseñador de vestuario William Ware Theiss ganó en la última categoría [8] [9] .

Tecnología similar en otros trabajos

Enlaces

Notas

  1. Conoce al hombre detrás de la Holocubierta, Parte 1 . StarTrek.com . Fecha de acceso: 11 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  2. Phil Farrand . La guía del quisquilloso para los excursionistas de próxima generación Nueva York: Dell (1993)
  3. Thomas Richards, El significado de Star Trek . Nueva York: Doubleday (1997): 108-109. El Enterprise -D "tiene dos mecanismos a bordo que parecen especialmente propensos a fallar... el transportador y la holocubierta".
  4. Richards (1997): 114
  5. 1 2 Star Trek: Generaciones: bergantín de navegación Holodeck Enterprise, "Lady Washington" Grays Harbor Historic Seaport Authority, Aberdeen, Washington - Star Trek en Waymarking.com . Consultado el 3 de julio de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018.
  6. Star Trek: La próxima generación - El gran adiós . Premios Peabody. Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  7. 'Star Trek: Discovery' nominado al premio Peabody - TrekMovie.com . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  8. Base de datos de premios Primetime Emmy . Emmys.com. Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2013.
  9. Turner, Jorge. Y los ganadores son...  // Director de  fotografía estadounidense :revista. - 1988. - Octubre ( vol. 69 , núm. 10 ).  (requiere suscripción)
  10. Sutherland, I. (1965). La pantalla definitiva. Actas del Congreso IFIP 1965 , 506-508.

Literatura

Véase también