Marat, Jean-Paul

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de julio de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Jean-Paul Marat
Jean-Paul Marat
Miembro de la Convención Nacional de París
9 de septiembre de 1792 - 13 de julio de 1793
Nacimiento 24 de mayo de 1743 Boudry , Principado de Neuchâtel( 05/24/1743 )
Muerte 13 de julio de 1793 (50 años) París , Primera República Francesa( 13/07/1793 )
Lugar de enterramiento
Padre Juan Bautista Mara [d]
Esposa Everard, Simone
el envío
Educación
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Jean-Paul Marat (transmisión tradicional, pronunciación francesa Mara ; fr.  Jean-Paul Marat ; 24 de mayo de 1743 , Boudry , Principado de Neuchâtel (ahora el cantón de Neuchâtel ) - 13 de julio de 1793 , París ) - un político de la época de la Gran Revolución Francesa , médico , periodista radical , uno de los líderes de los jacobinos . Conocido con el sobrenombre de "Amigo del Pueblo", en honor al periódico , que publicó a partir de septiembre de 1789.

Actividad médica y científica

Nacido en Suiza . Recibió una buena educación en casa de su padre Jean-Baptiste Mar (1704-1783), un médico muy conocido. El hermano menor David en 1784 partió para su residencia permanente en San Petersburgo , donde enseñó en el Tsarskoye Selo Lyceum (incluido Pushkin ) [1] .

Después de perder a sus padres, Jean-Paul se ganó la vida enseñando y ejerciendo como médico, mudándose de ciudad en ciudad. Durante más de 10 años vivió en Inglaterra y Holanda y publicó aquí una serie de libros y folletos, que inmediatamente le crearon numerosos enemigos con la pasión de su tono y los ataques agudos a las autoridades. Hay evidencia de que iba a tomar la ciudadanía británica para casarse con Anna-Letitia Aikin . [2]

En 1773 publicó el libro Sobre el hombre, o Principios y leyes de la influencia del alma sobre el cuerpo y del cuerpo sobre el  alma (corps sur l'âme " ) (Ámsterdam), que lo envolvió en una controversia con Voltaire ; fue seguido por el panfleto revolucionario The Chains of Slavery ( Londres, 1774; ed .  francesa Les chaînes de l'esclavage, París, 1792 et seq.) .

Al mismo tiempo, sus obras de ciencias naturales, cuyo inconveniente más significativo es la increíble arrogancia en las reseñas de científicos como Newton , d'Alembert , Lavoisier . Marat también atacó a los investigadores que estaban dispuestos a prestar atención a sus experimentos, como A. Volta. Entre los admiradores de los talentos científicos de Marat estaba su futuro oponente político J. P. Brissot . Brissot atacó a la Academia Francesa, que no reconoció a Marat.

En 1775, la Universidad de Edimburgo le otorgó el título de Doctor en Medicina. De 1779 a 1787 Marat fue médico en el personal de la corte del conde d'Artois .

En 1779, la Academia de Ciencias de Francia , después de haber analizado las memorias de Marat sobre el fuego, la electricidad y otros fenómenos, descubrió que sus experimentos eran nuevos, precisos y exitosos, el método era original.

En 1784 publicó la obra "Memo sobre la electricidad en la medicina" [3] .

Actividades educativas

En 1774 se publicó el primer libro político de Marat, Las cadenas de la esclavitud. Actuando como un enemigo implacable del despotismo, rastreando la evolución de sus diversas formas en ciertas etapas de la historia de la sociedad y, finalmente, presentando un programa positivo del sistema igualitario , Marat siguió en gran medida a Rousseau . Sin embargo, en cuestiones esenciales, Marat dejó atrás a Rousseau. Señalando la conexión entre riqueza y despotismo , llega a la conclusión de que el antagonismo entre la nobleza feudal y la burguesía liberal es menos agudo en comparación con la contradicción entre ricos y pobres, que es mucho más aguda. Chains of Slavery es una asombrosa profecía del difícil camino y la muerte final de la Revolución Francesa.

En 1780, presentó su "Plan de législation criminelle" ( en francés:  Plan de législation criminelle ) al concurso, en el que se une a la escuela de criminalistas filantrópicos. Algunas de las ideas de este tratado (la necesidad de cuidar que la vergüenza del castigo no se extienda a las familias inocentes de los criminales) fueron asimiladas por el emperador José II . Hablando en el espíritu de la Ilustración sobre los derechos de las clases bajas , Marat sostiene, entre otras cosas, la idea de que "ningún exceso debe pertenecer a nadie por derecho, mientras haya personas necesitadas de sus necesidades diarias". El punto de partida del razonamiento de Marat sigue siendo el ideal de Rousseau. Comienza con la afirmación de que todas las instituciones estatales son el resultado no de un contrato social , como debe ser, sino de la violencia : “Todos los estados fueron creados con la ayuda de la violencia, el asesinato, el robo, y al principio el gobierno no tenía otro. poderes que fuerza". Esta vez se acerca mucho más a ella, persiguiendo la idea de que todas las leyes son herramientas de la dominación de los ricos sobre los pobres, que la propiedad es el resultado de la “primera toma de posesión”. Por lo tanto, Marat saca una conclusión que anula cualquier legislación penal : "Quien roba para vivir, mientras no pueda hacer otra cosa, sólo ejerce su derecho". Además, cree que no son los delincuentes los culpables de los delitos: "Casi en todas partes el propio gobierno obliga a los pobres a delinquir, quitándoles su sustento". En el "Plan de Legislación Penal", Marat muestra vívidamente simpatía, compasión por los oprimidos y humillados. El hombre que ha sido reputado como "sanguinario" revela un sincero sentimiento de misericordia y es uno de los primeros en proponer una reducción drástica en el uso de la pena de muerte . Marat es igual de original en su evaluación de los llamados crímenes de Estado . Los divide en dos grupos: falsos y genuinos. Los falsos delitos de Estado que justifica es cualquier discurso, directo o indirecto, contra un orden estatal injusto. El verdadero crimen de Estado es la acción de los representantes de las autoridades contra el pueblo, el robo, el engaño y la opresión del pueblo.

En 1791, Marat elaboró ​​su propio borrador de Constitución y Declaración de los Derechos Humanos, un voluminoso documento de 60 páginas. Este documento influyó significativamente en la constitución de 1793.

El espíritu de su constitución es la primacía del derecho a la vida sobre el derecho a la propiedad, Marat declara que, sobre la base de la ley natural, “cuando una persona carece de todo, tiene derecho a quitarle a otra lo que le sobra. en exceso ...". Pero tal derecho natural está limitado por el derecho público , que protege los derechos de los demás miembros de la sociedad. Sin embargo, esta defensa debe contener una excepción fundamental: "La ley debe evitar una desigualdad demasiado grande de los estados, establecer un límite que no deben cruzar". La sociedad está obligada a garantizar a todos el igual derecho a la vida, está “en deuda con aquellos de sus miembros que no posean propiedad alguna y cuyo trabajo sea apenas suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, a proveerles de los medios que les permitan comer, vestir... Los que viven en el lujo, deben cuidar de satisfacer las necesidades de los que se ven privados de lo más necesario.

Revolución. Periódico "Amigo del Pueblo"

En 1789  , escribió "Regalo a la patria" ("Offrande à la patrie"), "La lista de vicios de la Constitución inglesa" ("Tableau des vices de la constitution anglaise"), redactó el establecimiento de una monarquía constitucional . y finalmente comenzó a publicar el periódico " Amigo del pueblo " ("Ami du peuple"), publicado desde el 12 de septiembre de 1789 hasta el mismo día de la muerte de Marat, bajo varios nombres. El propósito de esta publicación era exponer a los enemigos del pueblo, y Marat atacó a la familia real, a los ministros y miembros de la asamblea nacional con igual dureza . "Amigo del pueblo" contribuyó en gran medida a la difusión entre el pueblo, especialmente en París, del fanatismo revolucionario extremo; se leyó como pan caliente, su popularidad se expresó en las numerosas falsificaciones que circulaban en ese momento.

Lucha contra los girondinos y el terror

El tono feroz del periódico provocó la persecución de Marat. Se vio obligado a esconderse en los sótanos, sin dejar, sin embargo, su trabajo; una vez incluso huyó a Inglaterra, pero estas persecuciones solo le dieron aún más energía y lo hicieron más feroz: comenzó a hablar sobre la necesidad de renovar la sociedad sacrificando cientos y miles de cabezas de traidores. A finales de 1791 se trasladó a Londres, donde comenzó a compilar un libro: "École du citoyen", pero en abril de 1792 volvió a París y se dedicó a la edición con redoblado ímpetu.

Es interesante la evolución de las opiniones de Marat sobre la monarquía y la república. Una de las deficiencias obvias en las opiniones y tácticas políticas generales de Marat fue su actitud nihilista hacia la república, hacia la forma republicana de poder. Marat continuó hablando obstinadamente por la preservación de la monarquía. Por un lado, se opuso al sistema del despotismo. Pero en una extraña discrepancia con las proposiciones generales que desarrolló públicamente, Marat en febrero de 1791 continuó afirmando que “una monarquía limitada es lo más adecuado para nosotros” e incluso que “necesitamos tal rey, y debemos bendecir al cielo porque nos dio nosotros suyos". La consigna de Marat en ese momento no era la consigna de derrocar a la monarquía, sino la consigna de dispersar la Asamblea Nacional. Las actitudes cambiaron en julio de 1791 tras la ejecución de los manifestantes indignados por el intento de fuga del rey. A partir de ese momento, Marat toma claramente una posición que ya era popular entre las masas: es necesario derrocar al rey. El 10 de agosto de 1792, tras otro intento de fuga del rey, se produce un levantamiento que acaba con la monarquía. El rey es arrestado. En diciembre de 1792, Luis XVI fue llevado ante el tribunal de la Convención. Marat, quien más y más fuerte pidió represalias contra los tiranos y sus secuaces, se negó a aceptar la propuesta de castigar al rey sin juicio. Creía que era necesario llevar a cabo un juicio del rey en el cumplimiento de todas las formalidades. Escribió que "tal curso de acción era necesario para la ilustración de la gente porque es necesario convencer a todos los habitantes de la República de varias maneras, correspondientes al grado de desarrollo de las mentes". La convención decide juzgar al rey de manera revolucionaria y democrática. El 14 de enero decidió cerrar el debate y comenzar a votar sobre tres temas: culpabilidad, apelación al pueblo y castigo. Marat está tratando de que la decisión de la Convención sobre el rey se someta a votación nominal. Sobre la última cuestión de la medida de castigo para el rey, de los 721 diputados que votaron, 387 diputados votaron por la pena de muerte incondicional. "La Convención en adelante declaró a Louis un traidor a la nación francesa, un criminal contra la humanidad".

Elegido para la convención de París, tomó su lugar al frente de los Montagnards y se convirtió en el objetivo principal de los oradores girondinos. Los girondinos finalmente insistieron en llevarlo ante la justicia por la proclama que publicó como presidente de los jacobinos, en la que declaraba que la convención contenía la contrarrevolución en sus entrañas. A pesar de las protestas de Danton , Marat es llamado a juicio el 14 de abril de 1793 por predicar la disolución de la asamblea y llamar al "asesinato y saqueo"; Se tomaron pruebas de varios números de su periódico. El 24 de abril de 1793, el tribunal revolucionario lo absolvió por unanimidad y regresó triunfante a la convención.

Asesinato y "destino póstumo"

A pesar de que durante el último mes y medio de su vida, Marat, que padecía una grave enfermedad, no salía de su casa, no podía hablar en público y participar activamente en la vida política y de gobierno del país, siguió siendo el objeto principal. del odio al "pueblo del Estado" privado del poder: los girondinos. En 1793, ya estaba gravemente enfermo: la dermatitis seborreica comenzó a progresar (complicada por infecciones bacterianas secundarias que causaron, en particular, eccema atópico y acné ) [4] , que contrajo mientras trataba y cuidaba a vagabundos ingleses. Para aliviar de alguna manera su sufrimiento, se sentaba constantemente en el baño, escribía allí e incluso recibía visitas. Fue allí donde el 13 de julio de 1793, Jean-Paul Marat fue asesinado a puñaladas por una ferviente admiradora de los girondinos, la noble Charlotte Corday . Marat murió, teniendo solo tiempo de gritar: “¡A moi, ma chère amie!” (¡A mí, amigo mío!). El 16 de julio su cuerpo fue enterrado con gran solemnidad en el jardín del club Cordeliers ; El corazón del difunto fue extraído y colocado en la sala de reuniones del club. En honor a Marat, Montmartre (Montmarat) y la ciudad de Le Havre fueron rebautizadas brevemente .

El 21 de septiembre de 1794, su cuerpo fue trasladado al Panteón , pero ya el 8 de febrero de 1795 fue retirado del mismo y el 26 de febrero, vuelto a enterrar en el cementerio cerca de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont [5] .

El ADN secuenciado de periódicos manchados con la sangre de Marat mostró que tenía el haplogrupo mitocondrial H2a2a1f, aunque también se encontró el haplogrupo mitocondrial K1a15. Los genetistas también han identificado el ADN del hongo patógeno Malassezia restricta que causa la dermatitis seborreica [6] .

Perpetuación del nombre y la memoria de Marat en la URSS

Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, el nombre de Marat quedó inmortalizado en los nombres de muchos objetos en la URSS. En Moscú, había carriles Bolshoi y Maly Maratovsky (anteriormente Kurbatov, ahora Ordynsky), llamados así por la fábrica de confitería que lleva el nombre de Marat.

Está la calle Marata en San Petersburgo . También está la calle Marata en Nizhny Novgorod , Novorossiysk , Novosibirsk , Penza , Sebastopol , Volgogrado , Kursk , Kaliningrado , Ekaterimburgo , Omsk , Irkutsk , Krasnoyarsk , Izhevsk , Perm , Ulyanovsk , Minsk [7] , Orsha , Murmansk , Kramatorsk [8] , Taishet , Tula , Kaluga , Michurinsk , Ufa [9] , Chelyabinsk , Kalinkovichi , Volkhov , etc.

En 1921, el buque insignia de la Flota Báltica Bandera Roja, el antiguo acorazado Petropavlovsk , recibió el nombre de Marat . (En 1943, el acorazado volvió a su antiguo nombre).

Encarnaciones de películas

Ver listado más completo .

Composiciones

Notas

  1. Chereisky L. A. Pushkin y su séquito / Academia de Ciencias de la URSS. dep. iluminado. y yaz. Pushkin. comis. Reps. edición V. E. Vatsuro. - 2ª ed., añadir. y reelaborado. - L.: Ciencia. Leningrado. Departamento, 1989. - S. 50-51.
  2. Rogers, Betsy. Crónica georgiana: Sra. Barbauld y su familia. Londres: Methuen & Co. Limitado. (1958), 44.
  3. Aniversarios y significativos en la historia de la medicina y la salud en 2019 (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de junio de 2019. 
  4. La sangre de Marat contó sobre su origen y enfermedad . Consultado el 27 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  5. Françoise Thelamon, Olivier Dumoulin, Jean Pierre Vernant, Olivier Dumoulin, Françoise Thelamon. Autour des morts . — Universidad Rouen Havre. - S. 255. - 449 pág. — ISBN 9782877756082 .
  6. La sangre de Marat contó sobre su origen y enfermedad Copia de archivo del 30 de septiembre de 2020 en Wayback Machine , 05/11/2019
  7. vulica.by/marata.html
  8. Calles de Kramatorsk - Wikipedia
  9. Marat en Ufa en el mapa: ☎ teléfonos, ★ reseñas - 2GIS . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2018.

Literatura

Literatura Extranjera

Fuente

Enlaces