Gumilevski, Alexander Vasilievich

Alexander Vasilievich Gumilevski

Retrato-boceto de A. Gumilevsky, 1868 (presumiblemente realizado durante una breve visita a la Hermandad Cristo-Navidad Alejandro-José que creó)
Ocupación sacerdote , publicista
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1830( 13/08/1830 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de mayo de 1869( 05/20/1869 ) (38 años)
Un lugar de muerte
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Alexander Vasilyevich Gumilevsky ( 13 de agosto de 1830 , el pueblo de Rozhdestveno , distrito de Tsarskoselsky de la provincia de San Petersburgo (ahora el distrito de Gatchina de la región de Leningrado) - 20 de mayo de 1869 , San Petersburgo ) - sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , publicista espiritual, fundador de la primera sociedad benéfica parroquial en Rusia, una de las figuras cristianas más famosas en Rusia a mediados del siglo XIX.

Biografía

Infancia y juventud

El padre Alexander Gumilevsky nació cerca de San Petersburgo en el pueblo de Rozhdestveno, distrito de Tsarskoye Selo, el 13 de agosto de 1830. Su infancia no fue feliz, aunque nació en la familia de un diácono . Su madre murió temprano, su padre murió poco después y, a la edad de ocho años, el padre Alexander quedó huérfano . Pero no terminó en un refugio .

Uno de sus parientes, un sacerdote, lo colocó en la Escuela Teológica Alexander Nevsky , que estaba ubicada en el territorio de Alexander Nevsky Lavra . Pero Alexander Gumilevsky estudió mal allí, no se le dio enseñanza. Y ya estaba preparado para la expulsión por incapacidad para aprender, pero otro pariente lo transfirió a otra escuela en la Catedral de Pedro y Pablo , que estaba ubicada en una gran casa de madera en la calle Bolshaya Dvoryanskaya . Fue entonces cuando Gumilevsky comenzó a estudiar mejor e ingresó al Seminario Teológico de San Petersburgo , luego de lo cual ingresó y se graduó con éxito en la Academia Teológica de San Petersburgo . Y es sorprendente que se graduó de la Academia Teológica en 1855, en el mismo año que el santo justo Juan de Kronstadt . Es decir, eran, por supuesto, familiares y eran compañeros de clase [1] .

Después de graduarse de la Academia Teológica, Alexander Gumilevsky enseñó en el Seminario Teológico durante algún tiempo, pero literalmente un año después se casó. Se casó con la hija de un sacerdote, el padre Grigory Smiryagin, rector de la Iglesia de la Entrada al Templo de la Santísima Madre de Dios en el lado de Petrogrado. Este templo estaba ubicado en la esquina de las calles Bolshaya Pushkarskaya y Vvedenskaya. No ha sobrevivido hasta nuestros días. Y así, habiendo sido ordenado , el Padre Alexander Gumilevsky fue nombrado sacerdote en la Iglesia de la Natividad en las Arenas . Lo que ahora se llama calles soviéticas , estas eran calles Rozhdestvensky, y el templo no ha sobrevivido hasta nuestros días [1] .

Y desde los primeros días de servicio en la parroquia de la Natividad de Cristo, el padre Alexander ganó fama como una persona que se entrega al servicio de las personas. Los primeros años de su ministerio nos recuerdan de alguna manera los primeros años del ministerio del Padre Juan de Kronstadt . El padre Alexander Gumilevsky visitaba a los pobres en casa, él mismo iba a la farmacia por ellos y, a menudo, al regresar de uno de los pobres, venía sin botas, se quitaba algo y daba lo más necesario [1] .

Edad adulta

En Alexander Gumilevsky había una sed de servir a la humanidad, característica de los años 60 del siglo XIX. En 1860, en su parroquia, el padre Alexander abrió una de las primeras escuelas dominicales en San Petersburgo, en la que él mismo enseñó y atrajo a los estudiantes de último año de la Academia Teológica a la enseñanza gratuita. En esta escuela dominical, además de la Ley de Dios , también se enseñaban otras materias: los fundamentos de la agricultura , las matemáticas , el idioma ruso , la lectura , el canto de la iglesia . El colegio pronto tuvo que ser clausurado, ya que en 1862 se emitió la máxima orden de cerrar las escuelas dominicales , debido a que en algunas de ellas se empezó a impartir la enseñanza del socialismo y la incredulidad en lugar de las disciplinas eclesiásticas [2] .

Desde el 25 de enero de 1856, Alexander Gumilevsky participó en el trabajo del Comité Histórico y Estadístico Diocesano de San Petersburgo , en 1859-1866 fue su secretario. Compiló un nuevo programa para recopilar información sobre monasterios y parroquias, analizó archivos de 1724-1778 en el consistorio y preparó una descripción de las iglesias del distrito de Tsarskoye Selo . A través del trabajo de Alexander Gumilevsky, comenzó la publicación de Información histórica y estadística sobre la diócesis de San Petersburgo (San Petersburgo, 1869-1885). En 1861, Alexander Gumilevsky fue elegido miembro de la Sociedad Arqueológica Imperial [3] .

Por su trabajo, conocía muy bien la historia de los monasterios, por lo que se hablaba de su tonsura secreta como monje , muy probablemente antes de ser enviado a Narva . Alexander Gumilevsky es un claro partidario de la idea de ayudar a los que sufren sin renunciar al mundo (es decir, creía en una nueva forma de monacato) [4] .

En 1860-1863. Alexander Gumilevsky, a petición de la Gran Duquesa Elena Pavlovna , encabezó la Exaltación de la Cruz Comunidad de Hermanas de la Misericordia fundada por ella durante la Guerra de Crimea [4] .

La gran duquesa Elena Pavlovna se mostró como mecenas de las artes: le dio fondos al artista Ivanov para que transportara la pintura " La aparición de Cristo al pueblo " a Rusia, patrocinó a K. P. Bryullov , I. K. Aivazovsky , Anton Rubinstein . Apoyando la idea de establecer la Sociedad Musical Rusa y el Conservatorio, financió este proyecto haciendo grandes donaciones, incluidas las ganancias de la venta de diamantes que ella personalmente poseía. Las clases elementales del conservatorio se abrieron en su palacio en 1858. Contribuyó a la publicación póstuma de las obras completas de N.V. Gogol . Estaba interesada en las actividades de la universidad, la Academia de Ciencias , la Sociedad Económica Libre .

La Gran Duquesa brindó patrocinio a la escuela de Santa Elena; fue la administradora principal del Hospital Infantil Elisavetinskaya (Petersburgo), fundó en memoria de sus hijas los orfanatos de Elisaveta y Maria (Moscú, Pavlovsk); reorganizó el Hospital Maximiliano , donde, por su iniciativa, se creó un hospital permanente. Junto con el terapeuta Prof. E. E. Eichwald participó en el trabajo organizativo sobre la creación de una institución médica, una base para la formación y formación avanzada de médicos. Fue inaugurado en 1885 como el Instituto Clínico de la Gran Duquesa Elena Pavlovna (Instituto Clínico Eleninsky, desde 1993 la Academia Médica de Educación de Posgrado de San Petersburgo).

Al crecer en una familia protestante , la Gran Duquesa Elena Pavlovna era una cristiana ortodoxa profundamente religiosa. Bautizada en honor de la Santa Emperatriz Helena de Constantinopla, igual a los Apóstoles, se relacionó con la Fiesta de la Exaltación, cuidando especialmente la Iglesia de Exaltación de Moscú Yamskaya Sloboda en San Petersburgo; como regalo al templo, trajo los íconos de Constantino y Elena Igual a los Apóstoles con partículas de la Cruz del Señor, las reliquias honorables de Juan el Bautista, el Apóstol Andrés el Primer Llamado, Igual a -los-Apóstoles Constantino y San Juan Crisóstomo — “Mi sincera reverencia por el santo símbolo de nuestra fe y esperanza, al que recurrí muchas veces en los momentos de dolor y desgracias que me sobrevinieron”, ordenó un gran retablo de la Exaltación de la Cruz del Señor por la iglesia. La imagen fue creada por el pintor de iconos Fadeev en una sala especialmente designada del Palacio Mikhailovsky .

De acuerdo con el decreto de Alejandro II [5] , bajo el patrocinio directo de Elena Pavlovna estaban la Sociedad Musical Rusa y el Conservatorio de San Petersburgo. La Exaltación de la Cruz Comunidad de las Hermanas de la Misericordia fue uno de los "hijos" favoritos de la Gran Duquesa Elena Pavlovna, cuya creación le encomendó a Alexander Gumilevsky. La Gran Duquesa Elena Pavlovna conocía bien las actividades de Alexander Gumilevsky y, de hecho, lo consideraba uno de sus padres espirituales, a quien le encomendó la creación de la comunidad de las Hermanas de la Misericordia (ahora existe) y la fundación de la Iglesia . de la Santísima Trinidad en la comunidad (ahora también existe como templo-capilla en el Hospital de las Hermanas Misericordia en el edificio entre las calles 2 y 3 de Soviet (Rozhdestvensky) en San Petersburgo.

En 1853-1863, fue una de las fundadoras de la comunidad de hermanas de la misericordia de la Exaltación de la Cruz con puestos de curas y enfermerías móviles ; la carta de la comunidad fue aprobada el 25 de octubre de 1854. Publicó un llamamiento a todas las mujeres rusas que no estaban sujetas a responsabilidades familiares, con un llamado de ayuda a los enfermos y heridos. Los locales del Castillo Mikhailovsky se pusieron a disposición de la comunidad, bajo el almacén de cosas y medicinas, la Gran Duquesa financió sus actividades. En la lucha contra las opiniones de la sociedad, que no aprobaba este tipo de actividad de las mujeres, la Gran Duquesa iba todos los días a los hospitales y vendaba las heridas sangrantes con sus propias manos. Para la cruz que debían llevar las hermanas, Elena Pavlovna eligió la cinta de San Andrés . En la cruz estaban las inscripciones: "Lleva mi yugo sobre ti" y "Tú, oh Dios, eres mi fuerza". Elena Pavlovna explicó su elección de la siguiente manera: "solo con humilde paciencia recibimos fuerza y ​​fuerza de Dios".

Después del final de la guerra, probablemente bajo la influencia de las opiniones de Alexander Gumilevsky, se abrió una clínica ambulatoria y una escuela gratuita para 30 niñas en la comunidad.

“... si hoy la Cruz Roja cubre el mundo, es gracias al ejemplo dado por... Su Alteza Imperial la Gran Duquesa Elena Pavlovna”, dijo el Fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant (fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja) [6] . Las actividades de la Gran Duquesa tuvieron su parte de mérito en la guía espiritual de Alexander Gumilevsky [7] .

Elena Pavlovna encarga a Alexander Gumilevsky que redacte la Carta de la comunidad, en la que Alexander Gumilevsky desarrolla la idea del ministerio eclesiástico de las mujeres a través de la "oración comercial" para ayudar a los que sufren sin renunciar al mundo. Desarrolló una estricta jerarquía de la comunidad, encabezada por él mismo como "presbítero de diaconisas" y confesor. Fue esta Comunidad, Carta y forma de actividad la que sirvió como prototipo de la carta, comunidad y forma de actividad de la Cruz Roja Internacional  , una organización que hoy salva millones de vidas en todo el mundo (según Henri Dunant, fundador de la Comité Internacional de la Cruz Roja ) [8] .

En 1862, el padre Alexander Gumilevsky fue nombrado por Elena Pavlovna confesor de la Exaltación de la Cruz Comunidad de Hermanas de la Misericordia . Desarrolló una estricta jerarquía de la comunidad, cuyo primer jefe era él mismo como "presbítero de las diaconisas" y confesor [4] .

Las hermanas de esta comunidad, regresando del frente, de la guerra de Sebastopol , se instalaron en el nuevo edificio de la comunidad. Desempeñó con celo sus deberes de confesor de la comunidad de la Exaltación de la Cruz, con la esperanza de revivir el antiguo ministerio cristiano de las diaconisas. Exigió mucho a las hermanas, tratando de convertir su trabajo en un modelo de ascetismo y desinterés, a veces condenándolas por no cumplir con altos estándares. Fue destituido de su cargo cuando permitió sin darse cuenta hablar de la comunidad en la prensa [1] .

En mayo de 1862, Alexander Gumilevsky llegó a la siguiente conversación con las hermanas, vio que otro sacerdote había ocupado su lugar, ya que muchas hermanas dejaron de asistir a sus clases. Pero el padre Alexander no detuvo sus actividades. Pronto se dedicó a la publicación y publicó la revista Spirit of a Christian . La revista, que tuvo un gran éxito el primer año, dejó de existir cuatro años después, al dejar de ser popular. En las páginas de la revista, el padre Alexander Gumilevsky primero expresó la idea de la necesidad de crear un fondo de iglesia de este tipo en cada parroquia, y los fondos de este fondo deberían haber consistido en impuestos a los feligreses adinerados y donaciones voluntarias, y para que con este dinero sería posible ayudar a los feligreses pobres de la parroquia, ya que el padre Alejandro creía que una iglesia parroquial, como comunidad cristiana, debería ayudar a los feligreses necesitados y pobres [2] .

Pronto la idea de un fondo parroquial fue sustituida por la idea de crear una Hermandad parroquial. Este proyecto encontró la simpatía de algunos de los feligreses. El dinero donado se utilizó para alquilar un apartamento, que albergaba un albergue para cinco ancianas y varios niños. Este año, 1863, es la fecha de fundación de la primera Fraternidad caritativa parroquial [1] .

Aquí hay una historia más detallada de la creación: El párroco de la Iglesia de la Natividad de Cristo en las Arenas de San Petersburgo , el padre Alexander Gumilevsky, estaba sentado a la mesa en su pequeña habitación, pensativo. Frente a él había una lata de galletas abierta llena de pequeñas monedas de cobre, encima de las cuales había varios billetes de papel. "Treinta y seis rublos", dijo en voz baja. “Y necesitas diez veces más…” [9] .

El dinero que el cura acababa de contar cuidadosamente eran donaciones para un folleto sobre Alexy, un hombre de Dios . El libro fue escrito y publicado por el mismo Padre Alexander con la esperanza de recaudar fondos para un refugio para mendigos juveniles con su ayuda . El folleto se compró fácilmente. Pero incluso este dinero no fue suficiente. El padre Alexander no sabía dónde conseguir la cantidad que faltaba. Y, sin embargo, después de cada Servicio Divino, el Padre Alejandro seguía dirigiéndose a la gente con un ardiente pedido de apoyo para la apertura del albergue parroquial [9] .

Una vez, después de la liturgia , un caballero ricamente vestido se acercó al sacerdote. Le entregó al padre Alejandro un sobre abultado: “Tómalo, padre, para refugiarte”. La donación resultó ser tan grande que fue suficiente para el alquiler a largo plazo de una espaciosa mansión cerca de la iglesia y, literalmente, cuatro días después, el 7 de abril de 1863, un refugio para los pobres en la Iglesia de la Natividad en Sands fue abierto [9] !

"¡Parece que el Señor mismo me ayudó entonces!" El sacerdote Alexander Gumilevsky recordó este incidente. Dios lo ayudó mucho, porque el padre Alejandro supeditó toda su vida a uno de los principales mandamientos de Dios: ama a tu prójimo como a ti mismo. Cuando era niño, el propio Sasha probó más que la parte del huérfano: sus padres murieron cuando el niño tenía solo ocho años. Luego, el párroco se hizo cargo de él: lo envió a la Escuela Teológica, después de lo cual Alexander ingresó al seminario, y luego a la  St.

Habiéndose convertido en sacerdote, el padre Alexander cuidaba de sus feligreses como si fueran suyos. Visitaba a los enfermos, iba a la farmacia a buscar medicinas, podía dar lo último a los necesitados -sucedía que después de visitar a los feligreses más pobres volvía a casa sin botas ni abrigo. En 1860, el padre Alejandro abrió una escuela dominical en la iglesia, donde se enseñaba gratuitamente no solo la alfabetización y la Ley de Dios, sino también manualidades. Y tres años después pudo realizar su idea de un orfanato. Todo comenzó con el alquiler de apartamentos en el momento de la búsqueda de fondos y mejora de la Hermandad [9] .

Todo empezó en un piso alquilado, donde se abrió un albergue para los pobres, que se agolpaban en gran número en el atrio de la iglesia. Los mendigos vivían allí gratis, pero tenían que mantenerse recaudando donaciones. A menudo, los mendigos comían mejor que el padre Alejandro, "con café y vodka" [2] .

Y la moral en este departamento para los pobres era bastante violenta y, a menudo, el padre Alexander tenía que actuar como pacificador en su propio refugio en la sociedad benéfica parroquial. Pero pronto hubo que abandonar la idea de la caridad para los adultos mendigos, ya que su comportamiento a veces comprometía las actividades de la sociedad parroquial [1] .

Y luego el padre Alexander comenzó a alimentar a los feligreses pobres con un almuerzo gratis los domingos. Pero los pobres feligreses a veces se comportaban de manera tan impía que su actividad incluso provocó la condena de los sacerdotes de otras parroquias, era tan inusual para otros sacerdotes. Otros sacerdotes creían que "el padre Alejandro y su madre abrieron una taberna en su parroquia" [2] .

Al percibir la parroquia de la iglesia como un todo único, una familia cuyos miembros deben apoyarse mutuamente, el padre Alexander reunió a sus feligreses en una hermandad, gracias a los esfuerzos de los cuales se estableció una casa de beneficencia para mujeres ancianas en la iglesia de Sands [9] .

El 7 de abril de 1863, en la Iglesia de la Natividad en las Arenas , Alexander Gumilevsky inauguró la Hermandad de la Natividad . La fraternidad incluía 2 escuelas de orfanato, 2 refugios artesanales para niños, un hospital, una biblioteca, un coro de niños y adultos, una escuela dominical para adultos, casas de beneficencia para pobres y lisiados, y por separado para mujeres [10] . Se organizaban cenas dominicales y festivas gratuitas para los pobres, así como la emisión de beneficios [4] .

A principios de 1869, Alexander Gumilevsky estableció la sociedad benéfica parroquial Alexander-Joseph bajo la hermandad . Siguiendo su modelo, comenzaron a crearse otras instituciones similares, y la Sociedad Alexander-Joseph se dedicó a coordinar sus actividades. Alexander Gumilevsky creía que las sociedades caritativas deberían aparecer en casi todas las parroquias. En un esfuerzo por crear una gran familia cristiana a partir de la parroquia, Alexander Gumilevsky no se limitó al culto y al cumplimiento de los ritos, sino que entró en todos los detalles de la vida espiritual y cotidiana de los feligreses. Consideraba que el canto coral era el mejor medio para introducir a la gente a los ideales cristianos . Dio gran importancia a la creación de una red de bibliotecas parroquiales [4] .

La actividad de Alexander Gumilevsky enfrentó la resistencia de las administraciones seculares y eclesiásticas, se le enviaron denuncias, se le acusó de exagerar el significado de su experiencia, promoviéndola como modelo para todas las parroquias [4] .

El padre Alejandro decidió dedicarse a la crianza de los niños que mendigaban en su parroquia. Los niños fueron reunidos en el porche de la iglesia, colocados en un orfanato, y el padre Alexander se hizo cargo de su crianza. Escribió que, a pesar de su incapacidad para escribir poesía, consideraba necesario componer canciones edificantes para los niños, ya que creía que el canto es el mejor conductor del concepto de moralidad en el corazón de los niños. Y aquí hay algunas canciones compuestas por el padre Alexander, no puedo cantarles ahora, pero léanlas. Aquí está una de las canciones escritas en nombre de los mendigos de la parroquia antes de que entraran en el orfanato [2] . La letra de la canción suena así:

Al final del servicio en el pórtico del santo,
Sin conocer la amistad en absoluto, peleamos entre nosotros.
¡Dámelo, por el amor de Dios! - gritamos en una multitud,
Y estábamos muy contentos con el dinero de otra persona.

Pero cuando estos niños fueron criados en un orfanato bajo la guía de su padre Alexander Gumilevsky, cantaron otras canciones [2] :

Donde encontremos un enfermo, lo ayudaremos
;
Donde encontremos uno semidesnudo, lo vestiremos,
y como a un huésped querido lo calentaremos.

Estas son las canciones, con una incapacidad para escribir poesía, el padre Alexander escribió para su orfanato. Y debo decir que los niños apreciaron mucho esta sinceridad [2] .

Alexander Gumilevsky siguió el desarrollo del pensamiento pedagógico, utilizó el consejo de Konstantin Ushinsky . La amistad entre Gumilevsky y Ushinsky era estrecha. Los métodos de Ushinsky se consideraban avanzados en la pedagogía en ese momento [4] .

Alexander Gumilevsky Ushinsky percibido como un mentor espiritual y como un elemento clave en la educación pedagógica de una persona. Ushinsky dijo: "Por supuesto, la educación de la mente y el enriquecimiento de su conocimiento traerán muchos beneficios, pero, por desgracia, no creo que el conocimiento botánico y zoológico o incluso un conocimiento cercano de las creaciones reflexivas de Focht y Moleschott puedan convertir al alcalde de Gogol en un funcionario honesto, y estoy completamente convencido de que, si Pavel Ivanovich Chichikov fuera iniciado en todos los secretos de la química orgánica o la economía política, seguiría siendo el mismo, un granuja, muy dañino para la sociedad. Su apariencia cambiará un poco, dejará de enrollarse con la destreza de un casi militar, tomará otros modales, un tono diferente, se disfrazará aún más para engañar a alguien y es más inteligente que el general. Bedrishchev, pero seguirá siendo el mismo miembro dañino de la sociedad, incluso se volverá más dañino, incluso más esquivo” [11] .

Konstantin Ushinsky creía que la educación espiritual debería ser la educación principal de la generación más joven, y donde las sociedades creadas a semejanza de las comunidades parroquiales de Alexander Gumilevsky deberían hacer una contribución significativa. De lo contrario, dijo Ushinsky, podemos obtener "miembros dañinos de la sociedad", para quienes la educación no benefició, sino solo en detrimento, principalmente de la sociedad.

Alexander Gumilevsky fue el iniciador de la creación de los cursos populares del barón Mikhail Kosinsky , cuyo programa se equiparó a tres clases de un gimnasio [4] . Los cursos populares Gumilevsky y Kosinsky se llevaron a cabo en el edificio, que se llamó la Escuela Tauride (junto a la Catedral Smolny ) [12] .

Ocurrió de la siguiente manera. Con la participación de Alexander Gumilevsky, se abrió una escuela Taurida benéfica gratuita a expensas y con la participación del Barón M. O. Kosinsky, junto a la Hermandad Cristo-Navidad Alexander-Joseph y la Iglesia de la Natividad en las Arenas. La escuela atrae a una gran cantidad de maestros talentosos: V. O. Busse, V. I. Vodovozov, Priest Golovin, Baron M. O. Kosinsky, V. I. Lyadov, O. F. Miller, L. N. Modzalevsky, A. I. Pavlovsky, Ya. I. Pugachevsky, M. I. Raevsky, D. D. Semenov y otros [13 ] .

Konstantin Ushinsky recibe una parte importante de su brillante cuerpo docente de la llamada Escuela Tauride, forma los llamados círculos pedagógicos y se convierte gradualmente en quizás el maestro más famoso de la Rusia prerrevolucionaria [13] . Alexander Gumilevsky se convirtió en uno de los primeros organizadores de escuelas dominicales en Rusia [4] . El 22 de mayo de 1860 fundó la Escuela Dominical Vladimir en San Petersburgo , que se mantuvo a expensas del consejo de artesanía de la ciudad; bajo la dirección de Alexander Gumilyevsky, 60 estudiantes de la Academia Teológica de San Petersburgo encabezada por A. I. Predtechensky [4] enseñaron allí . En octubre del mismo año, abrió la Escuela Dominical de la Natividad y la mantuvo a sus expensas. En 1861, con la bendición del metropolita Isidoro (Nikolsky) de Novgorod, San Petersburgo y Finlandia, quien lo patrocinó, Alexander Gumilevsky compiló las “ Reglas para la enseñanza de la Ley de Dios y para la supervisión de la educación en las escuelas dominicales de San Petersburgo ”. Diócesis ”, y también se convirtió en censor de libros de contenido espiritual para las escuelas dominicales. Se opuso a la iluminación del pueblo, si no se basa en la Ley de Dios , creía que sólo los sacerdotes debían enseñar en las escuelas dominicales [14] .

El 4 de abril de 1866, el día del intento de asesinato de Alejandro II por parte de Karakozov , el padre Alejandro fue informado de que el hombre que disparó contra el zar era un terrateniente. Alexander Gumilevsky cambiará el nombre de la hermandad a Alexander-Joseph Brotherhood of the Nativity of Christ (de la Hermandad de la Natividad de Cristo). El nuevo nombre de la sociedad se le dio en honor a la iglesia parroquial de Alexander Nevsky y al campesino Iosif Komissarov , quien salvó al emperador Alejandro II de ser baleado por D. V. Karakozov en el Jardín de Verano [15] .

El 4 de abril de 1866, Karakozov , que era miembro de una organización revolucionaria y se autodenominaba terrorista , disparó contra Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano , pero falló. Fue arrestado y encarcelado en el revellín Alekseevsky de la Fortaleza de Pedro y Pablo . Según la versión oficial, el motivo de la falta de Karakozov fue que su mano fue apartada por el campesino Osip Komissarov (José por bautismo), quien fue elevado a la nobleza con el apellido Komissarov-Kostromsky [16] .

Cabe decir que en las líneas de Karakozov también se puede ver una oscura profecía sobre el destino de Rusia , que hizo justo en vísperas del intento de asesinato: "Se volvió triste, se volvió difícil para mí que ... mi personas amadas estaban muriendo, así que decidí destruir al villano zar y morir por mi propia gente bondadosa. Si tengo éxito en mi plan, moriré con el pensamiento de que con mi muerte he beneficiado a mi querido amigo, el campesino ruso. Pero si no funciona, sigo creyendo que habrá gente que seguirá mi camino. Yo fallé, ellos tendrán éxito. Para ellos, mi muerte será un ejemplo y les inspirará…” [17] .

Si a Alexander Gumilevsky se le hubiera permitido llevar a cabo sus actividades eclesiásticas y parroquiales en la Iglesia de la Natividad en las Arenas y en la Hermandad de Cristo-Navidad Alexander-Joseph , entonces en teoría ni siquiera podría haber una revolución. Muchos miembros de la élite de los futuros revolucionarios e incluso los dos primeros líderes del estado soviético en diferentes momentos vivían muy cerca de la sociedad (a unas 5-7 cuadras de la plaza Rozhdestvenskaya, donde se encontraban la Iglesia de la Natividad en las Arenas y la Hermandad misma). , incluso hay un apartamento donde vivieron durante varias épocas tanto Lenin (como Vladimir Ulyanov ) como Stalin (como Soso Dzhugashvilli-Koba) con sus familias [18] Hoy en ese apartamento hay un museo y apartamentos comunales rodeados. A menudo denunciaba a los revolucionarios y movimientos revolucionarios en sus sermones, escribió mucho sobre este tema, incluso criticando las ideas e ideologías revolucionarias de las entonces organizaciones revolucionarias [19] .

Pero sucedió que fueron los revolucionarios quienes llegaron al poder más tarde. Tanto Lenin como Stalin probablemente sabían quién era Alexander Gumilevsky, ellos mismos vivían con sus familias no lejos del templo y la hermandad (en ciertos períodos de sus vidas y antes de llegar al poder) y, habiendo llegado al poder, comenzaron a destruir el legado de Alexander Gumilevsky: todos sus libros, que los bolcheviques lograron encontrar, fueron quemados [20] . Todo fue destruido, incluso colecciones de poemas y canciones de Alexander Gumilevsky para niños. En total, más de 3000 páginas de las obras de Alexander Gumilevsky no han sobrevivido hasta el día de hoy [20] . El difunto sacerdote no pudo oponer nada a la voluntad del Aparato de Estado de la URSS. Por decretos de la dirección suprema del gobierno soviético, la Iglesia de la Natividad en las Arenas fue volada y convertida en una plaza [21] , y se decidió destruir la Hermandad Cristo-Navidad [22] .

Pero todo esto sucederá más tarde. Volvamos al asesinato. En su sermón de abril de 1866, el padre Alexander Gumilevsky se permitió hablar con desaprobación de los terratenientes . Poco tiempo después, fue trasladado de San Petersburgo a Narva , a la Catedral de la Transfiguración en la ciudad de Narva [1] .

Sirvió en Narva durante un año y durante este tiempo logró crear allí una parroquia para el cuidado de los pobres. Sus sermones pronunciados en Narva se publicaron después de su muerte como un libro separado " En memoria de los residentes ortodoxos de la ciudad de Narva " [1] . Alexander Gumilevsky escribió poesía y canciones. En 1860, colaboró ​​con la revista " Wanderer ", en la que publicó enseñanzas, cuentos, una serie de artículos " Notas del párroco ". En 1861-1865. junto con los sacerdotes John Flerov, D. I. Florinsky e I. G. Zarkevich (más tarde obispo Nikolai de Novomirgorod) publicaron la revista " El espíritu de un cristiano ", dedicada a temas de caridad, educación pública [23] . Alexander Gumilevsky mantuvo una crónica de la Hermandad de la Natividad en un diario, criticó el estado de cosas en el Seminario Teológico y Consistorio de San Petersburgo, publicó correspondencia anónima o seudónima sobre fenómenos negativos en la vida del clero metropolitano, planteó la cuestión de introducir un principio electivo entre el clero [23] .

Alexander Gumilevsky tenía talento para predicar. Muchos de sus sermones han sido publicados. Después de un sermón pronunciado el 4 de abril de 1866, al final de un servicio de acción de gracias con motivo de la salvación del emperador Alejandro II Nikolaevich del intento de asesinato de D.V. Karakozov , se difundieron rumores de que Alexander Gumilevsky llamó a los campesinos a proteger al zar de los nobles (especialmente de los terratenientes ). Fue por esta razón que el 18 de mayo del mismo año, Alexander Gumilevsky fue trasladado a la Catedral de la Transfiguración en Narva , estaba muy preocupado por su expulsión de San Petersburgo . Continuó haciendo obras de caridad, fundó una sociedad benéfica en la catedral, construyó una nueva iglesia en el suburbio de casas de campo de verano de Merreküle (ahora Meriküla , Estonia ) [23] .

Y hay que decir que los niños del orfanato fundado por él se aburrían mucho en ausencia del padre Alejandro y hasta compusieron una oración de su propia composición, y comenzaron a cantarla diariamente, para que el Señor salvara y tuviera misericordia y devolverles al padre Alejandro. Entonces el sacerdote, que reemplazó al padre Alejandro, les prohibió cantar esta oración, ya que no aparecía en los libros de oración, pero pronto se le enseñó su triste error, y la oración por el regreso del padre Alejandro volvió a sonar. Probablemente, debido a esta oración, el padre Alexander fue devuelto nuevamente a San Petersburgo un año después [2] .

Muerte

El 22 de marzo de 1867, el emperador Alejandro II , a petición de la emperatriz María Alexandrovna, trasladó a Gumilevsky a San Petersburgo. El 6 de octubre del mismo año, Gumilevsky fue nombrado segundo sacerdote de la iglesia en honor al ícono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren " [24] en el hospital de Obukhov . El rector de la parroquia, el sacerdote A.P. Bulgakov, creó bajo su mando la primera sociedad eclesiástica caritativa en Europa para ayudar a los pacientes pobres y sus familias, que contenía dos orfanatos. Gumilevsky apoyó espiritualmente al departamento de mujeres del hospital, se ocupó del funeral de los pobres, el establecimiento de un fondo funerario especial para el entierro de los pobres que murieron en el hospital. Se distinguió por el desinterés: gastó todos los fondos que recibió en ayudar a los necesitados [23] .

No sirvió por mucho tiempo en la parroquia del Hospital de Mujeres para Pobres de Obukhov. El servicio le resultó difícil, a los treinta y siete años ya estaba canoso [25] .

Alexander Gumilevsky murió el 20 de mayo de 1869, habiendo contraído tifus durante la comunión de una niña moribunda [25] . Más de un centenar de sacerdotes y varios miles de personas asistieron a su funeral. Fue enterrado en el templo del hospital de hombres de Obukhov, ya que el templo del hospital de mujeres de Obukhov era demasiado pequeño y no podía acomodar a todas las personas que acudieron al entierro [25] . El funeral fue realizado por el obispo Tikhon (Pokrovsky) de Vyborg . Había llanto en la iglesia. Hasta la mismísima tumba en el cementerio ortodoxo de Smolensk , el féretro fue llevado en sus brazos, a pesar de que muchos caminos allí sólo se podían recorrer a caballo o en carruaje [25] . Los sermones de los sacerdotes, dichos en el momento del entierro del Padre Alejandro en el cementerio, fueron publicados más tarde como un folleto separado, fueron tan significativos. Cuando el padre Alejandro fue enterrado en el cementerio, se organizó una colecta de donaciones a favor de su familia, que se quedó sin sustento [25] .

Unos años más tarde, se erigió sobre su tumba un gran monumento de granito, creado a expensas de los miembros de la Cofradía de la Natividad que creó. De un lado había una inscripción, según la cual este monumento se encuentra ahora enraizado en el suelo - "Al Fundador de la Cofradía de la Natividad", y del otro lado de la palabra - "No hay mayor amor que si alguien pone su vida por sus amigos" [25] . El iniciador de la recaudación de fondos para el monumento fue el sacerdote M. Gorchakov.

Poco antes de su muerte, Alexander Gumilevsky entregó a su futuro biógrafo N. A. Skrobotov un extenso archivo [23] . Bajo el dominio soviético, el archivo y todas sus copias fueron destruidos.

El monumento fue descubierto milagrosamente en 2006 en el cementerio de Smolensk. Según el monumento, como han establecido los historiadores, se nombra una parte del cementerio de Smolensk a lo largo del camino Gumilevskaya (en la URSS, el camino pasó a llamarse Gumilevskaya, como se llama hasta el día de hoy).

Encontrar la tumba

La tumba de Alexander Gumilevsky fue encontrada en 2006 en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo . Durante muchos años esta tumba figuraba como perdida en todos los libros de referencia sobre la historia de los cementerios, y parecía imposible encontrarla. El milagro ocurrió en 2006. Vladimir Amosov, un feligrés de Optina Compound , caminando por el cementerio de Smolensk, llamó la atención sobre una gran lápida, tiró al suelo y creció en el suelo. En una de las superficies laterales alcanzó a leer la inscripción "Al Fundador de la Cofradía de la Natividad de Cristo" [2] .

Entonces los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa se dieron cuenta de este hecho. Dado que el fundador de la Hermandad de la Natividad para los ministros de la República de China se está convirtiendo en una personalidad cada vez más conocida, fue identificado rápidamente. La primera persona en establecer y probar la propiedad de la tumba fue Tatyana Trefilova.

En 2006, el padre Alexander Bertash dijo que haría correcciones a todos los libros en los que estaba escrito que la tumba no se había conservado, y pondría esta tumba bajo protección [26] .

En 2006, en la comida dominical en la Hermandad de Santa Anastasia, Tatyana Trefilova, autora del artículo sobre Alexander Gumilevsky en la Enciclopedia de San Petersburgo, les contó a todos los presentes sobre el descubrimiento de esta tumba, y se recolectaron donaciones para el restauración de este mal estado. Es solo que esta lápida fue sacada de la tierra, y sorprendentemente, cuando fue sacada de la tierra, las palabras inscritas en esta lápida quedaron justo en el suelo: “No hay amor más grande que si alguien da su vida por sus amigos." Y estuvieron dos días en tierra hasta que empezó a llover [26] .

“Por supuesto, inmediatamente vine a esta tumba, la lavé, la limpié, traje una flor y oré. Y ahora sería bueno que la gente recordara a este maravilloso sacerdote, porque antes su nombre era bastante conocido en San Petersburgo” [26] .

En muchas, prácticamente en todas las sociedades benéficas parroquiales, colgaba su retrato como fundador de la primera Hermandad benéfica parroquial. El movimiento que comenzó en la parroquia de la Natividad de Cristo se extendió como una ola por toda Rusia. Él, por supuesto, es el fundador de sociedades benéficas parroquiales [2] .

La tumba recién descubierta del padre Alexander Gumilevsky se encuentra en el cementerio ortodoxo de Smolensk. Este es el primer camino que lleva a la derecha desde la entrada. Y sorprendentemente, este camino en los planos del cementerio se llamaba Gumilyovskaya por el nombre de este sacerdote. Pero ahora hubo algún error, en la señal, nuevamente colocada, este camino por alguna razón aparece Gumilevskaya [2] .

Esta tumba se encuentra detrás de la tumba de Fyodor Ivanovich Jordan, rector de la Academia Imperial de las Artes. La tumba no está en la primera fila, no en el camino mismo, pero está en la tercera fila, y hasta ahora la lápida simplemente yace en el suelo. Fue levantada y colocada para que se pudiera leer la inscripción, pero no había cruz, ni cimiento, ni cerco. Es decir, esta tumba, por supuesto, necesita ser restaurada. Y la tumba necesita ser restaurada, y la memoria de esta persona maravillosa necesita ser restaurada en nuestra ciudad y en nuestros corazones [2] .

Legado de Alexander Gumilevsky

Herencia común del padre Alexander Gumilevsky

Cabe señalar que el edificio de la Hermandad Cristo-Navidad Alejandro-José y la Iglesia de la Hermandad que lleva el nombre de St. mcha. George the Victorious , equipado por Alexander Gumilevsky, existe hasta el día de hoy en San Petersburgo (hay una casa estalinista en su lugar , pero hay disputas sobre la identidad del ladrillo y el reemplazo de solo los techos y partes destruidas por una bomba en enero-febrero de 1942) [27 ] . En la fachada lateral sin enlucir de la casa, donde se ve el enladrillado del 1° al 5° piso de este edificio, hay un ladrillo viejo intercalado con ladrillos soviéticos, probablemente como parte de la reparación de la destrucción parcial de septiembre de 1941 (comienzo del bombardeo). de Leningrado por aviones alemanes) hasta febrero de 1942 (destrucción parcial de la casa del ala tras ser alcanzada por un proyectil, captada en una fotografía de una casa de la época) [28] .

Se deben decir algunas palabras sobre la conexión sucesiva entre las actividades de Alexander Gumilevsky y el surgimiento del metochion de Athos en San Petersburgo .  Los edificios de las iglesias del Complejo de Athos que se están el Complejo del Antiguo Athos St.:la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgenrestaurando hoy (incluido el Complejo de St. Panteleimon Athos de San Petersburgo y Hermandad Cristo-Navidad Alejandro-José [30] , destruida en febrero de 1942 por un proyectil, están asociadas a sus actividades.

A mediados del siglo XIX, Alexander Gumilevsky creó el concepto de Escuelas Benéficas para Niñas con el objetivo de brindarles una educación hasta el Gymnasium para que pudieran encontrar empleo en el futuro. Con el apoyo de maestros reconocidos de la Escuela Tauride fundada con su participación [31] , se están sentando las bases para un futuro gimnasio para niñas (Escuela de Niñas), impartido no solo por los maestros más talentosos de Rusia en el gimnasio ciclo de disciplinas (en una escuela de caridad gratuita), sino también por monjes que quieren contribuir a la vida mundana de la gente común. No se han conservado datos detallados sobre el proceso de construcción de este Gimnasio para niñas, debido a que durante la revolución cultural en la URSS, casi todas las obras de Alexander Gumilevsky fueron destruidas [8] .

Sin embargo, se sabe que desde el 7 de marzo de 1880 (poco después de la muerte de Alexander Gumilevsky) hasta septiembre de 1904, en el territorio determinado por Alexander Gumilevsky para la construcción de una escuela secular-teológica para niñas, existían los siguientes edificios como un solo complejo [32] : un gimnasio femenino (según el gen . según el plan anterior al 7 de marzo de 1880, fue construido como un complejo de edificios de madera, que luego se construyeron con edificios de ladrillo; al mismo tiempo, el proceso de erigir edificios de piedra para el monasterio y el gimnasio de mujeres no se completó en septiembre de 1904) [32] , Compound of Staro-Afonsky St. Andrew's male skete y con él la Iglesia de la Anunciación del Santísimo Theotokos con la Capilla de St. Andrew the First-Called (un edificio de piedra en lugar de edificios de madera [32] en la esquina de las calles 5th Rozhdestvenskaya (soviética) y Degtyarnaya se completó por completo solo en 1893 según el proyecto del conocido arquitecto Nikonov N. N. [29] / en 1930 se reconstruyó la alquería como letrina para las necesidades municipales, y desde 1933 se convirtió en el edificio de la Administración de Archivos, en 1943 fue parcialmente destruido por el impacto de un proyectil (no fue posible restaurar la mayor parte del edificio hasta hoy) / [29] ), así como el Athos St. Panteleimon Compound (el edificio fue destruido por un bombardeo en 1943); el Compuesto St. Panteleimon Athos existe hoy en un edificio renovado.

Se sabe que Alexander Gumilevsky a menudo alquilaba tierras y propiedades de creyentes ricos [33] . Algunas de estas personas podrían posteriormente donar esta propiedad para necesidades caritativas y/o eclesiásticas, como sucedió, por ejemplo, el 25 de julio de 1879: Anna Ulyanovna Dzhamusova , la esposa del comerciante de la ciudad de Pavlovsk, donó la tierra que se usaba para caridad . propósitos para el Antiguo Athos Compound First-Called de Andrey. La propia A. U. Dzhamusova, cuando estaba en San Petersburgo, vivía cerca, en 14 Degtyarnaya Street, en apt. 6 (es decir, el 5 de Rozhdestvenskaya era la casa 33) [34] .

En el piso inferior de la parroquia de Athos de San Andrés, el Primero Llamado, había capillas en nombre del icono milagroso de la Madre de Dios "Consuelo en los dolores y las penas " y St. Alexy el hombre de Dios. Cabe decir que Alexander Gumilevsky puede ser llamado el principal propagandista de esta imagen [9] . El primer folleto en Rusia "Sobre Alejo, el Hombre de Dios" fue publicado por el propio Alexander Gumilevsky en 1861 [9] con dos objetivos: mejorar el conocimiento sobre este Santo entre las personas ilustradas, por un lado, y para que el dinero que los ciudadanos ricos que pueden pagar el costo de la compra de un folleto, fueron a la construcción de la Primera Misión de Caridad de la Iglesia en Rusia, establecida por Alexander Gumilevsky, que luego se hizo famosa en la Rusia prerrevolucionaria, el Cristo-Navidad Alexander -Cofradía de José [9] . Alexander Gumilevsky insistió en encontrar el Icono de St. Alexy el Hombre de Dios a su comunidad educativa y caritativa de Nativity on the Sands. En el sitio de la comunidad, el ícono nombrado fue encontrado en 1897.

En el segundo piso del templo nombrado de la parroquia de Athos de San Andrés el Primer Llamado se encontraba la capilla principal de la Anunciación: la capilla de la izquierda está dedicada al Apóstol Andrés el Primer Llamado y la de la derecha - San Andrés. Príncipe Alexander Nevsky, patrón espiritual de Alexander Gumilevsky. Partículas de las reliquias de los doce mártires y una partícula del Árbol del Señor que da vida fueron traídas de Athos. Después de que se cerró el patio, se trasladó el relicario (se desconoce el destino posterior del relicario). Para el Domingo de Ramos de 1893, se entregaron coronas de laurel consagradas a San Petersburgo desde Athos, que se distribuyeron a los feligreses. [29]

Existe otra conexión entre el Complejo Athos y las actividades de Alexander Gumilevsky. El icono milagroso de la Madre de Dios "Consuelo en los dolores y las penas " fue traído con él por Hieromonk Paisios en 1863, cuando el p. Alexander Gumilevsky tenía 23 años. En el momento de la llegada, el ícono no se quedó en San Petersburgo, sino que fue trasladado a la ciudad de Slobodskoy , provincia de Vyatka . Después de un servicio de oración ante la imagen, según la leyenda, el hijo de 18 años del sacerdote local Vladimir Nevolin, que había estado mudo durante 6 años , se curó milagrosamente de la mudez . Después del servicio de oración, tocándola con los labios, habló. La imagen se hizo famosa por otros milagros en Slobodskoy y Vyatka . Se sabe que en marzo de 1880, el área donde se transportó este ícono continuó las actividades fundadas por Alexander Gumilevsky, transformándose de una escuela caritativa para niñas en un gimnasio de mujeres establecido con capillas de madera [32] , muy probablemente, del monasterio, que el P. Alexander Gumilevsky trató de organizar en instituciones educativas y caritativas, que dirigió. La construcción de madera en esta plaza en el período tanto anterior al 7 de marzo de 1880 como posterior al 1 de septiembre de 1904 y posterior al Plan de Ordenación Urbana de la ciudad se permite convertir en edificios de ladrillo a partir del 7 de marzo de 1880 (probablemente por falta de las finanzas y los obstáculos burocráticos esto no se pudo hacer antes, durante la vida de Alexander Gumilevsky) [32] .

Cabe decir que todos los edificios de las sociedades benéficas y educativas fundadas por Alexander Gumilevsky eran originalmente de madera. Y solo después de su muerte se completaron gradualmente como ladrillos. Por ejemplo, el edificio de la Hermandad de Cristo-Navidad Alexander Joseph comenzó a convertirse en un edificio de ladrillo solo a partir de 1873, y una escuela caritativa secular-espiritual para niñas se convirtió en un gimnasio en 1880; la construcción de ladrillos de los edificios de madera del gimnasio de mujeres, así como de las capillas de madera del monasterio en el gimnasio, comenzó antes de 1880 y probablemente no terminó por completo en septiembre de 1904 [32] . Además, como se indica en este artículo, muchos edificios de madera finalmente se separaron en edificios de ladrillo del patio del monasterio de Athos en San Petersburgo, cuyos monjes, en todo caso, desde 1880 hasta 1904 [32] ayudaron a los estudiantes a dominar la parte espiritual de el programa.

Entonces, uno de los edificios de madera del gimnasio de mujeres [32] , fundado como una escuela de caridad para mujeres siguiendo los pasos de Alexander Gumilevsky (con la actividad que comenzó a atraer a los principales maestros de Rusia en materias de gimnasio a las escuelas de caridad de la iglesia [35 ] ), a principios del siglo XX se convierte en un pequeño templo para el Complejo de San Panteleimon del Monasterio de Athos en San Petersburgo (hoy el complejo existe y está ubicado geográficamente en el mismo lugar, en la calle 5th Sovetskaya (Rozhdestvenskaya)) , las capillas de madera de St. Alexander Nevsky y St. Andrew the First-Called, que existía en 1880, se está reconstruyendo en los edificios de ladrillo del Old Athos Compound en San Petersburgo (como el Compound of the Old Athos St. Andrew's Skete con la Athos Church of the Anunciación de la Santísima Madre de Dios con la Capilla de San Andrés el Primer Llamado ) de 1889 a 1893 [29] diseñada por N. N. Nikonov, un famoso arquitecto en la Rusia prerrevolucionaria (famoso por la creación de templos en la nueva arquitectura rusa estilo).

También se deben decir algunas palabras sobre el destino del Metochion del Antiguo Athos St. Andrew's Skete con la Iglesia de Athos de la Anunciación de la Santísima Virgen María con la Capilla de San Andrés el Primero Llamado . En septiembre de 1904 (cuando se elaboró ​​el plan general de la ciudad por Decreto de la Duma de la Ciudad de San Petersburgo), se completó la decoración del patio Athos en San Petersburgo, aunque, muy probablemente, esto se hizo incluso antes, en 1893 (pero incluso en este caso, la afirmación sobre las obras terminadas en septiembre de 1904 es correcta). Además, es interesante que el Athos Compound de San Petersburgo, con todo el esplendor de los edificios de su iglesia antes de la revolución, de acuerdo con el plan general de San por la voluntad y la guía espiritual de Alexander Gumilevsky [32] .

Cabe agregar que el destino posterior de la granja fue trágico. Después de la publicación del artículo “La granja colectiva del antiguo monasterio de Athos” [36] en 1922, la opinión pública de la dirección de la ciudad, entonces rebautizada como Leningrado, se inclinó negativamente hacia el propio metochion de Athos; los monjes desaparecen sin dejar rastro (al mismo tiempo, hasta la fecha, no se han encontrado datos sobre su salida de la URSS, así como sobre su ejecución). El edificio de la parroquia de San Panteleimon del monasterio de Athos se convierte en una casa con apartamentos comunales [37] (destruida en 1943 por el impacto de un obús, según el noticiario filmado en esta rafia en 1943, que destruyó la fachada y la parte central de el edificio desde el techo hasta el sótano, en su lugar después de la guerra, se construyó un almacén municipal para enseres domésticos, que fue tal hasta la devolución del lugar y el edificio de nuevo al Compuesto de San Panteleimon después del colapso de la URSS ); el edificio del Complejo Andreevsky también sirvió de 1930 a 1933 como baño público, convertido en 1933 en el Departamento de Archivos, que fue parcialmente destruido (la cúpula se quemó y debido a la onda expansiva de la explosión de la bomba y la humedad en 1943 el yeso voló fuera con toda la decoración exterior del Templo, según el noticiero soviético año 1943 tomado en esa zona)

Hasta el día de hoy, el edificio no ha sido completamente restaurado después de ser alcanzado por un proyectil por falta de fondos: todavía no hay cúpulas y decoración de estuco del templo exterior). El edificio Khristo-Rozhdestvensky Alexander-Josifovsky también fue alcanzado por un proyectil en febrero de 1942, como resultado de lo cual el edificio fue reconstruido en una casa estalinista en 1956, donde se encontraba el Fideicomiso de Construcción del Ministerio de Energía de la URSS.

Así, la revolución cultural en la URSS y el sitio de Leningrado borraron en gran medida el legado de Alexander Gumilevsky. Sus obras no han sobrevivido hasta nuestros días.

Tres dictadores tomaron parte directa en la destrucción de esta parte del patrimonio cultural de Rusia: Vladimir Lenin (como el fundador de la URSS y la persecución de la iglesia), Joseph Stalin (como el autor de la revolución cultural y la persona que permitió demoler la Iglesia Principal de Alexander Gumilevsky - la Natividad de Cristo en las Arenas , rector que fue durante mucho tiempo) y Adolf Hitler (como jefe de la Wehrmacht, cuyas tropas, bombardeando Leningrado a principios de la década de 1940, dañaron y destruyó muchos edificios asociados con la vida de Alexander Gumilevsky).

Legado en pedagogía

La educación extraescolar de los niños en las escuelas dominicales gratuitas, fundada por Alexander Gumilevsky, en poco tiempo dio una nueva rama: la educación extraescolar de adultos en el Imperio Ruso. Con el tiempo, la mayoría de las escuelas dominicales se transformaron en domingos vespertinos, ahora las clases se impartían no solo una vez a la semana, los domingos, sino también entre semana, por las tardes. Todas las escuelas dominicales eran gratuitas y existían a expensas de sus creadores y donaciones. Los maestros de escuela trabajaban gratis o recibían salarios insignificantes de zemstvos, comités y sociedades de alfabetización [38] . Las escuelas se dividieron en masculinas, femeninas y mixtas. Según la composición social, los estudiantes eran predominantemente obreros y obreros, pequeños empleados y artesanos en las escuelas urbanas, y campesinos y campesinas en las rurales. La composición por edades de los estudiantes osciló entre los 9 y los 60 años. El grupo principal estaba formado principalmente por estudiantes jóvenes (menores de 20 años) y estudiantes de mediana edad (30-40 años). El número de estudiantes de escuela dominical dependía de la localidad (ciudad, aldea) y de la afiliación de la escuela (privada, de fábrica, pública, zemstvo, iglesia) y oscilaba entre 30 y 100 personas, 500 y 800 e incluso hasta 1- 2 mil personas [38] .

El contenido de la educación en las escuelas dominicales se equiparó con el contenido de la educación en las escuelas públicas primarias. La base obligatoria del programa era la alfabetización, la lectura, la escritura, la aritmética, la ley de Dios. Pero dependiendo de las habilidades de los estudiantes y, lo que es más importante, de las solicitudes de los estudiantes, el programa se complementó con otras materias. Por ejemplo, en las escuelas de mujeres se trataba de costura: cortar, coser, tejer, en las escuelas industriales, varias habilidades profesionales, en la escuela de Galvanic Company, matemáticas y un curso elemental de física, en algunas escuelas, idiomas extranjeros. Varias escuelas enseñaban literatura, historia, geografía y ciencias naturales. Dado que en las escuelas vespertinas y dominicales se admitía a personas con diferentes niveles de formación, las clases se formaron teniendo esto en cuenta. Había clases para analfabetos completos, había clases de repetición para los que se graduaron o al menos asistieron, pero no terminaron, la escuela primaria [38] .

Legado en teología

  • Es el autor del concepto de servicio sacerdotal y/o monástico a Dios a través del servicio a las personas necesitadas sin renunciar al mundo.
  • Es el autor del concepto de la orientación caritativa del cristianismo, en el que las instituciones eclesiásticas deben gastar dinero no en la decoración de las iglesias o las necesidades del clero, sino en ayudar a las personas necesitadas.
  • Es el autor del concepto de servicio desinteresado a Dios mediante el sacrificio de todos sus medios y esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas, lo que se equiparó con la severidad de la vida monástica para las personas que no han renunciado al mundo.

Legado en medicina

Legado en la teología monástica

  • Siendo el secretario del Comité Histórico y Estadístico Diocesano de San Petersburgo y el autor de muchas partes de las colecciones mismas, estaba bien versado en iglesias y monasterios. Existe la posibilidad de sus votos monásticos secretos antes de partir hacia Narva, que ahora se está investigando. Todavía es difícil probar algo con precisión, ya que el 95% de la información sobre Alexander Gumilevsky y sus obras fue destruida por las autoridades soviéticas como parte de la revolución cultural . Sin embargo, se ha conservado información de que Alexander Gumilevsky era partidario del concepto, según el cual la tonsura monástica no debería convertirse en un obstáculo para dar toda la fuerza espiritual y física al servicio de las personas necesitadas, citando la vida de Cristo como ejemplo. [39] .

Orden patrimonial en la iglesia

  • Sin duda, es el fundador del concepto de escuelas dominicales y de las primeras escuelas dominicales en Rusia. Hoy la escuela dominical de la iglesia es una parte importante de la iglesia.

Legado en ayudar a los pobres

  • Aquí a menudo se lo compara con su conocido del banco del seminario O. John de Kronstadt , cuyo compañero de clase fue Alexander Gumilevsky durante todo el período de estudio. Tienen mucho en común. Ambos dieron todo a los pobres y a menudo volvían a casa descalzos, ambos se casaron y vivieron una vida cristiana modesta con sus esposas, ambos gastaron todo su dinero y donaciones para ayudar a los pobres, fueron a la casa de los pobres, visitaron a los enfermos, sanaron ellos con oraciones. Ambos estaban entre los activistas cristianos más famosos de su época. Los templos de ambos tras la revolución fueron volados por orden del Mando Supremo de la URSS. La mayoría de las obras de ambos fueron destruidas por las autoridades soviéticas (aunque Alexander Gumilevsky destruyó más, incluso el libro de la iglesia con los milagros de salvación y curación de la Iglesia de la Natividad en las Arenas no se conservó, más de 3000 páginas impresas únicas con también se destruyeron las obras de Alexander Gumilevsky, que se vendieron en grandes ediciones en la Rusia prerrevolucionaria).
  • Alexander Gumilevsky vio la manera de salvar a Rusia a través de la educación de las clases más pobres de la población y ayudarlos en el desarrollo de su vida, principalmente a través de la educación espiritual y pedagógica de la generación más joven. Alexander Gumilevsky vio a los terratenientes y usureros como una amenaza para Rusia, por lo que fue expulsado de San Petersburgo y privado de todos los privilegios de la iglesia, incluida su eliminación no solo de la administración, sino también de la comunicación con todas las hermandades que creó y / o dirigido.
  • Las ideas de Alexander Gumilevsky eran ampliamente conocidas. Se sabe que fueron mencionados por personas de alto rango en la Rusia prerrevolucionaria: la Gran Duquesa Elena Pavlovna (cuyo mentor espiritual fue él), Alejandro II (escribió una orden sobre la inadmisibilidad de la persecución de Alexander Gumilevsky y lo devolvió de Narva , simplemente no siguió hasta el final la ejecución de su decreto), la emperatriz Maria Feodorovna / ella es la princesa de Hesse Maximilian Wilhelmina Augusta Sophia Maria / (quien siguió las actividades de Alexander Gumilevsky y poco después de recibir la noticia de su expulsión comenzó a petición de anulación de esta decisión) y muchos otros.

Restauración del legado de Alexander Gumilevsky en la Rusia moderna

El principal lugar de servicio de O. Alexander Gumilevsky fue la Iglesia de la Natividad en las Arenas (llamada por Alexander Gumilevsky y no solo como la Iglesia de la Natividad, después de lo cual Alexander Gumilevsky fundó la Hermandad de Cristo-Navidad). En 1934, el templo fue volado junto con los cimientos. En 2011, el famoso mecenas y constructor ruso y bielorruso Vyacheslav Adamovich Zarenkov decide que es necesario utilizar el sitio recibido por su empresa constructora Etalon no para la construcción de un complejo residencial de élite, sino para la reconstrucción del Patrimonio Cultural de Rusia: la restauración de la Iglesia de la Natividad en las Arenas . La construcción está en marcha. En 2019, se planeó completar los principales elementos preliminares del templo y, en otros 1 o 2 años, completar el trabajo de acabado y recrear la decoración del Templo. La comunidad del Templo está eternamente agradecida con este hombre [40] .

En la noche del 6 al 7 de enero de 2020, el primer servicio en la historia moderna (después de la destrucción en 1934) (con un número relativamente pequeño de feligreses [41] ), la Misa de Navidad , marcó el regreso de la tradición del culto en el Templo (la información oficial en la prensa sobre el comienzo del culto en el Templo apareció recién en octubre de 2020 [42] ). En el sótano del Templo hay un museo de la historia del templo, que contiene reliquias únicas relacionadas, entre otras cosas, con las actividades del mismo Alexander Gumilevsky, así como con la historia del templo.

Existe la posibilidad de que las calles Sovetsky, en las que estaba activo Alexander Gumilevsky, devuelvan el nombre Rozhdestvensky. Aunque existen ciertas dificultades en este asunto [43] .

El edificio de la Hermandad de Cristo-Navidad Alexander-Joseph y la Iglesia de San Jorge el Victorioso se ubicaron donde se encuentra hoy la casa: 6th Sovetskaya St., 21 / Rozhdestvenskaya Square, 4 / Krasnoborsky Lane, 2. Destruido por una bomba de aire en febrero de 1942. Hoy hay un edificio residencial en su lugar.

El patio de Athos volvió a San Petersburgo. Pero debido a la falta de fondos para la restauración de los templos y edificios del patio, no es posible recrear por completo su aspecto histórico. En lugar de los edificios del gimnasio de mujeres, que antes de la revolución eran uno con la granja, fundada bajo la guía espiritual de Alexander Gumilevsky, hoy hay edificios residenciales. El moderno Athos Compound también consta de dos parroquias: St. Panteleimon (destruida por un proyectil en 1943, la parroquia hoy está restaurando sus actividades, ubicada ligeramente en diagonal desde la entrada en un pequeño edificio) y St. Andrew the First-Called (ubicado en su lugar histórico, pero debido a la falta de fondos no se han restaurado por completo después de ser alcanzados por una bomba de aire en 1943 - no hay cúpulas y yeso externo con decoración - solo queda yeso soviético superficial sin decoración externa).

En 2006, la tumba de Alexander Gumilevsky, perdida, al parecer, fue encontrada para siempre en el cementerio ortodoxo de Smolensk. Esta tumba se encuentra detrás de la tumba de Fyodor Ivanovich Jordan, rector de la Academia Imperial de las Artes, en el camino Gumilyovskaya (rebautizado en la URSS como Gumilyovskaya). La tumba no está en la primera fila, no en el camino mismo, pero está en la tercera fila, y hasta ahora la lápida simplemente yace en el suelo. Fue levantada y colocada para que se pudiera leer la inscripción, pero no había cruz, ni cimiento, ni cerco. Es decir, esta tumba, por supuesto, necesita ser restaurada [44] .

Las escuelas dominicales, cuyo fundador fue el p. Alexander Gumilevsky está en casi todas las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa hoy, lo que sin duda es su mérito.

También hay hermandades caritativas bajo la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo origen es el mismo Alexander Gumilyevsky, que ayuda a las personas necesitadas a expensas de los recursos de la iglesia y la parroquia.

Alexander Gumilevsky dirigió la Exaltación de la Cruz de la Comunidad de las Hermanas de la Misericordia durante 3 años y participó en la creación de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la comunidad, dirigiendo a la comunidad como superior espiritual. Esta comunidad tiene 2 legados. Por un lado, según la carta del fundador del Comité de la Cruz Roja Internacional , Henri Dunant , fechada en 1896, esta comunidad fue uno de los prototipos a partir de los cuales se creó la propia Cruz Roja , y sobre la base de ella, la Media Luna Roja , que hoy forman parte de una sola organización. Por otro lado, tanto la propia comunidad como la Iglesia de la Santísima Trinidad existen hasta el día de hoy y se utilizan como clínica espiritual (como el Templo) y física (como un hospital estatal), donde se brinda asistencia a personas con enfermedades graves. que necesitan cuidados especiales.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 De la Enciclopedia de San Petersburgo, edición oficial de regalo por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad; El artículo fue preparado por: Tatyana Trefilova bajo el liderazgo del Padre Alexander Bertash en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Radio Grad Petrov: Radio de la metrópolis de San Petersburgo. El programa se emitió en diciembre de 2006. Hay un archivo del texto del programa: http://www.grad-petrov.ru/broadcast/osnovatel-pervogo-prihodskogo-blag/ Copia de archivo fechada el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (consultado el 18 de noviembre de 2018)
  3. F. V. Kudryavtseva. [San Petersburgo, 1870]; [Skrobotov N. A.] La vida y obra del fundador de las hermandades de la iglesia en Rus en los tiempos modernos, el sacerdote A. V. Gumilevsky. SPb., 1870
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lepekhin M. P. Gumilevsky  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XIII: " Grigory Palamas  - Daniel-Rops ". - S. 450-451. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-022-6 .
  5. La carta más alta aprobada de la escuela de música en la Sociedad Musical Rusa // Colección completa de leyes del Imperio Ruso, segunda colección. - San Petersburgo: Imprenta del II Departamento de la Cancillería de Su Majestad Imperial, 1863. - T. XXXVI, segundo departamento, 1861, N° 37491. - S. 358-360.
  6. De una carta a la Sociedad de la Cruz Roja Rusa, 1896.
  7. Según la Enciclopedia de la Ortodoxia, se conocían.
  8. ↑ 1 2 Enciclopedia ortodoxa editada por el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, Vol. 13, S. 450-451
  9. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Radio VERA, programa: Nombres de la Misericordia // 27 de noviembre de 2017
  10. Melkov A. S. Sacerdote Alexander Gumilevsky - organizador de caridad parroquial en San Petersburgo  // Studia Humanitatis. - 2021. - Nº 4 .
  11. Ushinsky K. D.  Ensayos pedagógicos en 6 volúmenes - T. 2. - M., 1988.
  12. Peskovsky M. L.  Konstantin Ushinsky: su vida y actividad pedagógica. - San Petersburgo, 1903.
  13. 1 2 Peskovsky M. L. Konstantin Ushinsky: su vida y actividad pedagógica. San Petersburgo: 1903 (tomado de la reedición electrónica de Directmedia del 7 de abril de 2015, 89 páginas).
  14. Enciclopedia de San Petersburgo / Comité de Ciencias de San Petersburgo y el Instituto Pedro el Grande: Rubricator / Caridad en San Petersburgo / Historia / Filántropos, fideicomisarios, empleados / Alexander Gumilevsky, recurso electrónico. Modo de acceso: http://www.encspb.ru/object/2853563345?lc=ru Copia de archivo fechada el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (enlace disponible: 19/11/18).
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  19. Según Radio Vera, programas para 2017.
  20. 1 2 Radio Vera, y también en parte: Enciclopedia Ortodoxa editada por el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia, Vol. 13 S. 450-451
  21. Demolidos los cimientos de la Iglesia de la Natividad en las Arenas // Kanoner: Construction News of St. Petersburg / 09/01/2013 (acceso a la versión electrónica: http://kanoner.com/2013/01/09/89936 / Copia de archivo del 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (enlace disponible el 19/11/2018))
  22. Portal del movimiento social benéfico regional Pelican, recurso electrónico. Acceso: http://goldenpelikan.ru/vozrozhdenie-nachinaetsya-s-vozrozhdeniya-duxovnosti/ Archivado el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (enlace disponible el 19/11/2018)
  23. 1 2 3 4 5 Enciclopedia ortodoxa, editada por el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, Vol. 13, S. 450-451
  24. San Petersburgo; Iglesia del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" (con centavos) en el patio del Monasterio Trinity Zelenetsky . sobory.ru. Consultado el 18 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018.
  25. 1 2 3 4 5 6 Emitido en diciembre de 2006 Archivado el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . Radio Grad Petrov.
  26. 1 2 3 Según las memorias de Tatyana Trefilova, autora de un artículo sobre Alexander Gumilevsky en la Enciclopedia de San Petersburgo
  27. Portal de la historia de las casas en San Petersburgo ( http://www.citywalls.ru/house5080.html Copia de archivo del 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine ), enlace disponible el 19/11/2018
  28. Observaciones de Alexander Shemetev, un experto local, dadas durante un discurso oral, octubre de 2018 (estamos hablando de una pared lateral de ladrillos contigua a una distancia de no más de 50 cm a una casa vecina, vista desde el patio, ladrillo sin revocar)
  29. ↑ 1 2 3 4 5 Portal sobre la historia de San Petersburgo, la historia del Complejo Athos de San Andrés de San Petersburgo, recurso electrónico. Enlace: http://www.citywalls.ru/house4526.html Archivado el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (disponible el 19/11/2018)
  30. Portal sobre la historia de San Petersburgo, artículo sobre la Hermandad Cristo-Navidad Alejandro-José. recurso electrónico. Enlace: http://www.citywalls.ru/house5080.html Archivado el 19 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (disponible el 19/11/2018)
  31. Ver la sección de este artículo, que describe la conexión entre A. Gumilevsky y K. D. Ushinsky y otros maestros talentosos de mediados del siglo XIX.
  32. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mapa antiguo de San Petersburgo: plano de la ciudad de San Petersburgo mostrando calles, terraplenes, plazas, etc. con nombres asignados, a partir del 7 de marzo de 1880 al 1 de septiembre de 1904; así como todos los bienes de la ciudad, las aguas y los bajíos en la desembocadura del río Neva. Compilado en 1904 por orden del Ayuntamiento de San Petersburgo de acuerdo con la resolución de la Duma de la Ciudad
  33. Por ejemplo, ver el texto de este artículo sobre la fundación de la Hermandad Cristo-Navidad Alejandro-José
  34. Portal sobre la historia de San Petersburgo, recurso electrónico. Enlace: http://www.citywalls.ru/house11086.html Archivado el 20 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (consultado el 20/11/2018)
  35. Ver la sección de este artículo dedicada a las actividades educativas de Alexander Gumilevsky
  36. Granja colectiva del Antiguo Monasterio de Athos. - 1922 - 5th Rozhdestvenskaya, 33/14 (del Archivo VPg de 1922. P. 697)
  37. Según el noticiero de Sitiada Leningrado de 1943, se puede ver que el edificio fue volcado literalmente del revés por un proyectil y está claro que allí, muy probablemente, la gente vivía y se refugiaba antes de este evento.
  38. 1 2 3 Legitimist: agencia de noticias de la Unión Imperial Rusa-Orden del 17/03/2013. recurso electrónico. Modo de acceso: http://legitimist.ru/sight/history/2013/vneshkolnoe-obrazovanie-vzroslyix-v_p2.html Archivado el 20 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (disponible el 18/11/18) .
  39. editado por Patriarch Morskovsky y All Russia Kirill. Enciclopedia ortodoxa rusa T. 13 S. 450-451  (ruso)  // Iglesia ortodoxa rusa. - 2016. - T. 13 . - S. 450-451 .
  40. Portal de información oficial Globus, en representación de la comunidad de la Iglesia de la Natividad en las Arenas. Recurso electrónico: http://globus.aquaviva.ru/khram-rozhdestva-khristova-na-peskakh Copia de archivo del 20 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (enlace disponible el 20 de noviembre de 2018).
  41. Según el recuerdo de uno de los que participaron en el servicio solemne, Alexander Shemetev
  42. Televisión Soyuz. El primer servicio episcopal tuvo lugar en la reconstruida Iglesia de la Natividad en las Arenas  (rusa)  ? . Video reportaje . YouTube (12/10/2020).
  43. Las calles soviéticas en San Petersburgo pueden permanecer así para siempre [el requisito para el registro posterior del enlace lo proporciona el titular de los derechos de autor del material - IA REGNUM] Detalles: https://regnum.ru/news/2445225.html Cualquier uso de materiales está permitido sólo si hay un hipervínculo a IA REGNUM. https://regnum.ru/news/2445225.html Archivado el 20 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .
  44. Fuente ver arriba, en la descripción de Finding the Grave