Gertie dinosaurio

gertie dinosaurio
Gertie el dinosaurio
Género comedia ,
animacion
Productor winsor mckay
Productor winsor mckay
Guionista
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winsor mckay
Protagonizada por
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Winsor McKay
George McManus
Roy McCardell
Max Fleischer
Duración 12 minutos
País
Idioma Cine mudo / subtítulos en inglés
Año 1914
próxima película Viaje de Gertie [d] yel hundimiento del Lusitania
IMDb identificación 0004008
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Gertie the Dinosaur es un  cortometraje animado estadounidense de 1914 dirigido por Winsor McKay . A pesar de la creencia popular, la parte animada no es la primera caricatura de la historia, sino que apareció por primera vez el personaje principal (en este caso, la heroína), dotado de brillantes cualidades personales. Es esta característica la que distingue a la cinta de los primeros experimentos en el campo de la animación de J. S. Blackton y E. Kohl y la convierte en el predecesor espiritual de los dibujos animados de Walt Disney , que posteriormente ganaron una inmensa popularidad.

Esta es la primera película sobre dinosaurios. Esta película fue la primera en utilizar animación de fotogramas clave . Está incluida en el Registro Nacional de Cine y ocupa el sexto lugar en la lista de Jerry Beck de las 50 mejores caricaturas de todos los tiempos en una encuesta de animadores e historiadores de 1994 .

Trama

Winsor McKay y George McManus viajan en automóvil con amigos. Un neumático pinchado les obliga a hacer una parada de reparación, durante la cual deciden visitar el Museo de Historia Natural . Aquí, parado frente a un esqueleto de brontosaurio [3] , McKay hace una apuesta con McManus de que puede darle vida al dinosaurio con lápiz y papel. El trabajo continúa durante seis meses, durante los cuales McKay transfiere diez mil dibujos a la película.

Finalmente, la película termina y McKay invita a sus amigos a cenar. Dibuja un dinosaurio en una hoja de papel y luego, en respuesta a un recordatorio de que debe moverse, arranca la hoja y les muestra a sus amigos la cueva, dibujando la cabeza de Gertie asomando por ella. Entonces, a la llamada de McKay, sale el dinosaurio.

Gerty come piedra y madera, se mueve de un pie a otro, sigue perezosamente las órdenes de McKay y, en ocasiones, se distrae con lo que sucede en el fondo. Cuando Gertie se dispersa demasiado, McKay la asedia bruscamente y luego, para calmar al dinosaurio, molesto hasta las lágrimas, le da de comer una calabaza. Cuando el mastodonte de Jumbo entra en escena, Gertie, en contra de las demandas de McKay, juega con él y lo arroja al lago. La bestia ofendida nada hacia atrás y salpica al dinosaurio con agua de su trompa. Al final de la película, el propio McKay aparece en el cuadro en forma de domador y, demostrando obediencia a la sala, Gertie se sube a su boca y luego, de pie sobre su espalda, se aleja.

McManus admite que perdió la apuesta y, según lo acordado, paga la cena. Los presentes levantan sus copas en honor a McKay.

Creación

A partir de 1906, McKay, quien se autodenominaba "El dibujante más grande de Estados Unidos" [4] , además de las historietas impresas en los periódicos, comenzó a realizar actuaciones en el escenario utilizando dibujos. En 1911, después de hacer una apuesta con su amigo y rival George McManus, McKay aplicó por primera vez la animación al escenario al animar a Little Nemo, el héroe de Little Nemo en los cómics de Slumberland [5 ] .  Esto fue seguido por la caricatura How a Mosquito Operates ( inglés: How a Mosquito Operates ).  

McKay fue asistido en la realización de películas por el pionero de los dibujos animados James Stuart Blackton , quien en 1906 hizo una demostración de uno de los primeros dibujos animados Humorous Phases of Funny Faces .  El francés Emile Cole ya había utilizado la combinación de filmación y animación stop-motion , pero el primer personaje verdaderamente "de dibujos animados" y el primer guión artístico aparecieron en las películas de McKay.

La intención de crear Gertie se anunció en 1912. Al elegir un tema para la nueva caricatura, McKay decidió recrear algo que el cine convencional no podía dar vida. Un esqueleto de brontosaurio apareció en su tira cómica Dreams of a Rarebit Fiend en 1905 [ 6 ] , y en 1912 McKay hizo varias ilustraciones de lagartos antiguos para la Asociación Histórica Estadounidense. El 21 de septiembre de 1913 se publicó la historieta En la tierra de los sueños maravillosos , en la que aparecían algunos personajes de la futura película: un dinosaurio, una serpiente marina y un lagarto de cuatro alas. Pero aún no ha existido ninguna película con dinosaurios [7] .  

Uno de los requisitos importantes planteados por McKay fue el realismo de la imagen. Para ello, utilizó un fondo trabajado que, a diferencia de películas anteriores, reprodujo los movimientos de los personajes con la mayor precisión posible y tuvo en cuenta pequeños detalles, por ejemplo, el suelo rompiéndose bajo el peso de una lagartija. Para determinar cómo respiraba Gertie mientras estaba acostada de lado, McKay midió su propio tiempo de respiración. La película de cuatro minutos sobre Nimo requirió 4.000 dibujos para dibujarse, el volumen del nuevo trabajo superaría los 10.000 y llevaría un año entero [8] [9] .

Las películas de celuloide transparente aún no se usaban en animación, y para hacer realidad la idea, McKay dibujó personalmente miles de imágenes de Gertie en hojas de papel de arroz de 16x21 cm. Para dibujar el fondo, contrató a un estudiante que vivía en el barrio, John A. Fitzsimmons, quien transfirió cuidadosamente los contornos de montañas, lagos y árboles de una muestra en cada hoja. En el futuro, tal división del trabajo fue generalmente aceptada [10] .

Mientras trabajaba, a McKay se le ocurrieron otros métodos que luego se convirtieron en el estándar de la animación. Marcó las hojas para que coincidieran exactamente con los dibujos y evitar el fondo "flotante" que a menudo se ve en los primeros dibujos animados. La repetición de imágenes se ha utilizado varias veces para crear movimientos cíclicos, como el baile de Gerty. Por primera vez en animación, se utilizó un sistema de fotogramas clave: McKay primero dibujó las fases principales del movimiento y luego las complementó con las intermedias [11] . En el estudio de Disney, con el fin de utilizar esta tecnología de manera más eficiente, introdujeron una nueva profesión de artistas que se especializaron precisamente en complementar fotogramas clave con intermedios.

McKay no mantuvo sus desarrollos en secreto. Durante la creación de Gertie, mostró gustosamente todos los detalles del proceso a un invitado que se presentó como periodista de animación. De hecho, este visitante fue John Bray , quien posteriormente patentó muchas de las ideas de McKay e incluso intentó demandar al verdadero autor. Pero el tribunal falló a favor de McKay y Bray le pagó regalías a McKay durante varios años [12] .

En enero de 1914, el estudio Vitagraph transfirió los dibujos a la película.

En el escenario

La obra se estrenó en el Palace Theatre de Chicago el 8 de febrero de 1914, con Gerty como protagonista . Otras actuaciones se llevaron a cabo en Nueva York en el Teatro Hammerstein [13] .

McKay salió con un esmoquin y un látigo e interactuó con un dinosaurio pintado como un domador de circo. En una de las escenas, McKay le arrojó una manzana a Gertie, una copia pintada de la cual cayó en la boca del animal. Al hacer la película, la manzana fue sustituida por una calabaza, como elemento más adecuado [14] . Al final del discurso, McKay desapareció detrás de la pantalla, y en el mismo momento apareció su doble en el marco.

El arte con el que McKay interpretó la actuación impresionó a la audiencia. Emile Kohl, que trabajó en Nueva York hasta marzo de 1914 y vio actuar a McKay en el Teatro Hammerstein, escribió más tarde que al público le gustaban tanto las habilidades actorales de McKay como la película que creó. Además, Kohl señaló la extraordinaria rentabilidad de la producción [13] .

El éxito de la obra dio lugar a largas giras de MacKay por el este de los Estados Unidos, pero indignó a su principal empleador, el magnate de los medios William Hearst . Al principio, las actuaciones ayudaron a aumentar la popularidad de los periódicos de Hearst, pero luego el editor exigió que el dibujante se centrara en los cómics y, utilizando los derechos prescritos en el contrato, introdujo una prohibición general de las representaciones teatrales. McKay se vio obligado a cancelar actuaciones ya programadas. Fue solo en 1917 que se llegó a un compromiso, como resultado de lo cual McKay pudo actuar desde el escenario, pero solo en Nueva York [15] . De hecho, esto supuso el final de su carrera escénica.

En el cine

En 1914, William Fox sugirió llevar a Gertie the Dinosaur a los cines, McKay estuvo de acuerdo y produjo una versión extendida de la película, agregando un prólogo con actores en vivo y créditos para reemplazar las actuaciones de McKay. El metraje total de la cinta ha aumentado a 12 minutos [16] .

La trama del prólogo recordaba en muchos aspectos la historia de la creación de la caricatura sobre el pequeño Nemo. Los actores fueron otros dibujantes que trabajaron para Hearst: George McManus, Roy McCardell y Tad Dorgan. No se sabe si esto fue el resultado de la interferencia del editor [17] . Los derechos de Gertie the Dinosaur se registraron el 15 de septiembre de 1914.

Más destino

A pesar de la popularidad de Gerty, en años posteriores McKay trabajó solo como artista y caricaturista. Solo cuatro años después, en 1918, apareció una nueva caricatura: El hundimiento del Lusitania .  En 1921, el artista preparó una serie de caricaturas basadas en la tira cómica "Cheese Toast Lover's Dreams" y en el mismo año comenzó a trabajar en una segunda caricatura protagonizada por Gertie, titulada "Gertie's Journey" ( ing. Gertie on Tour ). Según la trama, Gerty tenía que llegar a Nueva York y Washington , columpiarse en el Puente de Brooklyn e intentar comerse el Monumento a Washington . Tal vez estaba destinado a ser utilizado en una representación teatral. La película no se completó, y hasta el día de hoy solo han sobrevivido fragmentos de la cinta y bocetos [18] .  

En 1927, durante las celebraciones de Winsor McKay en Nueva York, Gertie the Dinosaur volvió a estar en los cines [19] . Tras la muerte del autor en 1934, su creación no cayó en el olvido: en 1940, Gerty fue incluida en la filmoteca del Museo de Arte Moderno [20] .

El hijo de McKay, Robert, colaboró ​​con el animador de Disney Richard Huemer en 1955 para restaurar la actuación original del programa de televisión de Disneyland .

Durante mucho tiempo se creyó que los negativos de la película se habían perdido. El hijo de McKay donó parte de la propiedad de su padre, incluidas varias películas y unos 400 dibujos de Gertie, al coleccionista Irving Mendelsohn. Recién en 1947 se encontró entre ellos el negativo original, que fue copiado en una nueva película por seguridad [22] . En la década de 1960, el negativo se transfirió al archivo cinematográfico canadiense Cinémathèque Québécoise. En 1967 se llevó a cabo la primera restauración de la película. En 2004, el Film Institute, junto con Milestone Film & Video, volvió a restaurar la película y la lanzó en DVD junto con otras obras de Winsor McKay [23] .

Importancia cultural

Aunque Gertie the Dinosaur no es la primera caricatura (este concepto erróneo se repite en muchas publicaciones), fue un salto significativo para el género aún emergente. Su éxito inspiró a animadores como Ub Iwerks [24] , Paul Terry [25] , Max y Dave Fleischer [26] . Inspirándose en Gertie the Dinosaur, Willis O'Brien , uno de los pioneros de la animación de marionetas moderna , estrenó su primera película un año después, The Dinosaur and the Missing Link . En 1915 apareció una nueva versión no autorizada de Gertie the Dinosaur, supuestamente producida por el estudio de J.R. Bray, que, a pesar de su baja calidad, también fue un éxito debido al uso del mismo título . Max Fleischer rindió homenaje a Gertie en Three Ages , en la que el director/actor Buster Keaton se sube a la cabeza de un dinosaurio .

El mismo Winsor McKay vio el significado principal de "Gertie the Dinosaur" en que la película estableció la animación como una nueva forma de arte. "Little Nimo" y "How the Mosquito Works" fueron dispositivos escénicos similares a los efectos especiales en las películas de Georges Méliès . Gertie ha descubierto algo nuevo.

Hasta que dibujé a Gertie the Dinosaur, el público no se dio cuenta de que estaba haciendo que la imagen cobrara vida.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No fue hasta que dibujé a Gertie the Dinosaur que la audiencia entendió que estaba haciendo que los dibujos se movieran. —Winsor McKay [30]

Las palabras de McKay fueron confirmadas en 1976 por Otto Messmer , creador de los dibujos animados Felix the Cat :

Ver el movimiento del dibujo fue una experiencia poderosa.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fue todo un éxito ver un movimiento de dibujo. — Otto Mesmer [31]

Opiniones de los críticos

En los primeros diez años después de la muerte de Winsor McKay, fue recordado principalmente como el dibujante preeminente de los Estados Unidos, pero desde la década de 1960, su contribución al desarrollo de la animación ha pasado a primer plano. Incluso más interés en las caricaturas de McCay aumentó cuando el  documental de John Canemaker Recordando a Winsor McCay fue lanzado en 1976 [32 ] .

Hasta la fecha, Gertie the Dinosaur es considerada la obra más importante de Winsor McKay . Donald Crafton llama a esta caricatura el fenómeno de animación más avanzado de su época, que tiene todo el derecho a ser considerada una obra maestra y que contribuyó al desarrollo del género [34] . También señala el deseo de los pioneros de la animación de inmortalizarse en sus propias obras [35] . El historiador de cine Jason Mittell considera que esta manifestación de autorreflexión son signos del posmodernismo emergente .

Para el historiador de cine inglés Paul Ward, Gertie the Dinosaur es un punto de inflexión en la forma en que se perciben los dibujos animados. Los primeros experimentos con animación, como el trabajo de Blackton y Méliès, tenían la intención de sorprender al público, pero en la década de 1910, el interés en ellos comenzó a decaer. McKay pudo ofrecer algo nuevo: no solo un conjunto de acrobacias cinematográficas, sino una historia. La película se presentó no solo como una imagen en movimiento con un dinosaurio vivo, sino también como un logro innovador del animador McKay. Este fue el primer paso para convertir los dibujos animados en un componente completo del cine [37] .

El éxito artístico y comercial de Gertie the Dinosaur fue tan significativo que Leonard Maltin lo llama el comienzo de toda la animación estadounidense . Por otro lado, como señala el historiador de cine Michael Barrier , estrenar una película en unos pocos meses no es cine industrial . A fines de la década de 1910, se estableció la producción en masa de dibujos animados, en particular, aparecieron Mutt and Jeff "( ing.  Mutt and Jeff ), " Felix the Cat " y " Koko the Clown " ( ing.  Koko the Clown ), aunque este solo fue posible con una reducción significativa de la calidad y con el uso de métodos automatizados como la tecnología de J. R. Bray basada en películas transparentes [39] . Sin embargo, el impulso inicial a este desarrollo, según Jerry Beck , se lo dio la aparición de "Gertie the Dinosaur" de Winsor McKay [40] .

Aunque Winsor McKay lanzó solo una película con Gerty, con razón se la considera la primera estrella de dibujos animados. El crítico de cine David Kehr pone a Gertie a la par de personajes tan distintivos como Felix the Cat , Mickey Mouse y Bugs Bunny [41] . Sin desestimar la opinión de John Canemaker de que ya en How a Mosquite Operates el mosquito tiene una figura antropomórfica [42] , habría que estar de acuerdo con Paul Wells en que en la imagen de Gertie por primera vez aparecía la emotividad, y el público podía sentirse dueño de lo que sucedía en la pantalla [43] . Tal gama de emociones en los personajes de dibujos animados no se observó hasta la década de 1930, cuando aparecieron en la pantalla los personajes de Walt Disney, que encontraron inspiración en las obras de McKay [44] .

Gertie the Dinosaur también es considerada por los animadores y críticos contemporáneos como una de las películas importantes, como confirmó una encuesta de 1994. Solo una película de la era del cine mudo, además de Gertie the Dinosaur, llegó a la lista en el número 50, Felix  in Hollywood (1923) .

Menciones

Logros

Notas

  1. Según algunas fuentes, la película apareció en 1909, pero el propio McCay indica 1914 como el año del estreno (ver el artículo de Carl Cohen Winsor McCay's Animation Lesson Number One, 1919 Archivado el 25 de marzo de 2005 en Wayback Machine en Animation World Magazine , 28 de octubre de 2002).
  2. Visitantes viendo la foto del esqueleto de brontosaurio Archivado el 10 de enero de 2012 en Wayback Machine en el sitio web del Museo Americano de Historia Natural.
  3. James Clark. Películas animadas . — Londres: Virgin Books, 2007. — Pág  . 12 . - ISBN 978-0-753-51258-6 . .
  4. Artículo "Animación" Archivado el 30 de noviembre de 2012 en Wayback Machine en la enciclopedia en línea Around the World .
  5. Donald Crafton. Antes de Mickey: la película animada 1898–1928. - Cambridge, Mass.: MIT Press, 1982. - Pág. 123. - ISBN 0-262-03083-7 . .
  6. 1 2 Bernhard Kempen, Thomas Deist. Das Dinosaurier Filmbuch. Von "Gertie the Dinosaur" en "Jurassic Park". - München: Thomas Tilsner Verlag, 1993. - ISBN 3-9100-7954-7 . .
  7. Los créditos de la película "Gertie the Dinosaur" mencionan un período de seis meses.
  8. Artículo de McCay Before Disney Archivado el 26 de noviembre de 2010 en la revista Wayback Machine in Time , 10 de enero de 1938; En comparación, el presupuesto de Time de 50.000 dólares es excesivamente alto: la épica película de 1915 El nacimiento de una nación le costó a los creadores 112.000 dólares.
  9. Artículo de Georgy Borodin " Animadores: una breve historia de la formación en la profesión " Archivado el 9 de febrero de 2012. ", 2001.
  10. 1 2 Artículo de Lauren Rabinovitz por  Gertie the Dinosaur en el Diccionario Internacional de Cine y Cineastas. - Colinas de Farmington: St. Prensa de James, 2000. vol. 1.- Pág . 457.- ISBN 1-55862-450-3 . .
  11. 12 Michael Barrera . Dibujos animados de Hollywood. Animación americana en su edad de oro. - Nueva York: Oxford University Press, 2003. - Pág. 12. - ISBN 978-0-19-516729-0 . .
  12. 1 2 Étienne Arnaud y Boisyvon. El cine para todos. - París: Garnier, 1922. - S. 82-83. .
  13. John Canemaker. Winsor McCay: su vida y arte . — Harry N. Abrams, 2005. — Pág  . 176 . - ISBN 0-8109-5941-0 . .
  14. Ver Mark Langer, Winsor McCay: The Master Edition (2004) en The Moving Image 5.1 (2005), pp. 149-153.
  15. 1 2 3 4 5 Gertie the Dinosaur Archivado el 31 de enero de 2013 en Wayback Machine en IMDB .
  16. Donald Crafton. Antes de Mickey: la película animada 1898–1928. - Cambridge, Mass.: MIT Press, 1982. - Pág. 112. - ISBN 0-262-03083-7 . .
  17. Gertie on tour--extractos Archivado el 7 de febrero de 2010 en Wayback Machine en el sitio web de la Biblioteca del Congreso .
  18. Artículo de Winsor McCay Gives Exhibition en The New York Times , 20 de julio de 1927.
  19. A Backward Glance of Cartoons de Frank S. Nugent en The New York Times , 31 de marzo de 1940. 
  20. Disneyland , temporada 2, episodio 11, La historia del dibujo animado . Primera exhibición el 30 de noviembre de 1955.
  21. Carlos Salomón. Dibujos encantados: la historia de la animación . - Nueva York: Alfred A. Knopf, 1989. - Pág  . 18 . — ISBN 0-3945-4684-9 . .
  22. Véase Winsor McCay - The Master Edition , 1 de junio de 2004.
  23. John Kenworthy. La mano detrás del ratón: una biografía íntima de Ub Iwerks. - Nueva York: Disney Editions, 2001. - Pág. 9. - ISBN 0-7868-5320-4 . .
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  27. Donald Crafton. Antes de Mickey: la película animada 1898–1928. - Cambridge, Mass.: MIT Press, 1982. - Pág. 260. - ISBN 0-262-03083-7 . .
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  40. 1 2 Artículo de David Kerr When a Cyberstar is born en The  New York Times , 18 de noviembre de 2001.
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