Eusebio de la mente | |
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Εὐσέβιος της Μύνδιος | |
Fecha de nacimiento | 300 [1] |
Lugar de nacimiento | Mente , Kariya |
Fecha de muerte | desconocido |
País | |
Dirección | neoplatonismo |
Período | El imperio Romano |
Principales Intereses | filosofía |
Eusebio de la Mente ( griego antiguo Εὐσέβιος της Μύνδιος , siglo IV ) es un antiguo filósofo neoplatónico , representante de la Escuela de Neoplatonismo de Pérgamo , alumno de Edesio .
Eusebio vino de la ciudad de Minda en Caria en la costa suroeste de Asia Menor , hoy el pueblo turco de Gumusluk se encuentra aquí . No se sabe nada sobre su familia e infancia. Eusebio estudió en Pérgamo con el famoso filósofo neoplatónico Edesio, el fundador de la Escuela de Neoplatonismo de Pérgamo. Al mismo tiempo, Chrysanthius , así como los filósofos Máximo de Éfeso y Prisk , estudiaron con Edessia en Pérgamo con Edessia .
En 351, el futuro emperador Juliano llegó a Pérgamo para recibir lecciones de Aedesius. Después de algún tiempo, el anciano Aedesius encomendó la tarea de enseñar a Juliano a sus alumnos debido a su avanzada edad. Como Máximo estaba entonces en Éfeso y Prisco en Grecia , Eusebio y Crisancio se convirtieron en maestros de un eminente admirador de la filosofía [2] .
Eusebio impresionó a Juliano con sus sobresalientes habilidades dialécticas , en las que no era inferior al propio Máximo de Éfeso, pero “en presencia de este último... trató de evitar definiciones lógicas precisas y varias sutilezas dialécticas. Y cuando Maxim estaba ausente, Eusebio, con todo el brillo de su talento, demostró que el razonamiento dialéctico contiene la verdad indudable, mientras que las personas involucradas en la magia práctica se desvían por el camino equivocado .
Eunapio incluye a Eusebio en la Cadena Dorada de los neoplatónicos. No se sabe nada sobre el futuro destino de Eusebio.
A diferencia de la mayoría de los neoplatónicos de la época, Eusebio rechazó las prácticas religiosas de la teúrgia , cuyos seguidores buscaban mágica y ritualmente obtener ayuda divina, purificar el alma y establecer una conexión con el mundo de los dioses. Creía que los efectos de la magia y la teúrgia no son de origen divino, sino alucinaciones provocadas por fuerzas materiales, este es el camino equivocado para un verdadero filósofo, que no hace nada para purificar el alma, sino que conduce a la locura . Al igual que Plotino , el fundador del movimiento neoplatónico, y a diferencia de Jámblico , Eusebio estaba convencido de que la ascensión del alma y su retorno al mundo espiritual no pueden lograrse mediante acciones externas en el marco de la práctica del culto, sino exclusivamente a través de la purificación espiritual . que se logra a través de la mente . No creía que el proceso dependiera de la intervención divina, sino que creía en la capacidad del alma para curarse a sí misma a través del conocimiento filosófico . Por lo tanto, Eusebio trató de advertir a Juliano de las prácticas mágicas de su antiguo compañero de estudios Máximo de Éfeso, quien colocó a la teúrgia en el centro de sus esfuerzos. Con esto, sin embargo, Eusebio logró exactamente lo contrario de lo que buscaba: Julián, a quien Eusebio siempre le aconsejó que escuchara la voz de su mente, le dijo: "Me indicaste a la persona que estaba buscando", se despidió. a Eusebio y, interrumpiendo sus estudios en Pérgamo, fue a Éfeso a Máximo, y "continuamente absorbió su perfecta sabiduría" [3] [4] .
No se sabe si el propio Eusebio escribió algún escrito filosófico.
Bajo el nombre de Eusebius, la Antología de Stobeus ha conservado varios dichos moralizantes (en dialecto jónico ), que Daniel Wittenbach y Friedrich Wilhelm August Mullach atribuyeron a Eusebius of Mind sin una buena razón. Eduard Zeller , sin embargo, señaló que no hay ni rastro de ideas neoplatónicas en estas declaraciones morales, por lo que se suele rechazar la identificación de estos dos Eusebios como una sola persona.
63 fragmentos atribuidos a Eusebio de Minda fueron publicados en 1881 por Mullah como parte del tercer volumen de Fragmenta Philosophorum Graecorum [5] .
neoplatónicos | |
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Escuela romana, siglos II-III | |
Escuela siria, siglos III-IV | |
Escuela de Pérgamo, siglos III-IV | |
Escuela ateniense, siglos IV-VI | |
Escuela alejandrina, siglos IV-VI |