Jackson, Shirley

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 13 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
shirley jackson
inglés  shirley jackson

Portada de La lotería y otras historias de Shirley Jackson
Fecha de nacimiento 14 de diciembre de 1916( 14/12/1916 )
Lugar de nacimiento San Francisco , California , Estados Unidos
Fecha de muerte 8 de agosto de 1965 (48 años)( 08/08/1965 )
Un lugar de muerte bennington del norte, Vermont , EE.UU.
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor
Género literatura de terror , detectives
Idioma de las obras inglés
Debut El camino a través del muro (1948)
Premios Premio Edgar Allan Poe
Autógrafo
shirleyjackson.org
Funciona en el sitio Lib.ru
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Shirley Jackson , o Shirley Jackson ( ing.  Shirley Jackson ; 14 de diciembre de 1916 [1] , San Francisco , EE . UU  . - 8 de agosto de 1965 , North Bennington, EE. UU.) es un escritor, un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX . Es mejor conocida por The  Lottery (1948) y The Haunting of Hill House ( 1959) .  Fue influenciada por Richard Matheson y Stephen King .

A pesar de varias novelas aclamadas por la crítica y del interés de los lectores, su obra más conocida es el relato corto " La lotería ", que describe el feo lado oscuro de un pueblo rural estadounidense. Linemaia Friedman , autora de una biografía crítica de Shirley Jackson, señala que "La lotería", publicada en la edición del 26 de junio de 1948 de The New Yorker , recibió respuestas que "ninguna historia en la revista The New Yorker ha recibido ". Llovieron cientos de cartas que, según la propia Jackson, pueden calificarse de "ataques de conmoción, especulación y anticuados" [2] . En la edición del 22 de julio de 1948 del San Francisco Chronicle , Jackson publicó una respuesta a las incesantes preguntas de los lectores sobre sus diseños:

Es muy difícil explicar lo que esperaba decir con esta historia. Creo que esperaba, al recrear antiguos rituales crueles en el presente, e incluso en mi ciudad natal, sorprender a los lectores de la historia con una vívida descripción de la crueldad sin sentido y la inhumanidad general en sus propias vidas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Explicar exactamente lo que esperaba que dijera la historia es muy difícil. Supongo, esperaba, al establecer un rito antiguo particularmente brutal en el presente y en mi propio pueblo para impactar a los lectores de la historia con una dramatización gráfica de la violencia sin sentido y la inhumanidad general en sus propias vidas.

El esposo de Jackson, el crítico literario Stanley Edgar Heyman , escribió en el prefacio de una colección póstuma de sus cuentos [3] que ella "sistémicamente se negó a dar entrevistas, comentar o popularizar su trabajo de cualquier manera, hablar en público o ser columnista". para suplementos de periódicos dominicales. Ella creía que sus libros a lo largo de los años hablarían sobre ella con suficiente claridad. Heyman argumentó que los aspectos más oscuros de los libros de Jackson no eran, como han argumentado algunos críticos, el producto de "fantasías personales, más que neuróticas", pero Jackson concibió retratar todos los miedos humanos de la era de la Guerra Fría, como "delicados y auténticos". anatomía de nuestro tiempo, que corresponde exactamente a los símbolos de nuestro turbulento mundo de campos de concentración y bombas".

Biografía

Shirley Hardie Jackson nació  en San Francisco de Leslie y Geraldine Jackson. Shirley y su familia vivían en Burlingame , pc . California , un suburbio donde vivía la clase media. Este pueblo aparecería más tarde en la novela de Shirley The Road Through the Wall . La familia Jackson se muda a Rochester, PC. Nueva York , donde Shirley asiste a la Brighton High School y se gradúa en 1934 . En cuanto a la educación superior, Shirley primero ingresa a la Universidad de Rochester ( ing. University of Rocheste ) (de la cual se le "pidió que se fuera"), y luego ingresa al departamento de periodismo de la Universidad de Syracuse , donde se graduó en 1940.     

Mientras estudiaba en Syracuse, Shirley dirigía la revista literaria del campus, donde conoció a su futuro esposo, Stanley Edgar Heyman, quien más tarde se convirtió en un conocido crítico literario. Para Stanley Jay Kunitz y Howard Harcraft's Twentieth  Century Authors (1954), escribió:

Realmente me desagrada escribir sobre mí y mi trabajo, y cuando se requiere información autobiográfica, solo doy un breve resumen cronológico que, por supuesto, no contiene datos detallados. Nací en San Francisco en 1916 y he pasado la mayor parte de mi vida en California. Me casé en 1940 con Stanley Edgar Heyman, crítico y numismático, y vivimos en Vermont, en una zona rural tranquila con hermosos alrededores ya una distancia conveniente de la vida de la ciudad. Nuestro principal potencial son nuestros libros y nuestros hijos, los cuales se producen en grandes cantidades. Niños, estos son Lawrence, Joanna, Sarah y Barry; mis libros incluyen tres cuentos: "El camino a través del muro", "El colgador", "El nido de pájaro", y la colección de cuentos "La lotería: la vida entre los salvajes" es una especie de memorias de mis hijos.

A pesar de que, queriendo ser más joven que su marido, Jackson aseguró que nació en 1919, su biógrafa Judy Oppenheimer averiguó  que en realidad el año de nacimiento de la escritora es 1916 [4] .

Con el tiempo, los Heyman se establecieron en North Bennington, pc. Vermont ( inglés  North Bennington, Vermont ), donde Stanley Heyman se convirtió en profesor en Bennington College ( inglés  Bennington College ), y Shirley continuó publicando libros y cuidando niños: Laurence (Laurence (Laurie)), Joanne (Joanne (Jannie) ), Sarah (Sally) y Barry (Barry). Con el tiempo, los niños Heyman alcanzarían su propia fama literaria, convirtiéndose en los prototipos de las historias de su madre. Los Heyman eran anfitriones coloridos y hospitalarios que se rodearon de talentos literarios, incluido Ralph Ellison .  Ambos eran lectores fanáticos y tenían una biblioteca personal de más de 100.000 libros.

En 1965, Shirley Jackson murió de un paro cardíaco a la edad de 48 años. A lo largo de su vida, Shirley padeció diversas neurosis y enfermedades psicosomáticas . Estas enfermedades, combinadas con varios medicamentos recetados, contribuyeron a su mala salud y muerte prematura. Sin embargo, en el momento de su muerte, Jackson tenía sobrepeso y fumaba mucho. Después de su muerte, su esposo publicó una colección póstuma de obras Ven conmigo , que contiene varios capítulos de la última historia inconclusa, así como varias historias raramente publicadas (incluida "Louise, por favor, vuelve a casa" ( Ing .  Louisa, Please Come Home ), y tres charlas impartidas por Jackson en talleres de escritura . 

Creatividad

En una propaganda promocional de la novela debut de Jackson, The Road Through the Wall (1948), Heyman escribió que ella era una practicante de magia negra, creyendo que tal imagen del autor ayudaría a estimular las ventas del libro y sus derechos cinematográficos. Más tarde escribió sobre acusaciones de brujería en su libro para lectores jóvenes The  Witchcraft of Salem Village (1956) [5] Entre sus otros trabajos : Hangsaman ( 1951 ), The Bird 's Nest ( 1954), The Sundial ( 1958) y The Haunting of Hill House ( 1959) reconocida por muchos, incluido Stephen King , como la obra literaria de terror más importante del siglo XX. Esta reelaboración moderna de la clásica historia de fantasmas tiene un párrafo de apertura brillante y poderoso:     

Ningún organismo vivo puede existir durante mucho tiempo en condiciones de realidad absoluta y no volverse loco; dicen que hasta los saltamontes y las alondras sueñan. La casa de la colina, despierta, loca, estaba en las afueras de las colinas, conteniendo la oscuridad; estuvo aquí durante ochenta años, y bien podría permanecer así. Sus ladrillos encajaban perfectamente unos contra otros, las tablas no crujían, las puertas no se cerraban de golpe; había un silencio inquebrantable en las escaleras y en las galerías, y lo que vivía adentro vivía solo.

Además de cuentos para lectores adultos, Jackson también escribió el cuento infantil Nine Magic Wishes , publicado con ilustraciones de su nieto, Miles Hayman, así como la obra para niños  , The Bad Children , basada en el cuento de hadas Hansel y Gretel . En una serie de cuentos compilados posteriormente en Life Among the Savages y Raising Demons , describió su matrimonio y la experiencia de criar a cuatro hijos . Estas historias fueron las primeras de una línea de " historias realistas y alegres de amas de casa ", un género popularizado más tarde por escritores como Jean Kerr ( ing. Jean Kerr ) e Irma Bombeck ( ing. Erma Bombeck ) en los años 50 y 60.      

Fuentes de inspiración

La novela de Shirley Jackson "The Hanger " (1951) y el cuento "The Girl " se basan en los hechos místicos reales del 1 de diciembre de 1946 , cuando Paula Jean Welden , estudiante de Bennington Este crimen sigue sin resolverse hasta el día de hoy y tuvo lugar en una sección boscosa de Glastenbury Mountain Park en Bennington, Norte. Vermont, donde Shirley Jackson y su esposo vivían en ese momento. Los hechos descritos en "La niña perdida " tienen mucho en común con la historia de Paula Welden [6] . Vale la pena señalar que estos mismos eventos formaron la base de la novela La historia secreta de Donna Tartt . 

La universidad ficticia en The Hanger también refleja parcialmente las impresiones de Jackson sobre Bennington College, como lo demuestran los documentos de Shirley en la Biblioteca del Congreso [7] .

Publicaciones en revistas

En 1938, mientras Shirley estudiaba en Syracuse, se publicó su primera historia, Janice, y las historias posteriores aparecieron en publicaciones como Collier's, Good Housekeeping, Harper's, Mademoiselle, The New Republic, The New Yorker, Woman's Day, Woman's Home Companion. , etc.  

En 1996, se descubrió una pila de historias inéditas de Jackson en un granero detrás de su casa. Lo mejor de estas historias, junto con las que no se incluyeron anteriormente en las colecciones, se publicaron en el mismo año en la colección Just an Ordinary Day .  El título fue tomado de uno de los cuentos publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction .

Adaptaciones de pantalla

Eleanor Parker interpretó a Elizabeth Richmond en Lizzie ( inglés  Lizzie ) (1957) de Hugo Haas, basada en la novela The Bird's Nest, la película también fue protagonizada por Joan Blondell , Richard Boone, Marion Ross y Joni Mathis.

La novela The Haunting of Hill House se convirtió en una película en 1963 con Julie Harris y Claire Bloom. Se realizó un remake en 1999, protagonizado por Liam Neeson , Lili Taylor y Catherine Zeta-Jones , y esta vez la adaptación cinematográfica recibió críticas negativas por parte de la crítica. En 2018, basada en la novela, se estrenó la serie The Haunting of Hill House [ 8] .

En 1982, Joanne Woodward dirigió Come Along with Me, basada en el  libro inacabado de Jackson Come Along with Me . La película presentaba a Estelle Parsons y Sylvia Sidney .

Además de producciones radiales, televisivas y teatrales, se realizaron tres películas basadas en el cuento "La Lotería" ("Lotería" (1996) [9] , "Lotería" (2007) [10] ), pero el cortometraje en 1969 , filmada por Larry Yustom [11] para la serie de películas educativas de la Enciclopedia Británica . El Educational Film Archive reconoció el cortometraje de Juste como "una de las dos mejores películas educativas de todos los tiempos" [12] Además, la trama de esta historia formó la base del videoclip de Marilyn Manson para su canción "Man that you fear". [13] , donde en la imagen de una víctima de la ira humana aparece el mismísimo shock rockero.

La novela de Shirley Jackson de  1962 Siempre hemos vivido en el castillo fue la base de una obra de teatro de Hugh Wheeler a mediados de  la década de 1960. Garson Kanin fue dirigida por Garson  Kanin y protagonizada por Shirley Knight . El estreno en Broadway tuvo lugar el 19 de octubre de 1966. Aunque la producción del productor David Merrick se cerró después de  solo nueve representaciones en el Teatro Ethel Barrymore, la obra de Wheeler sigue presentándose en los teatros regionales hasta el día de hoy. En 2018, basada en el libro del mismo nombre, se realizó la película "Siempre vivimos en un castillo", protagonizada por Taissa Farmiga en el papel principal de Marie Clarissa [14] .

Premios

Premio Shirley Jackson

La primera presentación del Premio Shirley Jackson [15] "por logros literarios sobresalientes en los géneros de suspenso psicológico , terror y ficción oscura " se llevó a cabo el 20 de julio  de 2008 en la Conferencia Readercon sobre Literatura Imaginativa en Burlington , pcs. Massachusetts . Los miembros del jurado fueron John Langan, Sarah Langan, Paul Gee. Trimbley y F. Brett Cox. Los ganadores fueron:

Bibliografía

novelas
  • El camino a través del muro (1948)
  • Percha (Hangsaman) (1951)
  • El nido del pájaro (1954)
  • Reloj de sol (El reloj de sol) (1958)
  • La maldición de Hill House (1959) [16]
  • Siempre hemos vivido en el castillo (1962)
Memorias
  • La vida entre los salvajes (1953)
  • Criando demonios (1957)
Libros de historia
  • Lotería y otros cuentos (La lotería y otros cuentos), Farrar, Straus, 1949
  • La magia de Shirley Jackson, Farrar, Straus, 1966
  • Ven conmigo, vikingo, 1968
  • Solo un día ordinario, Bantam, 1995
cuentos
  • Acerca de dos personas agradables, Ladies Home Journal, julio de 1951.
  • "Cuenta cerrada", Good Housekeeping, abril de 1950.
  • After You, My Dear Alphonse, New Yorker, enero de 1943.
  • "Noon in Linen" (Tarde en lino), New Yorker, 4 de septiembre de 1943.
  • "All the Girls Were Dancing", Collier's, 11 de noviembre de 1950.
  • "All She Said Was Yes", Vogue, 1 de noviembre de 1962.
  • Sola en una guarida de cachorros, Día de la mujer, diciembre de 1953.
  • "Tía Gertrude" (Tía Gertrude), Harper's, abril de 1954.
  • The Bakery, Peacock Alley, noviembre de 1944.
  • "Fiesta de cumpleaños", Vogue, 1 de enero de 1963.
  • The Box, Woman's Home Companion, noviembre de 1952.
  • Boletín, Revista de Ciencia Ficción y Fantasía , marzo de 1954.
  • Llámame Ismael, Spectre, otoño de 1939 v1 n1.
  • "Rizos en el pelo" (Una coliflor en el pelo), Mademoiselle, diciembre de 1944.
  • "Charles" (Charles), Mademoiselle, julio de 1948.
  • The Clothespin Dolls, Día de la Mujer, marzo de 1953.
  • "Conversation" (Coloquio), New Yorker, 5 de agosto de 1944.
  • "Ven a bailar conmigo en Irlanda", New Yorker, 15 de mayo de 1943.
  • "Acerca de... Mañana" (Acerca de... Mañana), Syracusan, marzo de 1939 v4 n6.
  • "The Phantom Lover" ( The Daemon Lover ['The Phantom Lover']), "Woman's Home Companion", febrero de 1949.
  • "Hija, vuelve a casa" (Hija, vuelve a casa), Charm, mayo de 1944.
  • Finest Hour (Día de Gloria), Día de la Mujer, febrero de 1953.
  • Don't Tell Daddy, Woman's Home Companion, febrero de 1954.
  • "Todo niño debe aprender a tocar la trompeta", Woman's Home Companion, octubre de 1956.
  • Mago familiar, compañero de hogar de la mujer, septiembre de 1949.
  • A Fine Old Firm, New Yorker, 4 de marzo de 1944.
  • "Ser el primero es difícil" (The First Car is the Hardest), Harper's, febrero de 1952.
  • "Friends" (Los amigos), Charm, noviembre de 1953.
  • "El regalo", Charm, diciembre de 1944.
  • A Great Voice Stilled, Playboy, marzo de 1960.
  • Todo o nada (si tuviéramos mundo suficiente), Spectre, primavera de 1940 v1 n3.
  • "Feliz cumpleaños al bebé", Charm, noviembre de 1952.
  • Home, Ladies Home Journal, agosto de 1965.
  • "El regreso a casa", Charm, abril de 1945.
  • "La Casa" (La Casa), Día de la Mujer, mayo de 1952.
  • "International Incident" (An International Incident), New Yorker, 12 de septiembre de 1943.
  • "La isla", New Mexico Quarterly Review, 1950 v3.
  • No es el dinero, New Yorker, 25 de agosto de 1945.
  • Es sólo un juego, Harper's, mayo de 1956.
  • Journey with a Lady, Harper's, julio de 1952.
  • "Comunicarse como cucarachas" (Liaison a la Cockroach), Syracusan, abril de 1939 v4 n7.
  • "Lost Puppy" (Perrito perdido), Charm, octubre de 1943.
  • A Little Magic, Woman's Home Companion, enero de 1956.
  • La viejecita, Mademoiselle, septiembre de 1944.
  • "The Lottery" (La Lotería), New Yorker, 26 de junio de 1948.
  • "Por favor, Louisa" (Louisa, por favor), Ladies' Home Journal, mayo de 1960.
  • "The Lovely Night", Collier's, 8 de abril de 1950.
  • Lucky to Get Away, Día de la Mujer, agosto de 1953.
  • "Mods" (Hombres con sus zapatos grandes), Yale Review, marzo de 1947
  • "La niña desaparecida", Revista de Fantasía y Ciencia Ficción , diciembre de 1957.
  • Monday Morning, Woman's Home Companion, noviembre de 1951.
  • "La cosa más maravillosa", Good Housekeeping, junio de 1952.
  • La madre es una cazadora de fortunas, compañera de hogar de la mujer, mayo de 1954.
  • La Sra. Melville hace una compra, Charm, octubre de 1951.
  • "My friend" (Mi amigo), Syracusan, diciembre de 1938 v4 n4.
  • "En el estrecho" (My Life in Cats), Spectre, verano de 1940 v1 n4.
  • "Mi vida con RH Macy", New Republic, 22 de diciembre de 1941.
  • My Son and the Bully, Good Housekeeping, octubre de 1949.
  • Bonito día para un bebé, Woman's Home Companion, julio de 1952.
  • Night We All Had Grippe, Harper's, enero de 1952.
  • Nothing to Worry About, Charm, julio de 1953.
  • "El Presagio", Revista de Fantasía y Ciencia Ficción , marzo de 1958.
  • On the House, New Yorker, 30 de octubre de 1943.
  • "Una última oportunidad para llamar", McCall's, abril de 1956.
  • "Un Día Ordinario, Con Cacahuetes", Revista de Fantasía y Ciencia Ficción , enero de 1955.
  • "La orden de Charlotte's Going", Charm, julio de 1954.
  • Pilar de Sal, Mademoiselle, octubre de 1948.
  • "La posibilidad del mal", The Saturday Evening Post, 18 de diciembre de 1965.
  • "Reina de mayo", McCall's, abril de 1955.
  • El renegado, Harper's, noviembre de 1949.
  • Root of Evil, Fantastic, marzo-abril de 1953.
  • "La segunda señora Ellenoy", Reader's Digest, julio de 1953.
  • Siete tipos de ambigüedad, Story, 1943.
  • Shopping Trip, Woman's Home Companion, junio de 1953.
  • "Crisis" (La crisis de las zapatillas), Día de la mujer, octubre de 1956.
  • "Tan tarde el domingo por la mañana", Woman's Home Companion, septiembre de 1953.
  • "The Strangers", Collier's 10 de mayo de 1952.
  • Strangers in Town, Saturday Evening Post, 30 de mayo de 1959.
  • La gente del verano, Encanto, 1950.
  • El tercer bebé es el más fácil, Harper's, mayo de 1949.
  • El diente, The Hudson Review, 1949 v1 n4.
  • "Trial by Combat", New Yorker, 16 de septiembre de 1944.
  • "The Villager" (El aldeano), The American Mercury, agosto de 1944.
  • "Visions of Sugarplums", Woman's Home Companion, diciembre de 1952.
  • When Things Get Dark, New Yorker, 30 de diciembre de 1944.
  • "La abuela de Whistler", New Yorker, 5 de mayo de 1945.
  • "The Wishing Dime", Good Housekeeping, septiembre de 1949.
  • Bienes terrenales, Día de la Mujer, mayo de 1953.
  • "Tú y yo" (Y y yo), Syracusan, octubre de 1938 v4 n2.
  • "You, Me and the Ouija Board" (Y y yo y el tablero Ouija), Suyracusan, noviembre de 1938 v4 n3.
  • "La Bruja" (La Bruja), 1949.
Libros para niños
  • La brujería de Salem Village (1956)
  • Niños malos (Los niños malos) (1959)
  • Nueve deseos mágicos (1963)
  • La famosa Sally (1966)

Obras literarias sobre Shirley Jackson

Judy Oppenheimer revela detalles de la vida y obra de Shirley Jackson en Private Demons: The Life of Shirley Jackson , Putnam, 1988.

The Modern Weird Tale ( 2001) de ST Joshi ofrece ensayos críticos sobre los escritos de Jackson.

Darryl Hattenhauer ofrece una descripción detallada de todo el trabajo de Shirley Jackson en American Gothic de Shirley Jackson , State University of New York Press, 2003.

Bernice Murphy ha compilado una colección de comentarios críticos sobre los escritos de Shirley Jackson llamada Shirley Jackson: Essays on the Literary Legacy (McFarland, 2005).

Según la crítica literaria feminista Elaine Showalter, los escritos de Shirley Jackson son esenciales para la literatura de mediados del siglo XX y aún no han sido apreciados por sus contemporáneos. El 4 de marzo de 2009, en un podcast distribuido por el influyente semanario de negocios The Economist , Schowalter reveló que Joyce Carol Oates estaba editando una colección de escritos de Shirley Jackson para publicarlos como parte de la muy respetada serie Library of America .

Notas

  1. El año de nacimiento de la escritora fue establecido por su biógrafa Judy Oppenheimer en 1988.
  2. Linemaia Friedman. "El mal social: la lotería de Shirley Jackson". Editorial Twayne, 1975.
  3. Stanley Edgar Hyman. La Magia de Shirley Jackson. 1966.
  4. The Modern Weird Tale de ST Joshi, pág. 261, McFarland, 2001, ISBN 0-7864-0986-X
  5. American Gothic de Shirley Jackson por Hattenhauer, Darryl. Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, 2003
  6. Poderes, Tim. ¿Recuerdas a Paula Welden? Hace 30 años" Archivado el 20 de marzo de 2018 en Wayback Machine , Bennington Banner, 1 de diciembre de 1976.
  7. Archivo de Shirley Jackson en la Biblioteca del Congreso Archivado el 22 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  8. Prudom, Laura Netflix's The Haunting of Hill House publica la fecha de estreno y las primeras  fotos . IGN (27 de agosto de 2018). Consultado el 15 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018.
  9. La Lotería . Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021.
  10. La Lotería . Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021.
  11. La Lotería . Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018.
  12. Potrzebie: La lotería de Shirley Jackson . Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020.
  13. Marilyn MansonVEVO. Marilyn Manson - Man That You Fear (8 de octubre de 2009). Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  14. Siempre hemos vivido en un castillo (2018) - Todo sobre la película, reseñas, reseñas - ver video en línea en Film.ru. Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de julio de 2020.
  15. Los Premios Shirley Jackson . Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019.
  16. Serguéi Alekseev . El Fantasma de Hill House // Si: Diario. - Moscú: Libro favorito, 2011. - No. 5 . - art. 254 . — ISSN 1680-645X .

Enlaces