patriarca diodoro | ||
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Πατριάρχης Διόδωρος | ||
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1 de marzo de 1981 - 19 de diciembre de 2000 | ||
Predecesor | Benedicto | |
Sucesor | Ireneo | |
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10 de noviembre de 1962 - 1 de marzo de 1981 | ||
Nombrar al nacer | Damián Carivalis | |
Nombre original al nacer | Δαμιανός Γ. Καρίβαλης | |
Nacimiento |
14 de agosto de 1923 |
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Muerte |
19 de diciembre de 2000 (77 años) |
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Patriarca Diodoro ( griego: Πατριάρχης Διόδωρος ; en el mundo Damianos Karivalis , griego: Δαμιανός Γ. Καρίβαλης ; 14 de agosto de 1923 , Chios , Grecia - 19 de diciembre de 20 de la Iglesia Ortodoxa ) desde el 1 de marzo de 1981, el 139º Patriarca de Jerusalén y Toda Palestina .
Título oficial: Beatitud y Santísima Ciro Diodoro, Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de Toda Palestina, Siria, Arabia, Obonpol del Jordán, Caná de Galilea y Santa Sión .
Nació el 14 de agosto de 1923 en la isla de Chios en una familia numerosa de un sacerdote griego [1] . Allí recibió su educación primaria [2] .
En octubre de 1938 llegó a Jerusalén , donde continuó su formación en el Gimnasio de la Hermandad del Santo Sepulcro, del que se graduó en 1943 [2] .
El 4 de marzo de 1944, el patriarca Timoteo de Jerusalén fue tonsurado como monje con el nombre de Diodoro [2] .
El 22 de septiembre, en el Edículo del Santo Sepulcro , el arzobispo Basilio de Ascalón fue ordenado hierodiácono y sirvió como diácono en la Basílica de la Natividad de Cristo en Belén [2] .
El 5 de octubre de 1947, en el Calvario , fue ordenado hieromonje por el arzobispo Irinarch de Diocesarea y nombrado abad del monasterio de Pretoria en Jerusalén y secretario de la Comisión de la Propiedad [2] .
En 1952, por decisión sinodal, el Archimandrita Diodoro fue enviado a Atenas para estudiar en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas , tras lo cual regresó a Jerusalén en 1957 y fue nombrado profesor de la Escuela Patriarcal de San Demetrio, bibliógrafo y archivero . [2] .
En 1958 fue nombrado jefe del Tribunal de la Iglesia , y en 1959 - jefe de la Dragomanía Patriarcal [2] .
El 10 de noviembre de 1962 fue ordenado arzobispo de Hierápolis por el patriarca Benedicto y los miembros del Santo Sínodo con un púlpito en la Iglesia de los Santos Apóstoles en el Monte de los Olivos [2] .
A principios de 1963, fue nombrado Patriarcal Epitrop (virrey) en Amman y East Jordan [1] , donde trabajó activamente hasta su elección como Patriarca, manteniendo un templo, una escuela y también una residencia patriarcal a su cargo [ 2] .
El 16 de febrero de 1981 fue elegido Patriarca de Jerusalén, y el 1 de marzo tuvo lugar su entronización patriarcal en la Iglesia de la Resurrección de Cristo en la Ciudad Vieja [1] .
El 2 de septiembre de 1981 realizó una visita oficial a la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde se le otorgó el título de doctor honoris causa de la Academia Teológica de Leningrado [3] .
En septiembre de 1982 realizó una visita oficial a los Estados Unidos y fue recibido por el presidente estadounidense Ronald Reagan [3] .
Durante el período del Patriarcado de Diodoro, continuaron los trabajos de restauración activos en los edificios del Patriarcado de Jerusalén, especialmente en la Iglesia de la Resurrección de Cristo. Se construyeron: un nuevo edificio del Patriarcado, una nueva residencia Patriarcal, la Iglesia de San Nicolás, la escuela Patriarcal y la casa sacerdotal en Aqaba ( Jordania ), se restauró el destruido monasterio del Arcángel Miguel en Jaffa , la Se renovó el techo de la Basílica de la Natividad [2] .
Logró la reanudación de la tradicional Gran Bendición de las Aguas Jordanas en el sitio del Bautismo del Señor detrás del Monasterio de Juan Bautista entre el Mar Muerto y Jericó, que fue minado durante la Guerra de los Seis Días de 1967 . Así, el clero ortodoxo y los creyentes comenzaron a acudir, acompañados por el ejército israelí, que despejó el acceso al río sagrado, a la habitual Gran Bendición de las Aguas Jordanas en la víspera de la Epifanía [4] .
Ante la insistencia de Diodoro, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, “teniendo en cuenta nuestros repetidos llamamientos tanto a los individuos no ortodoxos como a todos los participantes en los diálogos sobre el terreno para detener el proselitismo , así como nuestras fervientes protestas, que, sin embargo, no dio ningún resultado positivo”, decidió “con el propósito de proteger a nuestro rebaño, detener el diálogo teológico con todos los no ortodoxos en general, es decir, con los católicos romanos , anglicanos , anticalcedonios , viejos católicos , luteranos y Reformada ". El patriarca Diodoro informó a los jefes de las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas Locales sobre esto en una carta fechada el 13 de julio de 1989 [5] .
El 2 de octubre de 1989, en el monasterio griego de los Santos Cipriano y Justina, el Patriarca Diodoro dijo: “El Patriarcado de Jerusalén <…> nunca ha cambiado y nunca cambiará las enseñanzas, cánones y dogmas de nuestra Iglesia. Estamos dispuestos a seguir trabajando y, si es necesario, a sufrir por su conservación. Las amenazas que recibimos todos los días y las acciones de nuestros oponentes no nos asustan lo más mínimo. Seguiremos siendo guardianes firmes, fieles a las enseñanzas de nuestra Iglesia”. Esta posición del Patriarca Diodoro condujo a una lucha entre los dos Patriarcados de Constantinopla y Jerusalén. Los contactos de Jerusalén con los adherentes al estilo antiguo , así como el apoyo abierto brindado por Jerusalén a aquellas parroquias en Australia que estaban en conflicto con su arzobispo Stylian (Harkianakis) , se convirtió en un problema especial . El punto más alto de confrontación entre los dos patriarcados fue el Concilio, celebrado en Estambul los días 30 y 31 de julio de 1993, presidido por el Patriarca Bartolomé , al que asistieron un gran número de obispos y representantes de la diáspora griega de todo el mundo . . Este Concilio, de hecho, fue convocado para condenar al patriarca Diodoro y sus actividades. El mismo Patriarca de Jerusalén no vino, diciendo que, de acuerdo con los cánones sagrados, solo el Concilio Ecuménico puede juzgar al Patriarca de la Iglesia Local . El patriarca Diodoro fue condenado por inmiscuirse en asuntos fuera de su jurisdicción, "actividad fraccional", conspiración contra el Patriarcado de Constantinopla y comunión eucarística con "cismáticos y herejes" [6] , así como por seducir y dividir al pueblo griego. La conmemoración del Patriarca Diodoro en los dípticos del Patriarcado de Constantinopla se interrumpió, sin embargo, por “misericordia y filantropía”, se le dio tiempo para el arrepentimiento hasta la fiesta de la Natividad de Cristo bajo la amenaza de privación de la dignidad. Al mismo tiempo, el consejo decidió expulsar a los arzobispos Hesychius (Kondoyannis) y Timothy (Margaritis) [7] . Las decisiones de este consejo llamaron la atención de los jefes de todas las iglesias ortodoxas y provocaron una acalorada discusión, pero ni un solo patriarcado expresó indignación. Siguió una protesta desde el Monte Athos , sin embargo, otros monasterios importantes permanecieron en silencio. Al mismo tiempo, el curso ecuménico fue apoyado dentro del mismo Patriarcado de Jerusalén: después de la decisión del Concilio de Constantinopla en 1993, el Arzobispo Damián (Samardzis) del Sinaí dejó de conmemorar al Patriarca Diodoro. Inmediatamente después del Concilio, el nombre del Patriarca Diodoro fue borrado del díptico de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla [6] .
Después de que el gobierno de Grecia emitiera una declaración sobre la finalización de la emisión de asistencia financiera a la Iglesia de Jerusalén, el patriarca Diodoro se negó a organizar un exarcado en Australia y en cualquier otro país; su conmemoración en los dípticos de la OPC se renovó en el mismo año, y los clérigos expulsados recuperaron su dignidad. En 1995, el Patriarca Bartolomé visitó la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén [7] .
Durante los últimos años de su vida estuvo gravemente enfermo de diabetes mellitus . El 5 de noviembre de 2000, el patriarca Diodoro ofreció la última recepción con motivo de la fiesta patronal del Patriarcado de Jerusalén [8] .
El 14 de diciembre de 2000 fue trasladado al hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén con diagnóstico de microinfarto . El 15 de diciembre, el patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia envió un telegrama de simpatía al patriarca Diodoro I con un deseo de recuperación [2] .
En el hospital, el estado del patriarca Diodoro empeoró constantemente y el 19 de diciembre de 2000 murió [2] .
El 22 de diciembre, en la Iglesia Catedral del Patriarcado de Jerusalén de los Santos Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena, el Patriarcal Locum Tenens Metropolita Cornelio (Rhodusakis) dirigió el funeral del Patriarca Diodoro [2] .
Después del servicio fúnebre, se inició un cortejo fúnebre hasta el lugar del entierro. El ataúd con el cuerpo del patriarca Diodoro en sus brazos fue trasladado al edificio del Patriarcado de Jerusalén, donde se realizó una litiya fúnebre . Luego, la procesión avanzó por el barrio armenio hasta el Monte de los Olivos . En un monasterio de Galilea Menor, el patriarca Diodoro fue enterrado en la cripta de la Iglesia de los Santos Apóstoles [2] .
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