Estilo egipcio

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estilo egipcio

Puente egipcio sobre el río. Fontanka en San Petersburgo. 1825-1826. Escultor P. P. Sokolov. Reconstrucción parcial de 1955. Diseñado por los arquitectos P. A. Areshev y V. S. Vasilkovsky
Concepto repetición y estilización del arte y la arquitectura del antiguo Egipto
fecha de fundación siglo I aC; siglo 18
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El estilo egipcio , el estilo egipcio , el estilo neoegipcio [1] , los motivos egipcios ( en francés  retour d'Égypte, retour-d'Egypt [2] ) es una manifestación de la egiptomanía , una tendencia en el arte europeo que utiliza temas, tramas, imágenes y formas de arte del Antiguo Egipto (uno de los neo -estilos ). El interés por la tradición del antiguo Egipto surgió esporádicamente: por primera vez en tiempos de la Antigua Roma , sin embargo, el apogeo del estilo egipcio cae a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la campaña egipcia de Napoleón Bonaparte redescubrió Egipto para Europa. Los motivos egipcios se convirtieron en una parte integral del estilo Imperio .

La próxima etapa importante en el desarrollo del estilo egipcio y la moda de los motivos egipcios está asociada con el descubrimiento en 1922 por el arqueólogo inglés G. Carter de la tumba del faraón Tutankamón . La última vez que la egiptomanía afectó a Europa fue a finales del siglo XX, cuando apareció una pirámide de cristal cerca de las paredes del Louvre y otra esfinge apareció en el terraplén del Neva .

En un sentido más estricto, el "estilo egiptizante" es el tercer estilo de la pintura romana antigua .

Período temprano

Antigua Roma

La conexión de la reina egipcia Cleopatra con Julio César (a partir del 48 a. C.), su vida en Roma, y ​​luego la Última Guerra de la República Romana , la conquista de Egipto y su transformación en provincia del Egipto romano tras la batalla naval en Cabo Actium en 31. A.C. e., la celebración del triunfo y la entrega del botín de guerra de Egipto influyeron en la difusión de motivos egipcios en Roma. El arte del antiguo Egipto, por muy extraño que pueda parecer a los romanos, imprimía misterio, exotismo y contenido místico. El clasicismo de agosto , con la ideología de exaltar el poder de los emperadores, la idea del origen divino de la familia Julius, el deseo de monumentalidad y el triunfalismo de las estructuras arquitectónicas, resultó ser ideológicamente receptivo a las formas misteriosas del arte egipcio, imbuido de un peculiar, pero el mismo espíritu imperial, especialmente el arte del Nuevo Reino del Imperio de Ramsés (siglo XIII-XI aC). Además, fue en este momento cuando los cultos religiosos místicos, incluidos los egipcios, penetraron en Roma desde el este.

Se sabe que en el 43 a. mi. en el Campo de Marte se erigieron el templo de Isis y el templo- serapeum de Serapis , rodeados por un muro, decorado con obeliscos y estatuas. El tercer distrito de Roma incluso llevó el nombre de Isis et Serapis en honor a otro templo doble para estos dioses. Templo excavado de Isis en Pompeya. La Villa de Adriano también tiene rasgos distintivos de la influencia del culto de Serapis, las estatuas fueron llevadas allí desde Kanob .

Los romanos introdujeron la costumbre, conservada durante siglos, de transportar obeliscos y estatuas egipcias y decorar sus ciudades con ellos. Hasta el día de hoy, 13 obeliscos han sobrevivido en Roma (de los cuales 8 son auténticos, el resto son de origen posterior; ver Lista de obeliscos en Roma ). En el Capitolio se instalaron figuras de leones hechas de basalto negro de origen egipcio. En el siglo XVI. fueron trasladados al pie de la Escalinata Capitolina . Se han conservado hasta el día de hoy.

La egiptomanía también afectó a la arquitectura romana, erigida a principios del siglo II a. antes de Cristo mi. - Siglo I. norte. mi. estructuras El ejemplo más famoso es la Pirámide de Cestio  , una hábil estilización de las antiguas pirámides egipcias. La influencia de la egiptomanía queda demostrada por el Tercer estilo de la pintura romana antigua (los llamados “ornamentales” o “egiptizantes”) (por ejemplo, la Casa de Orfeo , la Villa de los Misterios en Pompeya).

En Bizancio , hacia el año 450, también se advierte un “estilo egiptizante” [3] , pero es probable que estemos hablando de algún tipo de manifestaciones helenísticas. En Constantinopla, en el Hipódromo, desde 390, se encontraba el antiguo Obelisco egipcio de Teodosio .

Renacimiento

El Renacimiento se caracteriza por la atención de los artistas no solo a la herencia antigua, sino también a otras antigüedades, incluidas las egipcias, introducidas previamente por los romanos en su cultura. Los obeliscos del antiguo Egipto, traídos a Roma bajo Octavio Augusto y sus sucesores y arrojados al suelo en la Edad Media, fueron levantados y nuevamente convertidos en elementos formadores de ciudades. Fueron instalados en el centro de las plazas romanas, y este procedimiento fue la tarea técnica más difícil, por ejemplo, la instalación del obelisco del Vaticano por D. Fontana en 1585. Hacia 1512, Giulio Clovio (presuntamente) hizo miniaturas del Servidor de Columna. para el cardenal Pompeo Colonna con elementos decorativos de origen egipcio antiguo.

Sin embargo, había poco material pictórico confiable y los artistas utilizaron en mayor medida su imaginación. Los humanistas que estudiaron textos antiguos hicieron una gran contribución . Poggio Bracciolini tradujo Diodoro , describiendo las maravillas de Egipto, Nicolo dei Nicoli  - Ammianus Marcellinus , quien en el siglo IV describió su viaje a Egipto y los milagros que vio. En 1419, se encontró un manuscrito de los jeroglíficos de Horapollon , que contenía intentos erróneos de traducir los jeroglíficos egipcios. En 1517, Filipo Fasanini tradujo esta obra del griego al latín. En 1463, Marsilio Ficino tradujo el texto del Corpus Hermeticum, atribuido al sabio egipcio Hermes Trismegisto . En 1488, la imagen de Hermes Trismegistus, venerado en el cristianismo esotérico, se incluyó en la composición del piso de mosaico de la Catedral de Siena.

El texto y los dibujos de los jeroglíficos, así como los jeroglíficos copiados del friso del antiguo templo romano de San Lorenzo Fuori le Mura , fueron utilizados en la novela onírica Hypnerotomachia Poliphila (1499), que fue muy popular durante varios siglos más y influyó en la creación de muchas obras de arte. El nuevo "Jeroglíficos" [4] , que es un libro emblemático , fue realizado en 1575 por Pierio Valeriano Bolzani, tenía imágenes de jeroglíficos y pseudojeroglíficos, ordenados en un orden enciclopédico, con una sistematización para el análisis moral y teológico de la naturaleza fenómenos con su interpretación simbólica. El libro fue citado y copiado activamente en épocas posteriores [5] . En 1531 se publicó un nuevo emblema (Alciati). Se pueden encontrar misteriosos pictogramas pseudoegipcios en las notas de Leonardo da Vinci , Mantegna , Pinturicchio , Giulio Romano , Albrecht Dürer . En el retrato, Sebastiano del Piombo utilizó jeroglíficos-símbolos "ennoblecidos" ("disciplina, constancia, precaución, prudencia y fortaleza") en la inscripción del parapeto de piedra en su "Retrato de Andrea Doria" (1526). La inscripción crea un acertijo que era fácil de leer para las personas educadas de la época, que estaban familiarizadas con estos escritos.

La escritura jeroglífica, a pesar de los intentos fallidos de descifrarla utilizando el texto de Horapollon, fascinó a los humanistas del Renacimiento. Muchos de ellos consideraban que el idioma egipcio era el idioma adámico original que existía antes de la Caída, ayudados por el comentario en Génesis de que Adán dio nombres a todos los seres (evidencia de que conocía algún idioma). El proyecto de recrear tal lenguaje fue una idea que los humanistas del Renacimiento y sus sucesores no pudieron rechazar. La idea fue expuesta por Leon Battista Alberti en su tratado De arquitectura (1452), donde sugería que los jeroglíficos eran un lenguaje universal perdido [6] . La imagen del jeroglífico-ojo se puede ver en la medalla en su relieve "Autorretrato" (1438). El mismo ojo se encuentra en el reverso de su retrato medallón de Matteo de Pasti [7] .

Para la popularización del arte del Antiguo Egipto, fue importante que los humanistas italianos sacaran de los textos antiguos la idea de que los Siete Reyes Magos de la antigüedad eran estudiantes y seguidores de los sacerdotes egipcios (por ejemplo, Pitágoras  - Trismegisto). Por ejemplo, Heródoto elogió la sabiduría de los egipcios (Historias ii. 77). Gracias a esto, surgió la teoría panrromana : Egipto comenzó a ser considerado como la fuente de la cultura clásica, y los etruscos y romanos fueron sus descendientes y herederos directos. Los jeroglíficos se percibían como arquetipos de los símbolos platónicos, es decir, representaciones visuales de las ideas del mundo divino (logos), la forma más elevada de la realidad [6] . Platón y Hermes Trismegistus fueron considerados por ellos como los precursores de Cristo, y sus textos debían integrarse en el corpus cristiano [8] .

Barroco y Rococó

El Papa Alejandro VII educado filosóficamente era un gran amante de la Hypnerotomachia Poliphilus . Fue él quien recurrió al escultor Bernini para que hiciera un pedestal en forma de elefante para el antiguo obelisco egipcio traído, como el que se describe en el libro. Una de las ilustraciones de la edición veneciana de la novela muestra la siguiente composición: un obelisco sobre el lomo de un elefante. En la parte superior del obelisco romano hay una cruz que descansa sobre las "seis montañas", el emblema del Papa Alejandro VII de la familia Chigi, el cliente del monumento. En la nueva iconografía, el obelisco simboliza la sabiduría divina, que desciende sobre una cabeza dura representada por un elefante, como lo demuestra la inscripción en el pedestal con un indicio de la sabiduría del Papa.

En la época del manierismo (siglo XVI), resucitó un personaje tan misterioso como la esfinge , pero no en griego, sino en la "versión francesa": con cabeza levantada y pechos femeninos, pendientes, perlas y un cuerpo interpretado de forma naturalista. . Notamos una diferencia importante que existía incluso en la antigüedad entre las esfinges de león "egipcias" y las "griegas": aladas y femeninas. Las imágenes de este último se descubrieron por primera vez en 1485 en los murales de las Termas de Trajano, erigidas sobre las ruinas de la Casa Dorada de Domus Aurea  , el palacio del emperador Nerón en la cima de la colina Oppia en el centro de Roma. Dichos murales fueron llamados grutescos , ya que fueron encontrados en ruinas (grutas) medio cubiertos de tierra. Los murales fueron copiados por pintores florentinos que trabajaban en Roma en ese momento, D. Ghirlandaio, Pinturicchio, Perugino, Filippo Lippi. Fueron estudiados por Rafael con sus alumnos.

El motivo de las esfinges se incluyó en el corpus iconográfico de los grutescos clásicos (en Rusia en el siglo XVIII se los llamó arabescos), y se extendió por toda Europa Occidental a través de grabados ornamentales de los siglos XVI-XVIII, en particular las famosas berenadas -composiciones ornamentales del decorador francés Jean Beren el Viejo . Las mismas composiciones fueron utilizadas por artistas de la época barroca y de la Regencia francesa tardía (1715-1723). Gracias a la influencia francesa, las imágenes escultóricas de esfinges se están convirtiendo en una decoración indispensable de jardines y parques de estilo regular y paisajístico de toda Europa ( Belvedere (Viena) , Sanssouci (Potsdam), Palacio Branicki (Bialystok), La Granja (España) y un variante del rococó tardío en el Palacio portugués de Queluz ).

En 1710, se instalaron 5 estatuas egipcias encontradas en el Campo de Marte (de los templos que se encuentran allí) [9] en el Palacio Nuevo del Capitolio de Roma, después de lo cual se crearon habitaciones de estilo egipcio en varios palacios y villas en Italia [10] (Sala Egizia). Tales son el Gabinete de Papiros (Gabinetto dei Papiri) del Vaticano, decorado por los pintores Anton Raphael Mengs y Christoph Unterberger, la Sala Egipcia de la Galería Borghese en Roma, creada para albergar una colección de estatuas egipcias y decorada por Antonio Asprucci en 1770-1782 [11] . Las excavaciones en Villa Andrian en Tivoli, donde se encontraron muchas obras de arte egipcio, también contribuyeron a aumentar el interés por la cultura del Antiguo Egipto. Actualmente, en la Villa Borghese , se puede ver la Puerta Egipcia, el obelisco de Antinoo (siglo XIX). En la Villa Torrigiani en Camigliano, cerca de Lucca, hay una puerta, una estatua de Osiris-Antinoo en el jardín de la villa, un parque con símbolos masónicos, entre los que se encuentran motivos egipcios.

Una especie de manual sobre el estilo egipcio fue obra de Bernard de Montfaucon “Era antigua; con comentarios y grabados” (1719) y el Conde Claude de Caylus “Código de Antigüedades egipcias, etruscas, griegas y romanas” (Recueil d'antiquités égyptiennes, étrusques, greques et romaines, 1752-1768) [1] .

Giovanni Battista Piranesi fue partidario de la teoría pan-romana de la primacía de la sabiduría egipcia sobre la sabiduría antigua. Si los neoclásicos Winckelmann y Laugier consideraban que el arte romano era heredero del griego antiguo, Piranesi se adhirió a la continuidad: Egipto → Etruscos → Roma . En las fantasías arquitectónicas de Piranesi, las ruinas de Roma aparecen complementadas, incluso por las estatuas de los faraones, que el propio autor corrobora en explicaciones textuales. En 1760, comenzó a diseñar el "Café Inglés" (Caffee degli Inglesi) en Piazza di Spagna  , Roma. El interior de la cafetería está decorado en estilo egipcio. Piranesi publicó sus proyectos en el álbum de grabados "Varios tipos de decoración de chimeneas y otras partes de las casas, tomados de la arquitectura egipcia, etrusca y griega..." e Greca con un Ragionamento apologetico in difesa dell'architettura Egizia e Toscana, 1769 ). El Piranesi Corpus se compiló a partir de un estudio de las colecciones de los cardenales Albani, Borgia y Bembo, la colección del Gabinete Egipcio del Museo Capitolino y las propias excavaciones de Piranesi en la Villa Adriana. Este corpus se convirtió en la fuente más influyente de motivos egipcios para el arte de finales del siglo XVIII y principios del XIX .

En Francia, las tradiciones del arte piranesi se fusionaron con el estilo de la era Luis XVI: y en el estilo rococó , se formó una tradición de usar motivos egipcios de una manera no egipcia, por ejemplo, en interiores, decoración de interiores y pequeños elementos arquitectónicos. formas (las cámaras de la reina María Antonieta en Versalles y Fontainebleau) [1] estatuas en Sanssouci.

Neoclasicismo

El estilo egipcio se convirtió en un componente importante del neoclasicismo de Europa occidental en la segunda mitad del siglo XVIII, no solo en edificios reales, sino también en proyectos fantásticos, en la llamada arquitectura de papel , que se considera el fundador de G. B. Piranesi. . Los principales representantes de esta tendencia en Francia fueron representantes de la escuela megalómana : K.-N. LeDoux , E.-L. Bala , J. Gonduin . La monumentalidad de la arquitectura del antiguo Egipto satisfizo las necesidades reales de la arquitectura de la Ilustración y la Revolución Francesa. Elementos del estilo egipcio están presentes en el diseño del palacio de Saint-Germain-en-Les Bulls. La obra del dibujante y arquitecto Jean-Jacques Lekou también se caracteriza por proyectos fantásticos con motivos egipcios.

La forma de la pirámide egipcia estaba en demanda en forma de copias más pequeñas: pabellones caprichosos , monumentos conmemorativos, lápidas y cenotafios, que a finales del siglo XVIII adornaban los jardines y parques de las haciendas de todo el mundo, pero también se podían hacer “al estilo de la antigüedad” o en forma de “ruina gótica””. Las composiciones románticas del pintor Hubert Robert con imágenes de ruinas egipcias también contribuyeron a la difusión de la moda del exotismo egipcio. El duque de Württemberg construyó un puente y un baño al "estilo egipcio" en el castillo de Montbéliard .

En el Parque Monceau (París) (1778) por Philippe Egalite, Duque de Chartres y el Parque Maupertuis (en Brie, ca. 1780) por el Marqués Montesquieu , se erigieron pirámides - "tumbas" con sepulturas y estatuas falsas. Es importante que tanto los propietarios como los arquitectos: Carmontel y Brongniart eran masones , y Philippe Egalite era el Gran Maestro de la Gran Logia de Oriente (ver Historia de la masonería en Francia ). La decoración de ambos parques estaba repleta de símbolos masónicos, y las propias pirámides se utilizaban durante las ceremonias de hermandad. El antiguo Egipto generalmente jugó un papel importante en la "mitología" de los masones. El arquitecto Hiram , el constructor del templo de Salomón en Jerusalén, fue identificado con Osiris y, como el dios egipcio, fue asesinado por sus discípulos, y la escena de su entierro se representó en los misterios masónicos. Las representaciones de la ópera La flauta mágica de Mozart , rica en simbolismo masónico, se realizaban generalmente en escenarios "egipcios", aunque no se ha determinado el escenario de la ópera.

La pirámide simbolizaba la eternidad y la inmortalidad, por lo que a muchas lápidas monumentales se les dio forma piramidal. Así, durante la Revolución Francesa el 26 de agosto de 1792, en memoria de los que murieron durante el ataque al Palacio de las Tullerías, se instaló en el Jardín de las Tullerías una pirámide de madera, recubierta de tela, a cuyos pies se colocaron guirnaldas de flores y roble. se pusieron las hojas [10] . Las esfinges egipcias, no menos que las pirámides, tenían demanda como atributos de diseño de la arquitectura neoclásica de palacios y parques, y los dibujantes y decoradores utilizaron versiones simplificadas conocidas de los grutescos del Renacimiento . Los francmasones consideraban a la esfinge egipcia un símbolo de los misterios y los usaban en su arquitectura, considerándolos como "guardianes de las puertas del templo". En la década de 1770, el famoso maestro ceramista Josiah Wedgwood , creador de la famosa fábrica de loza, inventó la piedra de arcilla negra "basalto", que evocaba asociaciones con las estatuas egipcias de basalto. La misa se llamaba “egipcia”.

En Rusia

Los motivos egipcios penetraron en el arte del clasicismo de Catalina , que se orientó hacia las tendencias neoclásicas en la arquitectura de Europa occidental en la segunda mitad del siglo XVIII. “La difusión de la masonería, en cuyo misticismo y simbolismo complejo ocuparon un lugar importante las deidades egipcias Osiris e Isis y otros motivos, influyó en la jardinería paisajística y la arquitectura funeraria. Los objetos estudiados dan testimonio del predominio de la tendencia "elinizante" en la etapa temprana de manifestación del estilo. La razón de esto radica, muy probablemente, en el hecho de que los arquitectos rusos se familiarizaron con ejemplos de este estilo en Europa, principalmente en Italia” [1] .

monumentos
  • Peterhof :
    • Fuente "Pirámide" . La Fuente de la Pirámide surgió bajo Pedro I, por iniciativa del propio emperador, al mismo tiempo que recibió su nombre en honor a una forma inusual, en gran parte tomada del "obelisco" de Versalles.
  • Tsárskoye Selo
    • La tumba del galgo italiano Catherine II Zemira en Tsarskoye Selo, Catherine's Park (1770-1772). La pirámide fue construida según el proyecto de V. I. Neyelov. En 1774 fue desmantelado y reconstruido en 1782-1783 por Charles Cameron . Un lado de la Pirámide, construido de ladrillo y revestido con granito tallado, atraviesa la entrada; en las esquinas hubo una vez cuatro columnas sobre pedestales, talladas en mármol gris de los Urales. El interior del pabellón se cubre con una cúpula esférica con un agujero en el centro; En las paredes se disponen nichos para el almacenamiento de urnas.
    • Obelisco de Cahul (1771) diseñado por el arquitecto Antonio Rinaldi
  • Palacio de Pavlovsk , que perteneció al Gran Duque. Pavel Petrovich, tenía muchos elementos masónicos - pseudo-egipcios, ya que esto correspondía a su cosmovisión.
    • El vestíbulo inferior del Palacio Pavlovsk (1786) diseñado por Cameron. Una de las escaleras tiene siete escalones, según el simbolismo masónico de ascenso. Dañado en un incendio, restaurado por Voronikhin en el siglo XIX.
    • La cama del dormitorio delantero con los monogramas de Pablo I y su esposa estaba decorada con un estilo seudoegipcio.
  • Gatchina (otra posesión de Paul)
  • Obelisco Rumyantsev (1798-1799), arquitecto V. Brenna
  • Las posesiones de Stroganov:
    • Andrey Voronikhin , arquitecto de la corte de Stroganov, diseñó para él el Estudio Físico en el "estilo egipcio" en el edificio del Palacio Stroganov (1792-1793). Antes de ingresar a la oficina, luego hicieron una inscripción: "Arte Aegiptiaca Petropoli Renata" (lat.) - "Arte egipcio, renovado en Petrópolis".
    • Esfinges (las primeras en Rusia) en el muelle de la dacha de A. S. Stroganov , diseñado por A. N. Voronikhin (ahora en el patio del Palacio Stroganov ). En la cabaña - la puerta egipcia.
  • Posesiones de Sheremetyevo:
    • Estatuas de esfinges y "figuras osíricas", que, en nombre del conde Nikolai Sheremetev , el arquitecto de su fortaleza Pavel Argunov erigió en la finca Ostankino (Blue Hall) (aparentemente basadas en dibujos de P. Gonzaga o C. Cameron)
  • arquitecto Nikolái Lvov :
    • bodega-pirámide en la propiedad privada del arquitecto Nikolskoye-Cherenchitsy en el pueblo de Nikolskoye, distrito de Torzhoksky, región de Tver
    • 2 sótanos piramidales más: en la finca de su pariente en el pueblo de Mitino, en la finca de F. I. Glebov-Streshnev Znamenskoye-Rayok .

Imperio

Un rasgo característico del estilo Imperio es la combinación de elementos decorativos tomados de épocas anteriores, a saber, motivos antiguos romanos, etruscos y egipcios. Los artistas del Imperio Francés utilizaron, principalmente en el diseño de interiores y muebles palaciegos y aristocráticos, los motivos de papiros egipcios, flores de loto , palmeras, esfinges , máscaras de faraón , imágenes de escarabajos y cobras, combinándolos con fardos de lictor, espadas , flechas, escudos de piel y estandartes legionarios.

La principal fuente de estilización fueron los materiales enviados a París después de la campaña egipcia de Napoleón Bonaparte entre 1798 y 1801. La campaña fracasó militarmente, pero fue extremadamente fructífera para el desarrollo de la ciencia y el arte. Junto con el Gran Ejército, 175 científicos franceses de diversas especialidades fueron a Egipto. La parte científica y artística de la expedición estuvo dirigida por el barón Dominique-Vivan Denon , quien se convirtió en el descubridor del arte egipcio antiguo. Dibujó pirámides y obeliscos, quitó papel de calco de relieves y murales. Bonaparte nombró a Denon director del departamento de arte del Instituto de Egipto en El Cairo , y a su regreso a París, en 1804, se convirtió en director del Museo Napoleónico, más tarde rebautizado como Museo del Louvre.

En 1802-1813 y 1818-1828, se publicó en París "Viaje por el Alto y el Bajo Egipto" ( en francés  Voyage dans la basse et la haute Egypte , 10 volúmenes de texto y 12 volúmenes de grabados basados ​​en los dibujos de Denon). En 1802, la Descripción de Egipto de 24 volúmenes de François Jomart (reimpresiones de 1810 y 1826), también ilustrada con grabados de dibujos de Denon y otros artistas. En 1809, se publicó un álbum de grabados del diplomático, viajero y coleccionista inglés W. Hamilton "Egyptian Monuments". Estos materiales fueron utilizados por artistas del Imperio Francés y de otros países. Los dibujantes y decoradores de la corte de Bonaparte, Charles Percier y Pierre Fontaine , son considerados los principales creadores del estilo Imperio francés . Sus proyectos fueron copiados y variados por otros artistas, incluidos maestros tan famosos como A. N. Voronikhin y K. Rossi en Rusia.

Un ejemplo de un edificio británico en este estilo es la Sinagoga Vieja en Canterbury .

Artes y oficios

Los motivos egipcios fueron utilizados por famosos maestros de artes y oficios: el fabricante de muebles Georges Jacob el Viejo, el fabricante de bronce Pierre-Philippe Thomire . Desde 1805, Tomir fue el "cazador de la corte" de Bonaparte, fabricó piezas de bronce para muebles, candelabros, trípodes, jarrones y cajas de relojes. En los productos de su taller se puede apreciar una combinación de motivos romanos y egipcios, característicos del Imperio, caoba y bronce dorado, así como bronce patinado negro mate, asociado a los basaltos de Egipto. Los pintores y escultores de moda de la fábrica de porcelana de Sevres utilizaron motivos egipcios. En 1804-1806. en Sevres, se realizó un gran "servicio egipcio" (146 artículos) con pinturas y objetos figurados basados ​​​​en grabados de los dibujos de Denon. Napoleón entregó este servicio como regalo al emperador Alejandro en 1808 durante su reunión en Erfurt en memoria del Tratado de Tilsit entre Francia y Rusia (1807). El servicio se mantuvo en Moscú, en la Armería. Ahora, algunos de los productos están en exhibición en el Museo de Cerámica en Kuskovo, cerca de Moscú, la otra parte en el Hermitage de San Petersburgo.

En Rusia

En Rusia, los motivos egipcios se incluyen en el estilo del clasicismo temprano de Alejandro (1801-1812, la definición de I. E. Grabar), así como en el estilo del Imperio Ruso que lo siguió, cuyos requisitos previos se formaron incluso antes de la guerra de 1812, pero el apogeo del estilo cae en la posguerra de 1810-1820. Los representantes más famosos de la arquitectura del Imperio Ruso fueron K. Rossi y V. P. Stasov. En arquitectura, se utilizaron las formas de pilones egipcios, pirámides, columnas en forma de loto, obeliscos , esfinges . Durante este período, se observaron dos tendencias en el uso de formas y motivos egipcios: su interpretación “helenizante” (por ejemplo, el diseño del mausoleo de Pablo I) y la construcción de objetos en un verdadero “estilo egipcio” [1] .

Los patrocinadores de la moda para Egipto fueron el Gran Duque Pavel Petrovich, quien se inclinó hacia la masonería bajo la influencia del arquitecto V.I. fue presidente de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. Su protegido, el joven arquitecto A. N. Voronikhin (antiguo siervo del conde Stroganov), en 1792-1793. diseñado en el edificio del Palacio Stroganov en el río. Moika Estudio físico en el "estilo egipcio", y en 1803 - el vestíbulo egipcio en el Gran Palacio de Pavlovsk con grandes "figuras egipcias" pintadas en bronce patinado oscuro. Se han conservado figuras emparejadas de “Egipcias con cuencos” (Pavlovsk, el Hermitage), motivo inspirado en los grabados de la “Descripción de Egipto” de E.-F. Zhomara. En 1834 en San Petersburgo, en el terraplén frente al edificio de la Academia Imperial de las Artes, decorado en el "estilo pompeyano" según el proyecto del arquitecto académico K. A. Ton, auténticas esfinges egipcias del templo mortuorio del faraón Amenhotep. III en Tebas ( Esfinges en el terraplén de la Universidad ), previamente entregado desde Egipto con gran dificultad gracias al escritor A. N. Muravyov y la decisión del emperador Nicolás I. El muelle se convirtió en una ayuda visual en la historia del arte, mucho más allá de la los “límites de lo elegante” académicos aceptados en ese momento. Sin embargo, otro proyecto (de O. Montferrand) preveía la instalación de una estatua de la diosa egipcia Isis en el terraplén entre las esfinges.

En la década de 1830, el arquitecto N. E. Efimov, después de un viaje a Egipto, escribió un tratado teórico sobre la influencia de la arquitectura del antiguo Egipto en el origen de los órdenes arquitectónicos de la Grecia antigua. En 1827-1830, según el diseño del arquitecto escocés Adam Menelas, se erigió la Puerta Egipcia en la entrada del Parque Alexander de Tsarskoye Selo . Adam Menelas llegó a Rusia en 1784 y al principio figuraba como asistente de C. Cameron y N. A. Lvov.

En la arquitectura de este edificio, se combinaron dos tendencias características del "clasicismo tardío" (definición de I. A. Fomin): el estilo imperio y el historicismo. Este es un edificio original que no tiene análogos en el arte de Europa occidental. Si los artistas del Imperio francés se esforzaron por una reproducción precisa de los motivos egipcios, entonces apareció un monumento en Tsarskoye Selo, original en forma, inusual en contenido y también hecho con nuevos materiales y tecnología. La idea de la construcción pertenece al emperador. Todas las partes de la puerta son de hierro fundido y ensambladas en el sitio en 1827-1829. Los relieves que decoran los pilones de la puerta fueron creados por V. I. Demut-Malinovsky basándose en los dibujos de V. Dodonov de los grabados del álbum francés Descripción de Egipto de E. F. Jomar (tercera edición, 1826). Los motivos de los relieves reproducen los dibujos del antiguo "Libro de los Muertos" egipcio (c. 1550 aC), que narra las andanzas de las almas en el más allá del dios Osiris . La parte pictórica del monumento tiene así un significado simbólico oculto e incluso esotérico [12] . Los investigadores sugieren que Nicolás I lo ordenó en el primer aniversario de la misteriosa salida de la carga del poder del emperador Alejandro I. El monumento "se convirtió en un homenaje a la memoria del emperador Nicolás a su hermano mayor". Recuerdo una línea del poema "Emperador Alejandro I" de P. A. Vyazemsky: "¡La Esfinge, no desenredada hasta la tumba!" [13] .

En literatura, un reflejo del interés público en el tema del Antiguo Egipto es la historia inconclusa de Pushkin (" Noches egipcias " (1837), el poema "Cleopatra") (1824). Se sabe que Pushkin, que vivía en Tsarskoye Selo en 1831, se interesó por el tema egipcio en conversaciones con el egiptólogo I. A. Gulyanov. También se conocen retratos de la actriz E. S. Semyonova a imagen de Cleopatra (¿o Clitemnestra?) en dos versiones: un dibujo de O. A. Kiprensky, grabado por N. I. Utkin, y una pintura, atribuida al pincel de Kiprensky.

San Petersburgo
  • Proyecto del mausoleo de Pablo I en Pavlovsk (1802), arquitecto A. D. Zakharov
  • Fuente con esfinges en la carretera de Pulkovo (1809), Jean-Francois de Thomon
  • El edificio de la caseta de vigilancia en las puertas de San Petersburgo en Kronstadt
  • Vestíbulo egipcio del Gran Palacio de Pavlovsk. Proyecto de A. N. Voronikhin
  • Puertas egipcias en Tsarskoye Selo (1827-1830). Proyecto A. Menelas
  • Puente egipcio en San Petersburgo (1825-1826), ingenieros V. von Tretter y V. A. Khristianovich
  • Esfinges del Instituto Minero (1826) [14]
  • Figuras de grifos para el Puente del Banco y leones para el Puente del León a través del Canal Ekaterininsky (ahora el Canal Griboyedov), hechas según los modelos del escultor P. P. Sokolov
  • Atlantes egipcios en la fachada del edificio de Navegación Marítima en el Terraplén del Palacio (Palacio Kantemirovsky, Mansión de Gromov), instalado en 1879.
  • Puente Panteleymonovsky (versión no conservada)
Moscú
  • Pabellón egipcio, Orange Orangery (1813) en la finca Golitsyn Vlakhernskoe-Kuzminki . Quizás el autor de la idea de construir una cocina sea A. N. Voronikhin, quien completó la construcción del edificio por D. I. Gilardi.
  • Lion's Pier con leones egipcios en Kuzminki Estate
  • Almacenes de provisiones  - puertas de proporciones egipcias
  • Arkhangelskoye (finca)  - "Salón egipcio" del Gran Palacio y otros elementos
otro

Tiempos modernos

historicismo

Durante el período del historicismo , los arquitectos y dibujantes también rindieron homenaje a los motivos egipcios, pero se esforzaron por lograr una mayor autenticidad. Esto fue facilitado por el éxito de la egiptología, la acumulación de datos arqueológicos científicos y la experiencia previa. En 1822, F. Champollion descifró los jeroglíficos egipcios . Los descubrimientos arqueológicos de F.-O. Marietta , construcción del canal de Suez (1869), excavaciones de Tel Amarna . El desarrollo de la ideología y la estética del orientalismo agregó un deseo de una representación más "realista", pero al mismo tiempo romántica , de la cultura de Oriente.

La egiptología científica contribuyó a la creación de obras de arte "egiptizantes" ("Romance with the Mummy" de Theophile Gauthier , la ópera " Aida " de Verdi , 1871, etc.). Se democratizó la base ideológica del estilo egipcio. “Este ya no es el estilo del poder estatal, sino el estilo de solidez de la burguesía . Atrae con el efecto de estabilidad y fiabilidad, que se produce por la masividad estática de las formas. Los elementos y la decoración egipcios se utilizan en la arquitectura de edificios industriales y no residenciales destinados a un gran número de personas" [1] .

En Rusia

La egiptología científica también se desarrolló en Rusia. Desde 1825, la colección egipcia se formó en San Petersburgo en la Academia de Ciencias de San Petersburgo . Se creó el "Museo Egipcio", las instalaciones para ello se asignaron en el primer piso del ala este de la Kunstkamera . La primera escultura egipcia antigua adquirida para el Hermitage Imperial fue una estatua monumental de la diosa Sekhmet - Mut (mediados del siglo XIV a. C.). Una estatua de las ruinas del templo de la diosa Mut-Sokhmet en Tebas fue adquirida en 1837 por el famoso viajero y escritor ruso A. S. Norov . Inicialmente, se mantuvo en la Academia de las Artes [2] .

En 1840, se publicó el libro de A. S. Norov "Viajes en Egipto y Nubia en 1834-1835". Destacados egiptólogos trabajaron en Rusia: Vladimir Semyonovich Golenishchev , Oscar Eduardovich Lemm , Boris Alexandrovich Turaev . En 1862, el famoso coreógrafo Marius Petipa creó el ballet " La hija del faraón " en 3 actos y 9 escenas para el Teatro Imperial Bolshoi de San Petersburgo . Era una fantasía egipcia impresionante, con momias que cobraban vida y serpientes venenosas.

monumentos

Moderno

“En la era de la modernidad y principios del siglo XX, el “estilo egipcio” se utiliza en la construcción de objetos de diversos propósitos: cines, colegios, bibliotecas y museos, fábricas y fábricas, prisiones; sinagogas y logias masónicas. Las formas estrictas, macizas y monumentales se utilizan en todas las áreas de la arquitectura y la decoración de interiores. Al mismo tiempo, las citas egipcias añaden originalidad y color a los edificios e interiores . En el diseño de interiores y muebles, los arquitectos-decoradores utilizan con mayor frecuencia no el método de estilización integral, sino una combinación de elementos de diferentes estilos ( eclecticismo ).

La exitosa actuación de Sarah Bernhardt como la reina Cleopatra en las obras de Sardu y Shakespeare , la novela de Anatole France y la ópera Thais de Massenet también contribuyeron a un interés continuo en la historia y el arte del Antiguo Egipto.

En Rusia

Para la cultura rusa de la "Edad de Plata", el período del simbolismo, la decadencia , la moda de las enseñanzas místicas, la pasión por la filosofía esotérica, el interés por Egipto adquirió un carácter de cámara diferente. La atención al lado místico de los cultos egipcios es evidente en las obras de V. S. Solovyov y V. V. Rozanov , las obras de los artistas A. N. Benois , M. Chyurlionis ("Sonata de las pirámides") [1] . En 1908 se representó el ballet "Noches egipcias" de A. A. Arensky . En 1916, V. Ya. Bryusov publicó una continuación estilizada del poema Noches egipcias de Pushkin. K. D. Balmont visitó Egipto a fines de 1909, escribiendo una serie de ensayos, que luego compiló el libro “La tierra de Osiris” (1914). Se utilizaron motivos egipcios en los edificios del arquitecto F. O. Shekhtel .

San Petersburgo
  • Casa de P. A. Salnikov: discos solares alados estilizados en la fachada de la casa No. 135 en Ligovsky Prospekt (1904). Arco. D. G. Fomichev
  • Casa rentable P.Yu. Suzora , casa del siglo XIX reconstruida 1905-06
  • Casa rentable de L. I. Nezhinskaya ( Zakharyevskaya st ., 23), arquitecto. M. Songailo (1911)
  • Rentable casa de M. I. Gribkov (1913) en la calle Zverinskaya , en cuya decoración se entrelazan motivos egipcios, mesopotámicos y masónicos.
  • Casa rentable de A. V. Vinogradov, 1912-1913, arquitecto A. F. Baranovsky , ingeniero N. F. Prokopovich.
Moscú
  • La casa de Levin ( Myasnitsky proezd , 3). Hecho en base a la arquitectura asirio-babilónica y egipcia antigua. Las cercas de los balcones tienen aberturas en forma de sarcófagos de momias, torretas en forma de pirámide, que recuerdan a la pirámide de Djoser, columnas de entrada, con capiteles hatóricos, copias reducidas del templo de la diosa Hathor en Dendera. Los pilares de la fachada están repletos de mascarones de ibis y de sacerdotes egipcios. Quizás, un recordatorio del éxodo de los judíos de Egipto, porque el propietario del edificio, Levin, era judío.
  • La casa de Mikhailov en Bolshaya Dmitrovka
  • Instituto Dental en la calle Dolgorukovskaya
  • F. O. Shekhtel :
    • La mansión del fabricante de vodka Pyotr Smirnov ( Tverskoy Boulevard , 18, edificio 1). Uno de los interiores está decorado como el Salón Egipcio (1901). Restaurante moderno "Shekhtel" (reconstrucción 2004-2006)
    • La mansión de V. E. Morozov ( Podsosensky per ., 21). Se utilizan motivos egipcios y góticos.
    • Chimenea en la mansión de A. I. Derozhinskaya .
otro

Art Déco

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, que provocó otro auge en Egiptomanía , se reflejó en el nuevo estilo art déco.1 ] . Los peinados cortos de las mujeres "bajo los egipcios" se pusieron de moda.

En la Unión Soviética

“En la era soviética, las tareas ideológicas del arte cambiaron radicalmente, cuyo objetivo principal era la glorificación de la revolución, sus héroes y líderes. La revolución se presentó como un evento global, que inevitablemente trajo la monumentalidad a primer plano como un estilo estilístico dominante . Esto afectó principalmente la apariencia de Moscú. Se suponía que los monumentos de la era soviética llevarían la idea de grandeza y memoria eterna. La relevancia del obelisco y la pirámide vino en el contexto de la búsqueda de nuevos símbolos, diferentes a los cristianos. Se adaptó un obelisco para el monumento revolucionario (“ Obelisco de la Libertad ”, 1918), que se generalizó por la sencillez, concisión y expresividad de su imagen” [1] . El monumento-obelisco en el Jardín de Alejandro , erigido para el 300 aniversario de la dinastía Romanov , fue rehecho en honor a los héroes de la revolución.

El mausoleo de Lenin (arquitecto A. V. Shchusev ) utiliza el tema de la pirámide como una versión clásica del majestuoso memorial [1] . Un proyecto elaborado por F. O. Shekhtel en 1924 participó en la misma competencia: parece una pirámide egipcia. El anterior Monumento al sufrimiento mundial (1916) de Ivan Shadr en forma de pirámide no se realizó, aunque el proyecto se consideró después de la revolución.

"La importancia del patrimonio de la arquitectura del Antiguo Egipto en la era soviética está confirmada por los proyectos del representante de la vanguardia Ivan Leonidov (Proyecto del Palacio de la Cultura del distrito proletario, 1930) y el arquitecto innovador Alexei Dushkin (estación de metro" Kropotkinskaya "), que construyó la" ciudad del sol "subterránea" [1] . Evgeny Shervinsky , utilizando temas art déco egipcios, crea los interiores de un albergue en el bosque de Tyufel (no conservado).

Características

El estilo egipcio implica un adorno en forma de jeroglíficos egipcios [15] . De las composiciones escultóricas son característicos los gatos, las esfinges , los grifos y los escarabajos . Las estatuas estaban incrustadas, decoradas y, a menudo, colocadas en nichos de pared. Las paredes de la sala estaban cubiertas con frescos sobre el tema del más allá ( Libro de los Muertos del Antiguo Egipto ), fijados con vidrio. Ciertamente, los rostros estaban representados de perfil (solo los bajorrelieves de los faraones podían representarse al frente). Columnas ornamentadas con capiteles en forma de flores de loto dividían el interior en naves. Los colores incluían joyas de color zafiro y oro [16] . Otro color popular es el amarillo arena [17] . El mármol claro [18] se utiliza para la decoración de interiores , y las piezas de madera (muebles) tienen un tono oscuro [19] . El techo suele ser azul con estrellas doradas y la luna. Los tejidos son ligeros, lino. Fueron los egipcios quienes inventaron la silla con respaldo .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Dubrovina V. A. Motivos egipcios en la arquitectura de Europa Occidental y Rusia en el siglo XVIII y principios del XX. Resumen dis. candó. historia del Arte. M., 2011. - URL: https://static.freereferats.ru/_avtoreferats/01005110565.pdf Copia de archivo fechada el 31 de agosto de 2021 en Wayback Machine
  2. 1 2 Escultura del Antiguo Egipto en la colección del State Hermitage . Consultado el 23 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2011.
  3. Osvaldo Spengler. Puesta de sol de Europa . lib.ru._ _ az.lib.ru. Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2017.
  4. Pierio Valeriano. Jeroglífico . - 1685. - 1372 pág. Archivado el 26 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Jeroglíficos. Sabiduría egipcia en el Renacimiento europeo . www.emblemática.com. Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  6. ↑ 1 2 Literatura simbólica del Renacimiento . www.camrax.com Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017.
  7. Peter Maurice Daly. La literatura a la luz del emblema: paralelos estructurales entre el emblema y la literatura en los siglos XVI y XVII . - Prensa de la Universidad de Toronto, 1998. - 304 p. — ISBN 9780802078919 . Archivado el 26 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  8. El impacto de los 'jeroglíficos' en el arte alegórico del Renacimiento italiano . jaxroe.blogspot.ru. Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017.
  9. Sala Egizia (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de abril de 2013. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. 
  10. 1 2 3 M. M. Shakhnovich. Espacio virtual de cultura. Actas de la conferencia científica del 11 al 13 de abril de 2000 . Sociedad Filosófica de San Petersburgo 211-213. antropología.ru (2000). Consultado el 25 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013.
  11. Galería Borghese . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  12. Vlasov V. G. . Motivos egipcios // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 562
  13. Khodasevich G. D. Metafísica de las puertas egipcias // Petersburgo: un lugar de encuentro con Europa. Materiales de la IX conferencia científica Tsarskoye Selo. - San Petersburgo: GMZ "Tsarskoe Selo", 2003. - S. 360
  14. Esfinges del Instituto Minero
  15. Estilo egipcio . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  16. Estilo egipcio en el interior: características y recomendaciones de diseñadores profesionales . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  17. Interior de estilo egipcio . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  18. El estilo egipcio como uno de los movimientos artísticos más antiguos . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  19. Estilo egipcio en el interior: el legado de los faraones . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  20. HISTORIA DEL DISEÑO. ESTILO EGIPCIO . Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.

Literatura

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  • El renacimiento egipcio: sus fuentes, monumentos y significado, 1808-1858, Richard G. Carrott, 1978
  • El renacimiento egipcio: el antiguo Egipto como inspiración para los motivos de diseño en Occidente, James Stevens Curl, 2005
  • Mobiliario doméstico y decoración de interiores, Thomas Hope, 1807
  • Curl de James Stevens. El renacimiento egipcio: el antiguo Egipto como inspiración para los motivos de diseño en Occidente .
  • Brian Curran. El Renacimiento egipcio. El Más Allá del Antiguo Egipto en la Italia Moderna Temprana. Prensa de la Universidad de Chicago, 2007
  • Rudolf Wittkower. Jeroglíficos en el Renacimiento temprano

Enlaces