Pecador (pintura de Semiradsky)

Henryk Semiradsky
pecador _ 1873
Lienzo , óleo . 250 × 499cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-5674 )
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El pecador es una pintura de gran formato del artista académico polaco y ruso Henryk Semiradsky (1843-1902), completada en 1873. Almacenado en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-5674). Tamaño - 250 × 499 cm [1] [2] [3] .

La trama de la imagen está relacionada con la historia de Cristo y el pecador descrita en el Evangelio de Juan . La interpretación del tema seguida por Semiradsky está cerca en la descripción de los motivos del poema popular en ese momento de Alexei Konstantinovich Tolstoy "El pecador " [4] . Compositivamente, el cuadro se puede dividir en dos partes: a la izquierda, se representa a Cristo con sus seguidores, ya la derecha, un pecador elegantemente vestido con un séquito de hombres y mujeres entretenidos [5] .

Semiradsky trabajó en la pintura, encargada por el Gran Duque Vladimir Alexandrovich , en Roma . En marzo de 1873, la pintura fue llevada a San Petersburgo , donde se mostró en la Exposición Académica. Para la creación del lienzo , la Academia de Artes otorgó a Semiradsky el título de académico. La pintura fue comprada por el heredero Tsarevich Alexander Alexandrovich por 10.000 rublos [6] [7] . En 1873, el lienzo se exhibió en la Exposición Mundial de Viena , donde Semiradsky recibió su primer premio internacional: la medalla "For Art" [8] .

El artista Ivan Kramskoy escribió que la pintura de Semiradsky "hace una impresión impresionante", aunque "Cristo con los apóstoles es algo miserable" [9] . El crítico Vladimir Stasov señaló el "color brillante" del lienzo, pero al mismo tiempo escribió que la imagen era "de contenido superficial", y también criticó las imágenes del pecador, Cristo y los apóstoles [10] . La crítica de arte Tatyana Karpova señaló que en la pintura "El pecador", Semiradsky comenzó a usar efectos plein -air "en un gran lienzo pintado sobre una trama del pasado distante", y que en esos días "esto era una novedad para el arte ruso". [11] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

En 1870, Henryk Semiradsky completó sus estudios en la Academia de Artes de San Petersburgo, recibió el título de artista de primer grado de la clase, así como una gran medalla de oro, que le fue otorgada por la pintura "Alejandro Magno". Confía en el Doctor Felipe" presentado a concurso. Junto con la medalla, el artista recibió el derecho a un viaje de pensionado de seis años al extranjero a cargo de la Academia de las Artes [12] [13] . Semiradsky comenzó su viaje como pensionista en agosto de 1871 y, visitando Cracovia [14] en el camino , llegó a Munich en septiembre del mismo año . Allí pasó varios meses, escribiendo durante este tiempo el cuadro "La orgía romana de los tiempos brillantes del cesarismo", que recibió buenas críticas de la crítica tanto en Munich como en San Petersburgo, donde fue enviada a la siguiente exposición académica [15 ] .

En abril de 1872, Semiradsky partió de Múnich hacia Florencia , con la intención de establecerse allí durante mucho tiempo [16] . Sin embargo, después de haber hecho un viaje a Italia poco después, el artista cambió sus planes y decidió mudarse a Roma  ; informó a la Academia de las Artes sobre esta decisión en una carta fechada el 9 de mayo de 1872 [17] . Pronto Semiradsky alquiló un taller en Via Margutta , donde comenzó a trabajar en una nueva pintura, a la que llamó "Cristo y el pecador" o "El pecador" [6] .

El cliente de este lienzo fue el Gran Duque Vladimir Alexandrovich [6] [18] , quien desde 1869 ocupó el cargo de Camarada Presidente de la Academia de las Artes, y en 1876 se convirtió en su presidente [19] . El Gran Duque ofreció a Semiradsky un tema para el futuro lienzo cuando aún estaba en San Petersburgo. En particular, Vladimir Alexandrovich envió al artista una copia del poema "El pecador " de Alexei Konstantinovich Tolstoy para su revisión, publicado por primera vez en 1858 en la revista " Conversación rusa " [20] . Este poema fue muy popular en aquella época y se incluyó en el repertorio de veladas literarias de diversa índole [18] .

En el otoño de 1872, llegó a Roma el artista Vasily Polenov , quien en ese momento comenzó a trabajar en una pintura con una trama similar. En una carta a sus familiares fechada el 15 de octubre de 1872, Polenov escribió: “Aquí vive ya un camarada de la Academia, Pole Semiradsky. Un caballero muy amable y encantador y un artista interesante . En la misma carta, Polenov dijo que se hizo cercano en Roma con otros artistas polacos, y también informó que "comenzó a hacer bocetos para la pintura '¿Quién de ustedes está libre de pecado?'" [21] . En una carta fechada el 31 de marzo de 1873, Vera Nikolaevna Voeikova, abuela de Polenov, informó a su nieto de San Petersburgo: “Tuvimos a tu amigo Semiradsky, que te quería mucho y elogiaba tu talento y tus bocetos en Roma, así como el foto que empezaste” [22 ] [23] . Sobre el lienzo " Cristo y el pecador " (título alternativo - "¿Quién de ustedes está sin pecado?") Polenov trabajó mucho más que Semiradsky en su "El pecador", y lo terminó solo en 1887 [24] .

Pensando en la trama, que incluía el trabajo en bocetos, bocetos y bocetos , Semiradsky tomó al menos un año y medio. El artista trabajó en un gran lienzo durante un tiempo relativamente corto, según sus propios recuerdos, unos ocho meses [25] . En el proceso de creación de The Sinner , Semiradsky utilizó activamente los últimos logros en fotografía, mientras que las fotografías fueron tomadas a pedido suyo por el fotógrafo profesional Michele Mang . En la colección del Museo Nacional de Cracovia hay fotografías de modelos y maniquíes en poses y ropa apropiadas, que se utilizaron para pintar varios personajes en el lienzo, incluidos los personajes principales: Jesucristo y el pecador [26] [27] . El trabajo en la pintura se completó en febrero de 1873 [25] ; por lo tanto, el trabajo completo en The Sinner tomó alrededor de tres años, desde 1870 hasta 1873 [28] .

Exposiciones en 1873 y venta del cuadro

En la primavera de 1873, se llevó a cabo una Exposición Académica en San Petersburgo, que exhibió obras de pintura y escultura destinadas a ser enviadas a la Exposición Mundial de Viena [ 29] . Algunos artistas no pudieron entregar sus obras a sus inicios. Ivan Aivazovsky , que trabajaba en ese momento en Florencia , pidió a los organizadores que dieran un respiro a los artistas que estaban en Italia; en particular, mencionó que Semiradsky estaba trabajando en una hermosa pintura, pero que no podría terminarla hasta el final. final de enero. Solo el 10 de marzo, Semiradsky informó a la dirección de la Academia que la pintura "El pecador" había sido enviada a San Petersburgo; también pidió que la pintura fuera desempacada en su presencia [30] .

Semiradsky llegó a San Petersburgo a fines de marzo y el 30 de marzo se presentó su nuevo lienzo en el Raphael Hall de la Academia de las Artes. A pesar de que faltaban sólo dos días para el final de la exposición, la imagen logró atraer la atención de los asistentes y causarles una gran impresión [29] . En una carta fechada el 2 de abril, Semiradsky escribió a sus familiares: “Desde hace dos días, mi pintura se encuentra expuesta en los salones de la Academia, el público, atraído por el anuncio que la Academia colocó en los periódicos sobre la llegada de mi pintura, vuelve a abarrotar la exposición. Ahora me he convertido en objeto de entusiasmo y envidia en el mundo artístico; Nunca se me ocurrió que podría causar tal impresión con mi pintura. La opinión general aquí es que mi “Sinner” por su apariencia destrozó toda la exposición de obras destinadas a Viena, como dicen los artistas locales en ruso, “roto en astillas”” [31] .

De todas las pinturas que aparecieron en la exposición, tres lienzos recibieron la mayor atención: " Transportistas de barcazas en el Volga " de Ilya Repin , "Bufones en la corte de Anna Ioannovna" de Valery Jacobi y "El pecador" [32] . El artista Pavel Chistyakov , en una carta a Kozma Soldatenkov , señaló que con su nuevo trabajo “Semiradsky sorprendió, y no al público, sino a los artistas”, y agregó que “todo esto complace a nuestro hermano” [33] . El pintor Ivan Kramskoy escribió que la pintura de Semiradsky “produce una impresión impresionante, no puedes controlar tu mente durante mucho tiempo”, aunque, según él, “Cristo con los apóstoles es algo miserable” [9] . Crítico Vladimir Stasov bajo el seudónimo de "O". escribió un artículo "Una nueva pintura de Semiradsky" Sinner "", que se publicó en el " San Petersburgo Vedomosti " ( No. 95 para 1873) [34] . Stasov señaló que la pintura "causó tal sensación que no la recordaremos", y que desde la época de " El último día de Pompeya " de Bryullov , no ha aparecido nada tan magnífico en la pintura rusa. Sin embargo, al mismo tiempo, al mismo Stasov no le gustaba ni la pecadora ("insignificante y aburrida en su postura, rostro, expresión"), ni Cristo ("una figura pálida y perezosa en un quitón blanco "), ni los apóstoles ( “Vestidos árabes con rostros de lo más corriente y fisonomías nada inexpresivas”) [35] .

A pesar de las críticas, tanto al cliente, el gran duque Vladimir Alexandrovich, como al secretario de conferencias de la Academia de las Artes, Pyotr Iseev , les gustó mucho la pintura "El pecador" [7] . Para ella, Semiradsky recibió el título de académico, y la gloria de "uno de los principales maestros del academicismo ruso " finalmente se afianzó en él [36] . Siguiendo el consejo de Vladimir Alexandrovich, el heredero, Tsarevich Alexander Alexandrovich , adquirió el "Sinner" por una suma muy grande en ese momento: 10,000 rublos . Además, Vladimir Alexandrovich ordenó a Semiradsky que repitiera la pintura en sepia para su colección [7] .

En el mismo 1873, la pintura "El pecador" fue enviada a la Exposición Mundial de Viena. Allí se exhibió junto con otras obras que representan los éxitos de la pintura rusa durante la década anterior: las pinturas " Peter y Alexei " de Nikolai Ge , " Cazadores en reposo " y "Pescadores" de Vasily Perov , "Transportistas de barcazas en el Volga". de Ilya Repin, la copia del autor del lienzo " Han llegado las torres " de Aleksey Savrasov y otros [37] . En la sala central del Pabellón de las Artes se exhibió el cuadro "El Pecador" [38] . Reconociendo que el lienzo de Semiradsky fue pintado con gran habilidad, el artista y crítico de arte alemán Friedrich Pecht escribió que "es un estudio muy talentoso y picante de la influencia de los efectos de la luz solar en la arquitectura y las personas", aunque, según él, " de alguna manera todo no es bueno, comprendes por qué fue Cristo quien tuvo que servir como modelo para tales experimentos” [39] . En una guía dedicada al departamento de arte de la exposición de Viena, el periodista Ernst Lehmann escribió que Semiradsky, “todavía un joven artista ruso, presentó en su Sinner una obra que nos señala a un gran colorista; además, su manera de interpretar el material bíblico es nueva en todos los aspectos y, quizás, la única adecuada en nuestro tiempo para la pintura religiosa” [38] [40] . Sin embargo, el oponente de Semiradsky, Vladimir Stasov, traduciendo estas reseñas del alemán, señaló cáusticamente que en Viena, como en Rusia, The Sinner “le gustaba mucho a la gente que era menos inteligente y casi no le gustaban los que estaban más desarrollados artísticamente y cuyo gusto es más educado” [41] . Sea como fuere, en la exposición de Viena "The Sinner" se le otorgó la medalla "For Art", que fue el primer premio internacional recibido por Semiradsky [8] .

Eventos posteriores

En 1874, en el camino de Viena a San Petersburgo, la pintura "El pecador" se exhibió durante varios días en una exposición en Varsovia , la totalidad de los ingresos de los cuales Semiradsky donó a los artistas polacos necesitados [42] [43] . El lienzo, llamado "Cristo y el pecador", también se incluyó en la exposición de la Exposición industrial y de arte de toda Rusia de 1882 , celebrada en Moscú. Además de esta pintura, la exposición contó con cuatro obras más de Semiradsky: "La confianza de Alejandro Magno en el doctor Felipe" (1870), " Danza entre espadas " (1881), " Orgía de los tiempos de Tiberio en la isla de Capri ". (1881) y "Luces del cristianismo" (1882, una versión más pequeña del gran lienzo de 1876) [44] [45] .

La pintura "El pecador" marcó el comienzo de un pequeño ciclo de evangelios de Henryk Semiradsky; le siguieron obras como "Cristo con Marta y María" (1886, Museo Estatal Ruso), "Cristo y la mujer samaritana" (1890, Galería Nacional de Arte de Lviv que lleva el nombre de B.G. Woznitsky ) y "Cristo entre los niños" (1900-1901, Museo Nacional de Varsovia ) [46] [47] .

La pintura "El pecador" se mantuvo en el Palacio Tsarskoye Selo Alexander , y en 1897 fue trasladada al Museo Ruso del Emperador Alejandro III (ahora el Museo Estatal Ruso ), que se estaba creando en ese momento, donde todavía se encuentra [1] [2] . En los primeros años de existencia del museo, El pecador se exhibía en la misma sala con los cuadros "Los cosacos " de Ilya Repin, " La conquista de Siberia por Yermak " de Vasily Surikov , " A la guerra " de Konstantin Savitsky y un cuadro sobre un tema similar " Cristo y el pecador " de Vasily Polenov ; en el mismo lugar, además de El pecador de Semiradsky, también había otras pinturas de artistas académicos  : Orgía de Wilhelm Kotarbinsky y Rito del beso de Konstantin Makovsky [48] .

En 2014, Irina Kornyakova y Natalya Romanova , restauradoras de arte del Museo Estatal Ruso, realizaron un estudio y restauración de la pintura El pecador. Un análisis del estado del lienzo mostró que el cuadro ya había sido trasladado a un nuevo lienzo con anterioridad (quizás a finales del siglo XIX), aunque no se encontraron constancias de esta operación en los archivos. Los principales problemas se asociaron con daños causados ​​​​durante la traducción del lienzo del autor, así como con el almacenamiento prolongado del lienzo en el eje; todo esto provocó deformaciones significativas de la superficie y el retraso de la capa de pintura con la imprimación de el lienzo, mientras que en algunos lugares había incluso zonas de delaminación de la pintura con pérdida de pintura. Durante los trabajos de restauración en 2014, se eliminó el lienzo de transferencia anterior de la pintura, luego de lo cual se tomaron medidas para fortalecer y nivelar la capa de pintura. Luego, la pintura se volvió a traducir a una nueva base de lienzo de lino y, finalmente, el lienzo restaurado se estiró a una nueva camilla. La técnica de restauración desarrollada para una pintura tan grande es única [3] [49] .

El cuadro “El pecador” se exhibió en la exposición dedicada al 175 aniversario de Semiradsky “Heinrich Semiradsky y la colonia de artistas rusos en Roma”, que tuvo lugar del 20 de diciembre de 2017 al 2 de abril de 2018 en el Ala Benois del Museo Estatal Ruso en San Petersburgo [50] . También fue una de las exhibiciones de la exposición “Heinrich Semiradsky. Siguiendo el ejemplo de los dioses”, que tuvo lugar del 28 de abril al 3 de julio de 2022 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [51] [52] .

Trama y composición

La trama del cuadro está relacionada con la historia de Cristo y el pecador , descrita en el Evangelio de Juan (en los tres evangelios sinópticos falta esta historia) [53] . En el trabajo de Semiradsky, la interpretación de la trama difiere significativamente de la versión tradicional del evangelio, en la que los fariseos y saduceos llevaron a la fuerza a una mujer condenada por adulterio a Cristo (la expresión "fariseos y escribas " se usa a menudo en el Nuevo Testamento ). testamento ); según las leyes de Moisés , el pecador debía ser apedreado [54] .

A diferencia del Evangelio, la interpretación del tema seguida por Semiradsky es, en su descripción, cercana a los motivos del entonces popular poema de Alexei Konstantinovich Tolstoi "El Pecador ", en el que una mujer caída, divirtiéndose en una ruidosa compañía de ociosos pueblo, se transforma bajo la influencia de Cristo [4] . Aparentemente, fue esta variante, que simboliza la victoria moral del cristianismo sobre el paganismo , la que le ofreció al artista el cliente de la pintura, el gran duque Vladimir Alexandrovich [6] [55] [56] . Sin embargo, aunque a Semiradsky le gustaba tanto la trama como la melodía de los poemas de Tolstoi, no consideraba su obra como una simple ilustración de versos poéticos. No planeando recolectar material en Palestina , el artista creyó que su propia imaginación lo ayudaría, así como la brillante luz del sol italiano, que “satura el espacio, le arrebata algunas figuras y cierra otras” [6] .

El libro del filósofo y escritor francés Ernest Renan " La vida de Jesús ", que enfatizaba la naturaleza humana de Cristo y, en particular, discutía su relación con las mujeres , también podría tener cierta influencia en la interpretación de la trama de El pecador. . Según la autora del libro, el hecho de que Cristo respetara a todas las mujeres, incluidas las caídas, iba en contra de los principios establecidos en aquella época. Según Renan, este comportamiento de Jesús reflejaba su nobleza natural, y su bondad sincera contribuyó al renacimiento exitoso de los pecadores [57] .

Compositivamente , la pintura "El pecador" se puede dividir en dos partes. En el lado izquierdo del lienzo, se representa a Cristo junto con sus seguidores, todos vestidos con ropa ligera y modesta [5] . En el lado derecho hay una cortesana pecadora con una elegante túnica de seda con muchas joyas; detrás de ella hay un séquito de hombres y mujeres alegres y borrachos [5] . Los elementos importantes de la composición son las figuras de los personajes principales: Cristo y los pecadores, ubicados aproximadamente a la misma distancia de los bordes izquierdo y derecho del lienzo. El artista representó en el lienzo el momento en que se miran fijamente, “el momento de la confrontación de miradas” [58] .

En el centro del lienzo, entre los grupos de actores izquierdo y derecho, se representa un viejo olivo . Quizás fue en el proceso de trabajar en este árbol que Semiradsky creó el paisaje “Camino de Roma a Albano” (óleo sobre lienzo, 78 × 62 cm , década de 1870, Galería de Arte Regional de Tver ) [59] . El árbol, junto con el borde formado por su sombra, forman una configuración en forma de V, que juega un papel destacado en la composición del lienzo. A la sombra de un árbol, hay varias personas divirtiéndose, entre las que destaca una mujer semidesnuda. Debajo, en la base del árbol, hay una escultura de un "monstruo" alado con cuerpo de león, cara de gato y cuernos de cabra [60] .

Cristo, vestido con una larga túnica blanca [35] , se muestra misericordioso y perdonador, su imagen simboliza la belleza, la armonía y la perfección, de acuerdo con los versos de Tolstoi: obedece la ley; / No tolera la ira, ni la venganza, / Predica el perdón, / Manda pagar el mal por el bien..." [61] . A la derecha de Cristo, entre él y el viejo olivo, se representa al apóstol Juan . Está vuelto de cara al espectador, y el color gris de su capa combina bien con los colores de las zonas sombreadas del tronco del árbol [62] . La ropa de Cristo y sus seguidores incluye elementos tanto de estilo antiguo como árabe [63] .

En el poema "El pecador", Alexei Tolstoy describió a la "joven ramera" de la siguiente manera: "Su atuendo extraño / Involuntariamente atrae la atención, / Su atuendo inmodesto / Hablan de una vida pecaminosa; / Pero la doncella caída es hermosa…”. Siguiendo la descripción de Tolstoy, Semiradsky transmite a la heroína de su imagen toda la belleza y elegancia con la que está dotada en el poema: , proyectando una sombra en las mejillas, / En toda la abundancia de la belleza, / Entrelazada con un hilo de perlas. , / Caerá cabello lujoso...” [61] . Habiendo experimentado bajo la mirada de Cristo un sentimiento de vergüenza olvidado por ella, la pecadora dejó caer la copa de vino, que cayó al suelo frente a ella [64] [65] . Detrás de la espalda del personaje principal hay otra mujer, cuya mirada también se dirige a Cristo. En cuanto a la composición, esta mujer y la gente que la rodea divirtiéndose equilibran el grupo de Cristo y sus seguidores a la izquierda [66] .

Bocetos, estudios, bocetos y repeticiones

Una parte importante del patrimonio gráfico de Henryk Siemiradzki se encuentra en los museos de Polonia . El Museo Nacional de Cracovia conserva el álbum del artista, que incluye 32 bocetos para el cuadro "El pecador" [67] , así como otros materiales preparatorios (se mencionan los siguientes números de inventario: MNK III-ra 18401 , 18402 y 17323) [ 68] . En particular, en el Museo de Cracovia hay una versión en boceto de la pintura "El pecador" (papel sobre cartón, lápiz de grafito) [69] [70] . El Museo Nacional de Varsovia alberga otro álbum de Siemiradzki ( inv. MNW Rys. Pol. 8962/1-84 ), que contiene una serie de dibujos preparatorios para The Sinner ( 8962/9-26 , 42, 46, 49, 50) [71 ] [72] [73] . Entre estos dibujos, realizados a lápiz sobre hojas de papel de 20,6 × 17,4 cm , se encuentra una “Figura femenina” (estudio para un pecador, inv. 8262/9) [74] , “El pecador y el apóstol Juan” ( inv . . 8962/ 11 ; a diferencia de la versión final del lienzo, el apóstol está a la derecha del pecador), "El Apóstol Juan" ( inv. 8962/12 ) [75] , estudio anatómico de los músculos de la mano y un boceto del rostro ( inv. 8962/14 ) [74] , “Mujer arrodillada” (estudio para un pecador, inv. 8962/19 ), así como dos bocetos compositivos ( inv. 8962/21 y 8962/26 ) [76] .

Dos bocetos, a los que se hace referencia con los nombres "El pecador" [77] [69] [70] [78] o "Cristo y el pecador" [67] , se conservan en el Museo Estatal Ruso . En uno de ellos -el boceto-variante original, realizado con lápiz de grafito sobre papel, doblado sobre papel whatman ( 34,6 × 55,5 cm , 1871-1872, inv. R-56734 ) [70] [79] , - un pecador y un asistente su alegre compañía se encuentra a la izquierda, y Cristo está a la derecha del pecador, y sus discípulos y seguidores están a cierta distancia de él [67] . Este boceto fue adquirido por el museo en 1976 de MP Glinka (Leningrado) [79] . Sobre otro boceto realizado a la acuarela y lápiz grafito sobre papel duplicado sobre papel filtrado de restauración [80] ( 21 × 40,2 cm [70] [81] o 21 × 41,1 cm , 1872, inv. P-54219 [80 ] ), Cristo con un grupo de sus seguidores, como en el lienzo principal, está en el lado izquierdo de la composición. Según la crítica de arte Daira Lebedeva , este boceto “encontró el principal desarrollo del claroscuro de la futura pintura, que tiene como objetivo el plein air , para revelar en él los elementos de la luz del sol y el ambiente de luz y aire” [82] . El boceto fue comprado en 1962 a I. I. Faltus ( Dubno , región de Rovno , RSS de Ucrania ) [80] .

En la colección del Museo-Reserva Unido del Estado de Novgorod hay una variante (presunto boceto) de la pintura "El pecador" [83] [70] , titulada "Cristo y el pecador" (óleo sobre lienzo, 34,6 × 69,1 cm , 1872, inv.RZh -85 ) [84] [85] . La pintura, adquirida por el Museo de Novgorod a fines de 1945 a través de la Comisión de Compras del Estado de Leningrado, ingresó a la colección del museo en octubre de 1947 [84] . Además, se sabe de la existencia de un estudio de pintura "La cabeza de un pecador" (óleo sobre lienzo, 54 × 42 cm ), que se encuentra en una colección particular [86] [70] .

El Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Rybinsk conserva la repetición del autor de la pintura "El pecador", realizada en sepia sobre papel ( 61 × 132 cm ) [87] y fechada en 1873 [88] [89] o 1874 [87 ] . La web del museo especifica que el material y la técnica son papel sobre papel, sepia y acuarela negra ( inv. G-4708 ) [88] . La obra llegó al museo en 1921 de la Comisión de Expertos de Petrogrado dependiente del Comisariado del Pueblo para el Comercio Exterior de la RSFSR [89] . Aparentemente, esta es exactamente la repetición ordenada por el Gran Duque Vladimir Alexandrovich [88] [90] .

La repetición del lienzo de otro autor reducido, "Cristo y el pecador" (óleo sobre lienzo, 123 × 240 cm , ¿1873?), Se almacena en la galería de arte de la Reserva-Museo Histórico, Arquitectónico y de Arte del Estado de Pskov. Llegó allí de la colección de Ivan Mikhailovich Voronov (archimandrita Alipiy, gobernador del Monasterio de las Cuevas de Pskov ) [91] [92] . La repetición de otro autor del cuadro "Cristo y el pecador" (óleo sobre lienzo, 145 × 240 cm ) fue descubierta a principios del siglo XXI en una colección privada de Zúrich [93] .

Reseñas y críticas

El crítico de arte Vladimir Stasov , en el artículo "Veinticinco años de arte ruso", publicado en 1883, escribió que la pintura de Semiradsky "Cristo y el pecador" causó una gran impresión en el público, principalmente "con su color brillante" y " inteligente con sus manchas de colores". Sin embargo, según Stasov, el lienzo de Semiradsky "no se puede unir" a lienzos de contenido religioso como " Cristo en el desierto " de Ivan Kramskoy y " La última cena " de Nikolai Ge . Stasov señaló que la pintura de Semiradsky tiene un "contenido superficial", la pecadora parece "una cocotte de opereta parisina moderna de Offenbach " y "Cristo y los apóstoles consisten tanto en el mismo disfraz que no es en absoluto un rastro para hablar de ella como una creación histórica seria” [ 10 ] .

El artista Ivan Kramskoy , en una carta al paisajista Fyodor Vasilyev fechada el 10 de abril de 1873, habló sobre la impresión que le causó El pecador de Semiradsky. Kramskoy escribió que "la imagen es notable", y "está escrita con tanta audacia y colorido, en el sentido de la selección de colores (y no de color orgánico), tan fuerte en claroscuro, y hay tanto movimiento externo, efecto en es que la audiencia está simplemente asombrada". Según el artista, la imagen "causa una impresión impresionante por primera vez", bajo la cual él mismo estuvo unos veinte minutos. Al mismo tiempo, Kramskoy notó la falsedad, que, en particular, se puede ver en la interpretación de los personajes principales representados en el lienzo: "Cristo es una persona tan insignificante que para él ni un solo pecador se arrepentirá, y el pecador mismo no es de los que renuncian a una vida alegre» [94] .

El historiador de arte Pavel Klimov señaló que los Wanderers , entre los cuales se encontraba Kramskoy, recibieron con aprensión la aparición en el campo académico de una figura tan brillante y poderosa como Semiradsky; desde el punto de vista de los oponentes, el éxito de The Sinner "testificó a la vitalidad del academicismo que repetidamente regañaban y ridiculizaban ”, del que, en su opinión, pronto deberían alejarse espectadores, clientes y coleccionistas. Según Klimov, tal actitud condujo al hecho de que, ya al comienzo de su carrera, Semiradsky comenzó a ser considerado por los Wanderers "como la fuerza de choque de la Academia y el principal rival, con quien se debe librar una lucha intransigente". [ 95] .

La crítica de arte Tatyana Karpova señaló que en la pintura "El pecador" Semiradsky "encontró por primera vez su principal punto fuerte: el uso de efectos plein -air en un gran lienzo pintado sobre una trama del pasado lejano", y que en esos días "esto fue una noticia para el arte ruso". Según Karpova, reunir la pintura al aire libre y la historia del evangelio dio "la impresión de ilusión, autenticidad, la realidad de los eventos legendarios". Todo ello en sintonía con la entonces popular rama de los estudios bíblicos ( Ernest Renan y otros), que interpretaban a Jesucristo como un personaje histórico real [11] . Comparando el trabajo de Semiradsky con una pintura posterior sobre el mismo tema de Vasily Polenov " Cristo y el pecador " (1887, Museo Ruso ), Karpova escribió que ambas pinturas "no pueden ser reconocidas como obras maestras indiscutibles en las biografías de estos artistas, pero se volvieron extremadamente hitos importantes en su evolución creativa » [96] .

Notas

  1. 1 2 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 296.
  2. 1 2 Catálogo de tiempos, volumen 7, 2017 , p. 121.
  3. 1 2 Semiradsky GI - Pecador. 1873 (HTML). Museo ruso virtual - rusmuseumvrm.ru. Consultado el 14 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022.
  4. 1 2 E. G. Zorina, 2008 , p. Dieciocho.
  5. 1 2 3 T. L. Karpova, 2008 , pág. 34.
  6. 1 2 3 4 5 D. N. Lebedeva, 2006 , pág. 21
  7. 1 2 3 E. G. Zorina, 2008 , p. 21
  8. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 38.
  9. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 40
  10. 1 2 V. V. Stasov, volumen 2, 1952 , p. 451.
  11. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 53.
  12. E. F. Petinova, 2001 , p. 163.
  13. D. N. Lebedeva, 2006 , p. catorce.
  14. D. N. Lebedeva, 2006 , p. quince.
  15. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 17-18.
  16. D. N. Lebedeva, 2006 , p. Dieciocho.
  17. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 19
  18. 12 P. Yu. Klimov, 2001 , p. 7.
  19. Gran Duque Vladimir Alexandrovich (1847-1909). Presidente de la Academia de las Artes 1876-1909 (HTML). Academia Rusa de las Artes - www.rah.ru. Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022.
  20. T. L. Karpova, 2020 , pág. 192.
  21. 1 2 E. V. Sakharova, 1964 , p. 83.
  22. E. V. Sakharova, 1964 , p. 93-94.
  23. T. L. Karpova, 2020 , pág. 188.
  24. T. L. Karpova, 2020 , pág. 190.
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Literatura

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