Dowland, John

John Dowland (Dowland)
Fecha de nacimiento 2 de enero de 1563( 1563-01-02 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de febrero de 1626 (63 años)( 1626-02-20 )
Un lugar de muerte
País  reino de inglaterra
Profesiones compositor de laúd
Años de actividad desde 1592
Instrumentos laúd
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
fluyen mis lágrimas
Ayuda de reproducción

John Dowland [1] [2] [3] [4] [5] , también Dowland [6] [7] ( ing.  John Dowland ; 2 de enero de 1563  - enterrado el 20 de febrero de 1626 , Londres ) - Compositor y laúd inglés jugador del Renacimiento .

Bosquejo biográfico

La pronunciación original (antigua) de la primera sílaba de la palabra Dowland (según alguna evidencia de los siglos XVI-XVII) sugería el diptongo "ou" [8] (como en la palabra saber ). En el mundo angloparlante moderno, se ha establecido la pronunciación del nombre a través del diptongo "ay" (como en la palabra now ). En el siguiente texto del artículo se utiliza la norma moderna.

Casi nada se sabe sobre la infancia y la juventud de Dowland. En 1580 estuvo al servicio del embajador británico en París; allí fue bautizado como católico. Regresó a Inglaterra alrededor de 1584; en 1588 en la Universidad de Oxford (en el Christ Church College) recibió una licenciatura en música. En 1594, solicitó sin éxito el puesto de laudista en la corte isabelina, después de lo cual fue a Roma , donde esperaba comunicarse con el famoso compositor (y laudista) Luca Marenzio . De camino a Italia, visitó varias cortes aristocráticas alemanas, en Wolfenbüttel y Kassel . Al llegar a Florencia, se involucró en un círculo de católicos ingleses en el exilio que conspiraban contra la reina Isabel. Dowland no quería tener nada que ver con ellos. Abandonó la idea de encontrarse con Marenzio en Roma e inmediatamente emprendió su viaje de regreso (con escala en Nuremberg); probablemente en 1596 volvió a recalar en Inglaterra. En 1597, se publicó la primera colección de obras de Dowland, The First Booke of Songes, en cuyo título el autor se recomienda a sí mismo como "Licenciado en Música de ambas universidades". De 1598 a 1606, Dowland se desempeñó como laúd en la corte del rey Christian IV de Dinamarca , donde recibió un generoso salario. En 1609, Andreas Ornithoparhus ( Latin Musicae activae micrologus ; 1517) [9] traducido del latín por Dowland fue publicado en Londres . Desde 1612 hasta el final de sus días, Dowland tocó laúd en la corte de Jaime I. A partir de 1621 comienzan a referirse a él como "Doctor Dowland"; sin embargo, no está claro dónde y bajo qué circunstancias el compositor podría haber obtenido un título.  

Ensayo sobre la creatividad

Gran parte de la música de Dowland es para laúd. Se trata de varias colecciones de piezas solistas (en su mayoría con base danzaria: pavanas , gallardas , allemandes , gigi , motivos , etc., más de 110 en total), canciones (“arias”) para voz y laúd, consortes (incluidas aquellas con la participación de un laúd). En la música instrumental de Dowland, no son infrecuentes los arreglos de melodías conocidas ("folk"), por ejemplo, las extremadamente populares en ese momento "Une jeune fillette" y "Susanne un jour" [10] .

El estado de ánimo general de la música de Dowland es triste y soñador, incluso melancólico. El título de una de sus obras de teatro Semper Dowland, semper dolens (lat. "Siempre Dowland, siempre de luto") es característico, el título se basa en la proximidad paronímica del sonido de Dowland y lat.  dolens _

La obra más famosa de Dowland, Lachrimae (del lat. "lágrimas"), fue creada por el autor en tres ediciones: para laúd (versión original), luego como la canción "Flow, mis lágrimas" ( Fluyen mis lágrimas ; 1600) y, finalmente, procesado para consorte . En 1604 publicó una colección de música de consorte llamada Lachrimae o Seaven Teares (21 piezas), que se abre con siete pavanas "llorosas" con títulos latinos similares: (1) Lachrimae antiquae (sobre el mismo tema que Fluyen mis lágrimas ), (2 ) Lachrimae antiquae novae , (3) Lachrimae gemmentes , (4) Lachrimae tristes , (5) Lachrimae coactae , (6) Lachrimae amantis , (7) Lachrimae verae .

Dowland es por excelencia un compositor secular. Entre las pocas composiciones espirituales, la más interesante es la colección de canciones solistas y de conjunto (canciones inglesas  parciales ) "Consolation of the Wanderer" ( A peregrinos solace ; 1612). Los procesamientos de los salmos (38, 100, 104, 130, 134), que son piezas breves con un canto silábico del texto en una textura monorrítmica simplificada, están destinados al uso litúrgico (anglicano). En el mismo estilo, se sostiene la colección Mr. Henry Noell Lamentations , para conjunto vocal, 1597, que incluye transcripciones métricas (libres) en inglés de Miserere , De profundis y otros salmos.

No existe un catálogo temático-sistemático completo de los escritos de Dowland (a partir de abril de 2018). Las obras para laúd de Dowland se identifican comúnmente por la edición de Diana Poulton (por ejemplo , Melancholy Galliard , P25) [11] .

Recepción

La música de Dowland experimentó un renacimiento durante el siglo XX , tanto por el crecimiento general del interés por la cultura musical del Renacimiento y el Barroco, como por la expansión del repertorio académico para guitarra a través de la música para laúd. En 1976-1980. las obras completas de Dowland fueron grabadas por el británico Anthony Rooley (Rooley) con el conjunto "The Consort of Musicke", con la participación de músicos invitados [12] .

La música de Dowland ha sido utilizada en numerosas ocasiones por Benjamin Britten . Arregló la famosa canción de Dowland "Lachrimae" dos veces (para viola y piano y para viola y orquesta). "Nocturne" (para guitarra, 1963; dedicada al guitarrista y laudista Julian Brim ) se basó en otra canción de Dowland de Britten, "Come, heavy sleep". En 2006, Sting , junto con el laúd bosnio E. Karamazov, lanzó el álbum Songs from the Labyrinth , cuyo programa consistía principalmente en composiciones para laúd de Dowland.

Un cráter en Mercurio lleva el nombre de Dowland .

Publicaciones musicales

Notas

  1. Diccionario enciclopédico musical, DOWLAND . Fecha de acceso: 30 de enero de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  2. Enciclopedia musical. Dowland D. . Fecha de acceso: 30 de enero de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  3. Rosenshield K. K. Historia de la música extranjera. Número 1. - 1978. - S. 320.
  4. Livanova T. Historia de la música de Europa occidental hasta 1789. T. 1. - S. 285.
  5. Akopyan L. Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - 2010. - S. 74.
  6. Diccionario de música de Grove. 2ª ed. M.: Práctica, 2007, p.278.
  7. Bocharov Yu. S. Dowland, John // Gran enciclopedia rusa. T.8. M, 2007.
  8. Poulton D. John Dowland. 2ª ed. Berkeley, 1982, p.119 Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  9. Ornithoparchus  // Diccionario musical  : en 3 volúmenes  / comp. H. Riemann ; agregar. Departamento ruso con colaboración. P. Weymarn y otros; por. y todos los extras edición Yu. D. Engel . - por. del quinto alemán edición - Moscú-Leipzig: ed. B. P. Yurgenson , 1904 .
  10. En una gallarda para un consorte llamado "Mr. Bucton su gallarda" y en la gallarda "El señor vizconde de Lisle" para laúd.
  11. La música de laúd recopilada de John Dowland, transcrita y editada por Diana Poulton y Basil Lam. Londres: Faber Music Limited, 1974.
  12. Estas grabaciones fueron reeditadas en 1997 como un conjunto de 12 CD por Decca (L'Oiseau-Lyre 452 563-2).

Literatura

Enlaces