Obelisco de Dolgorukovsky (Simferópol)

Monumento
Obelisco Dolgorukovsky

Monumento a Dolgorukov en Simferopol (2016)
44°57′11″ N sh. 34°05′50″ pulg. Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ciudad Simferópol
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 911710892530005 ( EGROKN ). Objeto No. 8231089000 (Wikigid DB) Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia local. Ah Nº 29-AR
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Obelisco de Dolgorukovsky (nombre anterior - " Monumento a Dolgorukov ") - un monumento erigido el 29 de septiembre de 1842 en Simferopol , en honor del Príncipe General Vasily Mikhailovich Dolgorukov-Krymsky , quien comandó las tropas rusas, que en 1771 derrotó a los turcos- Tropas tártaras y capturaron Crimea. De acuerdo con la "Lista de monumentos de importancia local y nacional ubicados en el territorio de la República Autónoma de Crimea" (Simferopol, 2004), el monumento figura con el número de serie 861. Registrado por decisiones del Comité Ejecutivo Regional de Crimea con fecha 05.09. 1969 N° 595 y fecha 22.05 1979 N° 284. Pasaporte del Estado N° 29. [2]

Ubicación

Ciudad de Simferopol , plaza en la intersección de las calles Zhukovsky y Dolgorukovskaya (Karl Liebknecht), frente a la Catedral Alexander Nevsky en restauración.

El obelisco de Dolgorukov se instaló en la zona donde en 1771 se encontraba el cuartel general del comandante del 2.º ejército ruso, el príncipe V. M. Dolgorukov .

El lugar para el monumento en la plaza central, la arteria principal de la ciudad de esa época, frente a la Catedral de Alexander Nevsky, fue elegido por el Gobernador General del Territorio de Novorossiysk M. S. Vorontsov . Compositivamente, el obelisco cerró la salida espacial a la Plaza de la Catedral de las calles Dolgorukovskaya y Vokzalnaya (ahora B. I. Lenin Boulevard). [3]

Obelisco Dolgorukovsky en su forma original

Historia

El 5 de abril de 1842 se colocó un monumento en honor del Príncipe V. M. Dolgorukov-Krymsky y su victoria sobre las tropas turcas en la ciudad de Simferopol , en ese momento la capital administrativa de la provincia de Taurida . Se instaló en el área donde en 1771 en el campamento de las tropas rusas había una tienda de campaña militar del comandante del 2º ejército ruso. El autor del monumento es el profesor August Streichenberg, súbdito del rey de Prusia . El monumento fue construido a expensas del nieto del comandante, el actual consejero privado , principal maestro de la corte imperial, Vasily Vasilyevich Dolgorukov . La consagración del monumento tuvo lugar solemnemente el 29 de noviembre de 1842 . [2]

Gran inauguración

La celebración de la inauguración del obelisco comenzó con una liturgia divina en la Catedral Alexander Nevsky. El metropolitano Agafangel con todo el clero, acompañado por B. B. Dolgorukov (nieto de Vladimir Mikhailovich), el gobernador general de Novorossiysk, el conde M. S. Vorontsov , el gobernador de Tauride , M. M. Muromtsev, militares y civiles fueron a la plaza del monumento, rodeados de numerosos espectadores. Los destacamentos de tropas se ubicaron en tres lados. En el monumento, se proclamó una litiya por el bienestar del emperador, luego una oración por el descanso del alma del Príncipe. V. M. Dolgorukov-Krymsky y sus valientes asociados, muchos años a su nieto, quien inmortalizó la memoria de su famoso abuelo. Su Gracia Agafangel roció con agua bendita el monumento ya todos los presentes. Los soldados y trabajadores que trabajaron durante la construcción del monumento fueron tratados en nombre del Príncipe B. B. Dolgorukov. Las personas de honor son invitadas por él a la cena de mesa ceremonial en el salón de la Asamblea de la Nobleza. Brindis por la salud del soberano, tres vítores y los sones del himno "¡ Dios salve al zar !" resonó y se extendió por las bóvedas de la congregación. Mikhail Semyonovich Vorontsov habló con especial elocuencia. En su discurso, el agradecimiento general de los habitantes de Simferopol al nieto de V.M. en cumplimiento de su hermoso pensamiento. Y añadió que junto al monumento a su abuelo, el príncipe B.V. Dolgorukov erigió “un recuerdo inolvidable para sí mismo”, y propuso un brindis por su salud, aceptado con sonoros “vítores”. Se pronunciaron palabras de sincero agradecimiento en honor al profesor Strsichenberg y al maestro Bakhrushov, los autores que plasmaron sus ideas en el obelisco construido. [3]

Descripción

El dibujo general del monumento era una pirámide escalonada de cuatro lados. Era una forma clásica del monumento del siglo XIX .

Dimensiones generales del monumento: altura - 19,81 m, estereobatería - 10,88 × 10,92 m, estilobato - 7,81 × 7,86 m, zócalo - 3,38 × 3,38 m, pedestal - 2,43 × 2,43 m, chapitel en la base - 1,73 × 1,73 m, medallones (cada uno de cuatro) - 1,48 × 1,48 m (las mediciones se realizaron en 1979 durante la preparación de los materiales preliminares para el proyecto de restauración del obelisco. Desarrollo El proyecto fue realizado por empleados de NIRO-10 del Departamento Especial Científico y de Restauración de Ucrania ( arquitecto jefe A. Makashin, jefe de NIRO-10 V. Borisov)). [2]

Descripción por componentes

Stereobath (base): una plataforma de planta rectangular ( estilobato ) con cuatro escalones descendentes alrededor del perímetro. Material: losas rectangulares talladas de diorita de Crimea , sujetas con pirones (grapas de metal).

Zócalo : se parece vagamente a una pirámide truncada. El material de revestimiento sonbloques rectangulares de diorita . En este caso, también podemos interpretar el zócalo como la parte inferior de un pedestal de dos pisos. Sin embargo, para simplificar y facilitar la descripción, el autor decidió "romper" la parte inferior del monumento en dos partes en un pedestal (convencional) y un pedestal .

Pedestal : de forma similar a un cubo . El material de revestimiento son bloques de diorita similaresEn cuatro lados hay hornacinas cuadradas en las que se instalaron medallones-bajorrelieves de mármol con texto (hoy desaparecidos). El material de los medallones es mármol de Carrara .

Base y cornisa del pedestal : material - mármol de Crimea- como piedra caliza . La base del pedestal se asemeja a un talón invertido de perfil. La cornisa del pedestal tiene un perfil cercano a un talón recto.

Diseño decorativo de la parte superior del pedestal . En la cornisa del pedestal hay dientes rizados. Probablemente, los dientes estaban hechos de mármol de Carrara. Sin embargo, se puede suponer que de la piedra caliza similar al mármol de Crimea . [2]

Aguja : tetraédrica, puntiaguda. El material de revestimiento sonbloques de diorita . El volumen interior del monumento se rellenó con piedra sobre mortero de cal (desde el estereobata hasta el chapitel, en toda su altura).

La composición general del monumento se complementaba armoniosamente con cuatro lámparas hexagonales sobre soportes de hierro fundido instaladas en las esquinas del estereobato, cuatro cañones de hierro fundido del siglo XVIII excavados junto a ellos y una cadena de metal macizo, reforzado en todo el perímetro. del estereobato sobre 12 columnas cónicas de diorita. [2]

Parcelas de medallones

Los grabados de medallones del autor se publicaron por primera vez en el álbum de grabados publicado en 1842 en Moscú: "MONUMENTO COI SUOI ​​​​PRINCIPALI BASSO-RILIEVI ERETTO COLLA BENIGNA APPROVAZIONE DI SUA MAJESTA L'IMPERATORE DI TUTTE LE RUSSIE E COLLOCATO SULLA GRAN PIAZZA IN SEMFIROPOLI NELLA 1842 EN ONORE DEL PRINCIPE BASILIO MICHAILOVITSCH DOLGORUKI-KRIMSKI DAL SUO NIPOTE GRAN SCUDIERE PRINCIPE BASILIO BASILEVITSCH DOLGORUKI INVENTATO E SCOLPITO DAL PROFESSORE STREICHENBERG. Alto 30, archini o 70 piedi inglesi" [4] .

(Traducido del italiano por Boris Kadochnikov: “MONIUM / con grandes bajorrelieves en el pedestal / erigido con el más alto permiso / de Su Majestad el Emperador de Toda Rusia / e instalado / en una gran plaza en Simferopol en Crimea / en 1842 / en honor del Príncipe / Vasily Mikhailovich Dolgorukov- Krymsky / su nieto / Príncipe Vasily Vasilyevich Dolgorukov / diseñado y ejecutado por el Profesor / Streichenberg.")

La fachada central (ya sea - frente, o - sureste. Para uso diario - la fachada que da a la calle Zhukovsky; o - la fachada que da a la Catedral Alexander Nevsky): imagen del escudo de armas de la familia del Príncipe Dolgorukov .

Fachada suroeste (fachada que da a la calle K. Marx (antigua Ekaterininskaya)): Composición cuyo nombre en código es "Guerra". En primer plano está el comandante Príncipe Dolgorukov-Krymsky, junto a él hay un ayudante y soldados rusos; además, los rusos están representados en momento En el centro del medallón está el escudo de armas del Imperio Ruso (el emblema de la anexión de Crimea al Imperio Ruso), en un círculo hay una composición de varias figuras que resucita la batalla entre rusos y tártaros.Sus Las imágenes son alegóricas .

Fachada noroeste (fachada que da a la calle Dolgorukovskaya (antigua K. Liebknecht)): En el centro del medallón está el Príncipe Dolgorukov-Krymsky con una corona de laurel en la cabeza. Su pecho está cubierto con una cota de malla , sobre la cual está la cadena de la Orden de San Andrés el Primero Llamado Texto alrededor, ejecutado en las reglas de la antigua ortografía: "Al Príncipe Vasily Mikhailovich Dolgorukov-Krymsky del nieto del Príncipe Vasily Dolgorukov".

Fachada nororiental (la fachada que da a la calle Alexander Nevsky (antigua Rosa Luxemburgo): una composición cuyo nombre en código es "Mir". En el centro del medallón hay una imagen de una cruz cristiana (de cuatro brazos) radiante. En un círculo - una composición de múltiples figuras. En la época prerrevolucionaria, las fuentes a menudo se referían a ella de la siguiente manera: "El príncipe Dolgorukov da leyes a los pueblos conquistados". Se representan como tres representantes elegidos, acompañados por una multitud de hombres y mujeres, que llevan trofeos. y regalos al príncipe (vasos preciosos, incensarios, etc.; algunos traen caballos de la multitud) [3] . En la parte inferior del relieve hay un sacerdote cristiano predicando la Palabra de Dios a los de Crimea. En el lado derecho de la composición es una representación alegórica del final de la guerra: a lo lejos, guías con camellos que transportan a los heridos en la batalla, un grupo de rusos y tártaros vendando heridas, cautivos liberados de los grilletes.

Todos estos medallones fueron creados en los talleres del profesor de Bellas Artes Streichenberg en Carrara ( Italia ). Su trabajo fue reconocido por la Academia Carrara, y el autor fue elegido profesor honorario de la Academia.

En los nichos cuadrados del pedestal se fijaron medallones redondos de mármol. Cada medallón estaba enmarcado por un adorno floral, un fragmento en cada esquina. [2]

Monumento anterior al 1 de mayo de 1919

De esta forma, descrita anteriormente, el monumento permaneció sin cambios hasta el 1 de mayo de 1919 , cuando, por orden del gobierno soviético, las masas de mentalidad revolucionaria rompieron los cuatro bajorrelieves. Milagrosamente, solo sobrevivieron fragmentos de dos bajorrelieves: el escudo de armas de la familia del Príncipe Dolgorukov-Krymsky y el escudo de armas del Imperio Ruso en el contexto de la batalla entre rusos y tártaros.

El primer bajorrelieve (convencionalmente - "El escudo de armas de Dolgorukov") está representado por cinco fragmentos de mármol de configuración arbitraria. Se unen cuatro fragmentos.

El escudo de armas de la familia de Dolgorukov se encuentra en el grabado de August Streichenberg en una imagen de espejo. En mármol, el escudo de armas se ejecutó según los requisitos canónicos (correctamente).

El área total de los fragmentos conservados del medallón "Escudo de Armas" es aproximadamente el 50% del área original del medallón.

El segundo medallón ("Guerra" convencional o "Águila bicéfala") está representado por tres fragmentos de mármol, dos de los cuales son muy significativos en área. Todos los fragmentos están conectados entre sí. El área total de los fragmentos conservados del medallón es de alrededor del 65%.

Los fragmentos de medallones se almacenan en la exposición del lapidario del Museo Central de Taurida (Simferopol, Gogol St., 14).

Inicialmente, se ubicó una cadena metálica a lo largo del perímetro del estereobato, reforzada sobre 12 columnas cónicas de diorita. Probablemente, un poco después de 1842, se instalaron 4 soportes de hierro fundido para lámparas. Los soportes estaban en las esquinas de la valla, por dentro.

A finales del siglo XIX, se excavaron en el suelo antiguos cañones de hierro fundido desde el lado exterior de las esquinas de la cerca de cadena (lado de la recámara hacia abajo, con los troncos inclinados hacia el obelisco). [2]

Restauración del monumento en 1912

El 21 de diciembre de 1912 , a expensas de la administración pública de la ciudad, se realizó la primera reparación del monumento, durante la cual se procedió al empalme y sellado de las juntas abiertas de la mampostería, gradas y andenes; el sótano ha sido renovado. Durante los siguientes 40 años (1912-1952), el monumento no fue restaurado, por lo que cayó en un estado ruinoso. Todos los medallones de mármol fueron arrancados en la década de 1920. Dos medallones con elementos artísticos perdidos en un estado dividido se almacenan en el lapidario del Museo de Costumbres Locales de Crimea. Se desconoce el destino de los otros dos. De las 16 tallas de mármol originales colocadas en las esquinas de los nichos que enmarcaban los medallones, solo han sobrevivido 3. De las linternas, quedaron 3 bastidores de hierro fundido y cadenas de hierro fundido; se pierde un arma. El monumento permaneció en este estado hasta la siguiente reparación, en 1952. [3]

Restauración del monumento en 1952

En 1952 se llevó a cabo una restauración del obelisco. En esencia, fue una reconstrucción combinada. Entonces, se fundieron copias de dos medallones de cemento: un retrato del Príncipe V. M. Dolgorukov-Krymsky y una imagen del escudo de armas de su familia. En lugar de otros dos medallones (una cruz radiante, enmarcada por una alegoría con el nombre condicional "Paz" y el escudo de armas del Imperio Ruso enmarcado por una alegoría "Guerra"), se instaló un "remake" de cemento, que no tiene nada en común con el original en tema y ejecución. Se instaló un medallón con una inscripción en ruso moderno en la fachada sureste: "En memoria de la liberación de Crimea por parte de las tropas rusas de los invasores turcos en 1771". En el reverso, desde la fachada noroeste, se instaló el mismo medallón con el texto: "En 1771, la sede del comandante de las tropas rusas, el general V. M. Dolgorukov, se ubicó en este lugar".

También en 1952 se sustituyeron los postes originales sobre los que iba unida la cadena metálica. Las columnas cónicas (muestra de 1842) de la diorita de Crimea dieron paso al hormigón , realizado en forma de pirámide tetraédrica truncada. Las linternas hexagonales sobre soportes de hierro fundido fueron reemplazadas por cuadradas. [2]

Restauración del monumento a finales de los 70 - principios de los 80

En 1979, comenzaron los trabajos de reparación y restauración del obelisco Dolgorukovsky. Se planeó sustituir medallones pseudohistóricos y copias en cemento del modelo de 1952 por copias exactas ejecutadas en mármol . Además, se planeó reparar, reponer y restaurar el stereobat , la base y cornisa del pedestal, detalles decorativos y postes de la cerca. Todo el trabajo estaba programado para completarse en 1984, a tiempo para la celebración del 200 aniversario de la ciudad de Simferopol .

La parte de diseño del trabajo se inició en el invierno de 1979 y unos meses más tarde, en el mismo año, se completó. Estos trabajos fueron realizados por NIRO-10 (dirigido por V.N. Borisov, arquitecto jefe A.M. Makashin). El departamento de investigación y restauración era en ese momento parte de la estructura de los Talleres Especiales de Investigación y Producción de Crimea. Hasta hace poco, la documentación del proyecto de 1979 se mantuvo en el archivo KSNPM. La primera fase del proyecto de restauración consistió en una nota histórica recopilada por Svetlana Belova.

Durante varios años, se ha llevado a cabo una cantidad limitada de trabajo, principalmente relacionado con la restauración del stereobat (base) y los postes de la cerca. El objetivo principal de los esfuerzos de reparación y restauración fue recrear los medallones del monumento en su forma original. Esta tarea no se ha completado. Un par de escultores Petrenko, Nadezhda Ivanovna y Vladimir Vasilyevich hicieron modelos de medallones de tamaño natural: dos en yeso y dos en plastilina, listos para ser moldeados en yeso. Sin embargo, se detuvo el trabajo preparatorio debido a la falta de mármol (cuatro bloques entregados - 150 x 150 x 15 cm - tenían grietas).

Además, debido a la falta de financiación, también se detuvo el trabajo de producción de elementos decorativos de mármol y piedra caliza símil mármol. Hicieron un total de 28 almenas de mármol nuevas y varios bloques de prueba de piedra caliza símil mármol para la base y la cornisa del pedestal. Los escultores no comenzaron a trabajar en la creación de acroterias y relieves decorativos de esquina en nichos.

El obelisco de Dolgorukovsky cumplió el 200 aniversario de Simferopol con nuevos rastros de reparación del stereobat y la valla, pero con los mismos medallones arr. 1952. Sin dientes y acroteria. Estos últimos fueron desmantelados a principios de los años 80 con fines de restauración. [2]

Restauración 2011

A principios de 2011 se llevó a cabo la restauración del monumento, durante la cual se recuperó su aspecto original. Los medallones de cemento de 1952 fueron reemplazados por medallones de mármol, exactamente iguales a los destruidos en 1919. También se restauraron otros elementos decorativos.

Importancia histórica y mérito arquitectónico del obelisco Dolgorukovsky

El obelisco Dolgorukovsky es un monumento de la historia de Crimea. Está dedicado al comandante ruso, que en 1771 aplastó a las tropas tártaro-turcas en Crimea y en el sur de la actual Ucrania. Bajo su liderazgo, las tropas pusieron el último punto en una serie de numerosas incursiones depredadoras de las tropas de los khans de Crimea en los territorios actuales de Ucrania, la Federación Rusa, Polonia y otros estados. Por lo tanto, la importancia de este monumento va mucho más allá de la ciudad de Simferopol y la península de Crimea.

Desde el punto de vista de la historia del arte, el obelisco Dolgorukovsky tampoco es un objeto ordinario. Las proporciones precisas, la gracia y la ubicación clásica del objeto como dominante de la planificación urbana dan derecho a apreciar altamente los méritos arquitectónicos, artísticos, constructivos y tecnológicos del obelisco. Instalado en 1842 a expensas personales del nieto del príncipe V. Dolgorukov, Vasily Vasilyevich, también es el primer monumento civil en Simferopol.

El obelisco Dolgorukovskiy inmediatamente después de la erección se convirtió en una de las principales atracciones de la ciudad de Simferopol. En cierta medida, se ha convertido en uno de los símbolos no oficiales de la capital de la provincia de Taurida .

El obelisco Dolgorukovsky se instaló en la Plaza de la Catedral, cerca de la Iglesia Ortodoxa Alexander Nevsky, desde donde comenzaba la calle Dolgorukovskaya. Paralela a ella, por un lado, estaba la calle Ekaterininskaya (el príncipe Vasily Dolgorukov era socio de Catalina II ). [2]

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Vladímir Gurkovich . Obelisco de Dolgorukovsky. Cómo fue (enlace no disponible) . gas. "Eco de Crimea" (5 de mayo de 2008). Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. 
  3. 1 2 3 4 Belova S.L. fragmento de un capítulo del libro de S.L. Belova "Simferopol, estudios de historia, cultura, arquitectura" (enlace inaccesible) . Obelisco de Dolgorukovsky. . simfion.narod.ru. Consultado el 22 de abril de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  4. Diccionario detallado de retratos grabados rusos. Volumen 1. A - O / compilado por D. A. Rovinsky.—1889.—1202 p.—St. 607-608

Enlaces