Doudreville, Leonardo

leonardo doudreville
italiano  leonardo dudreville
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1885( 04/04/1885 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de enero de 1975( 1975-01-13 ) [3] (89 años)
Un lugar de muerte
País
Género futurismo , novecento
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Leonardo Dudreville ( italiano:  Leonardo Dudreville ; 4 de abril de 1885, Venecia  - 13 de enero de 1975, Ghiffa , Piamonte ) fue un pintor futurista italiano , miembro del movimiento Novecento a principios del siglo XX [4] .

Biografía

Leonardo Doudreville nació en Venecia en el seno de una familia belga [5] . Más tarde cambió su apellido francés (Dudreuil) a Doudreville.

Jugando con una ballesta a la edad de nueve años, quedó ciego de un ojo. En 1902, interrumpió sus estudios en el gimnasio clásico, declarando que quería convertirse en artista. Comenzó a estudiar pintura en 1902 en la Accademia di Brera de Milán . En 1906-1907, junto con el pintor A. Bucci , el escritor y filósofo Mario Bugelli, el artista viaja a París , donde conoce a sus compatriotas: Amedeo Modigliani y Gino Severini , cayendo bajo la especial influencia creativa de este último. La primera exposición individual de Leonardo Doudreville tuvo lugar en París. Aunque Doudreville perteneció al movimiento futurista desde el principio, bajo el primer "Manifiesto de la pintura futurista" ( Manifiesto dei pittori futuristi ) emitido en febrero de 1910, no hay ninguna firma suya. Desilusionado de París, el artista regresa a Italia y se instala en Milán .

Sin embargo, ya en 1912 el artista se encontraba entre los fundadores del grupo New Trends ( Nuove Tendenze ) con un programa de "futurismo moderado". En 1920, Doudreville firmó el Manifiesto contra todo retorno de la pintura al pasado, y en marzo de 1921 participó en la exposición de Berlín del grupo "Valores plásticos" ( Valori plastici ).

En 1922 se formó en Milán el grupo de artistas "Nuestros novecientos" ( Nostro Novecento ), concebido como una alternativa al futurismo e iniciando un "retorno al orden", es decir, a los valores del arte clásico, la tranquilidad, la paz. y mayor objetividad. Los novecentistas se comprometieron a implementar el programa artístico proclamado por los socialistas . El "Grupo de los Siete" incluía a siete pintores: Anselmo Bucci, Leonardo Dudreville, Gian-Emilio Malerba , Pietro Marussig , Mario Sironi , Ubaldo Oppi , Achille Funi . El grupo exhibió su trabajo por primera vez en 1922 en la Galería Pesaro de Milán. Dudreville permaneció en este grupo hasta 1924, después de lo cual se alejó del "novecento", habiendo divergido de opiniones con su fundadora Margherita Sarfatti , a quien no le gustaba la abundancia de pequeños detalles en su obra y la manifestación de tendencias neoclásicas.

En 1942, huyendo de los bombardeos, Leonardo Doudreville abandonó Milán y se refugió en la ciudad de Ghiffa en el Lago Maggiore . Aquí pasó el resto de su vida, dedicándose, además de la pintura y la música, a escribir memorias, leer sus libros favoritos, cazar y pescar. Murió en 1976 [6] .

Creatividad

Sin adherirse al programa del movimiento futurista en el arte, Leonardo Doudreville se interesó por el concepto de ritmo y su relación con el color. Combinando ritmos inusuales de líneas y planos en combinación con colores contrastantes, el artista trató de transmitir la tensión, la expresión y la dinámica de la vida de la Nueva Era.

En su pintura, en particular en la composición Stretching Poetry (1913), Doudreville experimenta con formas geométricas ovaladas, creando estructuras arqueadas de varios colores. Robert Delaunay trabajó en una dirección similar al mismo tiempo que él en Francia . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , el artista, ciego de un ojo, fue liberado del servicio militar y continuó pintando cuadros expresivos. Sin embargo, en 1919, impresionado por la guerra, Doudreville decidió recurrir al lenguaje artístico clásico. Desde entonces, su lema es: "Ideas claras, claramente expresadas" ( en italiano: Idee chiare, chiaramente espresse ). En 1926, Doudreville, rechazando la invitación de Sarfatti para unirse al comité italiano de Novecento, llamó a su última pintura "flamenca". Con esta definición pretendía establecer una posición estética propia y distanciarse de los sentimientos historicistas excesivamente mayores con los que reprochaba a algunos artistas del “Segundo Grupo” del Novecento italiano (secondo Novecento italiano) [7] .  

En el futuro, Doudreville trabajó al estilo de la "materialidad flamenca", cercana a la estética del grupo alemán " Nueva Materialidad " (Neue Sachlichkeit). Posteriormente, también hizo mucha ilustración artística de literatura.

Literatura

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Leonardo Dudreville  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Leonardo Dudreville  (holandés)
  4. Bucarelli P. NOVECENTO, en Enciclopedia Italiana. Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 1934 [1] Archivado el 13 de mayo de 2021 en Wayback Machine y uno de los pioneros del hiperrealismo italiano de mediados de siglo.
  5. Ritratti e autoritratti di artisti nelle civiche raccolte d'arte di Monza - Leonardo Dudreville  (italiano) . WWMM - Museo Mundial del Meta . Consultado el 21 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014.
  6. ARTGATE-Fundación Cariplo . Consultado el 21 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012.
  7. Dudreville L. Manoscritto autografo, 1943. - Rublicato in Il Novecento Italiano, a cura di E.Pontiggia, Abscondita ed. - Milán, 2003. - R.118

Enlaces