Grindal, Edmundo

Edmundo Grindal
Edmundo Grindal
Arzobispo de Canterbury
consagración episcopal 21 de diciembre de 1559
Entronizamiento 1576
fin del reinado 1583
Predecesor matthew parker
Sucesor john whitgift
Otro puesto Obispo de Londres (1559-1570)
Arzobispo de York (1570-1575)
Murió 6 de julio de 1583 Croydon (Londres)( 1583-07-06 )
enterrado Croydon (Londres)
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Edmund Grindal ( ing.  Edmund Grindal ; Cumberland , 1516, 1517 o 1519-1583) - 72º arzobispo de Canterbury (1575-1583).

Biografía

Primeros años

Nació en el pueblo costero de St. Biz (condado de Cumberland ), donde hubo un monasterio benedictino , luego transformado por el propio Grindal en una escuela de gramática que aún existe.

No se ha conservado información sobre la educación primaria de Grindal, luego ingresó a la Universidad de Cambridge y estudió primero en Buckingham College (ahora es Magdalen College [1] ) y Christ's College , a fines de la década de 1530 se transfirió a Pembroke College . En 1538 recibió el grado de Bachiller en Artes , en 1540 - Maestría en Artes , en 1549 - Licenciado en Teología ; en el mismo año se convirtió en presidente de Pembroke, mientras que el obispo de Rochester [ Ridley [2] [comm. 1] . Mucho más tarde, en 1559, Pembroke nombró a Grindal maestro honorario, y en 1564 la Universidad de Cambridge le otorgó el grado de Doctor en Teología ( DTh ).

Participación en la Reforma Eduardiana

En 1544, Grindal fue ordenado diácono , pero no se han encontrado registros de la ordenación al sacerdocio, que, según la tradición, debería haber seguido bastante pronto. Pembroke College se convirtió en un lugar de concentración para los pensadores y reformadores protestantes, con Martin Bucer , quien enseñó en Cambridge, prestando gran atención a Grindal . La dedicación de Grindal tuvo lugar con el apoyo de su patrón, el obispo protestante Nicholas Ridley .

En 1550, Ridley se convirtió en obispo de Londres y reunió a seguidores cercanos a él, incluido Grindal. En 1551 se convirtió en chantre [comm. 2] Catedral de San Pablo . Aproximadamente al mismo tiempo, se convirtió en uno de los seis "capellanes de la corte" , sirviendo alternativamente en la corte y en varias parroquias; también recibió la Abadía de Westminster en prebenda . En 1552, Grindal participó en el desarrollo de "cuarenta y dos artículos de la doctrina anglicana" (ver Cuarenta y dos artículos ) [3] . En 1553, cuando ya se discutía la posibilidad de la consagración episcopal de Grindal, muere el rey Eduardo VI y, tras un breve episodio asociado a un intento de entronizar a Lady Jane Grey , el poder cae en manos de una católica, la reina María , que detuvo las medidas de reforma de sus predecesores.

Emigración

Las represiones contra los anglicanos que se habían iniciado no afectaron directamente a Grindal, pero en 1554 dejó los cargos de chantre de la catedral de St. Paul y prebendado de la abadía de Westminster y se dirigió a Estrasburgo , donde pasó la mayor parte de los cuatro años de emigración. Se sabe que dedicó algún tiempo al estudio de la lengua holandesa y que posteriormente mantuvo un especial interés por la teología y la política alemanas. En Estrasburgo, Grindal se acercó al teólogo italiano Pietro Vermiglia , pero no lo siguió a Zúrich en busca de una mayor libertad de pensamiento teológico [4] .

En ese momento , una comunidad alternativa de emigrantes protestantes se formó en Frankfurt , ofreciendo abandonar el camino inglés de la Reforma en favor de las enseñanzas que se estaban extendiendo en Europa. Grindal viajó a Frankfurt con la intención de encontrar un compromiso en las negociaciones con John Knox , pero no tuvo éxito. Posteriormente, Knox se mudó a Ginebra con sus seguidores y finalmente se convirtió en uno de los fundadores de la Iglesia Presbiteriana en Escocia .

Grindal conoció a John Fox y, gracias a sus conexiones con la clandestinidad anglicana, le proporcionó material importante para su trabajo sobre la historia de la persecución de los protestantes en el reinado de la reina María "The Book of Martyrs" , en en particular los últimos registros y actas de los juicios de Ridley y Cranmer . La primera versión de Rerum in ecclesia gestarum se publicó en Basilea en agosto de 1559 como obra del propio Fox. Esta noticia no encontró a Grindal en el exilio: fue a Inglaterra a la primera noticia de la muerte de la reina María y llegó a Londres el día de la coronación de la reina Isabel , el 15 de enero de 1559 [5] .

Participación en la Reforma isabelina

El 14 de mayo de 1559 entró en vigor la Ley Parlamentaria de Uniformidad , y Grindal recibió instrucciones de proclamar públicamente el regreso oficial al Libro anglicano del rey Eduardo . El 21 de diciembre de 1559, tras la renuncia forzada del obispo de Londres Edmund Bonner , quien pasó a la historia con el sobrenombre de "Bloody Bonner" por su participación en la persecución de los protestantes, Grindal ocupó la silla vacante. Grindal pudo establecer el control sobre los bienes raíces de la diócesis solo en marzo de 1560, después de haber resistido una confrontación con William Cecil , quien buscaba limitar los ingresos de la iglesia. En el verano de 1559, Grindal, junto con Matthew Parker , entraron en la Church Commission ( Comisión Eclesiástica ), destinada a gestionar los asuntos de la iglesia. Una parte importante de la política religiosa isabelina fue la disposición para la destrucción de "símbolos de superstición", a los que muchos protestantes atribuyeron cruces y altares, aunque la propia reina mantuvo la cruz en la capilla de la casa. Grindal logró defender la inviolabilidad de las iglesias de la Diócesis de Londres , recurriendo a la autoridad de Cranmer , Ridley y otros mártires. Los problemas más difíciles para Grindal en la silla episcopal fueron la falta de clero y la crisis general de la iglesia, complicada por el incendio de 1561 en la Catedral de San Pablo [7] y la peste de 1563 [8] . Además, gracias a la política de Eduardo VI , se reunieron en Londres bastantes refugiados protestantes franceses, holandeses e italianos, pertenecientes a diferentes religiones y que gozaban de cierta autonomía, lo que supuso un cierto peligro para el establecimiento del anglicanismo en el país. El superintendente de estas "iglesias extranjeras" ( iglesias extrañas ), el polaco Jan Lasky , tenía poderes casi episcopales, pero en el reinado de Isabel sus funciones fueron transferidas al obispo de Londres [9] . Desde 1566, el obispo también participó activamente en discusiones teológicas con seguidores de las ideas puritanas , que no podía aceptar en su totalidad, especialmente con respecto a los representantes radicales de la nueva doctrina, que amenazaban con dividir la iglesia.

El 9 de junio de 1570 Grindal se convirtió en arzobispo de York . La ceremonia de entronización en la Catedral de York se llevó a cabo en ausencia, con la participación de un representante del nuevo arzobispo, él mismo pudo llegar a su lugar de servicio solo en marzo de 1571. La principal dificultad en la arquidiócesis la representaban los católicos, no los puritanos, y la tarea principal de Grindal era el establecimiento de la Iglesia anglicana. Dirigió y participó activamente en el trabajo de la comisión eclesiástica de York (Comisión eclesiástica de York ) , que incluía tanto a líderes de la iglesia como a participantes laicos, y tenía derecho a castigar y El problema de la escasez de sacerdotes anglicanos se resolvió transfiriéndolos desde las parroquias del sur.

Arzobispo de Canterbury

En diciembre de 1575, la reina Isabel firmó el permiso para elegir Grindal al arzobispado de Canterbury, y en 1576 se llevó a cabo la entronización (nuevamente, debido a la enfermedad de Grindal, con la participación de su representante). Con la llegada de un nuevo arzobispo, había esperanzas de que se tomarían medidas para superar problemas de la iglesia inglesa como el bajo nivel de disciplina eclesiástica y educación del clero. Grindal presidió un comité de señores temporales y espirituales para impulsar la legislación en el Parlamento con penas más duras para los católicos que persistieron en su fe, pero fue en vano. Grindal también cooperó con el Consejo Privado , con la esperanza de lograr una reforma radical del tribunal arzobispal , que se suponía debía disciplinar al clero [11] .

En el verano de 1576, se desarrolló un serio conflicto entre Grindal y la reina, causado por la falta de voluntad del arzobispo de tomar medidas estrictas contra las actividades de los predicadores, a menudo apoyados por obispos, lo que Isabel consideró inaceptable. Grindal no estaba de acuerdo con la injerencia de las autoridades seculares en su competencia y en diciembre de 1576 escribió una carta a la reina, en la que justificaba su posición con referencias a las enseñanzas de San Ambrosio al emperador Teodosio el Grande e incluso declaraba su disposición a renunciar. El 7 de mayo de 1577, Isabel dirigió sus demandas directamente a los obispos, Grindal fue destituido de su cargo y se mantuvo en la residencia de Lambeth. Después de un tiempo, a Grindal se le permitió mudarse a la finca de Croydon , pero en noviembre de 1577 fue convocado a la Star Chamber y se le exigió que cumpliera con las instrucciones de la reina o reconociera su remoción del púlpito. El proceso continuó sin ningún resultado hasta la muerte de Grindal el 6 de julio de 1583 [comm. 3] en Croydon (ahora London Borough ), donde fue enterrado el 1 de agosto.

Notas

Comentarios
  1. En 1555, Ridley fue quemado entre los "Mártires de Oxford" por profesar la fe anglicana y apoyar a Lady Jane Grey .
  2. Inglés.  Precentor , en el anglicanismo, sacerdote asistente que prepara los servicios.
  3. Durante todo este tiempo, Grindal se vio privado de la oportunidad de ejercer sus poderes de arzobispo.
Literatura y fuentes utilizadas
  1. Patrick Collinson, 1979 , pág. 35.
  2. John Strype, 1821 , pág. 6.
  3. Patrick Collinson, 1979 , pág. 61.
  4. Edward Carpenter, Adrian Hastings, 1997 , pág. 157.
  5. Patrick Collinson, 1979 , pág. 82.
  6. Ralph Churton, 1809 , pág. 392-398.
  7. John Strype, 1821 , pág. 80.
  8. Patrick Collinson, 1979 , pág. 164-165.
  9. Randolph Vigne, Charles Littleton, 2001 , pág. 57-58.
  10. Patrick Collinson, 1979 , pág. 197-202.
  11. Claire Cross, 1996 , pág. 69.

Literatura

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