Egiptomanía

La egiptomanía  : una fascinación por los atributos del antiguo Egipto ( vestimenta , cultura , arquitectura , escritura , decoración ) en períodos posteriores del desarrollo histórico de la humanidad, actúa como una de las manifestaciones de las tendencias de la moda (la llamada etnicidad ). La egiptomanía suele considerarse en el marco de la idea de volver al pasado, a los orígenes de la civilización humana más antigua.

Significado

Es de destacar que la egiptomanía suele entenderse como una pasión por el Antiguo Egipto, y no por el Egipto cristiano de la antigüedad tardía y no por la educación árabe-islámica moderna que surgió en su territorio en el siglo VII. Entre las dos eras , Egipto fue una de las provincias cristianas del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) .

Egiptomanía de la época romántica

Los primeros signos de egiptomanía en Europa se remontan a principios del siglo XVIII, cuando se descubrieron en Italia monumentos del antiguo Egipto y pseudoegipcios abandonados desde la antigüedad tardía. El verdadero apogeo de la egiptomanía coincidió con la era del romanticismo , cuando, durante la campaña napoleónica en Egipto en 1798-1799, muchos europeos (como Denon y Drovetti ) vieron con sus propios ojos los famosos monumentos del Antiguo Egipto. En memoria de la campaña, se publicó una " Descripción de Egipto " detallada, que golpeó la imaginación de la Europa artística con motivos artísticos previamente desconocidos. Por estas razones, las referencias al antiguo Egipto abundan en el arsenal de motivos artísticos del Imperio Napoleónico .

Al igual que el " chino " algunas generaciones antes, la egiptomanía fue la reacción de Europa al descubrimiento de un nuevo universo artístico. La resonancia internacional generada por el desciframiento de la Piedra Rosetta por parte de Champollion (1822) creó una demanda de estilo neoegipcio en la arquitectura y las artes decorativas . Este estilo se reflejó en la arquitectura de la España mediterránea, Italia, Francia y, sobre todo, en la capital del Imperio Ruso, San Petersburgo , durante el reinado de Alejandro I y su sucesor. En 1826, el llamado Puente Egipcio fue inaugurado en San Petersburgo , en 1829, las Puertas Egipcias , decoradas con jeroglíficos egipcios , fueron erigidas en Tsarskoye Selo .

La egiptomanía se reflejó indirectamente en obras literarias: " Jarrón etrusco " de P. Merime (1830, "Me siento mal ante la mera vista de un jeroglífico"), " Noches egipcias " de A. Pushkin (1835), " Pierna de momia " de T. Gauthier (1840), " Conversación con una momia " de E. Poe (1845) y otros.

Olas posteriores de egiptomanía

La egiptomanía en Francia a finales del siglo XIX se llamaba retour d'Egypt (literalmente, "retorno de Egipto"). Al mismo tiempo, el estilo de la negritud surge como pasión por todo lo africano en relación con la colonización activa de África por parte de empresarios franceses y belgas.

Una poderosa nueva ola de egiptomanía fue causada por el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter en 1922. En la ola de interés general, las características estilísticas del arte arquitectónico y aplicado egipcio absorbieron no solo el estilo art deco y el diseño de moda, sino también el cine, que respondió con la creación de todo un subgénero de películas de terror  : películas sobre momias .

La última vez que la egiptomanía afectó a Europa fue a finales del siglo XX, cuando apareció una pirámide de cristal cerca de las paredes del Louvre y otra esfinge apareció en el terraplén del Neva .

Véase también

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