Zhanna Dilman, Commerce Embankment 23, Bruselas 1080 | |
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Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruselas | |
Género | Cine de autor y drama |
Productor | Chantal Ackermann |
Productor |
Corinne GenardEvelyn Paul |
Guionista _ |
Chantal Ackermann |
Protagonizada por _ |
Delphine Seyrig Jean Decor Henri Storck Jacques Doniol-Valcroze Yves Bical |
Operador | babette mangolt |
Empresa cinematográfica |
Paradise Films Unite Trois |
Distribuidor | Colección de criterios |
Duración | 201 minutos |
Presupuesto | $120,000 |
País |
Bélgica Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1975 |
IMDb | identificación 0073198 |
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Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles es una película de arte belga de 1975 dirigida por Chantal Ackerman . La película se destaca por su lenguaje cinematográfico innovador: ascético, monótono, en tiempo real, fijación de la vida cotidiana de la heroína. "Jeanne Dielman, Quai Commerce 23, Bruselas 1080" aparece en varias listas de las mejores películas de la historia y también se considera una declaración feminista [1] .
Zhanna Dilman es una viuda y madre soltera que vive en el apartamento cuya dirección aparece en el título de la película. La película muestra tres días consecutivos de su vida. Ella hace la cama, recoge a su hijo adolescente para la escuela, prepara la comida, va de compras, toma café, lava los platos, cena con su hijo por la noche. Durante el día, se dedica a la prostitución : recibe clientes en casa y, por lo tanto, se mantiene a sí misma y a su hijo. El sexo con un cliente lleva el tiempo que tarda en hervir una patata. Al segundo día comienzan las fallas en el orden establecido: se le cae una cuchara recién lavada y se olvida de las papas que quedaron en la estufa y las digiere, retrasando la preparación de la cena. Al tercer día, el espectador ve por primera vez cómo Zhanna tiene relaciones sexuales con un cliente, experimentando un orgasmo, ella, vestida, apuñala al cliente con unas tijeras.
El centro compositivo de la película es la figura del personaje principal Jeanne Dilman, que casi siempre está en el encuadre. La cámara documenta en tiempo real sus actividades diarias (lavar, limpiar zapatos, lavar platos, cocinar), llevadas al automatismo. La película está rodada de forma extremadamente parsimoniosa: en cada fotograma largo la cámara está estática y situada de frente, a la altura de los ojos de un Ackerman corto, los efectos visuales, la música, incluso el habitual rodaje de los "ocho" [2] no son utilizado a lo largo de toda la película . Al señalar por separado el trabajo de la directora de fotografía Babette Mangolt, J. Hoberman llama a "Jeanne Diehlmann" uno de los estándares del formalismo en el cine [3] .
Gracias a los detalles extremos de la vida cotidiana, el propio espectador comienza a notar que algo anda mal cuando Zhanna pone un billete en la sopera y luego no cierra la tapa, y él mismo comienza a prepararse para un trágico desenlace cuando las papas demasiado cocidas se destruyen. su ritmo habitual de vida [2] . Hoberman compara "Jeanne Diehlmann" con las películas de Hitchcock , señalando que si para Hitchcock la manifestación del horror en la vida cotidiana es solo un escenario y una trama, entonces Ackerman, además, en el material social, solo deja este sentimiento en la película [3] . Manola Dargis llama a "Jeanne Dielman" una "película de terror de consumo" [4] .
Las principales influencias de Ackerman fueron Michael Snow y Andy Warhol . J. Hoberman nombra a los directores europeos Jean-Marie Straub y Daniel Huye y Helmut Costard entre los posibles predecesores de Jeanne Diehlmann [3] . A su vez, la película de Ackerman tuvo un tremendo impacto en todo el cine posterior que exploraba el paso del tiempo: Pedro Costa , Apichatpong Weerasethakula , Jia Zhangke , Gus van Sant [2] [5] .
"Jeanne Dielman, Quai Commerce 23, Bruselas 1080" es una de las listas más autorizadas de las mejores películas de todos los tiempos [5] . Así, en una encuesta de críticos de cine realizada por la revista Sight & Sound , la imagen comparte 35-38 lugares [6] , y en la encuesta de críticos de The Village Voice de 2001 ocupa el puesto 19 en la lista de las mejores películas del siglo XX. siglo [7] .
Aunque Ackerman siempre se ha opuesto a etiquetar sus películas como feministas, Jeanne Diehlmann es vista como una obra fundamental para el feminismo, revolucionaria en su atención a la vida cotidiana y el papel social de las mujeres y el rechazo de la película tradicional " voyeurista " visión de la heroína. [3] [1 ] .
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