Ola extraña griega

La onda extraña griega ( Αλλόκοτο κύμα ; onda extraña griega inglesa  ) es un movimiento artístico en el cine griego moderno . El concepto nació entre los críticos occidentales, quienes unieron películas bajo el nombre de "Strange Wave" debido a sus cualidades comunes: novedad estética, experimentación con el estilo del absurdo , exploración de la performatividad y bajo presupuesto. Los principales representantes de la corriente son Yorgos Lanthimos , Athena Tsangari , Alexandros Avranas , Ektoras Ligyzos , Babis Makridis y otros.

Origen del término

Los cineastas no utilizaron el término Strange Wave para autodefinirse. Apareció por primera vez en un artículo de 2011 del crítico de cine de The Guardian Steve Rose [1] :

"El creciente número de nuevas películas griegas independientes e inexplicablemente extrañas ha llevado a los analistas de tendencias a anunciar la llegada de la nueva ola griega, o " Ola extraña griega ", como algunos la han llamado.

Inicialmente, el concepto de " nueva ola " se refería a movimientos en el cine de finales de la década de 1950. En un sentido amplio, se asoció con la novedad estética, la rebeldía, la ruptura con la tradición de las industrias cinematográficas nacionales y de Hollywood, y el bajo presupuesto de las películas. Estos rasgos caracterizan con bastante precisión el estado actual del cine griego [2] .

Rasgos artísticos

La nueva ola griega " extraña " ha sido llamada por sus características artísticas específicas: espíritu absurdo , actuación distante, performatividad , estética de crisis y, en general, un tono profundamente inquietante. Los temas principales de las películas fueron la violencia familiar, la perversión, el derrumbe de las viejas costumbres, el caos y el desorden, así como la permanente falta de lógica y extrañeza de lo que está sucediendo, que resuena con los sentimientos de los griegos en crisis.

Absurdismo

A fines del siglo XIX y principios del XX, durante el período de crisis social y política , la filosofía del absurdo se convirtió en una forma de visión del mundo en Europa. El mismo proceso se produjo en el cine de la Grecia moderna: el absurdo se convirtió en el lenguaje para expresar el presente. Se manifiesta en la ausencia de relaciones argumentales causales, la excentricidad de los personajes, las situaciones ilógicas y los espacios inesperados. Las comunicaciones verbales están completamente ausentes o distorsionan la realidad: en la película " Fang " se distorsionan los significados de las palabras, en "The Lobster " las palabras se reemplazan por lenguaje de señas, en " Attenberg " y "The Boy Who Eaten Bird Food " - por los hábitos y sonidos de los animales. Las tramas de muchas películas excluyen el concepto de retrospección, los personajes existen en un espacio cerrado, absoluto "aquí y ahora" [3] .

Decadencia

Un motivo igualmente importante de las películas es la desintegración de los lazos sociales y familiares. El tema, que ha estado emergiendo en el drama griego desde la antigüedad, cobra protagonismo aquí, reforzando la sensación de inestabilidad y malestar. La autora de la película Attenberg , Athena Tsangari , también habla de esta tendencia : “Una cosa que une a la nueva generación de Grecia es el cuidado de la familia. Es una obsesión griega. La razón por la que nuestra política y economía está en tantos problemas es porque se maneja como una familia". [1] .

Performatividad

Algunos investigadores prestan atención a la excesiva performatividad de la nueva ola. Se manifiesta en el estilo de actuación y en inserciones de rendimiento específicas (en las películas " Attenberg ", " Fang " y " Alps "). El cuerpo de los actores existe en el espacio de la película por sí mismo, sin relaciones significativas de causa y efecto, lo que genera una sensación de incertidumbre. Ante los ojos del espectador, los actores exploran su propia fisicalidad: "Un actor es un cuerpo al que se le exige bailar y cantar, ejercitarse o explorar sus capacidades físicas, saltar y trepar, o incluso exponerse a la cámara en escenas de extrema intimidad, como como masturbación (en la película “ El niño que comía comida para pájaros “ Ektoras Ligizos ” ). Esto desdibuja los límites entre los diferentes géneros cinematográficos y artísticos, deforma la línea entre la ética artística y la social”, escribe la investigadora de ondas extrañas Aphrodite Nikolaidou [4] . Por lo tanto, técnicas artísticas similares del teatro postdramático y la interpretación forman la base de la ola extraña del cine griego .

Estéticas de la crisis

En un estudio sobre el impacto de la crisis económica en la ola extraña griega, Erato Bazea escribe que el estilo absurdo de las películas funciona como un intento de capturar el sentido de la crisis. El artículo se basa en la premisa de que la crisis griega elude cualquier intento serio de representación e interpretación; la pobreza, el aumento de la violencia social, la desvalorización de la vida humana, la angustia angustiosa y la inseguridad tienen un efecto tan traumático que la crisis en su conjunto no puede ser captada, imaginada o comprendida. El cine “expresa la crisis, la hace visible”, pero al mismo tiempo “desafía nuestras expectativas sobre qué es la crisis y cuán normalizada está” [2] .

Usando el ejemplo de la película " Fang ", Erato Bazea explica los medios por los cuales el cine transmite una sensación de crisis. Si bien Fang no hace un intento directo de conectar la narrativa con la difícil situación del país, ilustra la paradoja general de la corriente, que ha llevado a los críticos a confinar el cine de la nueva ola griega al discurso de la rareza. “Esta película es rara porque trastorna el sentido de lo que es normal. Muestra imágenes de sorprendente exceso y violencia <…> La extrañeza de la película radica en su desafío a la interpretación tradicional. „ Fang “, como todo el cine griego de la nueva ola, se sitúa entre la visibilidad y la invisibilidad de la crisis. Significan y se niegan a significar al mismo tiempo . Así, es el carácter intermedio de las imágenes cinematográficas, la destrucción del sentido habitual, lo que permite estudiar la crisis: visible e invisible, evidente y controvertida, normalizada y anormal.

Contexto económico y político

El surgimiento de la Ola Extraña está asociado con la crisis económica griega y los disturbios de Atenas de 2008 . Después de 2009, el país enfrentó estancamiento financiero, alto desempleo, recortes de asistencia social y protestas políticas. Al mismo tiempo, mientras se producían grandes cambios en la industria cinematográfica, las películas griegas se hacían cada vez más populares y ganaban premios en festivales internacionales. Capturando la ráfaga de inestabilidad, ofrecieron una perspectiva innovadora y comentarios sutiles sobre los problemas que enfrentaba el país [5] .

La película Fang , la creadora de Weird Greek Wave , se estrenó en 2009, al mismo tiempo que se gestaba la crisis. La actual investigadora Lydia Papadimitriou cree que, a pesar de la ausencia de una relación causal directa entre la crisis financiera y la producción y el reconocimiento de " Fang ", "él fue el primero en convertir "Grecia" en una palabra clave y hacer que la gente prestara atención al cine griego. " [6] . La popularización del término “crisis griega” en el discurso mediático internacional coincidió con la difusión de un nuevo fenómeno cultural. Así, a pesar de toda su distribución y éxito financiero, la nueva ola fue etiquetada como una "crisis" [6] . Al mismo tiempo, etiquetar el nuevo movimiento como cine de "crisis" presentaba la crisis misma como una epifanía, un signo de ruptura entre el pasado y el presente.

Algunas pinturas (" Fang ", " Attenberg ") no plantean directamente el tema de la crisis, pero transmiten el estado de los griegos modernos y el legado que les quedó. Las tramas de otras películas, por el contrario, reflejan directamente las difíciles condiciones sociales, políticas y económicas: por ejemplo, "Patria" muestra imágenes reales de las protestas callejeras en 2008 , y el protagonista de la película " El niño que comía comida para pájaros " se muere de hambre, tratando de encontrar un trabajo .

Según los investigadores, la película obtuvo su nombre alternativo " Weird Wave" debido a la gran cantidad de personajes: "inadaptados sociales que se mueven torpemente en un entorno disfuncional" [6] (la característica " rareza " es más apropiada para el comportamiento humano que para el género emergente). Pero es precisamente la interconexión de todas las características: crisis, extrañeza, nueva estética y especificidad cultural lo que afecta favorablemente la popularidad del cine griego moderno [6] .

Características de la realización cinematográfica de "Strange Wave"

La crisis financiera también definió el contexto de la producción cinematográfica moderna e influyó en la transformación del panorama cinematográfico. Si anteriormente el Centro de Cine Helénico (Ελληνικό Κέντρο Κινηματογράφου) proporcionó financiación, luego de la crisis, el programa de apoyo al director se cerró. Una característica de las películas de "Strange Wave" fue su bajo presupuesto. A menudo se filman de forma gratuita, con medios improvisados, con la ayuda de otros directores (que actúan como actores o guionistas), con un escenario mínimo.

“Ciertamente, hay una conexión entre la creación de cine en Grecia y la crisis. <...> ahora simplemente sacamos nuestros guiones de los estantes, reunimos amigos y hacemos películas por nuestra cuenta. <...> Las personas en la industria del cine se ayudan entre sí, porque entienden muy bien que hoy en día no hay nadie más en quien confiar. Al mismo tiempo, la falta de financiación también da más libertad, te permite controlar completamente el proceso de filmación y exige una concentración total" - el director griego Babis Makridis en una entrevista con la revista Seance [7] .

Yorgos Lanthimos y Athena Tsangari produjeron las películas del otro, Lanthimos también tuvo un papel en Attenberg de Tsangari . “La ayudo con la película y ella me ayuda. Esta es la única forma de filmar películas aquí. Ya no hay productores reales en Grecia, ni subsidios gubernamentales. La mayoría de las veces ni siquiera sabemos si podemos disparar. Pensé que el éxito de la película " Fang " aliviaría esta situación, pero ya no cuento con eso. No sé hasta cuándo la gente se sacrificará por el arte”, dice Yorgos Lanthimos [1] .

Las películas de Strange Wave

2009. Colmillo. Yorgos Lanthimos

La película Fang , que recibió un gran éxito internacional, generalmente se considera la fundadora de Strange Wave . Esta es una exploración surrealista y pedante de la injusticia doméstica, donde un padre autoritario trata de proteger a sus hijos de los males del mundo exterior prohibiéndoles salir de su propio hogar. Los adolescentes reciben un conocimiento distorsionado del mundo: consideran que los gatos son asesinos despiadados y entienden la palabra "zombie" como pequeñas flores amarillas. Solo el padre puede salir de la casa para ir a trabajar, mientras que a los niños se les promete que solo podrán salir después de que se les caigan los colmillos. Después de un tiempo, la hija mayor se rompe el colmillo y se rebela.

La película ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en 2011.

Los investigadores señalan que la imagen va más allá de las especificidades nacionales, evita cualquier referencia a las tradiciones culturales. La película también está desprovista de un idioma nacional: los personajes a menudo prescinden de las palabras, intercambian comentarios magros o reemplazan las palabras con ruido y gritos. Así transmite Lanthimos la crisis del lenguaje [2] . “¿Lanthimos comentó sobre cómo Grecia le da a su gente una falsa sensación de seguridad para no decirles la verdad sobre las finanzas públicas? <...> La sensación de ambigüedad, las preguntas sin respuesta y el tono ansioso de Fang es sorprendentemente cercano a los sentimientos que la mayoría de la gente experimentó cuando finalmente quedó claro el alcance de los problemas del país ”, escribe Boyd van Huydzh [8] .

2009. Stella (Camino de Mujer). Panos Coutras

Al enterarse de la relación sexual del cuñado con su propio hijo, Yorgos mata al cuñado y va a prisión por 14 años. Después de salir, se aloja en un hotel en el centro de Atenas, donde conoce a una joven prostituta trans, Stella, y al cabo de un tiempo se enamora de ella.

Según los críticos, la corporeidad deliberada de la película se dirige contra la violencia normativa y normalizadora que define nuestra comprensión de la subjetividad y la sexualidad [2] .

2010. Attenberg. Atenea Rachel Tsangari

Marina, de 23 años, vive con su padre arquitecto en un pequeño pueblo industrial cerca del mar. Percibe a las personas como algo extraño y repulsivo, la idea del contacto físico le resulta desagradable. La vida de una chica outsider se limita a cuidar a su padre moribundo, un amigo vivaz que le cuenta a Marina sus historias de relación y le enseña a besar, y las transmisiones de David Attenborough de " La vida de los mamíferos ". Mientras juega al futbolín, una niña conoce a un hombre que la ayuda a explorar la fisiología humana.

La actriz Ariana Labed ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el 67º Festival de Cine de Venecia en 2010.

2010. Patria (Hora proelefsis). Sillas Tzoumerkas

La película presenta la vida de tres generaciones de una familia en el contexto de la historia global de Grecia: desde la dictadura de los Coroneles Negros hasta la grave crisis de los últimos años ( la saga familiar incluye imágenes reales de los disturbios de Atenas de 2008 ). . Problemas en la familia, protestas en las calles, desmoronamiento de los lazos sociales y familiares, con alcance de tragedia griega y catarsis irreversible en el final.

2011. Juventud perdida. Argyris Papadimitropoulos

Una película que interpreta los hechos de la muerte de un adolescente ateniense que provocó una ola masiva de protestas callejeras en 2008 . Los caminos de los dos personajes principales, el patinador Kharis y la policía Vasilisa, que atraviesa una crisis de la mediana edad, se cruzan por accidente y se convierten en una tragedia de juventud perdida. Esta es una historia sobre cómo un brote menor y una coincidencia de circunstancias personales pueden provocar grandes cambios en la vida moral y emocional de todo el país.

2011. Alpes. Yorgos Lanthimos

The Alps es un grupo secreto que brinda asistencia profesional a las familias en duelo. Los miembros de la comunidad reemplazan a los familiares fallecidos recientemente, copiando su apariencia y comportamiento. El personaje principal, una enfermera nocturna en los Alpes, oculta la muerte de un paciente del hospital a sus compañeros y ofrece sus servicios a sus padres.

“Si “ Fang ”, en la que los padres mantenían encerrados a sus hijos adultos, inculcándoles ideas distorsionadas sobre el mundo, era más una sátira sobre la institución de la familia, entonces “ Alps ” pone en tela de juicio el contenido mismo del concepto. de hombre ". Cada uno de nosotros resulta ser una colección de información, una suma de hábitos y miedos que se pueden reescribir en otro medio, y la copia no hará frente a sus funciones peor que el original ”, escribe la crítica de cine Maria Kuvshinova [9] .

2012. El niño que comía comida para pájaros. Ectoras Lygyzos

Una crónica de la vida de un joven educado pero extraño, Yorgos, alejado de familiares y amigos. A partir de ahora, sus principales acompañantes fueron el canario amarillo y el hambre. Todo el día Yorgos deambula por la ciudad en busca de comida, robando, escarbando en botes de basura, comiendo comida para pájaros. Y en los momentos de iluminación canta las corales de Bach . “Esta es una versión moderna de Hambre de Knut Hamsun , el curioso debut de Ektoras Ligyzos , quien, al igual que su colega mayor Yorgos Lanthimos , pasó al cine desde el teatro experimental. <...> Como otras películas griegas importantes de los últimos años, The Boy no parece un panfleto político o social franco, aunque habla indirectamente de los problemas de la Grecia moderna”, dice la crítica Anna Melikova [3] .

2012. L. Babis Makridis

En su coche vive un señor de 40 años que trabaja de chofer. Pasa su tiempo libre con su esposa e hijos, encontrándose con ellos en los estacionamientos. Un punto de inflexión en el destino ocurre cuando lo despiden de su trabajo. Desilusionado con la vida, decide buscar un nuevo vehículo: entierra el auto y lo cambia a una motocicleta.

El director de la película Babis Makridis dijo que escribir el guión tomó siete años. Durante este tiempo, la trama se reescribió docenas de veces, sin embargo, después de comenzar a filmar, el equipo la reescribió nuevamente y agregó bastante improvisación a la película. “Mi película originalmente no tenía la intención de ser política, pero la primera pregunta que se hace casi siempre es sobre crisis y política. Lo entiendo muy bien, Grecia está pasando por un momento triste, y es bastante lógico que busquen tintes políticos en todo. No podemos ignorar esto. Y a veces, incluso inconscientemente, la política aparece en nuestras películas. De hecho, en general, incluso si no vota, esto también es un acto político”, agregó Babis Makridis [7] .

2013. Sra. Crueldad. Alejandro Avranas

En su undécimo cumpleaños, Angélica se suicida saltando desde un balcón. Mientras la policía trata de averiguar los motivos del suicidio, los familiares aseguran unánimemente que se trató de un accidente.

En el 70º Festival de Cine de Venecia en 2013, la película ganó el León de Plata al Mejor Director y el actor Themis Panu ganó la Copa Volpi al Mejor Actor .

Los investigadores escriben que Lanthimos y Avranas , evitando una conversación directa sobre la crisis, eligen a la familia como la unidad universal de la sociedad y la convierten en "un caldo de cultivo para el horror necropolítico". Los niños aislados de la sociedad se convierten en víctimas de la opresión de padres patriarcales y madres de voluntad débil [5] . Escribiendo para The Guardian , Peter Bradshaw comparó la película de Alesandros Avranas con las mencionadas anteriormente y dijo que "carece del humor de las películas de Yorgos Lanthimos y Athena Tsangari y, por lo tanto, menos de su riqueza e inventiva". Pero no hay duda de su fuerza” [10] .

Crítica

A pesar del reconocimiento internacional general, los fundadores de la ola extraña son escépticos sobre el término y no se consideran un movimiento artístico bien formado. Yorgos Lanthimos , uno de los directores griegos más importantes del cine mundial, señaló que no hay razón para hablar de un nuevo movimiento artístico, ya que no existe una filosofía común. La estilística, en cambio, se forma más bien bajo la presión de la situación financiera del cine en Grecia: “Lo habitual es que no tenemos fondos, así que tenemos que hacer nuestras películas muy baratas, muy pequeñas” [1 ] .

Babis Makridis comparte una opinión similar :

“Esto es más bien notado por los críticos, clasificando a un cierto grupo de directores griegos. Sí, tenemos temas comunes, podemos ser similares estilísticamente y apoyarnos personalmente. Pero en Grecia nunca nos hemos posicionado como una especie de ola. Fue inventado por críticos extranjeros que se sentían cómodos delineando tal grupo temático. No funcionó en Grecia. Muchas películas independientes se están filmando aquí ahora. Hay muchos directores talentosos, la mayoría de los cuales hacen películas que son completamente diferentes a las nuestras" [7]

Alexandros Avranas , director de la película Madam Cruelty también rechazó la etiqueta Strange Wave , argumentando que el cine griego moderno no es un movimiento bien formado, los directores no siguen una línea artística común, y lo único que los une es la falta de dinero [11] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Rosa, Steve . Attenberg, Dogtooth y la extraña ola del cine griego  (inglés) , The Guardian  (26 de agosto de 2011). Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2019.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Erato Basea. La 'crisis griega' a través de la lente cinematográfica y fotográfica: de la 'rareza' y la decadencia a la protesta social y la responsabilidad cívica  //  Visual Anthropology Review. - 2016. - Vol. 32 , edición. 1 . - P. 61-72 . — ISSN 1548-7458 . -doi : 10.1111/ var.12093 .
  3. ↑ 1 2 Anna Melikova. Fiesta del Absurdo . sesión _ Revista "Seance" (2 de julio de 2014). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019.
  4. Afrodita Nikolaidou. La estética performativa de la 'nueva ola griega'  //  FILMICON: Revista de estudios cinematográficos griegos. - 2014. - Septiembre ( núm. 2 ). Archivado desde el original el 10 de enero de 2020.
  5. ↑ 1 2 Lydia Papadimitriou. Revisitando las culturas cinematográficas griegas contemporáneas: Weird Wave y más allá . Archivado el 7 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  6. ↑ 1 2 3 4 De la crisis del cine al cine de la crisis: una etiqueta "extraña" para el cine griego contemporáneo | Revista de Cine  de Cuadros . Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  7. ↑ 1 2 3 ¿Dónde comienza Grecia  ? Revista "Sesión". Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2019.
  8. Boyd van Hoeij. La onda extraña griega . eastwest.eu (mayo - junio de 2013).  (enlace no disponible)
  9. María Kuvshinova. Yorgos Lanthimos: “No tenemos dinero para la película. Bueno, vamos y hagámoslo" - OpenSpace.ru . os.colta.ru. Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019.
  10. Bradshaw, Peter . Reseña de Miss Violencia - cuento macabro del mal y la angustia griega  (inglés) , The Guardian  (19 de junio de 2014). Archivado desde el original el 5 de julio de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2019.
  11. Εκδήλωση για τον ελληνικό κινηματογράφο διοργάνωσε ο Γ. Γραμματικάκης στο Ευρωκοινοβούλιο . ΠΡΑΚΤΟΡΕΙΟ . www.amna.gr (30 de marzo de 2018). Fecha de acceso: 16 de marzo de 2019.