Durandal

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Durandal ( fr.  Durandal ) es la espada de Roland , un personaje de numerosas leyendas y obras literarias medievales francesas, incluida la Canción de Roland .

Forjado por el herrero Galan (o, según otras leyendas, el herrero Madelger de Ratisbona , Munifican). Presentado por Carlomagno a su caballero después de prestar juramento. Forjada del mismo hierro que la espada del rey Joyeuse .

Había un relicario en el mango (la sangre de San Basilio , el diente imperecedero de San Pedro , el cabello de Dionisio de París, el hombre de Dios , un pedazo de la túnica de la Siempre Virgen María ).

El nombre de la espada proviene del adjetivo francés dur  - "sólido", o del verbo durer  - "ser fuerte, estable" [1] .

La espada en el Cantar de Roldán

Al morir, Roland quiere destruirlo para que el enemigo no obtenga la espada.

Es hora de que nosotros, Durandal, nos despidamos. Ya no te necesito. contigo vencimos a muchos enemigos, Contigo conquistamos grandes tierras.

Lo golpea contra una roca, pero la hoja ni siquiera raya.

La Canción de Roland no responde qué le sucedió a Durandal a continuación. El Karlusmagnussaga [ en ] , probablemente basado en fuentes francesas que faltan, dice que Charles envía a 13 caballeros para quitar la espada de las manos de los caídos, pero sus esfuerzos son inútiles. Finalmente, el emperador ofrece una oración y la mano del muerto Roland se abre. Karl arroja la espada intacta de Roland al lago (cf. Excalibur ), pero toma la empuñadura con las reliquias sagradas para sí mismo.

Durendal es femenino en francés. A ella se dirige el verdadero cariño y amor de un caballero.

En otras obras

Sus nombres " Otkler " y "Durandal" brillan
como un mazazo.MAMÁ. Voloshin , En los caminos de Caín [3]

Sucedió que los reyes fueron azotados con espadas. ¡ Glorificado
Altekler ! ¡Poderoso Durandal! Brillaban como una llama en las batallas nocturnas. ¿Qué herrero está ahora forjando tal acero?

José María de Heredia , Romancero [4]

Epónimos

Notas

  1. Notas sobre "La canción de Roland" . Consultado el 5 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2007.
  2. Stuart Whatling. 4) estudio de caso; la ventana de Carlomagno en la catedral de Chartres // Arte narrativo en el norte de Europa, c.1140-1300: una reevaluación narratológica. — Presentado para el grado de Doctorado. — Londres: The Courtauld Institute of Art, Universidad de Londres, marzo de 2010. — P. 128.
  3. M. Voloshin. “En los Caminos de Caín”, V,3 . Consultado el 5 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2007.
  4. José María de Heredia. Romancero  (enlace no disponible)

Véase también