El Exarcado de Georgia del Santísimo Sínodo de Gobierno de la Iglesia Ortodoxa Rusa ( Georgian საქართველოს საეგზარქოსო ) es un exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa , creado en 1811 después de la anexión de Georgia a Rusia por la Iglesia Ortodoxa Autocéfala . Existió de facto hasta marzo de 1917, cuando se proclamó la autocefalia de la Iglesia georgiana. El Concilio de la Iglesia de Georgia, celebrado en septiembre del mismo año en Tiflis, aprobó la autocefalia y eligió al obispo Kirion (Sadzaglishvili) como Católicos-Patriarca de toda Georgia . Abolido en 1920.
Después de la anexión de Georgia Oriental al Imperio Ruso en 1801, el Católico Antonio II , que tenía el estatus de miembro permanente del Santo Sínodo Ruso , el 30 de junio de 1811 fue despedido de la gestión de los asuntos espirituales de Georgia, y en al mismo tiempo se abolió el título de Catholicos. Se ordenó que el jefe del clero georgiano se llamara Metropolitano de Mtskheta y Kartalya con el título de miembro del Santo Sínodo y Exarca de Georgia. El número de diócesis, que entonces llegaba a 13 en Georgia (poseían 2218 hogares campesinos), se redujo a dos: “Mtskheta y Kartalinskaya” y “Alaverdi y Kakhetinskaya”, y para gestionarlas se formó un dicasterio espiritual bajo el exarca de Georgia , que en 1814 fue reemplazada por la Oficina sinodal georgiana-imereciana.
En 1818, se formó una diócesis en Georgia con el nombre de Kartalinsky y Kakhetian, razón por la cual el exarca de Georgia comenzó a llamarse arzobispo de Kartalinsky y Kakhetian, y se formó una diócesis en Imeretia , Mingrelia y Guria . Posteriormente, se hicieron algunos cambios en la distribución de las diócesis.
En junio de 1819, el exarca de Georgia, el metropolitano Feofilakt (Rusanov), envió empleados de la oficina sinodal a Imereti , quienes comenzaron a cerrar iglesias y expulsar sacerdotes, y anunciaron al pueblo sobre la monetización de los impuestos en especie.
El comandante del Cuerpo Separado del Cáucaso , general Alexei Yermolov , describió los orígenes y las consecuencias del malestar popular que se produjo a raíz de esto:
Estos cambios fueron en parte necesarios, porque el clero estaba en exceso, las iglesias estaban en la pobreza y por lo tanto sin un esplendor digno, los ingresos sin definición, su uso sin una clara rendición de cuentas. Estos cambios, sin embargo, no fueron de su agrado, pues entre el clero de este país hay personas pertenecientes a las familias más nobles que tienen fuertes conexiones. Se sintieron ofendidos por la estricta subordinación, que destruyó su significado anterior; no era menos angustioso que no pudieran utilizar la renta sin cuenta y en provecho propio; pero en Georgia esto no produjo malas consecuencias, pues el exarca pidió la ayuda de las autoridades locales. En Imeretin, la gente sin querer entre la nobleza, y más aún entre su clero, interpretó la transformación del gobierno de una manera ultrajante, y la gente común, en su ignorancia la más obediente a ella, según sugerencias secretas hechas, no solo en muchos lugares no permitieron que los comisarios enviados por el Exarca describieran la propiedad de la iglesia, sino que los amenazaron y hasta estuvieron en peligro de perder la vida. Metropolitano Teofilacto, a quien advertí más de una vez que es imposible iniciar cambios iguales, tanto en Georgia como en Imereti, porque en esta última, según su reciente dependencia, las autoridades no están en plena acción, y no se presta plena obediencia. a ellos, y que la gente común, en un estado de ignorancia incomparablemente mayor que en Georgia, puede despertarse fácilmente al malestar, y será necesario recurrir a medidas extremas para domesticarlo. El Metropolitano parecía estar de acuerdo con mi opinión, pero pensó que con su presencia despejaría toda confusión y tendría tiempo para cumplir su propósito, introducir una nueva transformación. Fue a Imereti y, permaneciendo en Kutais, controló las acciones de sus comisionistas; pero cuando el pueblo comenzó a aglomerarse, las autoridades establecidas en los distritos, al no poder mantenerlos obedientes y dispersar a las multitudes, se retiraron, y fue necesario enviar tropas para pacificarlos, luego el Metropolitano regresó a Georgia. La prisa reveló su cobardía y timidez, y él, atendiendo a las demandas de los violentos, ordenó la devolución de la descripción hecha de una parte de los bienes de la iglesia [1]
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En 1885, el exarcado constaba de cinco diócesis:
Desde 1864, el Exarcado ha estado publicando la revista mensual Georgian Spiritual Bulletin.
En el Exarcado de Georgia, había 1 seminario ( Tiflis ) y 6 escuelas religiosas. El personal del clero blanco del Exarcado georgiano en 1884: 28 arciprestes , 660 sacerdotes , 144 diáconos y 735 secretarios ; monjes 160, novicios 109, monjas 29, novicios 135.
Desde finales del siglo XIX, comenzó a tomar fuerza el movimiento por la restauración de la autocefalia georgiana, que fue apoyado tanto por representantes del clero como por destacados laicos.
A principios del siglo XX, el exarcado concluyó en términos civiles los territorios de seis provincias rusas: Tiflis , Bakú , Erivan , Elizavetpol , Kutaisi , Mar Negro ; una región - Kars y un distrito - Zakatala ; en términos eclesiásticos, se dividió en 4 diócesis, la más grande de las cuales era la diócesis de Georgia, que incluía, entre otras cosas, Kars , Erivan , Elizavetpol , Lankaran , Baku , Yalama .
Tras la caída de la monarquía rusa , el descontento del clero georgiano con la política sinodal rusa tomó la forma de un movimiento autocéfalo y antirruso; Los obispos rusos se vieron obligados a dejar sus sedes a los pocos meses.
El 12 (25) de marzo de 1917, la Catedral de Mtskheta proclamó la autocefalia de la Iglesia georgiana, que fue reconocida por el Patriarcado de Moscú en 1943.