Cisnes salvajes (dibujos animados)

cisne salvaje

Los hermanos no reconocieron a Eliza.
tipo de dibujos animados dibujado a mano
Género Historia
Productor Mikhail y
Vera Tsekhanovsky
Establecido Hans Christian Andersen
escrito por Evgeny Ryss ,
Leonid Trauberg
papeles expresados Valentina Tumanova ,
Elena Ponsova ,
Viktor Sergachev ,
Erast Garin ,
Sergei Martinson ,
Anatoly Shchukin ,
Robert Chumak,
Konstantin Ustyugov,
Askold Besedin
Compositor Alejandro Varlamov
multiplicadores Elena Khludova,
Viktor Shevkov,
Valentin Kushnerev,
Renata Mirenkova ,
Lidia Reztsova ,
Nina Chernova,
Faina Epifanova ,
Konstantin Chikin ,
Tatyana Taranovich ,
Vladimir Zarubin ,
Boris Butakov ,
Ivan Davydov,
Vyacheslav Kotyonochkin ,
Tatyana Pomerantseva,
O. Sysoeva,
Lera Rybskaya,
N Austriaco,
Elena Vershinina,
Konstantin Malyshev,
V. Maksimovich,
V. Rogov,
Erast Meladze
Operador Elena Petrova
ingeniero de sonido Boris Filchikov
Estudio " Soyuzmultfilm "
País  URSS
Idioma ruso
Duración 57 minutos
Estreno 1962
IMDb identificación 0238938
BCdb más
animador.ru identificación 2098

Cisnes salvajes  es una película animada soviética de dibujos animados de larga duración de 1962 basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Hans Christian Andersen . La caricatura se mostró en los cines.

Trama

Había una vez un rey viudo en un país. Tuvo once hijos: Christian, Klaus, Hans, Knut, Hermann, Otto, Ferdinand, Justin, Johann, August y Peter, y una única hija, Eliza. El rey se casa por segunda vez. Eliza espera que la nueva esposa del rey ame a los niños. Sin embargo, la joven reina resulta ser una hechicera malvada, no le gustaban los hijos del rey. Por la noche, cuando dormían, oscureció el cabello y la cara de Eliza con una poción para que su padre no la reconociera, y convirtió a once príncipes en cisnes y los expulsó del castillo.

A la mañana siguiente, el rey no reconoció a su hija en Eliza y ordenó que se la llevaran. Desde entonces, se ha visto obligada a vagar por el mundo. Pero un día Eliza encontró refugio con una amable anciana que le habló de once cisnes.

Años pasados. Eliza ha crecido. Durante todo este tiempo, ella no perdió la esperanza de encontrar a sus hermanos. Mientras tanto, los hermanos mayores intentaron, a su vez, encontrar a su hermana. El menor de ellos vio a Eliza durmiendo en el suelo, pero, por el rostro oscurecido por su madrastra, no la reconoció. Cuando Eliza se reunió con los hermanos, no la volvieron a reconocer, asegurando que su hermana era más hermosa. Entonces Eliza decidió tirarse por un acantilado a un lago mágico. Pero ella no murió, sino que salió del agua hermosa, como antes. Los hermanos finalmente la reconocieron.

Los príncipes le contaron a su hermana sobre sus vidas. Al amanecer, comienzan a vagar por el mundo y al atardecer se convierten en personas. Eliza les pide a sus hermanos que los lleven al país donde viven. Los hermanos tejen una red de mimbre para ella. Durante uno de los vagabundeos, el rebaño se ve envuelto en una tormenta y se instala para pasar la noche en una pequeña isla. Allí, Eliza conoce a un cuervo sabio que le dice cómo quitarle el hechizo a sus hermanos: habiendo llegado al país donde viven, debe recoger ortigas con sus propias manos y tejer cotas de malla con sus fibras.

Un toque de estas cotas de malla a las plumas de los cisnes les quitará el hechizo. Pero la principal condición que debe cumplir en el proceso es el silencio absoluto, ya que la primera palabra que pronuncie matará a sus hermanos.

Hermanos y hermanas llegan a su país. Eliza recibe ortigas y comienza a tejer cotas de malla para sus hermanos, sin decir una palabra. Un día, mientras cazaba, Eliza se encuentra con el joven rey del país donde vivían los hermanos. Él se enamora de ella y la invita a vivir en su castillo. Elisa está de acuerdo. Esta decisión provoca descontento entre el obispo, cuya sobrina Marta se suponía que se casaría con el rey. Decide matar al invitado no deseado del mundo. Al principio, intenta que el rey pierda en un torneo de justas por la mano y el corazón de Eliza. Pero el rey gana y Eliza se convierte en su novia. Luego, el obispo intenta demostrar que la novia real es una bruja.

Mientras tanto, Eliza se queda sin ortigas para su última cota de malla y los sigue hasta el cementerio local. Aprovechando esto, el obispo y el monje llevan allí al rey y quieren convencerlo de que Eliza se está comportando como una bruja. El rey no cree esto y le pide a su novia que se declare inocente. Pero Eliza permanece en silencio. Cuando el joven rey está ausente del castillo, el obispo ordena que la novia-bruja real sea encarcelada y quemada en la hoguera a la mañana siguiente.

Los hermanos buscan de nuevo a su hermana desaparecida. El más joven de ellos, Peter, la encuentra y les dice a todos dónde está. Por la noche, los hermanos irrumpen en el castillo y exigen al rey. Se involucran en la batalla con los guardias, pero al amanecer se convierten en cisnes. Eliza, que logra terminar la última cota de malla, es llevada al fuego. El cuervo sabio informa al rey sobre esto, y él se apresura a salvarla. Además, los hermanos llegan a tiempo para ayudar a Eliza. La hermana les pone una cota de malla y se convierten en personas para siempre. El rey también llega. Eliza finalmente le dice que para salvar a sus hermanos, tuvo que permanecer en silencio. Ahora que el duelo ha terminado, vivirán juntos felices para siempre.

Rasgos artísticos

El crítico de cine Pyotr Bagrov , en su análisis de la filmografía soviética de "Andersen", coloca la caricatura "Wild Swans" en un lugar especial, separando su base literaria de otros cuentos de hadas de Andersen: "Esto, en general, no es un cuento de hadas. Es una vieja leyenda danesa". En consecuencia, la forma pictórica en la que se creó la cinta resultó ser diferente, en comparación con otras adaptaciones de películas animadas: "Personas y rocas alargadas," góticas ", y al mismo tiempo una imagen plana, medieval-primitiva". Bagrov también observa el montaje paralelo , que es típico de los largometrajes, pero raro en la animación soviética [1] .

La convencionalidad demostrativa de la imagen dibujada, que recuerda al arte gótico, también es notada por otros investigadores del trabajo de Mikhail Tsekhanovsky. [2]

Equipo de filmación

Edición de video

En la década de 1980 en la URSS, la caricatura fue lanzada por Video Program of Goskino USSR video company en cada videocasete VHS con una duración de cinta de 60 minutos. A principios de la década de 1990 en la URSS y Rusia, la asociación de cine Krupny Plan lanzó la caricatura en VHS E-60, a mediados de la década de 1990 Studio PRO Video la lanzó en una colección de caricaturas soviéticas en casetes de video importados E- 180 y por el estudio Soyuz en VHS por separado. Producida bajo licencia con sonido Hi-Fi Stereo y sistema PAL.
En 2003, se lanzó en DVD en la cuarta edición de la colección Golden Collection of Favorite Cartoons y en un disco MPEG-4.

Literatura

Notas

  1. Piotr Bagrov . Cerdo y pastor. De Hans Christian a Christian Hans  // Sesión . - 2005. - Nº 25/26 .
  2. Enciclopedia del cine ruso: Mikhail Tsekhanovsky - Textos: V. KUZNETSOVA, E. Tsekhanovsky KUZNETSOV. L., 1973. (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 11 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 

Enlaces