Evgeny Martínov | |
---|---|
información básica | |
Nombre completo | Evgeny Grigorievich Martínov |
Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1948 |
Lugar de nacimiento | Kamyshin , Óblast de Stalingrado , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 1990 (42 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | cantante , compositor , educador musical , editor musical |
Instrumentos | bayan , piano , acordeón , clarinete |
géneros | balada , canción |
Premios | |
evgenymartynov.narod.ru |
Evgeny Grigorievich Martynov ( 22 de mayo de 1948 , Kamyshin - 3 de septiembre de 1990 , Moscú ) - Cantante y compositor pop soviético , hermano mayor del compositor Yuri Martynov .
Nació el 22 de mayo de 1948 en Kamyshin (ahora Óblast de Volgogrado ). El padre Grigory Ivanovich, comandante de un pelotón de fusileros, regresó de la guerra discapacitado, su madre era enfermera en el frente. Madre, Nina Trofimovna (1924-2011), durante los años de guerra sirvió en los hospitales de evacuación del 3er Frente Ucraniano , donde conoció al soldado herido Grigory Martynov. Ella se casó con él y se casó con él. Después de 5 años, la familia se mudó al Donbass (a la patria del padre), Artemovsk. En edad escolar, Zhenya se interesó por el dibujo y logró un éxito conocido. Luego estudió trucos, que demostró con placer en los conciertos escolares. El hijo mayor escuchaba con admiración a su padre tocar el acordeón, y cuando creció, comenzó a estudiarse a sí mismo. Cuando tenía 11 años, su padre le compró un acordeón de verdad. Estudió bien en la escuela y sin mucha dificultad. Pero, sobre todo, al joven Martynov le encantaba aprender a tocar el acordeón de botones del padre. Zhenya mostró una habilidad temprana para la música. Su padre le enseñó a tocar primero el bayan , luego el acordeón . Se graduó de la Escuela de Música Artyomovsk, clase de clarinete . En 1967 ingresó al Conservatorio de Kiev que lleva el nombre de P.I. En 1972, en Moscú, como compositor, conoció a Maya Kristalinskaya , quien interpretó por primera vez su canción "Birch" con los versos de S. Yesenin y presentó al joven compositor al público en el Teatro de variedades . Con una recomendación halagadora del intérprete, Martynov fue al Rosconcert, donde lo escucharon, quedaron satisfechos y decidieron probarlo como solista-vocalista en el programa pop nacional. En el mismo año, la canción "My Love" interpretada por Gyulli Chokheli sonó en la televisión central . Desde 1973, Yevgeny Martynov vivió en Moscú y trabajó primero en la Asociación Estatal de Conciertos "Rosconcert" (solista-vocalista), y luego en las editoriales "Young Guard" y "Pravda" (editor musical-consultor). En junio de 1973, Martynov ganó el título de laureado del Concurso de Intérpretes de Canciones Soviéticas de toda la Unión en Minsk, interpretando allí las canciones "Dark Night", "Migratory Birds Are Flying" y su "Mother's Ballad", por la que recibió el premio. premio del público. Antes de que llegara el primer éxito, el destino comenzó a probar su fuerza. Muy pronto, la canción "La balada de la madre" se destacó en el festival de televisión de toda la Unión "Song-74", y dio a conocer popularmente el nombre de Yevgeny Martynov. Durante el período desde 1973 hasta el presente, ha viajado repetidamente al extranjero a través de las líneas oficiales del Ministerio de Cultura de la URSS, el Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión, la Sociedad Rodina, el Comité de Deportes, la Unión de Compositores, y también como parte de grupos turísticos. En 1974, ganó el Festival de Televisión de toda la Unión de la canción soviética "Voces jóvenes". Miembro de la Unión de Compositores de la URSS desde 1984.
En 1978, Yevgeny Martynov protagonizó el largometraje musical Tale Like a Tale, en el que interpretó el papel de un novio romántico. Pero aquí es donde terminó la carrera actoral del músico.
En su trabajo, Yevgeny Martynov se basó en los poemas cívicos o líricos más exitosos de I. R. Reznik , A. D. Dementyev , R. I. Rozhdestvensky , M. S. Plyatskovsky y otros poetas soviéticos prominentes. Las melodías de Martynov son hermosas, a veces muy caprichosas, ligeras y conmovedoras, bien orquestadas. La voz de Martynov es un tenor muy sonoro, aterciopelado, suave (tenor barítono), con un rango bastante amplio (le ofrecieron convertirse en cantante de ópera) y con un hermoso timbre raro. Es el timbre característico que es el sello de la voz de Martynov. Gracias a su apariencia escénica, su encanto personal, así como su forma de cantar inspirada y optimista, Martynov estaba cargado de emociones positivas, transmitiendo una sensación de alegría y admiración al oyente. Incluso las canciones trágicas y dramáticas en términos de trama ("Swan Fidelity", " The Ballad of the Mother "), Martynov termina de manera ligera y sublime. Las canciones de Martynov fueron interpretadas por destacados cantantes soviéticos de las décadas de 1970 y 1980: Sofia Rotaru , Iosif Kobzon , Anna German , Valentina Tolkunova , Vadim Mulerman , Alexander Serov , Georgy Minasyan , Maria Kodreanu , Mikhail Chuev , Eduard Khil , Irina Otieva y otros. Actualmente, algunas de las canciones de Martynov son cantadas y grabadas por Yulian , Irina Shvedova , Nikolai Baskov , Philip Kirkorov , Ani Lorak .
A finales de los 80 no llegaban los mejores tiempos para la etapa soviética. Nuevos héroes musicales, los grupos "Tender May", "Na-na", "Combination" y similares subieron al escenario. Martynov continuó trabajando activamente, actuando, pero este proceso ya no entregó la alegría anterior. Por experiencias, Martynov comenzó a beber con más frecuencia. Había pocas regalías, los ingresos no eran los mismos en absoluto. En 1988, siguiendo el consejo de sus compañeros cosmonautas, Martynov se sometió a un examen médico completo en Star City. Salió después del tratamiento rejuvenecido, animado.
Desde 1988, formó parte del personal de la oficina editorial de la revista Krestyanka (publicada por el Comité Central del PCUS Pravda), como editor-asesor musical.
A lo largo de los años de actuación, Martynov realizó muchas giras en diferentes países: visitó EE. UU., México, Canadá, Brasil, Italia, Argentina, España, Bélgica, India y Suiza. Visité muchos festivales y concursos: "Voces jóvenes", "Orfeo de oro", "Melodías de amigos", "Ancla de Dechinsk" ...
A pesar de las numerosas victorias y éxitos, las canciones de Martynov a menudo fueron criticadas. Sucedió que Evgeny respondió a las críticas de una canción en particular que le gustaba a la gente, en respuesta le dijeron que la gente necesitaba ser educada. A mediados de los años setenta, Martynov y Dementiev tuvieron que convencer durante mucho tiempo y obstinadamente al editor en jefe de Central Television de que las líneas de la canción "Swan Fidelity", que sonaba así, "El cisne no podía volar a tierras lejanas” no tuvo nada que ver con la emigración de los judíos.
La canción "Swan Fidelity" es la tarjeta de presentación de Yevgeny Martynov, a menudo se la llama el himno del amor verdadero, casi no había canciones sobre el amor en el repertorio de Martynov. Era un verdadero letrista, sin cinismo, sin ironía. "En la vida cotidiana, era una persona bastante ingenua", recuerda Lev Leshchenko, "todos tenemos ingenuidad, el actor no puede existir sin ella, de lo contrario no creerá nada". Martynov creía sinceramente en lo que cantaba, tal vez por eso sus canciones no se vuelven obsoletas.
Murió el 3 de septiembre de 1990 . La causa oficial de muerte es insuficiencia cardíaca aguda. Las circunstancias de la muerte son descritas por testigos presenciales de manera ambigua. Según un conocido casual, el cantante se sintió mal en el ascensor. No fue encontrado en su casa, sino en una casa vecina. Martynov yacía cubierto de sangre y resollaba (o roncaba, como pensaron entonces los testigos). Llamaron a una ambulancia, que llegó 40 minutos después del hallazgo del cantante, los médicos no tuvieron tiempo de ayudar. Probablemente, ese día, Martynov necesitaba reparar el automóvil, fue a un servicio de automóviles y les dio a los trabajadores 25 rublos "por una burbuja". Era de la mañana, alrededor de las 9, entonces se vendía alcohol desde las 11, pero los trabajadores tenían alguna conexión con el supermercado. Bebieron, y luego la cadena de eventos nunca se restableció. O el vodka resultó estar quemado o los hombres tuvieron una pelea ... Martynov podría haberse salvado si hubiera recibido asistencia médica calificada a tiempo [1] .
Fue enterrado en el cementerio Kuntsevo de Moscú. Poco antes de su muerte, el 27 de agosto de 1990, en la edición clasificatoria del festival "Canción del año - 90", interpretó su última canción "Maryina Grove" con los versos de Ilya Reznik .
Martynov tenía una familia. En 1978, se casó con su amada niña Evelina Konstantinovna (de soltera Starchenko) de Kiev. Hijo - Sergei (nacido en 1984, llamado así por Rachmaninov y Yesenin). Tras la muerte de Eugenio, Evelina y su hijo emigraron a España. El hermano de Yevgeny Martynov - Yuri (nacido en 1957) - compositor.
Mientras revisaba los papeles de Yevgeny Martynov, su hermano Yuri encontró discos que pueden considerarse el testamento creativo del músico. Hay las siguientes líneas: “Las letras civiles están cerca de mí, una continuación de las tradiciones de la canción soviética. Es importante preservar todo lo mejor que fue escrito por compositores en este género. Debemos continuar con las tradiciones, de lo contrario destruiremos nuestra cultura nacional de canciones rusas. Ahora las chicas de 14 a 17 años han comenzado a dictar la moda.. Para ellos, lo principal es el ritmo de baile. De ahí los versos del contenido correspondiente. La gente ha olvidado cómo cantar. ¿Y qué es más importante: el entretenimiento en la música o su valor educativo? La canción tiene autores. Ahora la cultura es sin nombre, desenfrenada, no hay responsabilidad por escribir. Los miembros de la Unión de Compositores no son respetados. Y los profesionales deben ser respetados, ¡nos esforzamos mucho para convertirnos en ellos! ¡Un miembro de la unión creativa es casi la personificación del estancamiento, pero el tipo con la guitarra es el capataz de la perestroika! .. ¡La canción debe unir a personas de todas las edades!
sitios temáticos | |
---|---|
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |