siux | |
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Nombre propio moderno | Ochethi Šakówiŋ |
población | 170 110 [1] (2010) |
restablecimiento |
Estados Unidos Canadá |
Idioma | siux , ingles |
Religión | cristianos , animismo |
Pueblos relacionados | assiniboína , gimiendo |
Grupos étnicos | Lakota , Dakota |
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Sioux [2] ( ing. Sioux ; en Dakota - Očhéthi Šakówiŋ, Ocheti Shakovin ) - Pueblo indio del grupo Sioux , o un grupo de tribus relacionadas lingüísticamente que viven en el norte de los Estados Unidos (reservas en los estados de Nebraska , Minnesota , Sur Dakota , Dakota del Norte y Montana ) y el sur de Canadá (reservas en las provincias de Saskatchewan y Manitoba ).
Los sioux modernos se componen de dos divisiones principales basadas en divisiones lingüísticas: los dakota y los lakota, conocidos colectivamente como Ocheti Shakovin ("Siete fuegos del consejo", el nombre proviene de los siete grupos tribales principales). El término Sioux es un exónimo , creado a partir de la transcripción francesa del término Ojibwe Naduessiou , y puede referirse a cualquier grupo étnico dentro de los Shakowin o a cualquiera de los muchos dialectos del idioma del pueblo.
Los sioux son nativos de las tierras al oeste del lago Michigan ( Minnesota y Wisconsin ). A mediados del siglo XVII, ocuparon el territorio alrededor del lago Mille Lac y más al oeste hasta el río Missouri . Se dedicaban a la caza dirigida de bisontes , divididos en Dakotas orientales y occidentales. En el siglo XVIII, bajo la presión de las armas de fuego armadas, los ojibwe y cree , así como atraídos por los cotos de caza y los puestos comerciales en los ríos Des Moines, Mississippi y Missouri, se trasladaron gradualmente hacia el oeste. A mediados del siglo XIX, ocuparon territorios en el oeste de Minnesota, el norte de Iowa, Dakota del Norte y del Sur, el este de Montana y Wyoming, y el noreste de Nebraska. Habiendo tomado prestado un caballo de los vecinos , cambiaron a la caza ecuestre de bisontes.
En ese momento, se dividieron en 3 grupos, que constaban de 7 tribus:
Los sioux centrales y occidentales, por cultura tradicional, se convirtieron en típicos de la cultura nómada de los indios de las Grandes Llanuras . Los dakotas orientales combinaron elementos del nomadismo con la agricultura, la recolección y la pesca. La comunidad (thioshpaye) que conformaba el campamento unía familias de parientes, adoptivos y primos (cada familia individual vivía en su propio tipi ), estaba gobernada por un líder (itanchan) y un consejo (tipi-yokihe). Varias comunidades unidas en clanes y tribus. Para asegurar el orden en el campamento y, especialmente, durante la cacería, se nombraban “policías” (akichita); al migrar, el movimiento estaba encabezado por administradores electos (wakichonza), quienes también actuaban como jueces en las disputas internas. Había sindicatos de hombres y mujeres.
Las relaciones de tratados con los Estados Unidos desde principios del siglo XIX, la toma de tierras por parte de los blancos , las violaciones de los tratados anteriores y el exterminio de los bisontes provocaron la resistencia armada de los dakotas (la llamada Guerra del Cuervo Pequeño , Guerra de la Nube Roja 1866-1867, Guerra por Black Hills 1876-1877). A fines de la década de 1870, los Dakota fueron reasentados permanentemente en reservas . El movimiento de Danza del Espíritu Mesiánico instigó la Masacre de Wounded Knee en 1890.
Los Dakota modernos en las reservas se dedican a la agricultura, obtienen ingresos del negocio de los juegos de azar y alquilan tierras. Más de la mitad de los Dakota viven en las principales ciudades de los EE. UU. Participan activamente en los discursos políticos, el movimiento panindianismo .
La religión tradicional se basa en la creencia en una fuerza impersonal (wakan-tanka) y sus manifestaciones (wakan): taku shkanshkan ("lo que se mueve", "energía"), sol, luna, viento, huracán, cuatro vientos, criaturas del trueno ( Wakinyan ), piedra, tierra, doncella - búfalo blanco, bisontes, bípedos, muchos espíritus invisibles. Una persona podía recurrir a un wakan-tanka con un pedido de ayuda (vachekiye - "un pedido de ayuda afín"), una pipa para fumar (chanunpa) se consideraba un objeto de conexión. Había chamanes: vichasha-wakan y pezhuta-vichasha (curanderos). El ritual principal de las Dakotas occidentales y centrales es la Danza del Sol de verano. Los mitos de la creación sobre el héroe cultural y la araña tramposa (Iktomi) son comunes. Se conoce la escritura pictográfica , incluidas las crónicas ("listas de inviernos").
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