Muzaffar ud-Din Yahanshah | |
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azerí Müzəffərəddin Cahanshah xan | |
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4to khagan , shah , sultán | |
1435 - 1467 | |
Predecesor | Iskandar Kan |
Sucesor | Hassan Alí Khan |
Nacimiento |
1397 Khoy , Irán |
Muerte |
1467 Mush , Kara Koyunlu |
Lugar de enterramiento | Mezquita Azul , Tabriz |
Género | Kara Koyunlu |
Padre | kara yusuf |
Niños | Hasan Alí Khan , Hussein Alí |
Actitud hacia la religión | islam [1] |
Muzaffar ud-din dzhahanshah-khan , jihanhah ( Azerb. Müzəffərəddin cahanşah xan , persa. اوالمظ Post ج et 1397 , Hoy - 1467 , Mush ) -gobernante de Kara-Kounlu de 1435 a 1467, poeta azerbaiyano , poeta azerbaiyano ] . Escribió poemas líricos en azerbaiyano bajo el seudónimo Khagigi [2] [3] . Según V. Minorsky , el idioma de las obras del turcomano Jahanshah pertenece al grupo de dialectos turcomanos del sur, que se conocen como el idioma turco azerbaiyano [3] .
En 1447, después de la muerte del sultán timúrida Shah Rukh , hijo de Timur , Jahanshah se convirtió en el único gobernante de las tierras conquistadas. Aprovechando la guerra civil en el estado timúrida, en 1453 conquistó todo el oeste de Irán , incluido el Iraq persa y Farsistán, derrotó al ejército del gobernante timúrida Mirza Ibrahim, conquistó Gurgan y Khorasan , y en junio de 1458 ocupó la capital de los timúridas. sultanes - Herat . Hizo que el desierto de Deshte-Kevir fuera la frontera entre su estado y los timúridas . Sin embargo, después de esto, Timurid Mirza Abu Said exigió que Jahanshah abandonara las tierras hereditarias de los Timurids. Al mismo tiempo, Jahanshah recibió noticias de un levantamiento en Azerbaiyán [4] , promovido por su hijo Hassan Ali. Esta circunstancia le obligó a firmar la paz con Abu Said, renunciando a todo el este de Irán para quedarse con el Iraq persa y Farsistán. Dejando Khorasan, Jahanshah se apresuró a regresar a Azerbaiyán y reprimió el levantamiento de Hasan Ali en 1459. Con el sultán Abu Said, mantuvo una estrecha alianza, lo que permitió a ambos bandos combatir conflictos internos en sus estados [5] .
El estado de Kara-Koyunlu bajo Jahanshah estaba en constante enemistad con el soberano de Ak-Koyunlu . Hubo frecuentes enfrentamientos militares en las fronteras occidentales y, a fines de los años 50 del siglo XV, Kara Koyunlu había perdido la mayor parte de Kurdistán y Armenia . Un aumento significativo en el poder de las tribus Ak-Koyunlu bajo el gobierno de Uzun-Hasan provocó crecientes conflictos militares entre las tropas de Kara-Koyunlu y Ak-Koyunlu. En mayo de 1467, en la llanura de Mush, en Armenia, tuvo lugar una batalla decisiva entre ellos, que terminó con la derrota total de las tropas de Kara-Koyunlu. El ejército de Ak-Koyunlu comenzó a perseguir a Jahanshah, que se retiraba de Armenia a Azerbaiyán. Durante el alto, Jahanshah fue alcanzado por los jinetes de Uzun-Hasan y fue decapitado por ellos [5] .
Después de la muerte de Jahanshah, uno de sus dos hijos, Hasan Ali, subió al trono. Otro hijo, Hussein Ali, era un derviche y pronto fue asesinado. Hassan Ali, quien tomó las riendas del gobierno, reunió a los pequeños restos del antiguo ejército de Marand en el Azerbaiyán iraní para una nueva batalla con el ejército de Ak-Koyunlu, pero la primera batalla en 1468 terminó con la muerte de él y sus tropas. Todas las posesiones del estado de Kara-Koyunlu pasaron a manos de Uzun-Khasan, y la mayoría de las tribus sujetas a él se unieron al estado de Ak-Koyunlu. Así, Hasan Ali fue el último gobernante de Kara Koyunlu, con cuya muerte terminó la historia de la existencia de este estado.
Jahanshah es considerado el más poderoso de los gobernantes de Kara Koyunlu. Era un hombre bien educado y tenía un buen gusto artístico, reunió poetas en su corte, erigió edificios elegantes en Tabriz y otras ciudades, por orden suya se construyó la Mezquita Azul en Tabriz en 1465 . Con todo esto, los cronistas escriben que Jahanshah era un gobernante cruel y no observaba las tradiciones islámicas, era muy desconfiado y suspicaz. Jahanshah también fue acusado de creencias heréticas (como si simpatizara con la secta chiíta extrema Ali-Allahi ). Pero incluso los enemigos de Jahanshah reconocieron sus habilidades estatales [5] .
En 1462, Abd al-Razzak Samarkandi describió el reinado de Jahan Shah de la siguiente manera: “Gracias a la administración benevolente (husn-i inayat wa lutf-i atifat) de Mirza Jahan Shah, Azerbaiyán era un país muy próspero. Este soberano bien intencionado buscaba administrar justicia, asegurar la prosperidad del país y respetar a sus súbditos. La capital Tabriz imitaba a Egipto (Misr-i Jami) con su gran población y predominio de la tranquilidad. La noticia de la buena conducta de aquel próspero rey se extendió por todo el mundo. Los habitantes de su reino protegido por Dios, indiferentes a las flechas de los acontecimientos, gozaban de paz” [6] .
El diván de Jahanshah conservado en Matenadaran ( Armenia ) consta de ghazals, mesnevi y rubai escritos en azerbaiyano y persa. Sus poemas seleccionados en azerbaiyano fueron publicados por la editorial Yazychy ( Baku ) en 1986, solo 2 poemas fueron traducidos al ruso por T. Streshneva y publicados en la colección Gates of the Ancient East [7] .
Jahanshah se casó varias veces. De sus esposas se conocen: la hija del emperador de Trebisonda Alexei IV Komnenos y Jana Begum (hija de Tajuddin Rajab ibn Afridun).
Hijos:
Hijas:
El siglo XV vio el comienzo de un período más importante en la historia de la literatura turca azerí. La posición de la lengua literaria se reforzó bajo Qarāqoyunlu (r. 1400-68), que tenía su capital en Tabriz. El propio Jahānšāh (r. 1438-68) escribió poemas líricos en turco con el seudónimo de "Ḥaqiqi".
Bajo el año 867/1462, 'Abd al-Razzāq describe el gobierno de Jihān-shāh en los siguientes términos, ibíd., 1271: ' Debido a la administración benevolente (ḥusn-i 'ināyat va luṭf-i 'āṭifat) de Mirza Jihān- shāh, Azarbayjan era un estado muy próspero. Ese soberano bien intencionado estaba ansioso por practicar la justicia, asegurar la prosperidad del país y tratar a sus súbditos con honor. La capital, Tabriz, por su numerosa población y el predominio de la tranquilidad, emulaba a Egipto (miṣr-i jāmi'). Los rumores de la buena conducta de aquel rey dichoso se extendieron por todo el mundo. Los habitantes de su reino protegido por Dios, indiferentes a las flechas de los acontecimientos, gozaban de paz'.
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