Dalianis, Michaelis

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michalis dalianis

Khadzimihalis en un turbante turco. Obra de autor desconocido. Museo Histórico Nacional de Grecia .
Fecha de nacimiento 1775
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1828 [1]
Un lugar de muerte
Batallas/guerras

Michalis Dalianis , también conocido como Khadzimihalis Dalianis ( griego: Χατζημιχάλης Νταλιάνης ; 1775-1828), comandante de la revolución griega ; dirigió la revolución en Creta en la etapa final.

Biografía

Dalianis nació en Delvinaki , Ioannina de Epiro en 1775 [2] [3] . Según algunos autores, nació en Delvinaki del mismo nombre en el norte de Epiro , actual Permet (distrito) en Albania. Creció en Trieste , donde su padre era comerciante [4] .

Dalianis se educó en Italia y se convirtió en un próspero comerciante de tabaco y fabricante de productos de tabaco. El nombre Khadzimikhalis le fue dado tras su visita a Tierra Santa y su bautismo en el río Jordán , según una tradición tácita arraigada entre los cristianos balcánicos de aquella época, ya que correspondía al "hajj" musulmán.

En 1816 se unió a la sociedad griega revolucionaria secreta Filiki Eteria [3] .

Revolución griega

Con el inicio de la Revolución griega de 1821, encabezó un destacamento de jinetes, que lo apoyó con su propio dinero.

El 13 de junio de 1825 participó en la batalla de Lernea [5] junto con John Makriyannis y Constantine Mavromichalis .

En marzo de 1826, junto con Nikolaos Kriezotis, Montenegrin Mavrovouniotis y Stavros Liakopoulos, desembarcó cerca de Beirut , Líbano ).

El emir libanés Bashir Shihab II pidió ayuda a la Grecia revolucionaria para oponerse al Imperio Otomano. El gobierno griego, a pesar de sus fuerzas limitadas, decidió ayudar a los libaneses. Sin embargo, cuando los rebeldes griegos desembarcaron en Beirut , resultó que el emir siguió cooperando con los otomanos [6] .

Con la batalla, los rebeldes griegos lograron llegar a los barcos y regresar a Grecia. En agosto de 1826, Khadzimikhalis, con un destacamento de caballería, se unió a las fuerzas de George Karaiskakis [7] .

En noviembre, bajo el mando de Karaiskakis, participó en una campaña en Grecia central [8] .

Hadzimihalis participó en el ataque al comienzo de la Batalla de Phaleron , en la que Karaiskakis resultó herido de muerte [9] .

Expedición a Creta

Los refugiados cretenses en el Peloponeso , en particular Emmanuel Antoniadis , facilitaron el envío de tropas a Creta bajo el mando de famosos líderes militares [10]

Kostas Botsaris y otros líderes militares se negaron a participar en la expedición, mientras que Hadzimihalis aceptó el desafío. Ni la situación en Creta, que sufrió las hostilidades de años anteriores, ni la situación internacional contribuyeron a la expedición: Gran Bretaña se opuso a la inclusión de Creta en el resurgido estado griego, Francia tomó una posición de espera, solo Rusia trató esto. favorablemente.

Hadzimisalis con su cien caballería y Antoniadis partieron de Nafplio hacia Creta en enero de 1828 [11] a bordo del bergantín Leonidas. Al noreste del Cabo Maleas (sur del Peloponeso), se encontraron accidentalmente con la fragata británica HMS Warspite (1807) , a bordo de la cual estaba John Kapodistrias , que se dirigía a Nafplion para hacerse cargo del dominio de Grecia. Recibió a Khadzimisalis y Antοniadis con frialdad, lo que fue percibido por ellos como indiferencia por el destino de Creta [12] [13] .

Dalianis, junto con 700 combatientes (600 a pie y 100 a caballo o en mulas) [2] desembarcaron inicialmente en el islote de Gramvousa . Gramvousa era entonces más un escondite de piratas que un centro revolucionario (ver La piratería durante la revolución griega ). Los piratas de Gramvousa intentaron atraer a Hadzimihalis, y el propio Hadzimihalis, después de haber perdido dos meses en las negociaciones con ellos, decidió dirigirse a Sfakia , el centro de las acciones revolucionarias [2] .

Los habitantes de Sfakia, como los habitantes del Peloponeso Mani , sólo reconocían nominalmente la autoridad otomana. Con las armas en la mano, defendieron su libertad en una serie de levantamientos cretenses.

Hadzimihalis llegó a Sfakia el 4 de marzo, pero los Sfakiots, que lucharon continuamente durante 7 años, no mostraron entusiasmo. Muchos le aconsejaron que se fuera para no provocar a los otomanos. A las palabras de Khadzimihalis "no se preocupen, que vengan 50 mil turcos, verán cómo luchamos en Rumelia", los sfakiots respondieron que los musulmanes cretenses de habla griega saben pelear mejor que los turcos que conocía Khadzimihalis. Hadzmihalis, con sus combatientes y algunos cretenses, tomó Frangokastello , una fortaleza veneciana del siglo XIV no lejos de la costa del mar de Libia [13] . El pachá de Chania era el albanés Mustafa Naili Pasha . Mustafa, siguiendo una política cautelosa, declaró desde la ciudad que solo los extraterrestres eran su objetivo. Al no haber recibido el apoyo de los cretenses de Chania, Hadzimihalis decidió adelantarse a la curva. El 8 de mayo, él, con su caballería y algunos cretenses bajo el mando de Manusoyannakis, atacó inesperadamente a las fuerzas de Osman Pasha, que había salido de Rethymno e iba a unirse a Mustafa y ganó, Osman Pasha se escondió detrás de los muros de Rethymnon, y Hadzimihalis regresó a Frangokastello.

Batalla de Frangokastello

Después de estos hechos, Mustafa se dirigió a Hadzimichalis, a quien conocía de Constantinopla, con una carta exigiendo la rendición. Al mismo tiempo, Mustafa escribió una carta a los Sfakiots, informándoles que Sfakia no era el objetivo de su campaña y les pidió que no interfirieran.

Mustafa Naili Pasha partió con las fuerzas otomano-albanesas (8000 pies y 300 de caballería) el 13 de mayo de 1828 [2] [14] .

El 16 de mayo instaló un campamento a media hora de Frangokastello. Hadzimihalis tenía 660 combatientes (de los cuales 60 eran cretenses), mientras que su caballería constaba de 60 jinetes. Hadzimihalis tomó la arriesgada decisión de luchar frente a la fortaleza. El 18 de mayo recibió una carta de los Sfakiots, quienes le aconsejaron que abandonara la fortaleza y tomara una posición en las montañas. Khadzimihalis respondió: “Agradezco a los Sfakiots por compadecerse de nosotros. Les aconsejo que intercepten los caballos desbocados del Pasha en las gargantas. A una carta repetida de Manuselis, quien era amigo de él, Khadzimizalis respondió: "Que suba al pico más alto y observe cómo luchamos".

El 18 de mayo, Mustafa atacó con todas sus fuerzas los baluartes levantados por Hadzimichalis extramuros. El bastión, comandado por su ayudante Argiokastritis, Kiryakulis, fue tomado por los otomanos. De los 123 defensores, cinco sobrevivieron. Al ver esto, los defensores de otros bastiones comenzaron a abandonar los bastiones, dirigiéndose hacia la fortaleza, Khadzimihalis atacó a los turcos con la caballería para dar la oportunidad de retirarse y esconderse detrás de los muros de la fortaleza. Hubo una lucha cuerpo a cuerpo en las puertas de la fortaleza. Como las puertas no estaban cerradas, los defensores de la fortaleza comenzaron a matar las mulas y llenaron las puertas con sus cadáveres. Hadzimihalis, al ver que no podía entrar en la fortaleza, intentó galopar entre los otomanos, mientras estaba rodeado, pero no se dio por vencido. Murió en la batalla, donde también murió su caballo. Los otomanos llevaron la cabeza cortada de Khadzimikhalis a Mustafa, pero no recibieron el baksheesh, ya que Mustafa quería que Hadzimikhalis viviera. En esta batalla murieron 338 griegos, entre ellos casi todos los soldados de caballería de Khadzimikhalis [2] [15] [16] Mustafa perdió 800 personas [2] .

El historiador Kokkinos equipara la batalla de Frangokastello con la batalla de Alamana de Athanasius Diaka , la batalla de Karpenisi de Markos Botsaris y la batalla de Maniaki Papaflessas [17] .

Los defensores supervivientes de la fortaleza se defendieron durante otra semana. La mayoría de los defensores eran de Epiro . Algunos de ellos conocían el idioma albanés y negociaban desde las murallas con los albaneses de Mustafa. Los albaneses y el propio Mustafa reaccionaron con simpatía hacia los "compatriotas". El 25 de mayo, Mustafa permitió que los sitiados salieran con las armas en la mano.

Más tarde, Mustafa envió los papeles encontrados con él y su espada, que se rompió en la batalla, que ahora se conservan en el Museo Histórico Nacional , a la hija de Khadzimikhalis .

Última pelea en Creta

Mustafa, conociendo los hábitos de los militantes Sfakiots y no confiando en ellos, tenía prisa por alejarse de sus montañas, más allá de los muros de Chania, y partió el 29 de mayo. 600 Sfakiots lo emboscaron en Akatsare. Retirándose frente a fuerzas superiores, los Sfakiots prendieron fuego a los arbustos. El viento soplaba en dirección a las tropas de Mustafa y el fuego obligó a Mustafa a cambiar de dirección. Los Sfakiots volvieron a tender una emboscada a Korakas. Los Sfakiots rodearon a los otomanos por 3 lados. Los otomanos perdieron 1.900 muertos [15] . Conociendo la pobreza de los Sfakiots, los otomanos en su huida arrojaron armas y objetos de valor de plata y oro. Los Sfakiots perdieron el tiempo peleando por los trofeos, lo que salvó a los otomanos de la derrota final [18] .

Drosulitas

Los acontecimientos de Frangokastello y el sacrificio de Hadzimichalis y sus combatientes impresionaron tanto a los cretenses que se convirtieron en fuente de historias visionarias. Todos los años, a fines de mayo, antes del amanecer y de que se haya evaporado el rocío, se ven sombras humanas en el área de Frangokastello. Este fenómeno óptico, que dura hasta 10 minutos, es asociado por los cretenses con la batalla de Frangokastello, ya que coincide con la fecha de la batalla. El fenómeno ha recibido varias interpretaciones [19] , pero los cretenses creen que se trata de las almas de los muertos. El fenómeno fue llamado Drosulites (griego Δροσουλίτες, del griego Δροσιά - rocío) [20]

La muerte de Khadzimikhalis y sus combatientes se reflejó en muchas canciones populares de Creta [21] .

Fuentes

Notas

  1. Νταλιάνης Χατζημιχάλης // http://data.nlg.gr/resource/authority/record230087
  2. 1 2 3 4 5 6 Detorakis, Dominio turco en Creta, p. 383
  3. 1 2 . _ _ enet.gr. Consultado el 23 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013.
  4. Pango, Apóstol. Enciklopedia e Delvinës dhe e Sarandës  (neopr.) . - Botimet Toena, 2002. - Pág. 81. - ISBN 9789992715970 .
  5. Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.G, σελ.103-106
  6. Θέματα Νεώτερης Ελληνικής Ιστορίας. Archivado el 6 de octubre de 2016 en Wayback Machine Εκδόσεις Παπαζήση, 2000. ISBN 978-960-02-1408-6 , p. 103 (griego)
  7. Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.G, σελ.284
  8. Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.G, σελ.298,309
  9. Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.G, σελ.353
  10. Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Δ,σελ.54
  11. MV de Sakellariou. Epiro, 4000 años de historia y civilización griega . Ekdotike Athenon, 1997. ISBN 978-960-213-371-2 , pág. 286
  12. [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος, σελ. 240, ISBN 960-02-1769-6 ]
  13. 1 2 Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Δ,σελ.55
  14. Bakker, compilado por Johan de. A través de Creta: de Khania a Herakleion  (neopr.) . - 1ª ed. - Ámsterdam: Logos Tekstproducties, 2001. - ISBN 9781850433873 .
  15. 1 2 Bakker, Johan de. A través de Creta: De Khania a Herakleion  (neopr.) . - IBTauris , 2003. - S. 82-83. - ISBN 978-1-85043-387-3 .
  16. Dana Facaros, Michael Pauls. Creta . New Holland Publishers, 2003. ISBN 978-1-86011-106-8 , pág. 148.
  17. Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Δ,σελ.59
  18. Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Δ,σελ.62
  19. Costis Davaras, Kōstēs Davaras. Guía de antigüedades de Creta Archivado el 2 de octubre de 2016 en Wayback Machine . Noyes Press, 1976. ISBN 978-0-8155-5044-0 , pág. 103.
  20. Ómnibus vol. 15-20. Archivado el 22 de marzo de 2018 en Wayback Machine Joint Association of Classical Teachers. JACT, 1991, pág. diez
  21. Δημήτρη Φωτιάδη,Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ.Δ,σελ.60

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