Joashen Du Bellay | |
---|---|
fr. Joaquín de Bellay | |
Fecha de nacimiento | 1522 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 1 de enero de 1560 [4] o 1560 [5] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Reino de Francia |
Ocupación | escritor , crítico literario , poeta |
Idioma de las obras | francés medio |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joashen du Bellay [K 1] ( francés Joachim Du Bellay , pronunciación francesa: [ /ʒɔaʃɛ̃ dy bɛlɛ/] ; c. 1522 [7] [8] , castillo de Türmelier cerca de Liret , Anjou - 1 de enero de 1560 , París ) - Poeta francés , miembro del grupo poético de las Pléyades y amigo íntimo de su líder Ronsard .
Nacido en una familia noble , perdió a sus padres temprano y se dedicó a la autoeducación. Luego asistió a conferencias en la Universidad de Poitiers .
Perteneció al clero católico y ocupó altos cargos. Después de reunirse con Ronsard ( 1547 ), abandonó su carrera en la iglesia y se dedicó por completo a la poesía . En los años 1547-1549, du Bellay estudió con Ronsard y J. A. de Baif en el Colegio Cocre. Se dedica activamente a la poesía.
En abril de 1553, recibió un cargo de secretario de manos de su primo, el cardenal Jean du Bellay , quien fue nombrado embajador en Roma , y partió con él hacia Italia, donde permaneció hasta agosto de 1557 . Después de regresar, publicó varias colecciones a la vez en 1558 .
Murió en 1560 y fue enterrado en la capilla de la Catedral de Notre Dame .
Du Bellay contribuyó en gran medida al enriquecimiento de la lengua literaria francesa ya la creación de nuevos géneros como la oda , la elegía y la épica . También posee la primera sátira francesa contra los poetas de la corte, The Court Poet.
Como el poeta Du Bellay imitaba a Petrarca , tomó prestados los temas principales de su colección L'Olive de poetas italianos. El propio Du Bellay vivió durante mucho tiempo en Italia y escribió allí su mejor poema "Antiquités de Rome" y los poemas "Les Regrets", especialmente característicos de su lírica intimista. En 1552 publicó una traducción del cuarto libro de la Eneida (la sexta traducción se publicó póstumamente en 1560). Después de 1553, Du Bellay, habiendo roto con el petrarquismo, pasó a letras realistas.
En 1549 escribió un tratado "Protección y glorificación de la lengua francesa", que posteriormente fue complementado con fragmentos del prefacio de la colección "Oliva". En este tratado se desarrollaron las principales disposiciones teóricas del nuevo grupo de escritores. Aunque los principales principios estéticos de esta corriente se atribuyen a Ronsard, Du Bellay es considerado el principal polemista de las Pléyades, uno de los reformadores de la lengua y la poesía francesas. Fue seguido en muchos aspectos por su amigo Jean Taille .
Du Bellay es el enemigo de las rimas de amor azucarado de los poetas de la corte. En la parte polémica de la Defensa, declara la guerra a toda la poesía medieval, atacando a los ciegos imitadores de los poetas antiguos que abusan del latín . Aboga por un estudio serio de muestras de literatura clásica y la aproximación de la poesía francesa a la sencillez del arte popular. Pero estas tendencias hacia la “nacionalidad” no se desarrollaron debido al carácter cortesano-aristocrático de la obra de las Pléyades. El principal estímulo fue libresco, principalmente influencias italianas. Esta influencia tuvo un fuerte efecto en el tratado de Du Bellay. Incluso hay indicios de haber tomado prestada toda la parte polémica de la Defensa de una fuente italiana.
Creatividad Du Bellay como poeta a menudo está en completo conflicto con sus teorías. Partidario de la poesía "objetiva", es el poeta más subjetivo de todo el grupo; rebelándose contra el latín y la imitación, dejó dos volúmenes de versos latinos e imitó mucho los modelos extranjeros. Estas contradicciones, sin embargo, son características de todas las Pléyades en su conjunto.
Las obras de Du Bellay fueron traducidas del latín por Noël-Étienne Sanadon .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
Pléyades francesas | Poetas de las||
---|---|---|