Diálogo ortodoxo-católico antiguo

El Diálogo ortodoxo-católico antiguo  es un diálogo teológico entre representantes de las Iglesias ortodoxas y las Iglesias católicas antiguas .

Los objetivos del diálogo eran lograr la unidad en la doctrina y la posterior entrada en la comunión eucarística [1] .

El surgimiento del movimiento católico antiguo en 1871 despertó el interés de la Iglesia ortodoxa rusa . En 1872, se organizó el Departamento de San Petersburgo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual , cuyos miembros mantuvieron correspondencia con los Viejos Católicos y representaron a la Iglesia Ortodoxa Rusa en las conferencias de los Viejos Católicos. Sin embargo, después de 1875, los contactos se interrumpieron durante 15 años.

En diciembre de 1892, se formó la Comisión de San Petersburgo para llevar a cabo un diálogo teológico con los Viejos Católicos, en respuesta a lo cual se estableció la Comisión de Rotterdam en agosto de 1894. Las comisiones se comunicaban enviándose cartas oficiales. No fue posible llegar a un acuerdo sobre todos los temas. El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió el diálogo.

En la década de 1920, se reanudaron los contactos ortodoxos-católicos antiguos, pero ahora la Iglesia ortodoxa de Constantinopla jugó un papel principal en ellos , y el Patriarcado de Moscú , por el contrario, hasta mediados de la década de 1940 se vio privado de la oportunidad de participar en ellos.

En 1966 tuvo lugar la primera reunión plenaria de la Comisión Teológica Interortodoxa para el Diálogo con los Viejos Católicos, que comenzó a esbozar las similitudes y diferencias existentes entre las Iglesias Ortodoxa y Vieja Católica, y en agosto de 1975 la Comisión Teológica Mixta para los Ortodoxos -Se formó el Viejo Diálogo Católico. Esta comisión celebró 7 sesiones plenarias, la última de las cuales tuvo lugar en octubre de 1987. No se alcanzaron los objetivos fijados [2] .

Primeros contactos (1871-1875)

Una de las tareas más importantes establecidas por las Iglesias católicas antiguas es unirse con las iglesias occidentales que se separaron de la Iglesia católica romana y con los ortodoxos orientales. Para cumplir con esta tarea, los representantes del catolicismo antiguo establecieron desde el principio, entre otros, contactos con representantes de las iglesias ortodoxas , anglicana y de Utrecht [3] .

Del 22 al 24 de septiembre de 1871, se llevó a cabo el Congreso Católico Antiguo de Munich, en el que Ivan Osinin , profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo , estuvo presente como representante de la comunidad de la iglesia ortodoxa . Osinin no solo trató de dar respuestas exhaustivas a las numerosas preguntas de los miembros del Congreso, sino que también pronunció un discurso. Por primera vez, un teólogo ortodoxo ruso habló en una reunión de académicos alemanes. Aunque el propio orador señaló con pesar que la opinión sobre la erudición teológica rusa "es tan poco envidiable que la palabra más simple, dicha con sensatez, es sorprendente" [4] . El Congreso de Munich anunció el deseo del movimiento católico antiguo de unidad con la Iglesia Ortodoxa: “Expresamos la esperanza de un reencuentro con las Iglesias greco-oriental y rusa, cuya ruptura se produjo sin razones suficientes y no tiene base en ninguna dogmática inamovible. diferencias” [5] . A su regreso, Ivan Osinin proporcionó un relato completo de lo que sucedió en el congreso, publicándolo en el número 11 de " Lectura cristiana " de 1871 [6] .

Durante los días del Congreso de Munich, Fyodor Tyutchev escribió a I. S. Aksakov : “Aquí surge todo un cosmos de ideas... la oportunidad de iniciar una cooperación espiritual pacífica con Alemania... Nace un principio de mantenimiento de la paz que determina la verdadera vocación de Rusia ” [7] .

El 11 de diciembre de 1871, los miembros de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual que vivían en San Petersburgo , el rector de la Academia Teológica de San Petersburgo, el Arcipreste John Yanyshev , y el miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias Alexander Hilferding solicitaron a Moscú Consejo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual para crear un departamento de la Sociedad en San Petersburgo. La apertura del departamento de San Petersburgo tuvo lugar el 26 de marzo de 1872. Entre las tareas de la sociedad estaba "mantener relaciones con los campeones de la Verdad ortodoxa en el extranjero, brindándoles apoyo moral" [5] . Inmediatamente después de su establecimiento, la Sociedad desarrolló una vigorosa actividad asociada con el movimiento católico antiguo. Prácticamente monopolizó todos los contactos con los representantes del viejo catolicismo [5] , allanando el camino para las negociaciones oficiales [8] .

El 12 de mayo de 1872, uno de los comités de los Viejos Católicos se dirigió al secretario del departamento de la Sociedad de San Petersburgo con una solicitud para informarles sobre los términos bajo los cuales los Viejos Católicos podrían reunirse con la Iglesia Oriental. El mensaje de respuesta decía [8] :

Para que se restablezca en Occidente una Iglesia autocéfala, independiente, no unida a nuestra Iglesia, es necesario que entre esta Iglesia y la nuestra haya perfecta identidad en los dogmas. Nuestra Iglesia no puede hacer ninguna concesión al respecto. Tampoco puede estar de acuerdo con nada añadido a esta enseñanza. La Iglesia Ortodoxa nunca ha prescrito uniformidad en los rituales de las Iglesias individuales que la componen; siempre ha respetado y respeta las tradiciones y costumbres locales que no están en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia Universal, y exige uniformidad solo en aquellos ritos que, relacionados con los Sacramentos, conciernen a su esencia misma. Con respecto a la administración de la iglesia, la Iglesia ortodoxa ha permitido siempre y en todas partes la autonomía de las Iglesias locales, en la medida en que esta autonomía no entre en conflicto con la organización de la iglesia principal.

Por su parte, los Viejos Católicos enviaron una invitación a un congreso que se realizaría en Colonia . En respuesta a una invitación de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual, los siguientes fueron enviados a Colonia: el Protopresbítero John Yanyshev, el General Alexander Kireev y el sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en Wiesbaden Arseniy Tachalov [6] .

En este congreso, que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 1872 [9] , los Viejos Católicos, con respecto a la reunificación con la Ortodoxia, dijeron: “La unificación no consiste en la uniformidad... aquellos que quieren lograr la reunificación de las confesiones deben renunciar al deseo de imponer sus características nacionales a otra nación... la unión de las confesiones sólo puede lograrse sobre la base de las Sagradas Escrituras y la confesión ecuménica de la iglesia antigua, establecidas de acuerdo con la enseñanza de la iglesia indivisa del primeros siglos” [6] .

El Congreso de Colonia estableció una comisión bajo el liderazgo de Ignaz von Döllinger , cuyas funciones incluían entablar negociaciones con la Iglesia Ortodoxa, así como con las sociedades protestantes sobre el tema de la unidad [6] .

En el tercer Congreso Católico Antiguo, celebrado en 1873 en Konstanz , Rusia contó con la presencia del arcipreste Iosif Vasiliev , el general Alexander Kireev y el sacerdote Arseniy Tachalov [6] .

El 19 de enero de 1874, en nombre del Consejo del Departamento de la Sociedad de San Petersburgo, el general Alexander Kireev envió una carta al profesor católico antiguo Joseph Langen , en la que confirmaba los principios de reunificación adoptados por el Congreso de Colonia. Se adjuntaba a la carta una lista de "Diferencias dogmáticas y rituales principales que distinguen a la Iglesia occidental de la ortodoxa oriental", con el fin de aclarar el grado de ortodoxia de los católicos antiguos. La lista indicaba seis dogmáticos (sobre la Iglesia y su Cabeza; sobre el Espíritu Santo; sobre la Santísima Virgen María; sobre las buenas obras; sobre los pecados; sobre el más allá) y siete rituales-canónicos (sobre el credo; sobre el sacramento del bautismo; sobre el sacramento de la crismación; sobre el sacramento de la Eucaristía; sobre el sacramento del arrepentimiento; sobre el sacramento del matrimonio; sobre el sacramento de la unción) "diferencias" entre las iglesias oriental (ortodoxa) y occidental (católica) [ 6] .

El 26 de febrero de 1874, en una reunión de la Sociedad de amantes de la iluminación espiritual, se leyó una respuesta escrita por el profesor Langen, quien señaló que la enseñanza de la Iglesia occidental no estaba expresada del todo correctamente en el esquema, también preguntó a los ortodoxos. lado para hacer una distinción más estricta entre los conceptos de dogma y opinión privada (opcional) . A su vez, Langen envió notas al esquema de diferencias dogmáticas y ritual-canónicas, en las que corrigió algunas disposiciones que, a su juicio, eran inexactas, y en cada punto particular habló desde el punto de vista del catolicismo antiguo [6] .

En septiembre de 1874, tuvo lugar en Friburgo el cuarto Congreso Viejo Católico , en el que participaron las mismas personas de la Iglesia rusa que el tercer Congreso Viejo Católico, así como un delegado del departamento de Moscú de la Sociedad de Amantes de la Educación Espiritual Fyodor Sukhotin. . La idea de la reunificación en el congreso fue expresada por muchos oradores [6] .

El departamento de San Petersburgo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual tuvo una gran influencia en la convocatoria de conferencias interreligiosas de Bonn , convenciendo a los antiguos líderes católicos de la necesidad de convocar una conferencia interreligiosa [5] .

Del 13 al 16 de septiembre de 1874, se llevó a cabo la primera Conferencia de Bonn, en la que participaron miembros del departamento de San Petersburgo de la OLDP: el arcipreste John Yanyshev, el arcipreste Arseniy Tachalov, así como Alexander Kireev y Mikhail Sukhotin . Se discutieron quince cuestiones sobre la Sagrada Escritura y la Santa Tradición, el Filioque , la doctrina de la justificación, la doctrina de los sacramentos, la confesión, el sacrificio eucarístico, el dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la oración por los muertos, la invocación de los santos, y la canonicidad de la jerarquía anglicana [5] .

Del 11 al 16 de agosto de 1875, se llevó a cabo la segunda Conferencia de Bonn, en la que participaron el Arcipreste John Yanyshev, el Arcipreste Arseny Tachalov, Mikhail Sukhotin, Ivan Osinin, Tertiy Filippov , Fyodor Turner de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Además, a la conferencia asistieron teólogos anglicanos [6] . El tema del filioque fue discutido en la conferencia . Los Viejos Católicos reconocieron esta inserción en el Credo como ilegal, pero no querían abandonar la enseñanza contenida en él. Como resultado, después de largas discusiones, se adoptaron seis disposiciones, tomadas de los escritos de Juan de Damasco [5] .

Las conferencias interconfesionales adicionales planeadas no siguieron, y el diálogo no oficial emergente entre representantes de la ortodoxia y el catolicismo antiguo en realidad cesó debido a una serie de razones. El profesor católico antiguo Ignaz von Döllinger explicó el final del diálogo con la agitación que encabezó el Dr. Josef Overbeck contra la unificación de los católicos antiguos con los ortodoxos . Pero, según el diácono Daniil Toropov, la razón principal que condujo a la suspensión temporal de la comunión fue la simpatía de los viejos católicos por la Iglesia anglicana, lo que introdujo contradicciones fundamentales entre los viejos católicos y los ortodoxos [5] . Además, habiéndose acercado a los anglicanos, los viejos católicos ya no se sentían aislados de otras sociedades cristianas. El protopresbítero John Yanyshev escribió sobre las relaciones con los viejos católicos: “Nosotros, los rusos, somos personas completamente extrañas y distantes para ellos. No nos ofrecen nada y no esperan ni piden nada de nosotros.” [6] . Como señala el profesor de la Universidad de Utrech Peter Ben Smith, “Desde el punto de vista de los viejos católicos, el diálogo ecuménico con los ortodoxos siempre ha sido parte del triángulo ecuménico, junto con el diálogo con los anglicanos[10] .

Diálogo dentro de las comisiones de San Petersburgo y Rotterdam (1892-1918)

Las negociaciones con los Viejos Católicos no se llevaron a cabo durante 15 años. Durante este tiempo, la cuestión del Viejo Catolicismo en Rusia logró ser olvidada. Los viejos católicos asumieron la organización interna y la consolidación de sus comunidades dispersas en una sola iglesia. La unificación se completó con la adopción de la Declaración de Utrecht en 1889 , cuyo texto, junto con el Catecismo de la Iglesia Cristo-Católica (Católica Antigua) de Suiza , fue enviado al Protopresbítero John Yanyshev. Después de revisar la Declaración de Utrecht y el Catecismo, declaró que “en teoría, las Iglesias católica antigua y oriental realmente ya están de acuerdo entre sí” y que su “siempre viva simpatía por el movimiento católico antiguo se volvió aún más viva y profunda después de leer el definiciones publicadas” [6] .

En el II Congreso Viejo Católico de 1892 en Lucerna , se adoptó una propuesta para establecer relaciones oficiales con las iglesias de Oriente, incluida la Iglesia Ortodoxa Rusa [3] .

El 15 de diciembre de 1892, por decreto del Santo Sínodo de San Petersburgo, se formó una comisión para aclarar las condiciones y requisitos que podrían constituir la base de las negociaciones con los Viejos Católicos [3] . El arzobispo Antonio de Finlandia se convirtió en presidente de la comisión ; incluyó a destacados profesores de la Academia Teológica de San Petersburgo: Ivan Troitsky , Vasily Bolotov , Alexander Katansky , Protopresbyter John Yanyshev. A fines de mayo de 1893, la comisión había completado su consideración de las preguntas que se le plantearon y envió un informe al Santo Sínodo [8] , que enumeraba las diferencias dogmáticas y canónicas de la Iglesia Católica Antigua, así como cuáles de estas. las diferencias podían y no podían ser un obstáculo para la aceptación de los viejos católicos en la comunión canónica con la Iglesia ortodoxa [3] .

La conclusión de la Comisión de San Petersburgo fue transferida en 1894 al Arzobispo de Utrecht Gerard Goul , quien ofreció juicios a su atención a la conferencia de Obispos Católicos Viejos celebrada en Rotterdam el 27 de agosto de 1894 como parte de la III Antigua. Congreso Católico. La conferencia estableció la llamada Comisión de Róterdam de teólogos católicos antiguos holandeses, suizos y alemanes, presidida por el obispo Joseph Gerert Reinkens para redactar una respuesta a la conclusión de la Comisión de San Petersburgo. Después de la muerte de Reinkens en enero de 1896, la Comisión de Rotterdam estuvo encabezada por el obispo Theodor-Hubert Weber [8] .

La conclusión de la Comisión de Rotterdam, aprobada el 4 de agosto de 1896 por una conferencia en Bonn, fue a Rusia, y el 8 de agosto de 1897 se formularon las “Respuestas de la Comisión de San Petersburgo” a la “opinión de Rotterdam”, firmado por el arzobispo Anthony de Finlandia [3] . La respuesta de la Comisión de Rotterdam sobre el filioque en San Petersburgo se consideró incompleta: "La Comisión de Rotterdam no expresó su opinión sobre el punto esencial de la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa sobre la Santísima Trinidad". Se pidió nuevamente a los Viejos Católicos que confirmaran la formulación ortodoxa de la doctrina de la procesión del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la Comisión Ortodoxa señaló que la opinión teológica sobre el Hijo de Dios como Causa o Co-causa del Espíritu Santo “debe evitarse, porque no sirve para aclarar el dogma de la Santísima Trinidad”. Sobre el tema de la Eucaristía, San Petersburgo invitó a la parte católica antigua a acordar 4 puntos que formulan el punto de vista ortodoxo sobre este tema. Se ha dicho de la jerarquía de Utrecht que es “canónicamente incorrecta, e igualmente incorrecta es la jerarquía católica antigua que descendió de ella” [6] . Las respuestas terminan con la siguiente conclusión: “Dado que la Comisión de Rotterdam declaró que los Viejos Católicos, dogmáticamente o en principio, no tienen nada que decir en contra de los deseos de la Comisión Rusa, ahora solo podemos expresar deseos de que esta declaración se lleve a cabo en la realidad. lo antes posible” [3] .

A pesar de las negociaciones entre las dos comisiones, que fueron favorables al acercamiento de los Viejos Católicos con la Iglesia rusa, “los amigos protestantes de los Viejos Católicos” (expresión del arcipreste Mijaíl Gorchakov ), como, por ejemplo, el profesor Friedrich Nippold y otros, en el Cuarto Congreso Internacional, celebrado del 31 de agosto al 3 de septiembre de 1897 en Viena [11] , expresaron la idea de que la comunión de las iglesias debe establecerse sobre "la base del amor cristiano" manteniendo las diferencias en las religiones [ 3] .

El 19 de noviembre de 1898, la Comisión de Rotterdam envió un escrito de respuesta a San Petersburgo, en el que continuaba defendiendo su opinión sobre la posibilidad de adherirse a la doctrina de la procesión del Espíritu Santo del Hijo como opinión privada, refiriéndose a que algunos padres de la Iglesia occidental se adhirieron a ella hasta 1054. El Filioque, según los Viejos Católicos, no podía ser un obstáculo para "la restauración de la comunión mutua entre las Iglesias Católicas Orientales y Viejas", ya que "no fue el Filioque el que dividió, sino que el Papa dividió las Iglesias Orientales y Occidentales". " Con el mismo espíritu, se dio una respuesta respecto al término “ transubstanciación ”: “Por un lado, las iglesias de oriente y occidente estaban unidas cuando aún no existía la palabra “transubstanciación”. Por otro lado, no hay duda de que esta palabra no se encuentra en los libros litúrgicos de la Iglesia rusa... está claro, por lo tanto, que la palabra “transubstanciación” no puede ser, bajo el nombre de fe, impuesta a nadie. , quienquiera que sea.” Sobre la cuestión de la canonicidad de la jerarquía de Utrecht, los viejos católicos tampoco estaban convencidos [6] .

Como se señaló en las revisiones teológicas rusas, el catolicismo antiguo de finales del siglo XIX y principios del XX aún no había desarrollado un sistema doctrinal unificado y suficientemente claro, lo que afectó especialmente el contenido de los artículos publicados en las revistas católicas antiguas. Algunos contenían elementos inherentes al dogma católico romano, mientras que otros mostraban rasgos característicos del protestantismo [8] . Por esta razón, la Comisión de San Petersburgo envió su siguiente respuesta solo después de que los participantes de los congresos católicos antiguos celebrados a principios del siglo XX confirmaran el enfoque de los católicos antiguos a la comprensión ortodoxa del tema de la procesión del Santo. Espíritu [6] .

Durante este período, estalló una disputa entre los teólogos rusos, relegando a un segundo plano la controversia con los viejos católicos. Se formaron dos "partidos", uno de los cuales buscaba unirse con los Viejos Católicos y consideraba posible tal asociación. Su principal representante fue A. A. Kireev . El segundo partido rechazó cualquier compromiso con los Viejos Católicos; A ella pertenecían el profesor A.F. Gusev (Kazan), el arcipreste A.P. Maltsev (Berlín) y el profesor V.A. Kerensky (Kazan) [12] .

En 1902, el Santo Sínodo instruyó al Archimandrita Sergio (Stragorodsky) para dar una respuesta exhaustiva a los Viejos Católicos en nombre de la Iglesia Ortodoxa. El obispo Sergio publica dos artículos en el Church Herald editados por él: “¿Qué nos separa de los viejos católicos?” (1902) y "Sobre la cuestión de lo que nos separa de los Viejos Católicos" (1903), y que apunta a las diferencias teológicas entre los Ortodoxos y los Viejos Católicos. Estos artículos fueron aceptados por los viejos católicos como la opinión de toda la Iglesia ortodoxa rusa. Algunos representantes del catolicismo antiguo, por ejemplo, el profesor Goetz , reconocieron como correcta la opinión del obispo Sergio, pero la mayoría no estuvo de acuerdo con él. Los intentos de A. A. Kireev y el profesor-arcipreste Pavel Svetlov para mitigar las diferencias señaladas por el obispo Sergio no tuvieron éxito [13] .

En 1907, la Comisión de San Petersburgo envió una carta oficial a la Comisión de Rotterdam, totalmente dedicada al problema del filioque. Se exigió a los viejos católicos que aceptaran las tesis que expresaban la posición ortodoxa sobre este tema. El 9 de marzo de 1908 se envió una respuesta en la que la Comisión Católica Vieja expresaba su perplejidad por el hecho de que se volviera a plantear la cuestión del filioque. Como antes, los Viejos Católicos insistieron en su derecho a adherirse al filioque como una opinión teológica privada [6] . Después de eso, cesó el intercambio oficial de opiniones entre los teólogos rusos y los católicos viejos, sin embargo, las comisiones no se disolvieron [8] .

El 15 de febrero de 1910, en San Petersburgo, bajo la presidencia del rector de la Academia Teológica de San Petersburgo, el obispo Feofan de Yamburg , los teólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunieron para discutir la respuesta a la carta de la Comisión de Rotterdam. El informe leído por N. N. Labizhinsky y luego aprobado por los miembros de la comisión, sin embargo, no fue enviado a Rotterdam [8] .

En 1913, en el IX Congreso Viejo Católico en Colonia, el arcipreste Dmitry Yakshich , arzobispo Gul de Utrech, presentó solemnemente la última respuesta de la Comisión de San Petersburgo, que consideró como “prueba de cuánto se esfuerzan la Iglesia rusa y los teólogos rusos por unidad de la iglesia con los viejos católicos” [6] .

La Primera Guerra Mundial , que comenzó en 1914, impidió el trabajo posterior de las comisiones [8] .

En la última reunión del Consejo Local del 7 (20) de septiembre de 1918, se decidió continuar el diálogo con los Viejos Católicos, basado en la doctrina y tradición de la antigua iglesia indivisa. Se previó crear una comisión permanente con sucursales en Rusia y en el extranjero, cuya tarea era estudiar las diferencias con los viejos católicos y los anglicanos y las formas de superarlas. Sin embargo, la implementación de esta definición fue impedida por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Rusia después de 1918 [14] .

Años de entreguerras y posguerra (décadas de 1920 a 1950)

En el período de entreguerras, las reuniones de los católicos antiguos con representantes de las iglesias ortodoxas locales tuvieron lugar en las conferencias ecuménicas de Ginebra en 1920 y en Lausana en 1927, así como en la Conferencia Anglicana de Lambeth en 1930 . La Iglesia Ortodoxa Rusa, debido a su difícil situación en la Unión Soviética , no participó en estas negociaciones [8] . La Iglesia ortodoxa de Constantinopla comenzó a jugar un papel protagónico en las relaciones con el catolicismo antiguo [15]

En octubre de 1931, tuvo lugar en Bonn la Conferencia de Bonn de los obispos veterocatólicos de los Países Bajos, Suiza y Alemania, significativa en la historia del viejo catolicismo, durante la cual tuvo lugar una reunión entre los representantes de las Iglesias veterocatólicas y ortodoxas que estaban presentes allí. Por parte de los Viejos Católicos, estuvieron presentes en la Conferencia Ortodoxa de Viejos Católicos: el Arzobispo Francis Kennink de Utrech , el Profesor Adolf Curie, Obispo de Berna (Iglesia Católica Cristiana de Suiza), el Obispo Georg Moog ( Iglesia Católica Antigua Alemana ), el Sacerdote Dr. Mühlhaupt (Bonn) y Cornelis Weiker, Seminario de Amersfoort . La ortodoxia estuvo representada por: Metropolitano Germán de Tiatira (Strinopulos) ( Patriarcado de Constantinopla , también representó a la Iglesia Ortodoxa de Alejandría y Jerusalén ), Metropolitano Teodosio de Tiro y Sidón (Aburdzheli) ( Iglesia Ortodoxa de Antioquía ), Metropolitano Nectarios de Bucovina (Kotlyarchuk) ( Iglesia Ortodoxa Rumana ), Metropolitano de Pafa Leonty (Leontiou) ( Iglesia Ortodoxa de Chipre ), Metropolitano Polikarp ( Zakhos ) de Trik y Stagon ( Iglesia Ortodoxa de Grecia ), Dr. Nikolai Arseniev (Iglesia Ortodoxa Polaca), Secretario del Comité Ortodoxo Archimandrita teólogo (Paraskevaidis) y obispo Ireneo (Cirich) de Bača ( Iglesia ortodoxa serbia ) [16] . Después de solo dos días de negociaciones, ambas partes reconocieron que había suficientes puntos de contacto en asuntos de fe y pusieron su mira en establecer la comunión de la iglesia [17] . Las decisiones de la Conferencia de Bonn de 1931 se enviaron para su discusión a las Iglesias Ortodoxas y estaban sujetas a la aprobación del Prosínodo (la reunión que precedía al Consejo Pan-Ortodoxo ) prevista para 1932 . El prosínodo, sin embargo, no fue recogido en 1932 [8] . El anterior acuerdo católico antiguo-anglicano no fue recibido positivamente por los teólogos ortodoxos, lo que nuevamente ralentizó el diálogo ortodoxo-católico antiguo. Este evento causó una profunda decepción entre muchos teólogos católicos antiguos [17] .

En mayo de 1948, el arzobispo Andreas Rinkel de Utrecht envió una carta al patriarca Alejo I de Moscú y de Toda Rusia , en la que informaba a la Iglesia Ortodoxa Rusa de la XV Conferencia Internacional de Viejos Católicos en Hilversum (Países Bajos). La carta expresaba el deseo de restaurar la discusión sobre el tema de la unidad [8] .

Preparación del diálogo (1961-1975)

La Primera Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas en 1961 planteó como uno de los temas del futuro Concilio Pan-Ortodoxo "la promoción de las relaciones con los Viejos Católicos en el espíritu de las discusiones teológicas que han tenido lugar hasta ahora y las tendencias expresadas hacia la unión con la Iglesia ortodoxa" [18] . La III Conferencia Pan-Ortodoxa de Rodas en 1964 decidió “sobre la creación directa de una Comisión Teológica Inter-Ortodoxa de teólogos especialistas”, sobre “la preparación sistemática por parte de ella de posiciones ortodoxas en futuras discusiones teológicas” y “sobre el inicio de entrevistas con la correspondiente comisión teológica de la Iglesia Católica Antigua después de un acuerdo general mutuo de las Iglesias” [18] .

En septiembre de 1966 tuvo lugar en Belgrado la primera reunión plenaria de la Comisión Teológica Inter-Ortodoxa para el Diálogo con los Viejos Católicos , que comenzó a esbozar las similitudes y diferencias existentes entre las Iglesias Ortodoxa y Vieja Católica. Hubo acuerdo sobre una serie de cuestiones teológicas [19] :

La comisión habló positivamente sobre la enseñanza católica antigua en los siguientes temas [18] :

Al mismo tiempo, se encontraron diferencias en la enseñanza católica antigua sobre el filioque, la Iglesia, los Sacramentos y la intercomunión [18] .

La 4ª Conferencia Pan-Ortodoxa , celebrada en Chambesy del 8 al 15 de junio de 1968 , decidió “considerar las decisiones de la Comisión Teológica Inter-Ortodoxa para el Diálogo entre las Iglesias Católica Vieja y Ortodoxa que se reunió en Belgrado” y pedir a los Viejos Católicos por algunos de sus textos dogmáticos, así como explicaciones sobre su “intercomunión con otras denominaciones cristianas. La respuesta de los Viejos Católicos contenía una Confesión de Fe, así como una declaración sobre el filioque; El 18 de julio de 1970 se añadió a estos documentos una declaración de primado en la Iglesia [18] .

Comisión Teológica Mixta para el Diálogo Ortodoxo-Antiguo Católico (1975-1987)

Después de que se completaron los preparativos, las Comisiones Teológicas Inter-Ortodoxas e Inter-Católicas Antiguas se reunieron del 20 al 28 de agosto de 1975 en Chambesy, formando la Comisión Teológica Mixta para el Diálogo entre Ortodoxos y Católicos Antiguos [18] .

Del 23 al 30 de agosto de 1977 tuvo lugar en Chambesy la segunda reunión de la Comisión Mixta para el Diálogo entre Ortodoxos y Antiguos Católicos, que consideró proyectos de informes relativos a la doctrina de la Madre de Dios y la Iglesia. Con base en estos informes, se compilaron dos documentos: "La Enseñanza sobre la Madre de Dios" y "La Enseñanza sobre la Esencia y los Signos de la Iglesia" [20] .

En un informe en una reunión solemne dedicada al 60 aniversario de la restauración del Trono Patriarcal de Moscú, el Patriarca Pimen señaló el 25 de mayo de 1978 [21] :

Las relaciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa con las Iglesias de confesión católica antigua se caracterizan en toda su extensión por la profundidad en la consideración de los problemas teológicos. Recientemente, el diálogo abierto ortodoxo-católico antiguo ha adquirido un significado especial para nuestras relaciones eclesiales. Nos alegra que en el diálogo los teólogos se pongan gradualmente de acuerdo sobre un número cada vez mayor de cuestiones doctrinales. Al mismo tiempo, es obvio que las Iglesias todavía enfrentan muchos problemas que se interponen en el camino de nuestra unidad. El fortalecimiento de las relaciones también se ve facilitado por las reuniones personales de los altos líderes de la iglesia.

Del 20 al 24 de agosto de 1979 se llevó a cabo en el centro de la Metrópoli Alemana de Bonn la tercera reunión de la Comisión Mixta para el Diálogo Ortodoxo-Antiguo Católico , donde se trabajó sobre los textos de la sección eclesiológica. Los miembros de la comisión redactaron y firmaron dos textos: "Unidad de la Iglesia y de las Iglesias Locales" y "Fronteras de la Iglesia". Los textos aceptados por ambas partes fueron entregados a los participantes de la reunión para su transmisión a sus iglesias [22] .

Del 15 al 22 de septiembre de 1981, se llevó a cabo en Moscú la cuarta reunión de la Comisión Teológica Mixta para el Diálogo entre Ortodoxos y Antiguos Católicos . Se adoptaron los borradores de cuatro textos eclesiológicos: "La Autoridad de la Iglesia y en la Iglesia", "La Infalibilidad de la Iglesia", "Concilios de la Iglesia" y "La Necesidad de la Sucesión Apostólica" [23] .

Del 3 al 9 de octubre de 1983, en Chambesy, en la quinta reunión de la Comisión Teológica Mixta, fueron adoptados los siguientes documentos: “Cabeza de la Iglesia”, “La Obra Redentora del Señor”, “La Acción del Espíritu Santo en la Iglesia y la Asimilación de la Salvación” [24]

30 de septiembre - 5 de octubre de 1985 en Amersfoort (Países Bajos), durante la sexta reunión de la comisión, se adoptó el documento "Sacramentos de la Iglesia: Bautismo, Confirmación, Divina Eucaristía" [25] .

Al mismo tiempo, los viejos católicos desarrollaron un diálogo con los protestantes. En 1985, la Iglesia católica antigua alemana firmó un acuerdo con la Iglesia protestante de Alemania sobre la participación conjunta en el sacramento de la Eucaristía [26] .

La III Conferencia Pan-Ortodoxa del Pre-Concilio, celebrada del 28 de octubre al 6 de noviembre de 1986 en Chambesy, adoptó una resolución basada en los resultados del diálogo con los Viejos Católicos, que declaró [19] :

La observancia por parte de la Iglesia Católica Antigua de la práctica de larga data de la comunión en los Sacramentos con la Iglesia de Inglaterra, así como las tendencias posteriores en Alemania a la comunión en los Sacramentos con la Iglesia Evangélica... reduce la importancia de los textos eclesiológicos comunes firmados en el diálogo y crea dificultades para encarnar y revelar la teología de la firma conjunta de textos teológicos comunes a lo largo de la vida de la Iglesia católica antigua. Ambas preguntas deben ser evaluadas por teólogos competentes de la Iglesia Ortodoxa desde el punto de vista de las implicaciones eclesiológicas y eclesiásticas para acelerar el establecimiento de requisitos eclesiásticos previos para la restauración de la comunión eclesiástica con los católicos antiguos. La culminación exitosa de este diálogo teológico tendrá un impacto positivo en los resultados de otros diálogos, ya que fortalecerá la credibilidad de los mismos.

Del 12 al 20 de octubre de 1987, en la ciudad de Kaval (Grecia), se llevó a cabo la VII sesión plenaria de la Comisión Teológica Mixta para el Diálogo Ortodoxo-Antiguo Católico. El metropolitano Damaskinos (Papandreou) de Suiza (Patriarcado de Constantinopla) y el obispo Leon Gauthier (Iglesia católica cristiana de Suiza) presidieron las reuniones por turnos . Las funciones de los secretarios fueron realizadas por el profesor Vlasios Fidas y el profesor Ernst Hammerschmidt [18] . Se adoptaron los documentos preparados en la reunión anterior en Minsk: “El Sacramento del Matrimonio”, “El Sacramento del Sacerdocio”, “El Sacramento de la Unción”, “El Sacramento del Penitencia”, “La Enseñanza sobre los Eventos Recientes”, “Comunión de la Iglesia: Antecedentes y Consecuencias”. Los documentos fueron enviados a las iglesias ortodoxa y católica antigua [19] .

Esta reunión de la Comisión Mixta fue la última. El diálogo se consideró concluido, pero incompleto, ya que, según el procedimiento propuesto por la III Conferencia Panortodoxa Preconciliar, el diálogo se considera concluido si todas las iglesias ortodoxas autocéfalas reconocen sus resultados y el Patriarca de Constantinopla anuncia su finalización [19]. ] .

Resultados y estado actual

Este diálogo fue el único diálogo teológico que terminó con la firma de un documento con convicciones ortodoxas por parte de los no ortodoxos [27] . Como señala Peter Ben Smith, profesor de la Universidad de Utrech: “El resultado del diálogo fue, en cierto sentido, impresionante, ya que la comisión de diálogo estableció un pleno acuerdo de fe, que era y sigue siendo una rareza en el diálogo ecuménico, especialmente entre Oriente y Occidente. tradiciones El diálogo no solo se ha convertido en un logro significativo en el acercamiento eclesiástico, sino también en la superación de la división política en Europa”. También señaló que "la recepción de este diálogo puede verse como una nueva fase actual del acercamiento ortodoxo-católico antiguo" [28] . Este proceso fue muy lento, para consternación de los involucrados. Por parte de la Iglesia Católica Vieja, por ejemplo, fue recién en 2007 que se preparó la oportunidad para una declaración conjunta sobre este tema por parte de la Conferencia Internacional de Obispos (cuando el Sínodo de la Iglesia Católica Vieja de Alemania retiró su demanda de cambiar algunos textos). La recepción oficial por parte de las iglesias ortodoxas (a partir de 2014) no tuvo lugar [29] .

Además, en 1994, los viejos católicos alemanes, siguiendo a los anglicanos, respaldaron un sacerdocio femenino . La primera consagración de este tipo tuvo lugar en 1996. Los viejos católicos de Austria, Polonia y los Países Bajos pronto tomaron decisiones similares [30] . Este paso se ve a menudo como el principal obstáculo para la aceptación formal de los resultados del diálogo ortodoxo-católico antiguo [31] . Como se señala en la " Enciclopedia ortodoxa ", "después de la primera consagración sacerdotal de una mujer <...> la situación se volvió incierta" [19] . Según el testimonio de un profesor de la Academia Teológica de Moscú y participante en los contactos intereclesiásticos Alexei Osipov : “Este diálogo fue muy exitoso y terminó en 1987. Después de eso, solo quedaba una cosa: que las Iglesias Ortodoxas, por su parte, y los Viejos Católicos aprobaran estas decisiones en sus órganos superiores y luego tomaran decisiones sobre la comunión eucarística y la unificación. Sin embargo, nada de esto sucedió. Los Viejos Católicos, sin ninguna vacilación, habiendo firmado todos los acuerdos sobre todos los sacramentos, incluido el sacerdocio, sobre la Eucaristía, entraron en comunión eucarística con las iglesias protestantes extremas sin ningún tipo de vergüenza. Comenzaron a establecer un sacerdocio femenino. Y el diálogo, tan brillantemente conducido (todo se decidió en apenas 10 años), terminó sin gloria ni resultado alguno” [32] . Como señaló el arcipreste Vsevolod Chaplin en 2011: “en un momento hubo un diálogo teológico muy profundo destinado a reunirlos con la ortodoxia. Sin embargo, el problema es que los viejos católicos modernos en su forma de vida y principios morales están más cerca de los protestantes que de los católicos. Tienen un sacerdocio femenino, muchas otras innovaciones liberales” [1] .

Por iniciativa del Patriarca de Constantinopla y el Arzobispo de Utrecht, se estableció en 2004 un grupo de trabajo conjunto permanente para la reflexión y el intercambio de ideas [33] . Desde 2005, un grupo de trabajo se ha estado reuniendo para buscar formas de mayor comprensión y acercamiento, considerando dos o tres cuestiones teológicas y culturales, como el lugar de las mujeres y las relaciones entre personas del mismo sexo en la iglesia, los vínculos ecuménicos de los viejos católicos con los anglicanos. , luteranos y la Iglesia Independiente de Filipinas , y encontrando formas de reunirse, interactuar e intercambiar a nivel de base. La Iglesia Ortodoxa Rusa ya no participó en todo esto [34] .

Notas

  1. 1 2 Arcipreste Vsevolod Chaplin sobre ecumenismo, pago de servicios y conflictos con familiares Copia de archivo con fecha del 1 de febrero de 2016 en Wayback Machine // " Ortodoxia y el mundo ", 15 de julio de 2011
  2. Diácono George Maximov. Misión en el Extranjero de la Iglesia Ortodoxa hoy
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Profesor Prot. M. Gorchakov. Viejos católicos y la Iglesia católica vieja // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1900. - T. XXXI. - S. 448-451.
  4. EA Kopylova . Actividades del Departamento de San Petersburgo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual de Moscú para introducir a los cristianos occidentales a la ortodoxia (1871–1880)  // Boletín de la Universidad Ortodoxa de Humanidades de St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2013. - Nº 3 (52) . - S. 7-16 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Toropov D. A. El papel del departamento de San Petersburgo de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual en la primera etapa de negociaciones entre representantes de la Iglesia Rusa y los Viejos Católicos (1871-1875) Copia de archivo de julio 8, 2015 en Wayback Machine // Church and Time . - 2012. - Nº 2 (59). - S. 176-191
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  17. 12 Smith , 2014 , pág. 359.
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Literatura