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Vatsiputriya ( Sct. vâtsîputriya - (escuela) de los hijos de Vatsa) es una rama influyente de sthaviravada , consolidada a principios del siglo III. antes de Cristo mi. Según A. Baro, sus otras ramas, dharmottaria , bhadrayaniya , sammatiya y shannagariki , se separaron alrededor del siglo I. norte. e., según algunos budólogos , los Vatsiputrias, por el contrario, se separaron de los Sammatyas [1] . El grado de influencia de la vatsiputria ya se evidencia por el hecho de que la ortodoxia budista , dirigida por Tissa Moggaliputta, se opuso resueltamente a su doctrina principal, la doctrina de la cuasi -persona, la pudgala . La cuasi-persona transmigrante , reconocida por los Vatsiputrias además de los skandhas que componen el "individuo fantasmal", fue llamada a asumir la función del hilo sobre el cual se sostienen estas "capas dinámicas" de dharmas , y a explicar la acción de retribución kármica . Todas las demás escuelas budistas se opusieron a la innovación, viendo en ella, y no sin razón, una búsqueda de un compromiso con el concepto brahmanista de Atman . El antiguo texto abhidhármico en pali Kathavatthu, cuyo núcleo probablemente se remonta a la época posterior al Tercer Concilio Budista (segunda mitad del siglo III a. C.) [2] , comienza con la enseñanza de los vatsiputrianos sobre la cuasi-persona-pudgala . Además, los Vatsiputrias, como los Sarvastivadins , sostenían que el Arhat estaba sujeto a la caída y que los " herejes " también podían alcanzar un estado sobrenatural. El centro de la escuela Vatsiputriya era el distrito de Avanti. Durante el reinado de Harsha (siglo IV dC ), los miembros de la familia de este gobernante la patrocinaron. Taranatha señala que Vatsiputriya duró hasta el reinado de los reyes de la dinastía Pala (siglo IX dC) [3] .
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