Doble (obra de Dürrenmatt)

Doble
El doble
Género detective místico
Autor Friedrich Dürrenmatt
Idioma original Alemán
fecha de escritura 1946
Fecha de la primera publicación 1961 (obra de radio)

El doble ( en alemán:  Der Doppelgänger ) es una obra de detectives mística de Friedrich Dürrenmatt , escrita en 1946 para radioteatro y estrenada en 1961.

Trama

La acción comienza con un diálogo entre el Director y el Dramaturgo. El director le pide al dramaturgo que le cuente una historia para su teatro, y comienza advirtiendo que la historia será compleja y aún no está completamente formada; los detalles se irán componiendo a medida que avance la historia.

La obra tiene una trama pseudo-detectivesca: una especie de asesinato misterioso, del que no se sabe nada: ni la escena del crimen, ni el arma homicida, ni la víctima (o, de hecho, si la hubo). Los protagonistas de la obra son el héroe acusado de este crimen, también privado de su nombre, apellido y lugar de residencia, su doble y cierta corte suprema, una fuerza abstracta en cuyo poder está el destino de todos los vivos. Al final, el héroe, desesperado por demostrar su inocencia, de repente se ve envuelto en este asesinato. La obra tiene un final abierto que deja espacio para la reflexión [1] .

Características

"Doble" es una obra temprana del autor, donde en el mismo título indica interés por el tema de la dualidad , que atraviesa toda su obra. Los gemelos de Dürenmatt que se parodian entre sí son signos de lo que Bajtín llamó la carnavalización de la literatura [2] . Se enfatiza la inverosimilitud y el surrealismo de la acción; el autor señala que todo sucede "como en un sueño".

La obra, que gravita hacia una farsa trágica , fue escrita bajo cierta influencia de la obra de Franz Kafka y tiene cierta similitud con la novela El proceso [3 ] . Su tema principal es la inevitabilidad y la falta de sentido del destino humano , una persona que, bajo la presión de alguna fuerza innombrable, comienza a creer en su pecaminosidad original [1] .

Producciones en Rusia

La obra se representó tres veces en Rusia.[ ¿dónde? ] . En 2012 , fue dirigida por Aida Khorosheva en el Cinematograph Theatre de Moscú como parte del proyecto Open Stage. Los papeles principales fueron interpretados por Alexei Znamensky y Maxim Tiunov [3] [4] . Esta actuación se mostró en el aire del canal de televisión "Teatro". La representación se desarrolla en una escenografía minimalista, toda la utilería son marcos de hierro con persianas romanas en blanco y negro [3] . El lenguaje principal de la representación es el plástico, las réplicas de los actores son interpretadas por una voz en off perteneciente a Yegor Sachkov, quien hace el papel del Director [4] . Khorosheva, el director de la obra, eligió deliberadamente "Cinematograph" para la producción de esta obra, donde actúan actores con discapacidad auditiva [5] .

Notas

  1. 1 2 Nevskaya, 1990 .
  2. Pozhidaeva V. G. Semiótica del discurso artístico de Friedrich Dürrenmatt. - Academia Humanitaria, 2011. - P. 10. - 224 p. - ISBN 978-5-93762-092-7 .
  3. 1 2 3 Stella Tatevosyan. Ten miedo de encontrarte con tu doppelgänger . MuseCube (21 de mayo de 2012). Consultado el 18 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de enero de 2013. .
  4. 1 2 Elena Motrenko. Juega sin escuchar tu propia voz  // Evening Moscow . - 2012. - 24 de octubre. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.
  5. "Cinematógrafo": Quinta temporada , Kino-Teatr.RU . Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de noviembre de 2016.

Literatura