Greville, Edmond T.

Edmond T. Greville
fr.  Edmond T. Greville
Nombrar al nacer Edmond Thonger Greville
Fecha de nacimiento 20 de junio de 1906 [1]
Lugar de nacimiento Niza , Francia [2]
Fecha de muerte 26 de mayo de 1966 [1] (59 años)
Un lugar de muerte Niza , Francia [2]
Ciudadanía Francia
Profesión actor , director , guionista
Dirección drama , romance , comedia , thriller , adaptación , musical
Premios medalla de plata en la Bienal de Venecia 1938
IMDb identificación 0344933
edmond.greville.free.fr
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Edmond T. Greville ( francés  Edmond T. Gréville ; nombre completo - Edmond Tonger Greville, francés  Edmond Thonger Gréville ; 20 de junio de 1906 , Niza , Francia [2]  - 26 de mayo de 1966 , Niza , Francia [2] ) - actor francés , director de cine y escritor, autor o coguionista de la mayoría de sus películas.

Biografía

Origen

Nacido en junio de 1906, Edmond era el menor de siete hijos -las hermanas Lucy, Florence, Lilia, Blanche, Ruth y el hermano William- en la familia de un pastor protestante de Birmingham ( Inglaterra ), Richard Tonger Greville ( inglés  Richard Tonger Greville , 1861 ). — 1941), y un maestro de escuela de Ardèche (Francia), Evodie Fili ( fr.  Evodie Philit , 1865-1945) [3] .

Periodista y escritor

Greville inicia su carrera en Francia con la actividad literaria. Fue un "admirador incondicional" de Giraudoux y Aragon [4] . A la edad de dieciséis años, publica en un folleto un poema titulado "Norma" en honor a la actriz de cine mudo Norma Talmadge . A los dieciocho años escribe su primera novela, Supprimé par l'ascenseur, un cuento breve, frívolo y censurado [3] . En 1930, publicó una segunda novela, Chantegre-nouille, atrayendo la atención de los mejores críticos, como Edmond Jaloux y Robert Brasilyac [4] . Se dedica al periodismo, al mismo tiempo que comienza a firmar sus artículos al estilo anglosajón, y se convierte en el crítico de cine más joven de Francia, colaborando en los diarios Comoedia , L'intransigeant y Vu magazine . [3]

Obra cinematográfica

Al mismo tiempo, se prueba a sí mismo como actor en películas mudas, y en 1929 René Claire le confía uno de los papeles principales en su primera película sonora Bajo los techos de París . Interpreta a Louis, un amigo de Albert ( Albert Prejean ), con quien cortejan juntos a una bella rumana ( Pola Illeri ). Esta película estaba destinada a convertirse en su casi última experiencia actoral.

Comienza a comprender la habilidad de la profesión de director en el plató de la monumental película biográfica muda Napoleón bajo la dirección de Abel Gance en 1925-1926. [6]

En 1927, por encargo de Lucien Vogel , fundador del semanario Vu , realiza un cortometraje sobre la revista, Un grand journal illustré , con efectos de "cine puro", dándole un aspecto vanguardista apreciado por los entendidos. Después de varias películas promocionales ( Martini sec , 24 heures de la vie d'un faux col ) rodadas para la agencia de publicidad Dorland, parte hacia Inglaterra, donde se convierte en asistente del director alemán Ewald Andre Dupont en la película Piccadilly ( ing. Piccadilly , 1929), cuyos métodos de narración visual admiraba. A su regreso a Francia, asiste a Jacques de Baroncelli en Arlesienne ( fr. L'Arlesienne , 1930), basada en la historia de Alphonse Daudet "The Arlesian", Augusto Jenina en el drama Miss Europa - Premio de Belleza ( fr. Miss Europa - Prix de beauté , 1930) con Louise Brooks y Abel Hans al realizar una película sobre la expectativa de un fin del mundo utópico La fin du monde con Victor Francan ( fr. Victor Francen ). [7]     

directora

A partir de 1930, Greville se especializó en pequeños cómics con humor específico ( Séries des Marius et Moïse ). Y en 1931, un productor le pide que haga una película con discos de bobinas viejas que representan accidentes ferroviarios. El resultado es su primera gran película Suicide Train ( en francés:  Le Train des suicidés , 1932) con Pedro Elviro (en español:  Pedro Elviro ) y Vanda Vangen , quien se convierte en su esposa unos años después. Una historia fantástica sobre candidatos a la muerte en forma de comedia con acompañamiento musical de la Marcha fúnebre de Chopin y la Danza de la muerte de Saint-Saens en un arreglo de jazz fue mal recibida por el público y marcó el comienzo del malentendido que se formó con su siguiente La película Whirlpool ( fr. Remous ), bastante audaz para el cine de aquellos años, un estudio psicopatológico de la impotencia sexual . [7]  

Este provocador melodrama protagonizado por Françoise Rosay ( en francés  Françoise Rosay basada en la novela "Un beso en la oscuridad" de Peggy Thompson , estrenada  tardíamente en Francia tras su éxito en Gran Bretaña en 1934, se convierte en una etapa importante en la obra de la directora. Whirlpool asentó firmemente su estilo visual barroco, marcado por filmaciones móviles, transiciones inesperadas y juegos con reflejos en espejos y charcos. [8]

Ella también mostró su fascinación por los temas sexuales y le costó una etiqueta. la preocupación de los productores del director-intelectual. La desigual continuación de su carrera se debe en parte a su deseo de independencia y en parte a las concesiones que hace al cine comercial. Greville regresa a Francia, donde persiste en su posición marginal y expone la pobreza del cine francés en la década de 1930 en la comedia The Love Merchant ( fr.  Marchand d'amour , 1935), cuyo personaje principal es interpretado por Erich von Stroheim . . Sin embargo, agotado por las críticas, continúa nuevamente su trabajo en el extranjero. [7]

Después del fracaso de The Love Merchant , Greville pasa a material más actual en la comedia Princesse Tam-Tam ( en francés:  Princesse Tam-Tam , 1935) , protagonizada por Josephine Baker [4] .

Aprovechando la atención británica hacia el Whirlpool , en junio de 1935 Greville creó su propia compañía cinematográfica londinense, British Artistic Films, cuyo único producto fue la comedia musical Gypsy Melody ( Ing.  Gypsy Melody , 1936) con la estrella mexicana Lupe Vélez y el director de la orquesta gitana Alfred Rod ( fr  )Alfred Rode En películas británicas posteriores, la sensibilidad de Graville encuentra una expresión más interesante. Su capacidad para explorar relaciones complejas, a veces eróticas, se materializa en Brief Ecstasy (1937 ), una historia de pasión fuera ,Williamsy HughLucasPaul,matrimonio protagonizada por Linden Traversdel  por Graham Greene por su sentido de la cámara y ambiente de "sexualidad insaciable". Graville trabaja voluntariamente en el Reino Unido , pero su ambicioso proyecto cinematográfico de Shakespeare no progresa debido a la financiación, y en 1938 tiene que regresar a Europa . [ocho] 

En 1938, el gobierno holandés le encarga hacer una película oficial para el jubileo de la reina Guillermina , Veertig jaren (1938), que gana una medalla de plata en la Bienal de Venecia . Italia , a su vez, descubre a Greville y lo invita (en un momento en que aún no se conocía a ningún director francés en Roma ) a rodar tres películas, que, sin embargo, nunca se completarán a causa de la guerra . La visión del mundo del director y su preocupación por la situación internacional se concretan en producciones inglesas de la época, como: Secret Lives (1937), una película antibélica visualmente brillante vestida con una historia de espías, la más pesada Mademoiselle Doctor ( fr .  Mademoiselle Docteur , 1937) con Dita Parlo y John Loder , sobre adicciones ambiguas y amores traicioneros, pero especialmente la película abiertamente antinazi Threats ( fr. Menaces  , 1939), filmada después de los Acuerdos de Munich , con Mireille Balen y Erich von Stroheim . Este último aquí interpreta a un refugiado austriaco que se suicida después de escuchar en la radio sobre el Anschluss y la desaparición política de su país. Los negativos y copias de esta película fueron destruidos por orden de Goebbels [3] . Buscado por la Gestapo , Greville, a quien también se le reprochaba su nacionalidad inglesa [4] , se refugia en Cagnes-sur-Mer , en la zona franca del sureste de Francia, bajo el seudónimo de Max Montagu (en francés: Max Montagut ). En noviembre de 1940, se alegró de encontrar trabajo como asistente de Abel Gance para el rodaje de Vénus aveugle . El drama Mujer en la noche ( fr. Une femme dans la nuit ), filmado en 1941 a partir de la novela de Zola, se estrenó en 1943 sin mencionar el nombre del director en los créditos [4] . Incapaz de trabajar bajo el gobierno de Vichy , Greville volvió a la cámara solo después del final de la ocupación [3] .    

Tras la comedia ligera Dorothée en busca del amor ( en francés:  Dorothée cherche l'amour , 1945) con Claude Dauphin , Suzy Carrier ( en francés:  Suzy Carrier ) y Jules Berry , realiza una obra personal, ensombrecida por el erotismo, Para una noche de amor ( en francés:  Pour une nuit d'Amour , 1946) con Odette Joyeux y Roger Blain , basada en la novela homónima de Zola . [3]

El duro drama Le Diable souffle (1947) con Charles Vanel no obtuvo mucho éxito, probablemente debido a un escenario un tanto artificial, y Greville se vio obligado a reanudar sus andanzas [4] .

De regreso a Londres , realizó Noose (1948), un enérgico drama cómico basado en una obra de teatro de Richard Llewellyn , poblado por prostitutas y mafiosos del Soho , la película anglo-holandesa Niet tevergeefs / But Not in Vain sobre la resistencia y el colaboracionismo , y la película La edad romántica , 1949) con Petula Clark. [3] 

En 1950, como diez años antes, vuelve a encontrarse con el ayudante de dirección Raoul Walsh , esta vez en una película sobre piratas americanos, pero rodada en parte en Francia, Capitán Horatio Hornblower . Recién en 1953 Greville puede retomar su carrera en Francia en una nueva serie de diez películas (con la última invasión de Inglaterra en 1960), por desgracia de valor muy desigual. La primera película de la serie, El otro lado del paraíso ( en francés:  L'Envers du paradis ), se llama la mejor, donde nuevamente ocupa Stroheim. [cuatro]

Gran aficionado al cine americano, abandona algunas de las técnicas heredadas de las vanguardias por un clasicismo típicamente hollywoodiense y rueda El puerto de los deseos ( en francés:  Le Port du désir , 1954), donde retrata a Jean Gabin como un capitán enfrentado a un contrabandista sin escrúpulos y atormentado por su amor a una joven que también es amada por un hombre mucho más joven. [7]

Greville utiliza repetidamente en su obra las condiciones de un espacio limitado, propicio para el desarrollo de las pasiones; es el tema central del drama La isla del fin del mundo ( en francés:  L'Ile du bout du monde , 1959) con tres mujeres interpretadas por hermosas y famosas actrices de la época: Magali Noel , Dawn Addams y Rossana Podestà y un hombre, Christian Marcan . [cuatro]

En 1960 realiza una rutina de terror , Las manos de Orlak ( en francés:  Les Mains d'Orlac , 1960) con Mel Ferrer , tras dos versiones anteriores. [ocho]

En el drama Coquette ( fr.  L'Aguicheuse / Beat Girl , 1960), examina con cierta audacia la relación entre padre e hija. La película fue prohibida en Francia por cargos de inmoralidad. [3]

En el drama policíaco Liars ( Les Menteurs en francés  , 1961) basado en la novela de Frederic Dar , se mantiene fiel a uno de sus temas favoritos, el erotismo (que nunca llega a vulgarizarse en su obra). La última película, Accident ( fr. L'Accident 1963), también basada en la novela de Frédéric Dar con Magali Noël , resulta profética para él. [7] 

No le faltan proyectos cinematográficos, entre los que destacan Patrouille de femmes , una coproducción franco-israelí, y Le mur de verre , la historia de un hombre que vive dos vidas, una sórdida, la otra lujosa, incapaz de separar el sueño de la realidad. . . Empieza a escribir sus "Memorias" y va a pasar unos días en Israel para decidir los lugares de rodaje y cerrar los contratos. El 20 de mayo de 1966, de regreso, al volante de su Mercedes inglés , tuvo un accidente y murió pocos días después en un hospital de Niza. [3]

Con unos amigos del Nickel Odéon, el cine club que fundamos y donde mostramos algunas de sus mejores películas, salvando algunas copias de daños, destrucción por si acaso, incluso pagamos su tumba para que no fuera arrojado a los comunes. . Con un cheque de René Clair. [9]

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Avec quelques amis du Nickel Odéon, le ciné-club que nous avions fondé et où nous avions projeté ciertas de ses meilleurs films, sauvant in extremis ciertas copias de la casse, de la destroy, nous avons même payé sa tombe, afin qu'il ne soit pas jeté à la fosse commune. Aide par un check de René Clair. —Bertrand Tavernier

Otras actividades

Como periodista, colabora con La Tribune du Cinéma y, junto con Jean Georges Auriol ( fr.  Jean George Auriol ), Jean Levy ( fr.  Jean Lévy ), André Maugé ( fr.  André Maugé ) y Henri Janson, fundó la editorial literaria Revista Jabirú . Escribe novelas ("Supprimé par l'ascenseur", "Chante-Grenoville") y obras de teatro. [7]

Familia

En 1930, Edmond T. Greville conoció a la actriz inglesa Vanda Vangen (Vanda Vangen, 1908-1997), quien interpretaría uno de los papeles en su película Suicide Train ( El tren de los suicidas) . Su matrimonio, a pesar de tener un hijo, se desmorona después de la guerra. [diez]

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1927 F Napoleón Napoleón asistente de dirección y actor
1929 F picadilly picadilly asistente de dirección (sin acreditar)
1929 centro La naissance des heures productor
1929 centro Minuto productor
1930 centro marius chasse el león productor
1930 F Premio de Belleza (Miss Europa) Premio de belleza (Miss Europa) asistente de dirección y editor
1930 F Bajo los techos de París Sous les toits de Paris Asistente del director
1930 F arlesiano L'Arlesiana Asistente del director
1931 centro El matrimonio de Sarah productor
1931 centro Un crimen pasional productor
1931 centro Moyse marchand d'hábitos productor
1931 centro Moyse et Cohen, empresarios productor
1931 centro El testamento de Moyse productor
1931 centro La Bella Madame Moyse productor
1931 centro Maitre chez soi productor
1931 F Fin del mundo La fin del mundo Asistente del director
1931 F tren suicida El tren de los suicidios director, editor y guionista
1932 centro La guerre des sauterelles productor
1932 F El triangulo de fuego director (junto)
1933 centro Vacances conjugales director y guionista
1933 muelle Martini seco segundo martini productor
1933 muelle 24 horas de la vida en un faux col productor
1933 centro Je suis un homme perdu productor
1933 centro Berlíngot director y actor (voz de loro)
1933 F Le rayon des amours productor
1934 centro Señor el vagabundo productor
1934 F Plaisirs de París productor
1934 centro La croix des cimes director y guionista
1934 F torbellino Remo director y editor
1935 F comerciante de amor marchante de amor director y guionista
1935 F Princesa tam tam Princesa Tam-Tam productor
1936 centro La agencia de seguridad productor
1936 F melodía gitana melodía gitana productor
1937 F Vidas secretas director y guionista
1937 F Breve éxtasis productor
1937 F señorita doctora Mademoiselle Docteur / Bajo órdenes secretas productor
1938 F vertig jaren productor
1938 F ¡Que hombre! productor
1940 F amenazas Amenaza... director y guionista
1941 F avenida venus Asistente del director
1943 F Una mujer en la noche productor
1945 F Dorotea en busca del amor Dorothee cherche l'amour productor
1947 F Para una noche de amor Vierta una noche de amor director y guionista
1947 F Le diable soufflé director y guionista
1948 F nudo corredizo productor
1948 t.f. Niet tevergeefs / Pero no en vano director y guionista
1949 F tiempo romantico La era romántica director y guionista
1951 F Capitán Horatio Hornblower Capitán Horatio Hornblower RN Asistente del director
1951 F Soy Banne der Madonna productor
1953 F El otro lado del paraíso L'envers du paradis director y guionista
1955 F puerto del deseo puerto del deseo director, actor y letrista de Port du Desir
1955 F Tant qu'il y aura des femmes productor
1956 F Je liso no acoplable director y guionista (juntos)
1958 F Quand sonera midi productor
1959 F Isla del fin del mundo L'île du bout du monde director, guionista y productor
1960 F Yugo L'Aguicheuse / Beat Girl productor
1960 F manos de Orlak Las manos de Orlac director, guionista, diálogos
1961 F Mentirosos los mentores productor
1963 F Accidente el accidente director y guionista
1963 F Doncella de Núremberg La Vierge de Nuremberg / La virgen de Norimberga guionista (junto)
1964 t.f. peligro paradis productor

Obras

Libros

Reproducciones

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 Gréville, Edmond T.  (fr.) . plataforma de datos abiertos (13-12-2006). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 Registro #123590620  (alemán) . Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera, etc. Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sébastien Jouve. Biografía  (fr.) . edmond.greville.free.fr (2006-2007). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Colectivo. Le Cinema: Grande histoire illustrée du 7e art . Edmond T. Gréville y Pierre Chenal deux cinéastes méconnus (francés) . Ediciones Atlas (1982) . Recuperado: 12 Agosto 2017.  
  5. Edmond T. Gréville (enlace no disponible) . Consultado el 23 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de julio de 2017. 
  6. Carolina Hanotte. Edmond T. Greville  (francés) . CineArtistes.com (2006-2015). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008.
  7. 1 2 3 4 5 6 Edmond T. Greville  (francés) . Cine-Recursos. Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2008.
  8. 1 2 3 Geoff Brown, Bryony Dixon. Greville, Edmond T (1906-66)  (inglés) . Pantalla BFI en línea. Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2011.
  9. Bertrand Tavernier. Vierta Edmond T. Greville (francés) . Positivo (noviembre de 1998). Recuperado: 12 Agosto 2017.  
  10. 532: Vanda Greville  (fr.)  (enlace inaccesible) . d'autres étoiles filantes - unBlog.fr. Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013.

Literatura

Libros

Publicaciones

Enlaces