Dublineses

Dublineses
Dublineses
Género libro de cuentos
Autor james joyce
Idioma original inglés
fecha de escritura 1904 - 1914
Fecha de la primera publicación 1914
editorial Grant Richards Ltd., Londres
Anterior Música de Cámara y Giacomo Joyce
Siguiendo Retrato del artista en su juventud
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The Dubliners es una colección de 15 cuentos del joven James Joyce , publicados por primera vez en 1914 . Las historias describen la vida de los dublineses mediocres de una manera impresionista . Algunos de los personajes serán posteriormente introducidos por el autor en la novela " Ulysses ".

El más famoso de los cuentos de la colección es el último, "Los muertos ", que reúne temas y motivos dispersos por el resto de las obras.

Trabajando en el libro

En "Dubliners" se refractó la fascinación del escritor principiante por las obras de Ibsen , Flaubert y Maupassant , mediada, según D. Mirsky , por la influencia del naturalista irlandés J. O. Moore [1] . “Joyce aparece en sus relatos como un seguidor de la escuela francesa, un escritor de la escuela de Flaubert y Maupassant”, afirmaba la revista soviética International Literature en 1936 [2] .

La colección apareció por orden del poeta George Russell , quien en el verano de 1904 le pidió a Joyce que escribiera para la revista "Irish Manor" una obra que pudiera publicarse "sin lectores escandalosos". Tres historias ("Las hermanas" (primera versión), "Evelyn", "Después de las carreras") aparecieron en la revista bajo el seudónimo de Stephen Dedalus y causaron una impresión tan desfavorable en los lectores que el editor le pidió a Joyce que no enviara nada más.

Incluso entonces, Joyce asumió que las historias no serían obras separadas, sino que se incluirían en una colección unida por un tema común. Inicialmente se supuso que la colección estaría compuesta por diez cuentos, pero como no pasó nada con la publicación del libro durante mucho tiempo, su versión final ya incluía quince cuentos. Su secuencia no es casual: el autor los dividió en secciones con los nombres condicionales "Infancia", "Juventud", "Madurez", "Vida pública", pero en la última versión del libro no se indican las secciones.

Lista de historias

Originalidad

En la crítica literaria se estableció la opinión de que en los relatos de la colección, el escritor que salió de Irlanda buscó revelar no solo los motivos que lo impulsaron a irse, sino también predecir su destino si se quedaba en su tierra natal. Dublín aparece en el libro como un "cementerio de almas" que, a la manera de Chéjov, se esfuerzan por escapar del sofocante mundo de la vida cotidiana, pero se encuentran encadenadas por grilletes sociales y psicológicos [3] . El autor es eliminado del texto, lo que permite al lector sacar su propia conclusión sobre lo que vio. La selección de viñetas individuales de la vida cotidiana en historias y su comparación permiten juzgar el trasfondo psicológico o moral de este o aquel episodio [4] .

Crítica

En el año de su publicación, The Dubliners no causó mucha impresión en el público lector. Cierto, el ídolo de la intelectualidad irlandesa , W. B. Yeats, recomendaba los cuentos de Joyce como “un libro maravilloso, relatos satíricos de gran poder, algo parecido a las obras de los grandes rusos” [5] . Otros autores también han señalado que la colección se destaca en la literatura en inglés. Edmund Wilson , por ejemplo, consideraba que "The Dubliners" pertenecía -al igual que las obras de Moore- a la tradición francesa de la "objetividad sobria", aunque la musicalidad del texto es exclusiva de Joyce [6] . Ezra Pound vio las historias de Joyce como una contraparte literaria del impresionismo francés .

Un interés creciente en los experimentos de Joyce en cuentos comenzó con la publicación de su novela principal Ulises (1922). M. A. Shereshevskaya señala que el efecto de la colección se vio debilitado por la burocracia que se prolongó durante años con la publicación [8] :

Si The Dubliners hubiera aparecido cuando se escribió, en 1905, los lectores irlandeses e ingleses no tendrían con qué compararlo. Pero para 1914 las historias de Chéjov ya eran conocidas en el mundo literario de habla inglesa . No es casualidad que casi inmediatamente después de la publicación de la colección, Yeats señalara su "carácter ruso".

Influencia

Las primeras historias de Joyce tuvieron un impacto notable en el desarrollo de los cuentos en inglés, especialmente en los Estados Unidos , donde las tradiciones del regionalismo literario siempre han sido fuertes. Sherwood Anderson en 1917 comenzó a publicar historias sobre la ciudad provincial de Winesburg en Ohio: es lo mismo que el Dublín de Joyce, un mundo sofocante y cerrado del que, de hecho, no hay salida [9] . En conjunto, el ciclo de historias sobre la gente de Winesburg forma algo así como una novela . La colección de cuentos de W. Faulkner " Baja, Moisés " (1942) está organizada de manera similar: su escenario es el distrito ficticio de Yoknapatofa [10] [11] . Un área bien definida (y la mayoría de las veces ficticia) como escenario de una colección de cuentos realistas es un lugar común en la literatura estadounidense de posguerra.

A principios del siglo XX, aún no era costumbre combinar cuentos en colecciones según el parentesco interno. La disposición de las historias en los libros de esa época solía depender por completo del capricho del compilador. En el nuevo libro, el novelista solía incluir todas las cosas breves escritas desde la publicación de la última colección. "Dubliners" se percibía como una obra de arte integral y aislada. En este sentido, el libro de Joyce se ha convertido en un modelo para el libro de cuentos como una forma literaria por derecho propio, intermedia entre el cuento y la novela. Este precedente fue tenido en cuenta, por ejemplo, por Hemingway al compilar en 1925 una colección de cuentos “ En nuestro tiempo ”, que se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense [12] .

En 1987, John Huston hizo una película del mismo nombre basada en la historia "The Dead" , y en 1999 el musical debutó en Broadway con Christopher Walken en el papel principal. El nombre de este libro lo tomó el grupo musical The Dubliners , y el dúo indie Two Gallants tomó el nombre de una de las historias del ciclo.

Notas

  1. D. S. Mirsky. Artículos sobre la literatura. Moscú: art. literatura, 1987. Págs. 167.
  2. Startsev A. Acerca de Joyce // Literatura internacional. 1936. N° 4. S. 66 - 68.
  3. Ciclos de cuentos representativos del siglo XX: Estudios en un... - Forrest L. Ingram - Google Books
  4. Dublineses - James Joyce - Google Books
  5. I. Kiseleva. "The Problematics and Poetics of Early Joyce (colección de cuentos dublineses) :: Capítulo 3. Estilo y género de los cuentos de Joyce . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de julio de 2015.
  6. Edmundo Wilson. Ensayos literarios y reseñas de las décadas de 1920 y 1930 . Biblioteca de América, 2007. Página 774.
  7. Pound-Joyce: Las cartas de Ezra Pound a James Joyce - Ezra Pound, F. Read - Google Books
  8. Despertar: Historias de escritores irlandeses / Comp.: M. Shereshevskaya y L. Polyakova; Prefacio M. Shereshevskaya. - L.: Artista. lit., 1975. págs. once.
  9. Compañero del cuento americano . Eds. Alfred Bendixen, James Nagel. John Wiley & Sons, 2010. ISBN 978-1-4443-1992-7 . Página 499.
  10. Abby HP Werlock. Compañero del cuento americano . 2ª ed. ISBN 978-1-4381-2743-9 . Página 282.
  11. J. Gerald Kennedy. Secuencias de cuentos estadounidenses modernos: ficciones compuestas y comunidades de ficción . Prensa de la Universidad de Cambridge, 1995. ISBN 978-0-521-43010-4 . Página 79.
  12. El cuento posmoderno: formas y problemas . ISBN 978-0-313-32375-1 . Página 163.

Literatura