andré de toth | |
---|---|
inglés andré de toth | |
Nombrar al nacer | Sâsvari Farkasfalvi Tóthfalusi Tóth Endre Antal Mihály |
Fecha de nacimiento | 15 de mayo de 1912 |
Lugar de nacimiento | Mako , Csongrad , Reino de Hungría , Imperio austrohúngaro |
Fecha de muerte | 27 de octubre de 2002 (90 años) |
Un lugar de muerte | Burbank , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista , productor |
Carrera profesional | 1938-1968 |
IMDb | identificación 0211964 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
André De Toth ( nacido André De Toth , nombre real y apellido Endre Antal Mihai Shashvari Farkasfalvi Totfalushi Toth , Hung. Sâsvári Farkasfalvi Tóthfalusi Tóth Endre Antal Mihály ; 1912 - 2002 ) - Director de cine austrohúngaro y estadounidense , conocido por su categoría B sin adornos películas , entregadas en los años 1940-50 [1] .
"De Toth fue aclamado como un director hábil cuyas películas, especialmente sus westerns y cine negro , fueron elogiadas con el tiempo por su enfoque oscuro y psicológico" [2] . "Se hizo conocido por sus imágenes descarnadas, conmovedoras e intransigentes, ya fueran westerns o dramas criminales urbanos, y no mostró remordimiento por retratar la violencia de la manera más realista posible, lo que era un enfoque inusual y algo controvertido en ese momento". [3] .
De Toth dirigió películas de género tan memorables como la película negra The Trap (1948) y Crime Wave (1954), Western Indian Warrior (1955), el thriller militar Dirty Game (1968) y probablemente House of Wax (1953). la mejor película en 3D jamás realizada " [4] . De Toth es mejor conocido por sus películas en 3D de la década de 1950 House of Wax (1953) y Stranger with a Revolver (1953). El hecho de que De Toth perdiera un ojo a una edad temprana no disminuyó su admiración de por vida por la filmación estereoscópica, ni el nivel de su conocimiento en este campo .
Como escribe Turner Classic Movies, De Toth es "un personaje genuinamente pictórico, un director tuerto que no se comprometía en las entrevistas, especialmente con respecto a sus primeros años de vida y carrera, y su matrimonio con la sirena de la pantalla Veronica Lake " [2] .
André De Toth nació el 15 de mayo de 1912 en Mako , Reino de Hungría , que en ese momento formaba parte del Imperio Austro-Húngaro . Hijo de un antiguo húsar convertido en ingeniero civil, De Toth decepcionó a su padre cuando decidió abandonar su carrera militar [2] [5] [1] .
Según De Toth, mostró talento artístico a una edad temprana, realizando su primera exposición de arte en solitario cuando aún era un adolescente (según él, luego destruyó sus pinturas y esculturas) [2] . La primera exposición de sus pinturas y esculturas tuvo lugar cuando tenía 14 años, y su primera obra de teatro se representó cuando tenía 18 años [4] .
Mientras estudiaba en la Real Universidad Húngara de Debrecen , De Toth escribió varias obras de teatro que le dieron fama. Esto llamó la atención del famoso dramaturgo húngaro Ferenc Molnar , quien lo introdujo en el mundo teatral de Budapest [5] [2] . Tras graduarse como abogado, De Toth abandonó sus estudios de derecho y se adentró en la industria cinematográfica húngara, donde trabajó como guionista, ayudante de dirección, montador y actor ocasional hasta llegar a la etapa de director en 1938 [1] [4] [ 3] [2] .
Después de que De Toth, bajo el nombre de Endre Toth, dirigiera cinco largometrajes en Hungría durante un año en 1939, su compatriota, el influyente director y productor Alexander Korda , invitó a De Toth a Inglaterra, donde le dio un trabajo como asistente. director en su película "El ladrón de Bagdad " (1940) [1] [3] [2] [4] .
En 1942, De Toth emigró a los Estados Unidos, donde Korda consiguió que trabajara como segundo director de reparto en la película El libro de la selva (1942) [3] [4] .
De Toth debutó como director independiente con Passport to Suez (1943) , un sólido thriller propagandístico en una serie de películas sobre un detective privado llamado Lone Wolf ( Warren William ), que en este caso, en nombre del gobierno, destruye Los planes nazis para apoderarse de los planes secretos para la defensa del Canal de Suez [4] [2] .
Impresionado con sus habilidades, el director del estudio de Columbia Pictures , Harry Cohn , firmó con De Toth un contrato de una película, Nadie se rinde (1944), "que lanzó su carrera en Hollywood. Este rico y emotivo drama sobre un oficial nazi que reconsidera sus acciones encantó con su composición: la película tiene lugar después del final de la guerra, la película se centra en el juicio del verdugo nazi Wilhelm Grimm ( Alexander Knox ) en Polonia . La película hace un excelente uso de las imágenes de la época de la guerra, que sirven como evidencia para la acusación, forman la mayor parte de la película. La película, a su manera, anticipó el drama judicial de posguerra de Stanley Kramer Los juicios de Núremberg (1961)" [4] .
Ese mismo año, De Toth dirigió Dark Waters (1944), un thriller psicológico protagonizado por Merle Oberon y Franchot Towne , ambientado en una hacienda rica y aislada en el pantano de Luisiana . Los críticos elogiaron la película y destacaron la decisión estilística de alta calidad y la capacidad del director para crear atmósfera y aumentar el suspenso, a pesar de la relativa debilidad del guión.
“Sin embargo, solo “ Chamrod ” (1947) llamó mucho la atención sobre De Toth. Este drama occidental protagonizado por Veronica Lake fue muy elogiado por su impresionante trabajo de cámara en blanco y negro ( Russell Harlan ) y su sólida actuación. La película también definió lo que sería percibido como el tema principal que atravesaría todo el trabajo de De Toth: la peculiaridad de las relaciones humanas .
Una gran aclamación de la crítica para De Toth provino del apretado e intenso thriller negro The Trap (1948), en el que coescribió el guión. La película cuenta la historia de un empleado de una compañía de seguros, cansado de la monotonía de la vida, que comienza una aventura amorosa porque está demasiado presionado por su estilo de vida ideal (una esposa dedicada, un hijo, un hogar dulce, una carrera exitosa, etc.). ). Fue una de las primeras películas en mostrar la fragilidad del sueño americano clásico [4] . El director volvió a demostrar su destreza con los actores, logrando excelentes interpretaciones de Dick Powell , Jane Wyatt , Lizabeth Scott y Raymond Burr [2] .
Influenciado por los westerns de John Ford , De Toth comenzó a trabajar predominantemente en este género hasta mediados de la década de 1950, a menudo introduciendo elementos noir en este estilo [6] . "En el western" Hurricane Slattery "(1949), uno de los papeles principales lo interpretó su entonces esposa Veronica Lake , cuya fama había decaído gradualmente en ese momento, mientras que la fama de su esposo crecía" [1] .
En 1951, De Toth fue nominado a un Oscar por su trabajo en el guión del western The Gunslinger (1950), "que fue un soberbio estudio psicológico de la personalidad de un pistolero profesional ( Gregory Peck ) que sufre de recuerdos intrusivos e intenta para redimir su pasado" [4] [1 ] [2] .
En el mismo año, De Toth dirigió el primero de seis contundentes westerns con Randolph Scott , Man in the Saddle (1951), seguido de City of Carson (1952), Stranger with a Revolver (1953), Thunder Over the Plain Headhunter " (1954) y " Guardia de la diligencia " (1954) [7] . "En 1952, De Toth finalmente realizó su sueño y eligió a su amigo Gary Cooper para el western Springfield Gun (1952), pero los críticos de la época no apreciaron este trabajo" [2] .
El mayor éxito comercial de De Toth fue House of Wax (1953), que lanzó la carrera cinematográfica de terror de Vincent Price . Esta imagen es considerada hasta el día de hoy la mejor película tridimensional de su tiempo. A diferencia de otros cineastas que no eran profesionales con las nuevas tecnologías, De Toth antepuso los personajes y la trama a los efectos especiales: Price era un escultor que reconstruía su colección de cera (que había muerto en un incendio) para hacer estatuas de sus víctimas asesinadas. El tuerto De Toth fue una elección extraña para hacer una película en 3D, ya que no tenía visión 3D, ya que perdió un ojo a una edad temprana, pero perseveró, insistió y terminó produciendo la película en 3D más exitosa de su tiempo . . “El hecho de que De Toth solo pudiera ver con un ojo lo puso en una posición un tanto extraña al hacer una película que no podía ver. Sin embargo, esto no lo detuvo. La película fue un éxito de crítica y taquilla, y es ampliamente considerada como la mejor película en 3D jamás realizada . Con esta película, De Toth también introdujo a Vincent Price en el género cinematográfico de terror, que con el tiempo quedaría indisolublemente ligado a él [2] .
El éxito de De Toth fue seguido por varias otras muy buenas películas. La mejor de ellas fue Crime Wave noir (1954), un thriller de toma de rehenes que destaca por su soberbio estilismo y rodaje en las calles de Los Ángeles, así como por las excelentes interpretaciones de Sterling Hayden y Gene Nelson [4] .
Indian Warrior (1955) fue una película cautivadora protagonizada por Kirk Douglas como un ex explorador del ejército que conduce una caravana de carretas a través de un territorio peligroso y accidentado controlado por los indios. "La película obtuvo elogios por reflejar la vida de los nativos americanos con más profundidad que otros directores de la época" [4] . Volviendo a los temas sociales, De Toth puso en escena A Monkey on My Back (1957), un frenético drama de adicciones basado libremente en la biografía del boxeador Barney Ross [2] .
Detective del miedo oculto (1957) trataba sobre un oficial de policía estadounidense ( John Payne ) que llega a Copenhague para investigar un asesinato del que se acusa a su hermana. De Toth luego se mudó a Inglaterra , donde dirigió el thriller de espías de la Segunda Guerra Mundial Two- Headed Spy (1958).
Outlaw's Day (1959), un western frenético y elegante de bajo presupuesto, trataba sobre un pequeño pueblo en Wyoming , que es visitado por una banda de forajidos que huyen después de un robo a un banco. Los bandidos liderados por un ex oficial de caballería ( Burl Ives ) toman como rehenes a los habitantes del pueblo, pero uno de ellos ( Robert Ryan ) logra engañar a los bandidos en una trampa. "Para muchos, esta película expresó mejor muchos de los temas distintivos del trabajo de De Toth que solo serían apreciados por los críticos de cine décadas después: supervivencia, traición, el potencial del mal y la complejidad de las relaciones humanas" [4] .
A principios de la década de 1960, De Toth tenía menos trabajo que hacer y se vio obligado a dedicarse a la dirección de televisión, dirigiendo episodios separados de las series de televisión Maverick (1960, 1 episodio), 77 Sunset Strip (1959-60, 3 episodios) y Man from el Oeste " (1960, 2 episodios) [4] .
Luego, durante una breve estancia en Europa, De Toth dirigió The Mongols (1961), un drama de aventuras históricas ítalo-francés sobre la invasión de Polonia por el ejército de Genghis Khan y el asedio de Cracovia , protagonizada por Jack Palance y Anita Ekberg en la película. película A esto le siguió otra película de aventuras históricas ítalo-francesa " Pirate Morgan " (1960) sobre un pirata galés que lucha contra las flotas de Gran Bretaña y España en el Caribe . En el mismo año, De Toth dirigió el drama de espías de la Guerra Fría Man on a String (1960) , protagonizada por Ernest Borgnine .
A partir de entonces, De Toth trabajó de forma anónima como consultor en la película de aventuras históricas de David Lean , Lawrence of Arabia (1962). Su contribución específica a esta película no está del todo clara, según De Toth, "recogió la naturaleza", pero también insinuó que filmó algún material, aunque no se sabe cuánto de su trabajo terminó en la versión final de la película [2] . Después de un accidente de esquí casi fatal en 1964, De Toth trabajó significativamente menos [2] . De Toth escribió y fue productor ejecutivo del thriller de espías de 1967 Billion Dollar Brain , dirigido por Ken Russell para el productor de Bond, Harry Saltzman .
Reemplazando a René Clément , De Toth dirigió la buena película de acción de la Segunda Guerra Mundial Dirty Game (1968) , protagonizada por Michael Caine . Después de eso, De Toth completó la mayor parte de su trabajo como director de cine [4] [2] .
De Toth produjo la aventura de acción histórica Condor (1970) y luego brindó asistencia anónima en varios proyectos, incluida la dirección de las secuencias de vuelo de Superman (1978) y como finalista en el guión del drama militar histórico El león del desierto (1981). [2 ] [1] . Estas fueron sus últimas películas.
La contribución de De Toth al cine fue reconocida en 1995 cuando la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles le otorgó el premio Lifetime Achievement Award y la publicación de su autobiografía, Fragments: Inside Portraits, así como un libro de entrevistas, De Toth on De Toth, de Diapositiva de Antonio [4] [2] .
De Toth estuvo casado siete veces y tuvo 19 hijos como padre y padrastro [8] [5] .
Su esposa más famosa fue la estrella de cine Veronica Lake , con quien estuvo casado desde 1944 hasta 1952. Tuvieron dos hijos: el hijo Andre Anthony Michael De Toth (1945-1991) y la hija Diana De Toth (1948).
André De Toth murió el 27 de octubre de 2002 a causa de un aneurisma.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|