Empresa USS (NCC-1701)

USS Enterprise-1701 (NCC-1701)

Nave espacial Enterprise _
Primera impresión " jaula "
Estado destruido 2285
lanzar 2245
Características generales
Clase Constitución
Registro NCC-1701
Velocidad máxima

Warp 6 (velocidad segura) Warp 8 (velocidad de crucero)

Warp 9 (máximo) [1]
Armamento torpedos
de fotones
Proteccion escudos de proteccion
Sistema de propulsión unidad de impulso unidad
warp
Longitud 289 m (antes de la modernización), 305 m (modernizado)
Tripulación 430 personas (para 2266)

USS Enterprise (NCC-1701 ) es una  nave estelar ficticia de la clase Constitución de la Flota Estelar de la serie Star Trek: The Original Series . En el transcurso de 40 años de su uso, ha sufrido una modernización, al menos dos reparaciones. Con su ayuda, se produjo el viaje en el tiempo, lo que la convirtió en la nave de la Flota Estelar más famosa de ese período. Los principales logros ocurrieron durante la misión de cinco años (2265-2270) bajo el mando de James Kirk .

Matt Jeffery diseñó el Enterprise para televisión y sus principales componentes de diseño, un casco principal en forma de platillo, dos góndolas de motor iniciales y un casco secundario cilíndrico, se han utilizado en varios proyectos de televisión y cine. Tras el hundimiento del Enterprise en la tercera película de la franquicia, el modelo de película del barco se corrigió y se representó como su sucesor, el USS Enterprise NCC-1701-A .

Al comienzo de la era de los vuelos espaciales tripulados, el Enterprise original se convirtió en un ícono de la cultura popular. La apariencia original de la nave influyó en el diseño de las naves espaciales posteriores de la franquicia. El modelo de Star Trek estuvo en exhibición durante décadas en el Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica en Washington DC . NCC-1701 ha sido repetidamente reconocida como una de las naves espaciales de ciencia ficción mejor diseñadas y más influyentes.

Historia de Starship en la franquicia

Origen

La "dinastía" de barcos que llevan el nombre de "Enterprise" tiene una larga historia terrestre (y luego federada), desde la era de la navegación hasta la era de los motores warp . l'Entreprenant (Emprendedor) fue un barco francés en 1671 . El primer portaaviones de propulsión nuclear se llamó USS Enterprise (CVN-65) . Apareció en la película Star Trek IV: The Voyage Home . Además, existe una opinión según la cual, según las numerosas sugerencias de los fanáticos de Star Trek , el primer transbordador "Enterprise" recibió el nombre de su homónimo ficticio. La primera nave estelar terrestre de largo alcance USS Enterprise (NX-01) se puso en servicio en 2151 bajo el mando del Capitán Jonathan Archer , marcando el comienzo de una nueva era de exploración humana del espacio profundo. [2] (Antes de eso, el espacio estaba disponible para la gente de la Tierra solo dentro de un radio de unos 60 años luz del Sol).

Historia temprana

En la primera mitad del siglo 23, el Comando de la Flota Estelar encargó al menos 12 naves estelares clase Constitución. [3] La clase Constitución se introdujo alrededor de 2240. Durante este período de tiempo, el barco fue el barco más poderoso, rápido y fuertemente armado. 12 unidades de esta clase estaban en servicio en 2242. Comenzando con la Enterprise en 2271, las naves de la clase Constitución han sido objeto de una amplia modernización. En particular, se reemplazaron los cascos de ingeniería y los "cuellos", se amplió la sección del platillo (platillos) y los barcos recibieron nuevas góndolas warp y módulos de puente. Es posible que los barcos hayan sido dados de baja a fines del siglo 23, uno de los cuales se exhibió en el Museo de la Flota Estelar. Las naves de la clase Constitución formaban un contrapeso a las naves klingon , con las que la Federación estaba en guerra, lo que, sin embargo, no impidió que estas naves cayeran en emboscadas y murieran en el campo de batalla. La embarcación con el índice de registro NCC-1701, construida en el muelle del astillero de San Francisco, recibió el nombre de Enterprise. Larry Marwick fue uno de los diseñadores que trabajaron en la Enterprise [4] , el Dr. Richard Daystrom diseñó los sistemas informáticos [5] y el capitán Robert April fue el primer capitán de la nave estelar. Realizó un vuelo de prueba, así como varias misiones tempranas. Sarah April se desempeñó como asistente de vuelo en jefe y diseñó algunos de los instrumentos para la enfermería del barco [6] .

El capitán Christopher Pike estuvo al mando del barco desde la década de 1950 hasta la de 1960. Su misión incluía vuelos a los sistemas Rigel, Vega y Talos.

Misión de cinco años de Kirk

En 2265, el Enterprise fue asignado a una misión de exploración del espacio profundo de cinco años bajo el mando del entonces más joven Capitán de la Flota Estelar, James T. Kirk . El objetivo principal de la misión era buscar y contactar con civilizaciones alienígenas desconocidas para la Federación .

Durante esta misión, la Enterprise defendió el territorio de la Federación de los agresores, concluyó tratados de paz, incluso con razas alienígenas recién encontradas, realizó investigaciones y ayudó a los necesitados en diferentes planetas [7] .

Batallas

La naturaleza de la misión de exploración significaba que la Enterprise era a menudo la única unidad militar de la Federación en un área inexplorada e indefensa. El barco entró en batallas con una posibilidad mínima de ayuda externa contra enemigos desconocidos. Es decir, el Enterprise se utilizó como crucero de investigación militar de largo alcance.

Afortunadamente, un encuentro temprano con el engañosamente poderoso Fesarius terminó en un primer contacto amistoso con la Primera Federación en 2266. En 2267, siguiendo a los Destructores de Colonias en Cestus III, un ataque sorpresa de esta especie desconocida llevó a una pelea con los Gorn [8] .

En la fecha estelar 4729.4, la Enterprise, equipada con la nueva computadora experimental M-5, se convirtió en una máquina de matar, atacó a la nave gemela Excalibur como enemiga y aniquiló a toda la tripulación antes de que Kirk recuperara el control de la Enterprise y restaurara el orden en la nave. [5] .

Diseño y producción

Star Trek: La serie original

El nombre original de la nave estelar Enterprise era Yorktown [9] . Pato Guzmán fue el primer director de arte asignado a Star Trek. Matt Jeffrey, su asistente, asumió el cargo de director de arte cuando Guzmán dejó el proyecto [10] . Jeffrey, que no era un fanático de la ciencia ficción [11] , fue el principal diseñador del Enterprise y se basó en conceptos propuestos por el creador de la serie Gene Roddenberry [12] . Roddenberry no tenía idea de cómo debería verse el barco [12] [13] , pero estableció algunos parámetros para el barco:

“Nosotros […] estamos en el espacio profundo, en el equivalente a una nave espacial del tamaño de un crucero. No sabemos cuál es la dieta, pero no quiero ver ninguna señal de fuego. Sin carriles de humo, sin tomas de chorro, escapes de cohetes ni nada por el estilo […]. Será como una nave espacial operando a lo largo de nuestra galaxia [14] ".

Roddenberry explicó además que la Enterprise operaría principalmente en el espacio, tendría una tripulación de 100 a 150 y sería increíblemente rápida [13] . Tanto Geoffrey como Roddenberry querían que la nave estelar no se pareciera a ninguna de las naves espaciales que ya se utilizan en la industria aeroespacial o en la cultura popular [16] [17] . Muchos de los diseños de Geoffrey fueron rechazados por ser "demasiado ordinarios" [18] . Para cumplir con el requisito de Roddenberry de que la nave pareciera creíble, Geoffrey trató de "visualizar la cuarta, quinta o décima generación de tecnología moderna que sería similar" [19] . La experiencia de Jeffrey en la aviación hizo que sus diseños quedaran imbuidos de lo que él llamó "la lógica de la aeronave" [20] . Geoffrey supuso que los motores del barco serían demasiado potentes para estar cerca de la tripulación, lo que sugirió que se separaran del casco [18] . Si bien Geoffrey inicialmente rechazó el componente en forma de disco, preocupado por el parecido con los platillos voladores , el módulo esférico terminó siendo aplanado en un platillo [18] [21] . Durante otra visita, Jeffrey Roddenberry y el personal de NBC participaron en la creación de Enterprise, que recuerda su configuración final [22] . Geoffrey creó un pequeño modelo de esta estructura que, sostenida boca abajo por una cuerda, se colgó boca abajo, una apariencia que debía "deshacer" [23] . Geoffrey hizo que el casco fuera elegante, con la sensación de que los componentes de la nave se reparaban desde el interior [24] .

El registro de la nave "NCC-1701" se debe a que "NC" es uno de los Códigos de Registro de Aeronaves Internacionales asignados a los Estados Unidos . La segunda "C" se agregó porque los aviones soviéticos usaban "Cs" y Geoffrey creía que el lanzamiento del Enterprise al espacio sería una operación conjunta entre los Estados Unidos y Rusia [25] [26] . "NCC" es la abreviatura de la Flota Estelar para "contrato de construcción naval", similar a cómo la Marina de los EE. UU. pone números en sus cascos [27] . Geoffrey descartó los números 3, 6, 8 y 9 como "demasiado similares" en la pantalla [26] ; después de todo, razonó que la Enterprise era la primera nave estelar Diseño 17 de la Flota Estelar, por lo tanto, la 1701 [28] . Los creadores de Star Trek explicaron que "USS" significa "United Space Ship " y que "el Enterprise es miembro  de la clase de naves estelares" [27] . El barco se cambió a la clase Constitución con el lanzamiento del Manual técnico de la Flota Estelar de Franz Josef en 1975.


La primera miniatura construida a partir de los diseños de Geoffrey fue un modelo a escala de diez centímetros [16] . Desilu Studios, que produjo Star Trek, contrató al veterano modelador de cine y televisión Richard K. Datin para hacer un prototipo . Datin usó un subcontratista con un gran torno para los principales subcomponentes y trabajó en el modelo durante unas 110 horas en noviembre de 1964 [29] El modelo de 33 pulgadas (0,8  m ). El modelo de 33 pulgadas (0,8 m) se fabricó principalmente de pino , con detalles en plexiglás y latón [29] [30] . Datin hizo cambios menores siguiendo los comentarios de Roddenberry y presentó el modelo completo, que costó alrededor de $ 600, a Desilu Studios en diciembre de 1964 [29] .

Luego, Desilu Studios encargó un gran modelo de filmación, que Datin fabricó en Volmer Johnson y Production Model Shop en Burbank [30] . Datin supervisó a los modelistas y realizó un estudio detallado de la misma [12] , que estaba construida con yeso , chapa y madera [31] . El modelo terminado medía 11 pies y 3,5 pulgadas (3,4 m) de largo, pesaba 125 kilogramos (276 libras) y costaba 6000 dólares [12] [31] . El modelo de filmación se entregó demasiado tarde para ser utilizado en el episodio piloto original " The Cage " [32] . El modelo de 11 pies fue filmado originalmente por Howard Anderson [30] . Después de la aprobación del copiloto de Roddenberry, " Donde nadie ha ido antes " (1966), se cambiaron varios detalles del modelo de 11 pies, y las ventanas de estribor y las luces de circulación se iluminaron desde el interior [32] . Cuando la serie entró en producción, el modelo se modificó una vez más [32] y luego se modificó regularmente durante la filmación activa [33] . La mayoría de los detalles finos del modelo no eran visibles para los televidentes [34] . Howard Anderson no pudo mantenerse al día con la filmación y los efectos especiales para una producción regular, por lo que los productores contrataron a varios otros estudios para agregar efectos y material adicional . El equipo de control de movimiento era demasiado caro, por lo que la nave se filmó con animación de marionetas [36] . Se utilizaron los efectos especiales más baratos [37] . La mayor parte del metraje del Enterprise en la temporada 3 se reutilizó de la temporada 1 o 2. [32] Los efectos especiales se produjeron de la manera más económica posible. [30] .

El Enterprise debía responder con un entorno familiar y repetitivo, similar a Dodge City en la serie de televisión estadounidense Gunsmoke y Blair General Hospital en la serie de televisión Dr. Kildare . El uso de conjuntos permanentes también ayudó a resolver los problemas presupuestarios de Desilu [38] . A medida que avanzaba la filmación, las ubicaciones fijas, como la sala de máquinas y el puente, se volvieron más detalladas [39] . El puente era originalmente monocromático en el piloto "The Cage", pero luego se rehizo en "Donde nadie ha ido antes" debido a la creciente popularidad de los televisores en color . Roddenberry describió los pasillos del barco como "Des Moines Holiday Inn Style" [41] . Las sillas del barco fueron hechas por Burke de Dallas y son similares a las sillas "tulipán" originales diseñadas por Eero Saarinen [42] [43] . Los planos completos de la cubierta interna del Enterprise fueron diseñados por Franz Josef en 1974, con la aprobación de Roddenberry [44] . En nombre de Roddenberry, el diseñador de efectos de sonido Douglas Grindstaff creó diferentes sonidos para diferentes partes del barco. Los efectos de sonido de fondo a menudo se creaban usando un órgano eléctrico Hammond u otro instrumento musical, y los sonidos del motor se creaban en parte usando un acondicionador de aire ruidoso [45] .

Películas de la franquicia

Una nueva nave estelar, la Enterprise, fue diseñada por Matt Jeffery para la serie de televisión planeada Star Trek: Fase II , y ha sido modelada [47] . Geoffrey comenzó con el diseño "original" del Enterprise y luego perfeccionó componentes como los motores. Algunos componentes, como el disco del sensor, se moverían dentro de la nave para facilitar el mantenimiento [48] . El abandono de la serie Fase II a favor de la producción de la función Star Trek (película de 1979) requirió un desarrollo adicional de la Enterprise: la película requería más detalles que para la televisión [47] . Aunque Jeffrey abandonó el proyecto, sus conceptos de la Fase II formaron la base para el diseño de la Enterprise para la película . Uno de los mayores desafíos que enfrentaron los cineastas fue recrear el Enterprise para el cine .

El director artístico Richard Taylor quería comenzar a diseñar la Enterprise para el cine desde cero, pero Roddenberry lo convenció de seguir trabajando con los diseños de Geoffrey. Taylor trajo a Andrew Probert para refinar los detalles del barco: Taylor trabajó en las góndolas, Probert en el resto [49] . Probert trató de darle a la nave estelar un aspecto Art Deco [50] . El director de arte Joe Jennings y el ilustrador conceptual Michael Minor agregaron detalles adicionales . David Kimble creó diagramas y planos de cubierta para el Enterprise rediseñado, que se proporcionaron a fabricantes de modelos, empresas de juguetes y otros fabricantes autorizados . [51]

Jim Doe fue responsable de la construcción de modelos, la fabricación de moldes y los procesos estructurales [9] [52] . Magicam , subsidiaria de Paramount Pictures, invirtió 14 meses y $150 000 en la construcción del modelo de 8 pies (2,4 m) y 39 kilogramos (86 libras) [31] . El marco de aluminio soldado por arco aseguró que partes de la nave no se combaran, doblaran o temblaran mientras se movían [53] . Mientras que el modelo Enterprise "original" se vio en solo 17 direcciones de disparo, el nuevo modelo tenía cinco puntos de articulación y se podía filmar desde cualquier ángulo [31] . Paul Olsen dibujó un contorno claro de los "Aztecas" para proporcionar un nivel extra de detalle en la pantalla y sugerir paneles entrelazados para dar solidez a la carcasa [54] [55] . Se obtuvo un efecto especial debido a pequeñas partículas de mica en la pintura, que cambia su color visible. Sin embargo, el destello de luz creado por la pintura provocó problemas de filmación que dificultaron ver el borde de la nave contra el fondo oscuro [56] . John Dykstra experimentó problemas adicionales con el modelo Magicam; era necesario traer la nave espacial a la apariencia como si fuera un transatlántico, "la gran dama de los mares en la noche" [53] . El modelo de 20 pulgadas (51 cm) [53] se utilizó para tomas lejanas . Foundation Imaging creó un modelo CGI del barco para una película de un director de 2001.

El diseñador de producción Harold Michelson fue responsable del diseño interior del barco [50] y el director Robert Wise del esquema de color interior [57] . El nuevo puente fue diseñado y parcialmente construido para la "Fase II". Michelson conservó en gran medida el diseño y las consolas. Proyección trasera para pantallas de puentes desarrollada originalmente por Stowmar Enterprises. Cuando la producción de la película requirió expandir las capacidades que Stowmar podía proporcionar, los diseñadores de producción crearon las suyas propias a partir de osciloscopios , imágenes médicas y un laboratorio informático experimental. Los pasillos eran originalmente una construcción rectilínea similar a una serie de televisión; Michelson los cambió a un diseño en ángulo con luz que irradia hacia arriba. A través de una perspectiva forzada y pequeños actores, el decorado de 40 pies (12 m) se representó como un espacio de ingeniería de 100 pies (30 m) [58] .

El modelo se actualizó ligeramente para Star Trek 2: The Wrath of Khan (1982), con un brillo exterior tenue y detalles adicionales agregados al marco [59] . El equipo de efectos especiales de Industrial Light & Magic (ILM) desarrolló técnicas para representar el daño a una nave estelar sin dañar físicamente el modelo [60] . Al personal de ILM le resultó difícil trabajar con la Enterprise: se necesitaron ocho personas para ensamblar el modelo y moverlo con un cargador [59] . Para crear una atmósfera náutica para la filmación del interior de la Enterprise, el director Nicholas Mayer proporcionó una campana de barco , una sirena de mar [60] y agregó luces intermitentes y letreros [61] [62] . Los planos de cubierta de David Kimble de la película influyeron en cómo se representaron los elementos internos nunca antes vistos (como la sala de torpedos) en La ira de Khan [51] .

Al reconocer que la trama de Star Trek 3: La búsqueda de Spock (1984) era demasiado predecible, el productor Harve Bennett decidió destruir el Enterprise [63] . Aunque quería que el evento se mantuviera en secreto, la noticia se filtró. El supervisor de efectos visuales Ken Ralston odiaba el modelo corporativo y se deleitaba con su destrucción. En lugar de dañar el modelo original grande y costoso, se crearon y destruyeron varias miniaturas y módulos menos costosos [63] [64] . Uno de los modelos destruidos fue creado por Brick Price Movie Miniatures para "Phase II" [65] .

Ralston esperaba que la destrucción del Enterprise en Finding Spock abriera la puerta al desarrollo de un nuevo modelo para futuras películas. Sin embargo, los productores de Star Trek 4: The Voyage Home (1986) decidieron devolver a la tripulación a un duplicado de la nave espacial anterior. Aunque no se creó ningún modelo nuevo, ILM tardó más de seis semanas en restaurar y volver a pintar la nave para que apareciera como la nueva " Enterprise NCC-1701-A ". El puente "original" fue reparado y repintado para servir como puente para el Enterprise-A, y fue reemplazado por uno nuevo solo para la quinta película. Los delicados Okudagramas creados para el puente de la Enterprise-A se utilizaron posteriormente en otras películas y programas de televisión de Star Trek. [ 66] Cuando comenzó el rodaje de Star Trek: The Next Generation (1987-1994), varias de las partes internas de la Enterprise, como el puente, se restauraron para su uso en el programa de televisión. Más tarde, algunos elementos de la "próxima generación", como la sala de máquinas y la sala de conferencias de la Enterprise NCC-1701-D , se cambiaron para representar los interiores de la Enterprise-A [67] .

El reinicio de la franquicia en 2009

Para Star Trek (película de 2009) , se rediseñó el Enterprise. En un guión gráfico previo, David Dozoretz encargó a los diseñadores que resolvieran el problema de cómo hacer una "versión de 2009 al estilo de los años 60" [68] . El director JJ Abrams quería que el Enterprise, como un automóvil retro Hot Rod , mantuviera su forma tradicional, pero por lo demás le dio a ILM un "tremendo" margen de maniobra para construir la nave estelar. En general, según el diseñador de producción Scott Chamblis, los diseñadores querían que el Enterprise se viera tan elaborado como un automóvil de lujo . El artista conceptual Ryan Church conservó gran parte del diseño corporativo original y se centró en la funcionalidad de los componentes familiares [68] . Sus desarrollos iniciales fueron modelados y refinados por el escenógrafo Iosif Khiura. Este diseño fue luego entregado a ILM para un mayor refinamiento y desarrollado en modelos fotorrealistas por el equipo de Alex Jaeger [70] . Roger Guyett de ILM, recordando que el Enterprise original era "muy estático", agregó componentes móviles al modelo. ILM mantuvo las sutiles formas y patrones geométricos para insinuar el Enterprise original, mientras que la pintura digital del modelo recreó el aspecto del patrón del casco azteca de las primeras películas. Quizás el cambio más notable fue en las góndolas de motor más grandes, que representan el acabado y la forma más suaves de las góndolas de motor simples de la nave estelar anterior [56] . Sean Hargreaves rediseñó los pilones de soporte "reforzados" de la nave sucesora NCC-1701-A, que se representan como vulnerabilidades en Star Trek: Infinity (2016) [71] .

Según Abrams, recrear el puente original sería ridículo y demasiado pequeño [72] . Su entusiasmo por el nuevo iPhone influyó en la remodelación del centro del puente [73] . La tecnología sofisticada ha cambiado los elementos, con múltiples pantallas y gráficos por computadora. La pantalla principal de la serie de televisión se mantuvo para que el equipo colaborara, y los diversos personajes recibieron sus propias pantallas de computadora [74] . La habitación para el Transporter le pareció plana a Abrams, y usó luces giratorias y una cámara en movimiento para hacer que los elementos y los efectos fueran más dinámicos . Con el presupuesto impidiendo la creación de una gran sala de ingeniería funcional, los productores filmaron en varios talleres en la fábrica de cerveza Budweiser . Para el diseño de sonido del nuevo Enterprise, Ben Burtt consultó con el ingeniero de sonido de la Serie Original, Douglas Grindstaff .

En otras producciones

Los animadores de Star Trek: The Animated Series (1973–1975) grabaron con rotoscopia el Enterprise para recrear el movimiento de la nave de la serie original. Esto dio la impresión de que la serie animada es la cuarta temporada de la "Serie Original" [76] . El anfitrión animado no pudo admitir algunos de los tonos más claros de la nave, por lo que el color de la Enterprise resultó ser un gris uniforme [77] . Aunque el interior del barco se recreó en gran medida a partir de la serie de acción en vivo, se agregó un segundo juego de puertas de turboascensor al puente en respuesta a la solicitud de Roddenberry: "¿Qué harían si las puertas se atascaran?" [78]

El puente de la Enterprise se recreó parcialmente para el episodio "Reliquias" de Star Trek: The Next Generation (1992). La maqueta original fue demolida hace mucho tiempo, y los productores originalmente planearon usar un escenario de la era de la película. Finalmente, algunos de los decorados se construyeron y el resto se llenó con imágenes de archivo y tecnología de pantalla verde [79] . Algunos de los accesorios y decoraciones se tomaron prestados de los Trekkers , pero tenían la mitad del tamaño del modelo original de 11 pies [80] y fue el primer modelo de nave estelar de producción construido en más de 30 años [81] . Al igual que con el episodio "Reliquias", el puente se recreó parcialmente y otras partes se agregaron digitalmente más tarde [82] . Mike Okuda usó una computadora para recrear algunos de los gráficos que se ven en el plató de Enterprise, mientras que otros fueron dibujados por el artista Doug Drexler.[80] El gran problema de Laura Richars eran las sillas Burke para el interior de la nave estelar; Encontró una y el equipo de producción fabricó sillas adicionales a partir del patrón .

Se hizo un modelo CGI de una nave estelar para un cameo al final de Star Trek: Enterprise en el episodio "These Journeys..." (2005), y se creó otra versión CGI para recrear episodios de The Original Star Trek.[84 ] Los artistas de Star Trek remodelado intentaron asegurarse de que el modelo CGI no fuera demasiado detallado y, por lo tanto, inconsistente con la estética de producción de la serie de televisión de la década de 1960 [84] .

Un nuevo diseño para la nave estelar "original" Enterprise aparece momentáneamente en el final de la primera temporada de 2018 de Star Trek: Discovery , que tiene lugar 10 años antes de la época de Star Trek: The Original Series. John Ives, Scott Schneider y William Budge diseñaron Enterprise de abril a octubre de 2017 [85] . Los diseñadores inicialmente extrajeron ideas del diseño de la nave estelar "original" y luego adaptaron las ideas para la película . El Enterprise aparecerá en la segunda temporada de la serie. La productora de Discovery, Gretchen Berg, dice que espera que los fanáticos vean al Enterprise en la serie como una mezcla de lo antiguo y lo nuevo de Star Trek. El compañero productor de Discovery, Greg Herbert, decidió no preocuparse por las actitudes de los fanáticos con el rediseño de la nave: mientras que muchos de los empleados detrás de la nueva apariencia son fanáticos de Star Trek, Herbert afirmó que los fanáticos rara vez están de acuerdo en algo [87] .

Reacción crítica

Cuando la nave estelar apareció por primera vez en televisión, la Enterprise se presentó como "un gigante elegante y de aspecto extraño" [24] . Aunque el programa espacial Apolo moderno contribuyó a la realización de las posibilidades de los viajes espaciales, la Enterprise despertó fantasías de viajes espaciales [88] . Jonathan Glancy comparó al Enterprise "convincente y emocionante" con el mismo atractivo estético que el Concorde , el bombardero B-17 y el transatlántico Queen Elizabeth 2 . Al igual que otras naves de Star Trek del mismo nombre, la Enterprise original es un "personaje por derecho propio" [24] . El crítico de cine Scott Jordan Harris describió al Enterprise como el personaje más importante de la franquicia y afirmó:

Es importante señalar que las famosas palabras que comienzan cada episodio del programa de televisión y que se repiten en las películas no son las andanzas del Capitán Kirk ... ni los viajes de la Flota Estelar ... "Ellos" son ante todo los viajes de la nave estelar Enterprise..."

El diseño de la Enterprise es icónico y ha influido en todas las futuras naves estelares de la Federación Planetaria en la franquicia. Los interiores del barco también son icónicos del diseño de la década de 1960.[38] Tanto el blog io9 como la revista de divulgación científica Popular Mechanics han nombrado al Enterprise original como la mejor versión de las distintas naves de la franquicia Enterprise .

En el semanario estadounidense Journal of Popular Film & Television , la  curadora del Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica , Margaret Weitekamp, ​​señala dos empresas famosas diferentes: una nave espacial ficticia representada en Star Trek y el modelo real de filmación [91] . Weitekamp continúa:

Estas dos Empresas se superponen y están claramente relacionadas, pero no se correlacionan completamente entre sí. […] Desempaquetar sus diferencias revela la historia de este importante artefacto televisivo y es un contribuyente permanente a la ciencia popular y la cultura material [91] .

El semanario estadounidense Time calificó el rediseño del barco para un largometraje como "atrevido" y "hermoso" [92] . Harris nombra al Enterprise como uno de los 50 objetos más importantes del cine, junto con las zapatillas de rubí en el largometraje El mago de Oz , el Maschinenmensch en la película muda alemana de 1926 Metrópolis y el Batimóvil en la película de acción estadounidense Batman . Comienza . . En su reseña de Star Trek II, el diario estadounidense Washington Post afirmó que el Enterprise parecía "un barco de juguete en una lámpara de lava " . Después de que The Wrath of Khan presentara una nave estelar como una pieza compleja de maquinaria que necesitaba un mantenimiento cuidadoso, Entertainment Weekly calificó como "un poco loco" que la Enterprise estuviera operativa con solo unos pocos oficiales en The Search for Spock [94] . La destrucción del barco en "Buscando a Spock" ha sido descrita como "realmente icónica" y "una buena jugada" [95] [96] , aunque el guionista David Gerrold escribió que la destrucción del barco "arroja una mosca en el ungüento". en la película que ni siquiera la resurrección de Spock puede reemplazar. [97] . En una retrospectiva de las películas de Star Trek de 2010, la autora Jill Sherwin sugirió que el Enterprise envejecido en Finding Spock sirvió como una metáfora para el envejecimiento de la franquicia de Star Trek .

Influencia cultural

El USS Enterprise ha tenido un impacto cultural significativo [99] y el modelo de barco "original" es un "objeto cultural vivo" [100] . Betty Trimble dijo que los productores de Star Trek: la serie original recibieron más correos de admiradores sobre el Enterprise que cualquiera de los actores . Una campaña de fanáticos en 1976 llevó a que el nombre del primer transbordador espacial fuera Enterprise en lugar de Constitución . En 2009, la empresa estadounidense Virgin Galactic nombró a su primera nave espacial comercial VSS Enterprise en honor a la nave espacial Star Trek [102] . El sitio web Build the Enterprise propone la creación de una nave espacial funcional con un cuerpo similar al Enterprise [103] [104] . La Marina de los EE. UU. ha evaluado la efectividad del estilo y el diseño del puente del Enterprise [105] comparando el puente del USS Independence y el del USS Zumwalt con el puente del Enterprise [106] [107] . Una réplica del puente de la nave estelar, creada para la serie Star Trek hecha por fanáticos, se inauguró más tarde como exhibición pública [108] . Los pitidos individuales emitidos por el androide R2-D2 en Star Wars son un "descendiente" de los sonidos melódicos creados para la consola puente de la Enterprise [45] .

Paramount Pictures donó el modelo de filmación original de 11 pies al Smithsonian en 1974, se desmontó en tres piezas y se tiñó [12] [32] [100] . Tras la entrega del modelo, Paramount estimó el costo del modelo en $5,000 [109] . A partir de 1976, colgó en la entrada de la galería de exhibición del Museo Nacional del Aire y el Espacio antes de ser trasladado a una tienda de regalos donde permaneció durante 14 años [91] . En la primera de sus restauraciones iniciales, el modelo se modificó para parecerse más al USS Enterprise y menos a un modelo de estudio para filmar [110] . El modelo fue restaurado en 1974, 1984 y 1992 [111] . Durante la mayor parte de su tiempo en exhibición, los fanáticos a menudo se sorprendieron por las diferencias entre el modelo físico real y sus expectativas de cómo debería ser una nave espacial "real" [33] . Una importante restauración de varios años se completó en 2016 con la apertura de una nueva exposición en la sala de vuelo [12] [112] . Esta última restauración destacó la dualidad de la Enterprise como modelo de filmación y nave estelar inspiradora .

En 2006, el cofundador de Microsoft , Paul Allen , compró un modelo de Enterprise de $ 240,000 construido para las películas originales de Star Trek y lo exhibió en el Museo de Cultura Pop [31] . Otro modelo de la versión original de la película se exhibe en la compañía aeroespacial Blue Origin [114] . La silla de capitán del barco original se vendió en una subasta por $ 304,750 [115] . La ciudad de Vulcan (Alberta, Canadá) creó un modelo de nave estelar de 31 pies (9,4 m) inspirado en el Enterprise [116] .

El diseño de Enterprise tiene licencia para producir una variedad de juegos, modelos y juguetes. En abril de 1975, Ballentine Books publicó un conjunto de 12 planos interiores y exteriores de la Enterprise, y en diciembre de 1976 estaban en su séptima edición [117] . La primera edición de los dibujos recortados de la nave estelar de la película vendió más de un millón de copias [51] . En 2010, Pocket Books publicó la Guía Haynes para "propietarios" del USS Enterprise. El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió varios sellos con la empresa . El modelo AMT 1966 Enterprise es uno de los kits más vendidos de la empresa. [119]

Véase también

Notas

  1. Star Trek: La serie original, Temporada 3, Episodio 58: El síndrome del paraíso
  2. ENT: "Arco roto"
  3. TOS: "Mañana es ayer"
  4. TOS: "¿En verdad no hay belleza?"
  5. 1 2 TOS: "La computadora definitiva"
  6. TAS: "El incidente del contrarreloj"
  7. "El equilibrio del terror", "La trampa del hombre", "Los cuidadores de las nubes", "Viaje a Babel", "Los siete de Galileo", "Los años mortales"
  8. TOS: "La maniobra de Corbomite", "Arena"
  9. 12Okuda , Michael; Denise Okuda; Debbie Mirek. La Enciclopedia de Star Trek . — Libros de bolsillo, 1999. - ISBN 0-671-53609-5 .
  10. Reeves-Stevens, 1995 , pág. 29
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Literatura

Enlaces