Ópera | |
Eugenio Onegin | |
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Edición de la ópera a finales del siglo XIX. | |
Compositor | |
libretista | Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Konstantin Stepanovich Shilovsky [d] |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | novela del mismo nombre en verso de A. S. Pushkin |
Género | ópera lírico-psicológica |
Acción | 3 |
año de creación | 1877 - 1878 |
Primera producción | 17 (29) de marzo de 1879 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Maly |
Duración (aprox.) |
3 horas |
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Eugene Onegin es una ópera de cámara lírica en 3 actos, 7 escenas de Pyotr Ilyich Tchaikovsky , con libreto de Konstantin Shilovsky , basada en la novela homónima en verso de A. S. Pushkin .
El estreno tuvo lugar el 17 (29) de marzo de 1879 en el Teatro Maly de Moscú .
La ópera fue escrita sobre la trama de " Eugene Onegin " de Pushkin . La creación de la ópera estuvo precedida por una larga búsqueda de un argumento operístico. En una carta al compositor S. I. Taneyev, Tchaikovsky escribió: “Estoy buscando un drama íntimo, pero fuerte, basado en un conflicto de posiciones que he experimentado o visto que me pueden lastimar profundamente” [1] . La trama fue sugerida casi por accidente por la cantante E. A. Lavrovskaya en mayo de 1877. En una carta a su hermano M. I. Tchaikovsky, el compositor describe este episodio en detalle:
Lizaveta Andreevna se quedó en silencio y sonrió con buen humor, cuando de repente dijo: "Pero, ¿por qué tomar" Eugene Onegin ""? Este pensamiento me pareció descabellado y no respondí. Luego, mientras cenaba solo en una taberna, recordé a Onegin, lo pensé, luego comencé a encontrar posible la idea de Lavrovskaya, luego me dejé llevar y al final de la cena tomé una decisión. Inmediatamente corrió a buscar a Pushkin. Lo encontré a duras penas, volví a casa, lo releí con deleite y pasé una noche completamente en vela, cuyo resultado fue el guión de una ópera encantadora con texto de Pushkin [2] .
En el otoño de 1877, el compositor experimentó una grave crisis mental e incluso intentó suicidarse , sin embargo, la ópera se creó con bastante rapidez, el compositor trabajó en ella en Moscú , en San Remo , así como en Kamenka y Glebov . El poeta K. S. Shilovsky lo ayudó a crear el libreto. la ópera se completó por completo, y Tchaikovsky informa a N. G. Rubinshtein : “He terminado la ópera por completo. Ahora sólo estoy reescribiendo el libreto y, en cuanto esté todo listo, lo enviaré a Moscú” [3] .
Desde el comienzo mismo del trabajo en la ópera, el compositor fue consciente de una serie de dificultades asociadas con la adaptación de la trama de Pushkin al género operístico. En primer lugar, esto se refería a la trama "no escénica", la ausencia de los conflictos típicos de la ópera y los giros de la trama, así como la trama "moderna", que es inusual para una ópera. Además, la muerte de uno de los personajes principales ocurre en la mitad de la ópera, no al final; la ópera en su conjunto termina no con eventos espectaculares y una escena de masas, sino con una explicación de diálogo de dos personajes. Sin embargo, esto no detuvo al compositor, ya que la sinceridad, la vivacidad y la poesía de las imágenes de Pushkin le parecían más importantes que todas las convenciones operísticas. En respuesta a las críticas percibidas, escribió:
No me equivoco, sé muy bien que habrá pocos efectos escénicos y movimiento en esta ópera, pero la poesía general, la humanidad, la sencillez de la trama, combinada con un texto brillante, suple con creces todas las carencias [4]
¡Que mi ópera no esté escenificada, que haya poca acción en ella! Pero estoy enamorado de la imagen de Tatyana, estoy fascinado por los poemas de Pushkin y escribo música en ellos, porque me atrae irresistiblemente. Estoy completamente inmerso en la composición de la ópera [5]
Me parece que [la ópera] está condenada al fracaso ya la desatención de las masas del público. El contenido es muy sencillo, no hay efectos de escenario, la música está desprovista de brillo y vistosidad crepitante... Yo... escribí Onegin sin establecer objetivos extraños. Pero resultó que "Onegin" en el teatro no será interesante. Por tanto, aquellos para los que la primera condición de la ópera es el movimiento escénico no se contentarán con ello. Aquellos que sean capaces de buscar en la ópera la reproducción musical de sentimientos ordinarios, sencillos, universales, lejos de la tragedia, de la teatralidad, pueden (espero) estar satisfechos con mi ópera [6]
En vista de su convicción de que sería difícil que el público percibiera esta obra en el escenario, Tchaikovsky se dirigió a P. I. Yurgenson con una solicitud para publicar su clavier por adelantado, antes de la puesta en escena de la ópera. Respondió a los deseos del compositor, y pronto se publicó el clave, que se agotó muy rápidamente. El compositor escribió:
Esta ópera, me parece, tendrá más éxito en los hogares y, quizás, en escenarios de conciertos que en un gran escenario... El éxito de esta ópera debe comenzar desde abajo, no desde arriba. Es decir, no es el teatro el que la dará a conocer al público, sino que, por el contrario, el público, poco a poco conociéndola, podrá enamorarse de ella, y entonces el teatro pondrá en escena una ópera. para satisfacer las necesidades del público [7]
De una carta de Tchaikovsky a su hermano Modest Ilyich (27 de mayo de 1878): “¡Ayer por la tarde toqué casi todo Eugene Onegin! El autor también era el único oyente. Me avergüenza admitirlo, pero te diré un secreto. El oyente admiró la música hasta las lágrimas y pronunció mil cumplidos al autor. Oh, si todos los demás futuros oyentes pudieran ser tocados por esta música tanto como el propio autor. Se puede encontrar algo similar en una carta de A. S. Pushkin a un amigo, el poeta Pyotr Vyazemsky (alrededor del 7 de noviembre de 1825): “¡Te felicito, mi alegría, por una tragedia romántica, en la que la primera persona es Boris Godunov! Mi tragedia ha terminado; Lo leí en voz alta, solo, batí palmas y grité, ¡oh, sí, Pushkin! ¡Oh, hijo de puta!"
El trabajo resultó ser muy querido por Tchaikovsky, le puso mucha fuerza mental y fue una pena para él darlo al escenario de los teatros imperiales.
Qué vulgar es el encantador cuadro de Pushkin cuando es trasladado al escenario con sus rutinarias y estúpidas tradiciones [8]
El éxito triunfal no llegó a la ópera de inmediato. Las respuestas a la actuación en la prensa fueron contradictorias. En su mayoría, la ópera no fue apreciada. A la hora de ponerlo en escena, Tchaikovsky tuvo serias dificultades. Algunos colegas que criticaron sus obras (entre ellos, en particular, el compositor Caesar Cui ), afirmaron que la música era monótona y aburrida, incluso se expresó la opinión de que Tchaikovsky "no tenía oído para la música". La aversión fue extinguida por Alejandro III . Como escribe Solomon Volkov , transmitiendo las palabras de George Balanchine: “Fue él quien insistió en que la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky se representara en San Petersburgo en el Teatro Imperial. ¡Nadie quería hacer esto! Los músicos estaban en contra, envidiaban a Tchaikovsky, decían: esta es una mala ópera, sin escenificar, al público no le gustará. Pero el soberano ordenó, y los músicos tuvieron que obedecer. De una carta de Tchaikovsky del 18 de enero de 1885: “Después de la cena de bodas, fui directamente al Teatro Bolshoi, donde se estaba llevando a cabo la decimoquinta representación de Onegin en presencia del Soberano, la Emperatriz y otros miembros de la familia real. . El emperador deseaba verme, habló conmigo durante mucho tiempo, fue extremadamente cariñoso y favorable conmigo, con la mayor simpatía y preguntó en cada detalle sobre mi vida y mis asuntos musicales, después de lo cual me llevó a la emperatriz, quien a su vez tenia una atencion muy conmovedora..."
El público quedó fascinado con esta interpretación operística de la "novela en verso" de Pushkin con su música más expresiva.
La ópera resultó ser una nueva palabra para el género de la ópera, aprobó los derechos de toda una rama del género de la ópera lírica. La última ópera de Tchaikovsky, Iolanta , pertenece a la misma dirección.
Tchaikovsky planeó representar su ópera en el conservatorio ; escribió: “Nunca entregaré esta ópera a la dirección de los teatros imperiales antes de que vaya al conservatorio. La escribí para el conservatorio…” [9] Todos los ensayos se llevaron a cabo en el conservatorio, mientras que el ensayo general y la actuación pública se llevaron a cabo en el Teatro Maly . La primera actuación tuvo lugar el 16 de diciembre de 1878, no en el Teatro Maly, sino en el escenario del conservatorio. Además, los alumnos comenzaron a aprender las dos primeras escenas allá por septiembre de 1877, aparentemente, según el manuscrito, ya que la ópera aún estaba lejos de estar terminada en ese momento [10] . La primera producción en el escenario del Teatro Maly por parte de los estudiantes del Conservatorio de Moscú tuvo lugar el 17 (29) de marzo de 1879 (director N. G. Rubinshtein ). Esta fue la única producción en la que la ópera terminó con Onegin y Tatyana abrazándose amorosamente, lo que provocó una protesta de la audiencia; Tchaikovsky "muy pronto sintió él mismo la blasfemia de esta alteración y, antes de la representación de la ópera en el escenario imperial, restauró la escena según Pushkin" [11] .
A esto le siguió una producción en el Teatro Bolshoi de Moscú el 11 (23) de enero de 1881 (director E. M. Bevignani ). La primera actuación en San Petersburgo de un círculo de aficionados (director de orquesta K.K. Zike , solistas, estudiantes del conservatorio ) tuvo lugar el 22 de abril ( 4 de mayo ) de 1883 . Producción en Kharkov - en abril de 1884, en Kiev - 11 de octubre de 1884. Producción en el Teatro Mariinsky - 19 de octubre (31) de 1884 (director E. F. Napravnik ).
La primera producción extranjera tuvo lugar el 6 (18) de diciembre de 1888 en Praga , director de orquesta - autor.
El 19 (31) de enero de 1892 , la ópera Eugene Onegin se representó en la Ópera de Hamburgo bajo la dirección de Gustav Mahler . Tchaikovsky escuchó esta producción y apreció mucho el arte de Mahler como director [12] . Más tarde, en 1897, Mahler representó Onegin en la Ópera de Viena.
En 1895, la segunda producción tuvo lugar en el escenario del Teatro Bolshoi, el director S. V. Rachmaninov .
Se convirtió en la primera ópera en Letonia interpretada únicamente por cantantes letones; el estreno tuvo lugar en Riga el 27 de diciembre de 1912 [13] .
La primera producción en el escenario soviético fue el 14 de septiembre de 1918 en Petrogrado en la Ópera de Maly . En 1921 - una producción en el Teatro Bolshoi.
La ópera se concibió originalmente como una ópera de cámara, pero más tarde Tchaikovsky creó una nueva edición especialmente para representaciones en el escenario de la Ópera Imperial. Ya en la época soviética, la versión original, "escenas líricas", fue recreada por los esfuerzos de K. S. Stanislavsky . La ópera "Eugene Onegin" se convirtió en la primera representación de ópera preparada por el estudio de teatro bajo la dirección de K. S. Stanislavsky. Esta actuación marcó una nueva etapa en el desarrollo de la ópera rusa y el arte escénico y se convirtió en un símbolo del Teatro Musical que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y V. I. Nemirovich-Danchenko .
La primera grabación de estudio de Onegin tuvo lugar en 1936. Participaron la orquesta, el coro y los solistas del Teatro Bolshoi: P. Nortsov , G. Zhukovskaya , S. Lemeshev , A. Pirogov . Un año después, se grabó otra versión, esta vez con I. Kozlovsky en el papel de Lensky.
el envío | Voz | Intérprete en el estreno 29 de marzo de 1879 Director: Nikolai Rubinstein (actuación estudiantil) |
Intérprete en el estreno en el Teatro Bolshoi el 23 de enero de 1881 Director: Enrico Bevignani |
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Larina, terrateniente | mezzosoprano | maria yunevich | |
tatiana | soprano | María Klimentova | Elena Verny |
Olga | contralto | Alexandra Levitskaya | Alexandra Krutikova |
Filippievna, niñera | mezzosoprano | Matilde Vinci [14] | |
Eugenio Onegin | barítono | Serguéi Gilev | pavel jokhlov |
Lensky | tenor | mijail medvedev | Dmitri Usatov |
príncipe gremin | bajo | Vasili Makhalov | Abram Abramov |
Comandante de la compañía | Otto Führer | ||
Zaretsky | Luis Finocchi | ||
Triciclo, Francés | tenor | anton bartsal | |
Guillot, ayuda de cámara | sin discursos | ||
Campesinos, campesinas, invitados al baile, terratenientes y terratenientes, oficiales |
La ópera consta de siete escenas. La acción tiene lugar en el pueblo y en San Petersburgo en los años 20 del siglo XIX.
Imagen uno. Tarde de verano, jardín en la finca de los Larin. Tatyana y Olga cantan un romance. Su madre, Larina, y la niñera Filippyevna, recuerdan los tiempos de su juventud. Aparecen campesinos. Sus canciones ocupan a las chicas: la pensativa y soñadora Tatyana y la despreocupada y juguetona Olga. Llega el prometido de Olga, el terrateniente-vecino Vladimir Lensky, acompañado de Onegin, un joven noble recién llegado de San Petersburgo. Tatyana está profundamente conmovida por el encuentro con Onegin.
Imagen dos. Habitación de Tatiana, tarde en la noche. La niña está presa de pensamientos inquietantes. No puede dormir y le pide a la niñera que le cuente sobre su juventud. Tatyana apenas escucha: Onegin absorbe sus pensamientos. Abrumada por un sentimiento nuevo, hasta ahora desconocido, escribe una carta a Onegin, declarándole su amor. En él ve a su elegido... Está amaneciendo. La niñera, a pedido de Tatyana, envía a su nieto con una carta a Onegin.
Imagen tres. En el jardín de los Larins, las niñas recogen bayas con canciones. Tatyana corre confundida: Onegin ha llegado, ahora estará aquí. ¿Cómo responderá él a su carta? Onegin es cortés y sobrio. Está conmovido por la sinceridad de Tatyana, pero no puede responder a su amor. La chica sorprendida escucha amargamente moralizar.
Imagen cuatro. Baile en casa de los Larin. Muchos invitados vinieron al onomástico de Tatyana. Bailan, juegan a las cartas; la habitación está muy mal ventilada. Un baile provincial con chismes y chismes hace que Onegin se aburra mucho. Para vengarse de Lensky, quien lo trajo aquí, Eugene comienza a coquetear un poco con Olga. Lensky está indignado por el comportamiento de su amigo y la frivolidad de la novia. Desafía a Onegin a un duelo. Los huéspedes y los anfitriones intentan sin éxito reconciliar a los amigos recientes.
Imagen cinco. Temprano en la mañana de invierno. Lensky y su segundo Zaretsky están esperando a Onegin en el lugar del duelo. Los pensamientos del joven poeta se vuelven hacia Olga y hacia su propio destino. Aparece un Onegin tardío. Los opositores dudan, recuerdan la antigua amistad. Pero todas las rutas de escape están cortadas. Los duelistas se vuelven a la barrera. Se dispara un tiro, y Lensky cae, golpeado hasta la muerte.
Imagen seis. La nobleza de San Petersburgo se reunió en una rica mansión. Entre los invitados se encuentra Onegin, que acaba de regresar de sus andanzas. Ni los viajes ni los placeres sociales pueden disipar su angustia. El príncipe Gremin aparece con su esposa, en quien Onegin se sorprende al reconocer a Tatyana. El príncipe Gremin dice que su esposa fue la felicidad de su vida. Abrumado por un repentino amor por Tatyana, Onegin decide conseguir una cita.
Imagen siete. En su sala de estar, Tatyana lee emocionada la carta de Onegin. Ella todavía lo ama. De repente entra Onegin. En sus palabras, reconocimiento y arrepentimiento. Tatyana recuerda su primer encuentro, cuando la felicidad aún era posible. Pero el pasado no puede ser devuelto. Apelando al honor y orgullo de Onegin, Tatyana pide dejarla. Es inquebrantable en la conciencia del deber y tiene la firme intención de mantener la fidelidad conyugal. Onegin se queda solo.
Partes de la ópera entraron en el repertorio de oro de los mejores cantantes del mundo.
El crítico musical Viktor Korshikov sobre la grabación: “En muchos sentidos, este es el Onegin más inusual. Ermler dirige con fluidez y claridad, sin permitir que el sentimentalismo "italiano" penetre en su grabación. Por supuesto, la estrella de toda la actuación es Yuri Mazurok. Su Onegin es agresivo, pero también indulgente. Todo el papel está pensado y todas las acciones son explicables. Podemos decir con seguridad sobre él que nunca ha habido un mejor Onegin. Milashkina en el papel de Tatyana se parece a su Lisa de The Queen of Spades, lo cual es ciertamente bueno. No tiene ese impulso de “pasión loca”. Ante nosotros está la chica de pueblo más común. Atlantov, el único Lensky que canta con una voz "masculina" (en un muy raro "tenor heroico" en lugar del dulce "lírico" habitual). Nesterenko y Sinyavskaya (futuras estrellas de primera magnitud) interpretan con brillantez sus papeles pequeños pero extremadamente complejos” [15] .
Peter Ilich Tchaikovsky | |||||||||||||||||||||||||
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