Trituradoras de piedra (Courbet)

Gustavo Courbet
Trituradoras de piedra . 1849
fr.  Les casseurs de pierres
óleo sobre lienzo . 170×240cm
perdido en 1945

Stone Crushers ( en francés:  Les Casseurs de pierres ; otros nombres son Highway Stone Crushers, Stonecutters ) es una pintura del artista francés Gustave Courbet , pintada en 1849 [1] . Conservado en la galería de Dresde . Fue destruido el 13 de febrero de 1945, cuando, durante el transporte de 154 pinturas a la Fortaleza de Königstein , el transporte cayó en la zona de bombardeo de las fuerzas aliadas [2] [3] [4] [5] .

Descripción

La pintura representa a dos hombres de tamaño natural que realizan un trabajo duro y agotador contra una colina oscura. Con ropa gastada, alejándose del espectador, están absortos en su trabajo. Uno lleva una gran canasta con una piedra ya triturada, mientras que el otro, arrodillado sobre una rodilla, blande un martillo de mango largo. Alrededor de las figuras se representan varios utensilios: a la izquierda, una canasta de mimbre, a la derecha, una cacerola, una cuchara y un trozo de pan negro.

En la parte inferior izquierda hay una gran firma naranja del artista.

Historia

El cuadro fue pintado en 1849 y fue una de las tres obras presentadas por Courbet al Salón de París de 1850-1851 (las otras dos fueron: "Campesinos de Flage regresando de la feria" y "Funeral en Ornans" ).

Courbet escribió que se encontró accidentalmente con estos trabajadores en el camino [6] [7] :

Iba camino al Château Saint-Denis para pintar un paisaje, (...) me detuve a mirar a dos hombres al borde de la calle, es raro encontrar una expresión más plena del sufrimiento, así que un boceto nació...

Los trabajadores accedieron a posar para el artista.

Courbet presenta su pintura de la siguiente manera:

Esta imagen muestra a dos trituradores que están muy arrepentidos; un anciano, como un coche viejo endurecido por el trabajo y la edad; una cabeza morena cubierta con un sombrero de paja ennegrecido por el polvo y la lluvia. Sus manos son visibles debajo de una camisa de lino tosco; una caja de rapé hecha de cuerno con ribete de cobre asoma del bolsillo de un chaleco a rayas; su rodilla descansa sobre una antorcha de paja, el talón de un pie agrietado es visible a través de gastadas medias azules. Detrás de él, un joven de quince años con tiña; jirones de lino sucio sirven como una camisa que no cubre sus brazos y costados: sus pantalones están sujetos por una correa de cuero, y en sus pies usa zapatos viejos gastados de su padre.
Carta de Courbet a Jules Champfleury , Ornans, printemps 1850

La pintura se exhibió por primera vez en el Salón de París en 1850-1851. Luego, en la exposición personal de Courbet en 1867, después de lo cual fue comprada por Laurent-Richard, quien revendió el lienzo en 1871 a Binan. En 1909, después de la muerte de Binan, la pintura fue adquirida por la Galería de los Viejos Maestros de Dresde [8] . El lienzo fue destruido durante el bombardeo de la ciudad en febrero de 1945 .

Se han conservado los dos primeros bocetos preparatorios al óleo. El primero, de 65 x 66 cm, muestra a dos trabajadores de pie a la izquierda, con una firma abajo a la derecha. Está en exhibición en el Museo Oskar Reinhart "Am Römerholz" ( Winterthur , Suiza ) [7] . El segundo, de 45 x 54,5 cm, muestra a un solo trabajador con sombrero. Guardada en una colección privada. También ha sobrevivido un dibujo a lápiz de una trituradora joven ( Museo Ashmole ).

Crítica

El filósofo Proudhon llamó a la pintura "el primer manifiesto social" [9] [10] .

Notas

  1. Cambiar . - Pravda, 1998. - 884 p.
  2. Schlesser, Thomas. El diario de Courbet . - París: Hazan, 2007. - 391 páginas p. — ISBN 9782754100243 , 2754100245.
  3. Felipe Garfio. Los Rompepiedras . —Hodder & Stoughton, 2013-12-19. — 332 págs. — ISBN 9781444784923 .
  4. Galería Nacional de Arte (EE. UU.), Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Museo Metropolitano de Arte (Nueva York NY), Museos de Bellas Artes de San Francisco. The Splendor of Dresden, Five Centuries of Art Collecting: An Exhibition from the State Art Collections of Dresden, German Democratic Republic: the National Gallery of Art, Washington, 1 de junio al 4 de septiembre de 1978, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Oct. 21 de enero de 1978 al 13 de enero de 1979, Fine Arts Museums of San Francisco, 18 de febrero al 26 de mayo de 1979 . - Museo Metropolitano de Arte, 1978. - 281 p. — ISBN 9780870991776 .
  5. Robert Adams. El museo perdido: destellos de originales desaparecidos . - Viking Press, 1980. - 264 p. — ISBN 9780670441075 .
  6. Fried, Michael, 1939-... 2 // El realismo de Courbet . - [París]: Gallimard, 1993. - 416 p.-[56] p. agotar en noir et en coul. Con. — ISBN 2070730514 , 9782070730513.
  7. ↑ 1 2 Clark, TJ (Timothy J.). Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848 . - Berkeley: University of California Press, 1999. - 208 páginas p. - ISBN 0520217454 , 9780520217454.
  8. Gazette des beaux-arts Archivado el 10 de junio de 2018 en Wayback Machine , julio de 1929, pág .
  9. 1000 obras maestras del arte mundial . — Litros, 2019-02-21. — 355 págs. — ISBN 9785041415129 .
  10. Vladímir Mironov. Pueblos y Personalidades en la Historia . — Litros, 2017-09-05. — 964 pág. — ISBN 9785425096746 .