Género

Género (del género francés  , lat. generis - "género, especie, tribu, generación") - "una comunidad de obras de arte que se desarrolla en el proceso del desarrollo histórico del arte , basado en su autodeterminación en términos de sujeto materia como resultado de la interacción de las funciones epistemológicas (cognitivas) y axiológicas (evaluativas) de la actividad artística” [1] . Tal definición preliminar no agota todos los aspectos de la diferenciación de género de las obras de arte. La dificultad radica en que el concepto de "género" está, por así decirlo, fuera de cualquier sistema morfológico y, al mismo tiempo, remite a cualquiera de sus componentes y conexiones vertebrales.  

Definiciones de conceptos

De acuerdo con el sistema generalmente aceptado de morfología del arte, todas las obras se dividen convencionalmente en clases, familias, tipos y variedades. A nivel de "forma externa", es decir, según el criterio ontológico, se suelen dividir en espaciales, temporales y espacio-temporales [2] . Pero en cada una de estas clases son posibles diferentes principios de formación y los correspondientes métodos de percepción. Por tanto, las clases de arte se dividen en géneros según el principio axiológico (o criterio fenomenológico). Por ejemplo: en visual y auditivo (I. I. Ioffe), concreto-objetivo (pictórico) y abstracto (“no pictórico”; S. Kh. Rappoport), según la pragmática en “puro” (caballete) y “aplicado” (bifuncional). ), según el criterio semiótico: en táctiles (táctiles) y pictóricas (según la teoría de las dos actitudes de la visión de A. von Hildebrand), arquitectónicas, musicales, literarias (verbales) y mixtas familias, tipos y variedades. Todos estos grupos de clasificación tienen características de género.

En la última estética, lingüística y semiología, por ejemplo, en las obras de J. Dorfles, G. Morpurgo-Tagliabue, M. Reeser, todas las artes se dividen en lingüísticas y no lingüísticas. El primero incluye poesía, música y danza, el segundo - arquitectura, pintura y escultura. Las artes lingüísticas no añaden nada a los objetos del mundo exterior, y en este sentido pueden llamarse "espirituales". Son solo declaraciones. Las artes no lingüísticas complementan o transforman el entorno artificial. Así, en la literatura y la pintura prevalece el momento representativo, y en la arquitectura y la música, el momento representativo [3] .

A diferencia de otros conceptos similares, el género refleja con mayor precisión la relevancia del arte, su relevancia, la respuesta de los esfuerzos creativos del artista a las necesidades de la época y la situación histórica. Tal condicionalidad es dictada, entre otras cosas, por un cliente específico, quien en muchos casos determina él mismo el género del trabajo futuro. “Primero se necesitan algunas ideas, luego se forma una función y luego se busca el objeto deseado... El género refleja la selectividad de la creatividad artística, su lado pragmático, utilitario de adaptación a las circunstancias de la vida” [1] .

M. S. Kagan enfatizó el otro lado de la autodeterminación del género. Según su concepto, la principal diferencia entre la categoría "género" es que denota modificaciones causadas no por influencias externas (por ejemplo, un tipo de arte a otro), sino exclusivamente por razones internas. Kagan define el género como una propiedad de "la selectividad de la creación artística". El artista “siempre se enfrenta a la necesidad de elegir más o menos conscientemente una cierta estructura de género que le parece óptima para resolver una determinada tarea creativa”… Él “se ve obligado a realizar un cierto acto de autodeterminación de género” [4 ] .

Los géneros están presentes en todas las clases, géneros, familias, tipos y variedades de arte. Así, en pintura conocemos los géneros histórico, mitológico, cotidiano y retrato, paisaje, naturaleza muerta. En música - sinfonía, concierto, serenata, nocturno; en artes musicales y dramáticas: ópera, oratorio, opereta, cantata... En danza - ballet, pantomima, variedad y danza cotidiana... En literatura - géneros épico, heroico, trágico , novela, "novela picaresca", moraleja, farsa, cuento, cuento ... En arquitectura, un templo, un edificio residencial, un edificio industrial o comercial se suele denominar como una diferenciación genérica; iglesia, catedral, capilla, villa, palacio, belvedere, efemérides - al género.

Las conexiones e interacciones entre géneros que dan lugar a diversas formas compositivas son de gran importancia. La combinación (contaminación) de varios géneros contribuyó al surgimiento del concepto de megagénero .

La diferenciación de género realmente resulta ser relativamente independiente, teniendo sus propios principios de interacción, generando una infinita variedad de formas. El filólogo Yu. K. Rudenko, sobre esta base, propuso una definición original de forma de género como “un arquetipo estructural que de cierta manera organiza una obra como un todo artístico y domina en ella, incluyéndola así en una determinada serie de obras anteriores. ” [5] .

Subgénero

Un subgénero, o variedad de género, es una categoría jerárquica de un género [6] [7] . Dos historias del mismo género aún pueden a veces diferir en subgénero. Por ejemplo, si una historia de fantasía tiene elementos de fantasía más oscuros y aterradores, pertenecería al subgénero de fantasía oscura ; mientras que otra historia de fantasía con espadas mágicas y magos pertenecería al subgénero de espada y hechicería .

Notas

  1. 1 2 Vlasov V. G. Género // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 t. . - San Petersburgo. : ABC clásicos , 2005. - T. III. - S. 623.
  2. Kagan M.S. Estética como ciencia filosófica . - San Petersburgo. : "Petrópolis", 1997. - S. 336-337.
  3. Vlasov V. G. Ekphrases in architecture Copia de archivo fechada el 8 de agosto de 2020 en Wayback Machine // Revista científica electrónica "Architecton: university news". - UralGAHU , 2020. - Nº 1 (69)
  4. Kagan MS Morfología del arte. - L.: Arte , 1972. - S. 410.
  5. Rudenko, Yu. K. Cultura artística: Cuestiones de historia y teoría. - San Petersburgo: " Nauka ", 2006. - S. 96-101.
  6. "subgénero" . diccionario.com .
  7. Subgéneros . El diccionario libre . Farlex.

Tipos de géneros

Véase también

Literatura

Enlaces