Dracónico

Blossius Aemilius Dracontius ( Dragontius , lat.  Blossius Aemilius Dracontius ) es un poeta y retórico latino tardío.

Biografía

La poca información que tenemos proviene de sus escritos y de una pequeña posdata de un manuscrito medieval de una colección de escritos ( Romulea ).

Descendiente de Cartago , nació tras la conquista vándala . Pertenecía a la clase senatorial ( vir clarissimus ). Posiblemente un pariente de Domitius Draconius, Maestro de los Estados Imperiales en África en 320/321, y Anthony Draconius, Vicario de África en 364 y ​​367.

Era un conocido retórico en Cartago, ocupó algún cargo legal bajo el procónsul ( togatus fori procunsulis ).

Durante el reinado del rey Gunthamund (484-496), el poeta cayó en desgracia, dedicando un elogio que no ha llegado hasta nosotros a un poderoso gobernante extranjero, a quien Gunthamund consideraba su enemigo. Los investigadores creen que se trataba del emperador bizantino Zeno , o del rey de los ostrogodos Teodorico , y se cantaba su victoria sobre Odoacro . Alguien cercano a Draconius presentó una denuncia contra él, y el poeta fue condenado a prisión con confiscación de bienes.

Fue en prisión donde compuso (en su totalidad o en gran parte) su obra más grande - Alabanza al Señor , así como una pequeña Justificación , en la que, después de una larga oración a Dios, el poeta se arrepintió de su error y le pidió al rey por el perdón. Esta solicitud no surtió efecto.

La liberación y devolución de la propiedad a Draconius fue traída solo por la subida al trono de Trasamund en 496, a quien dedicó otro panegírico, que tampoco ha llegado hasta nosotros. No se sabe nada sobre el camino de la vida posterior de Draconius.

Creatividad

Draconis fue un poeta cristiano, pero al mismo tiempo uno de los últimos poetas de la antigüedad tardía , que desarrolló temas mitológicos.

La obra más grande de Draconis es Alabanza al Señor en cuatro libros. El poema está escrito en un estilo retórico pomposo.

En términos de contenido, es más lírico que épico: no hay narración completa en él, el poeta alaba la misericordia de Dios hacia la raza humana, primero sobre el material de la historia del Antiguo Testamento (Libro I), luego - el Nuevo Testamento ( Libro II), después de eso, sobre ejemplos concretos de humildad Los mandamientos de Dios (libro III, que compara una larga serie de héroes bíblicos abnegados, comenzando con Abraham, y una serie igualmente larga de antiguos héroes abnegados, comenzando con Menekey, Codrus y Leonidas; por supuesto, la conclusión se hace a favor del primero) y, finalmente, describe la pecaminosidad de la humanidad moderna, con quien Dios es tan inmerecidamente misericordioso (Libro IV).

- Gasparov M. L. Draconty, pág. 326

Diez escritos mitológicos y seculares se recogen en una colección llamada Romulea . Consta de tres poemas (epilli): uno pequeño, Gil , y dos relativamente grandes, El rapto de Elena y Medea , así como dos prefacios poéticos, tres recitaciones y dos epitálamos . El más significativo de los escritos de Draconis sobre una trama mitológica es el poema La tragedia de Orestes , donde da una nueva interpretación del célebre mito. La mayoría de las obras están escritas en hexámetro ; Justificación (probablemente a imitación del Tristias de Ovidio ) y un breve poema Sobre el origen de las rosas  - dístico elegíaco , y una de las dedicatorias al gramático Feliciano (maestro de Draconio) - tetrámetro troqueico. El hexámetro dracónico difiere del clásico, en parte debido a que a finales del siglo V los romanos ya no distinguían de oído las sílabas largas y cortas.

Los poemas mitológicos son una mezcla de épica y retórica, y hay mucho de esto último: por los 2.200 versos incompletos de tres poemas, hay más de 1.000 versos de discursos pronunciados por los héroes. De los adornos estilísticos característicos, cabe señalar que el autor utiliza abundantemente la aliteración .

La mitología de Draconic es condicional y abstracta, aunque los dioses aparecen de vez en cuando, en esencia no son más que imágenes retóricas y no tienen influencia en las acciones de los héroes. Los personajes no actúan como héroes antiguos, guiados por los dioses y el destino, sino como gente común, impulsada por sus pasiones e intereses mundanos, y no hay un significado más alto en sus acciones.

La conclusión más importante de los tres poemas es la falta de conciencia entre los héroes de la responsabilidad moral hacia ellos mismos, hacia su entorno social y, finalmente, hacia algún poder superior, ya sea el dios cristiano o el pagano Júpiter. El héroe mitológico de Draconis está libre de cualquier obligación moral, y tal deshumanización del mito, en esencia, completó su previsible desarrollo histórico a lo largo de 13 siglos.

- Yarkho V.N. Mito antiguo en el umbral de la Edad Media, p. 52

Sobre la base de las características estilísticas, al poeta también se le atribuye el poema Sobre los meses y la enfermedad de Epillias de Perdika, que describe el amor infeliz de Perdika por su madre Castalia, enviada por la diosa Venus, enojada con el joven.

El destino del patrimonio literario

En la Edad Media fue célebre el poema Alabanza al Señor , muy apreciado por Isidoro de Sevilla . Especialmente popular fue la descripción de los seis días de la creación del primer libro; esta parte del poema fue publicada a mediados del siglo VII por orden del rey visigodo Hindasvint en la edición del poeta y obispo español Eugenio de Toledo . En el futuro, este pasaje en particular, llamado Hexameron , se publicó varias veces en los siglos XVII y XVIII. En 1791, el erudito español Faustino Arévalo encontró un manuscrito del siglo XII que contenía el texto completo del poema y lo publicó.

El texto de la Tragedia de Orestes está contenido en un manuscrito del siglo IX (códice Bernensis 45 (B), sin indicar el nombre del autor, así como en un manuscrito descubierto a mediados del siglo XV en Escandinavia (códice Ambrosianus O 74 sup.(A), también sin indicar el autor, fue publicada por primera vez recién en 1858. En 1871, el cardenal y filólogo Angelo Mai se pronunció a favor de la autoría de Draconius, publicando el poema junto con el Rapto de Helen... Investigaciones posteriores confirmaron su conclusión con un alto grado de certeza.

El texto completo de Romulea está contenido en un solo manuscrito (codex Neapolitanus Bibl. nat. IV E 48 (N), copiado en 1494 por orden del humanista Giorgio Merula de un manuscrito llamado Draconti varium poema , descubierto un año antes en Bobbio . El original se perdió con el tiempo, y la lista, conservada en la biblioteca real de Nápoles, se publicó en 1873.

En los siglos XIX-XX, la Tragedia de Orestes y Romulei se publicó más de 10 veces. La edición latina de F. Volmer (1905) y las ediciones de J. Bouquet y E. Wolf 1995-1996 (con notas detalladas y traducción al francés) se consideran ejemplares.

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