Jihad (del árabe الجهاد [ d ʒ ɪ ˈ h ɑ ː d ] - " celo ") es un concepto en el Islam , que significa diligencia en el camino de Alá , la lucha por la fe [1] .
El concepto de yihad militar (lucha armada por la expansión del Islam) se convirtió en el significado principal de la palabra para los no musulmanes y se denominó "guerra santa" [1] . Muchos autores musulmanes, especialmente contemporáneos [1] , insisten en una interpretación más amplia del concepto, que no implica necesariamente derramamiento de sangre, y llaman a la frase "guerra santa" una traducción inexacta e inaceptable [2] .
Según el Corán , todo musulmán debe [3] ser diligente en afirmar y defender el Islam, gastando sus recursos materiales y todas sus fuerzas para ello. En caso de peligro, es necesario levantarse en lucha armada contra los enemigos de la fe. La dedicación de todas las fuerzas y oportunidades para la difusión y el triunfo del Islam es uno de los principales deberes de la comunidad musulmana.
Según el historiador del Islam Daniel Pipes , “el propósito de la yihad no es tanto difundir la fe islámica, sino expandir la esfera de influencia del poder musulmán soberano... Por lo tanto, la yihad es descaradamente agresiva por naturaleza, y su objetivo final es objetivo es lograr la dominación musulmana sobre todo el mundo". También señala que la jihad siempre se ha manifestado en forma de expansión territorial. Al mismo tiempo, Pipes señala que "muchos eruditos y apologistas islámicos sostienen que, según la ideología de la jihad, solo se permiten operaciones militares defensivas, o que la jihad es un movimiento totalmente no violento" [4] .
El pensador musulmán radical, el ideólogo de la organización " Hermandad Musulmana " Sayyid Qutb creía que la yihad es una forma de lucha contra los enemigos del Islam [5] .
El politólogo ruso I. I. Khokhlov escribe que las tendencias en las actividades de los extremistas islámicos deben considerarse " yihad global ". En su opinión, “si antes el foco estaba en las revoluciones en países o regiones individuales para cambiar el régimen gobernante o el sistema estatal, ahora se da prioridad a la lucha contra los Estados Unidos de América, Israel y los países europeos” [6 ] . Una opinión similar sobre la conexión entre el islamismo radical y la yihad global es compartida por Sadiq Al-Azm, profesor de la Universidad de Damasco, quien cree que esta es una lucha por la reislamización del mundo [7] .
Boaz Ganor, director ejecutivo del Instituto de Política Internacional Contra el Terrorismo, cree que los islamistas radicales dividen el mundo en dos partes: el "mundo de la guerra" y el "mundo del Islam". Su objetivo es una guerra terrorista global contra aquellos que no profesan sus valores: una jihad global [8] .
En 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con las actividades de la organización terrorista internacional " Estado Islámico ", adoptó la resolución No. 2170 sobre la lucha contra el yihadismo, que es la fuente más importante del terrorismo internacional [9] .
Algunos teólogos islámicos, basados en hadices , dividen la jihad en grande (lucha espiritual) y pequeña (ghazawat - lucha armada). Como ya se ha señalado, el concepto de yihad se refiere no sólo a la conducción de la guerra, sino que también, en un sentido amplio, significa acción constante y celo en nombre del triunfo de los ideales de la religión islámica. Esto se afirma específicamente en el Corán :
Los creyentes son solo aquellos que creyeron en Allah y Su Mensajero, y luego no dudaron y pusieron sus bienes y sus vidas en el camino de Allah. Ellos son los verdaderos creyentes.
— Corán 49:15Además, la "gran (o gran) yihad", es decir, espiritual, se sitúa muy por encima de la "pequeña yihad", es decir, la lucha armada. En confirmación de esto, los musulmanes citan las palabras del profeta Mahoma: "Hemos regresado de una pequeña jihad para comenzar una gran jihad" [10] .
Por tanto, en la doctrina islámica existen disposiciones sobre varios tipos de yihad, en particular, se distinguen las siguientes:
Un análisis de los textos pertenecientes al Imam al-Bukhari , un teólogo islámico, autor de la colección sunita de hadices más autorizada y confiable " Sahih al-Bukhari ", que forma la base de la tradición musulmana ( Sunnah ), quien escribió mucho sobre la yihad, muestra que en el 97% de los casos estamos hablando de la guerra santa como un deber religioso de los fieles, y sólo en el 3% - de la lucha interna por la pureza moral [11] .
Basándose en el Corán y en la práctica del profeta Mahoma , la ley islámica establece una serie de leyes que deben observarse durante la yihad militar. En particular, esta ley prohíbe el asesinato de: ancianos, mujeres, niños, clérigos y otros civiles que no toman parte en las batallas [12] .
Desde la Primera Guerra Anglo-Afgana (1838-1842), como en las guerras posteriores contra Gran Bretaña y la Unión Soviética , y más tarde contra las tropas de la OTAN , la resistencia afgana ha adoptado la forma musulmana tradicional de yihad: la guerra contra la ocupación [13] .
En 1784, Sheikh Mansur , un guerrero checheno, al frente de un destacamento de musulmanes, declaró gazavat (guerra) a Rusia. En 1791 fue hecho prisionero y murió en cautiverio. En 1829, Ghazi-Muhammad lanzó un llamamiento para la expulsión de los rusos de la región. En 1832 murió en batalla y Khamzat-bek tomó su lugar, y después de él, Shamil se convirtió en el líder de la resistencia del Cáucaso. Shamil logró terminar lo que Sheikh Mansur había comenzado: unir a los montañeses del Cáucaso del Norte en la lucha contra el Imperio Ruso. Fue el líder de la resistencia en la Guerra del Cáucaso en Daguestán y Chechenia (1834-1859) [14] [15] .
La ciencia soviética consideraba "yihad" y "ghazavat" como sinónimos [16] [17] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, la Junta Espiritual de los Musulmanes de la parte europea de la URSS y Siberia (SUM EU) declaró una guerra santa - jihad contra la Alemania nazi . El entonces mufti del DUM EU, Gabdrakhman Rasulev , llamó a los musulmanes a defender la Patria. “Nosotros, los musulmanes, recordamos bien las palabras del profeta Mahoma : ‘El amor por la patria es parte de vuestra fe’”, dijo el muftí en un congreso del clero musulmán en Ufa en 1942 [18] [19] .
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