Monasterio

Un monasterio ( griego μοναστήριον del griego μόνος  "uno, solitario") es una comunidad religiosa de monjes o monjas que tiene una sola carta , así como un solo complejo de dependencias litúrgicas , residenciales y pertenecientes a ella.

Existen monasterios en el budismo , hinduismo, cristianismo: Iglesia ortodoxa y católica , corrientes monofisitas ; El cristianismo protestante niega la institución del monaquismo y no conoce los monasterios [1] (ver Nuevo monaquismo sobre los monjes protestantes modernos).

Monasterios budistas

El comienzo del monacato budista fue establecido por el fundador del budismo , Gautama Buddha , que vivió en los siglos V-IV a.C. Gran parte de la forma de vida de los monjes budistas proviene de los ascetas itinerantes de religiones anteriores, algunos de los cuales fueron maestros de Buda.

La mayoría de los monjes budistas no son ermitaños y se esfuerzan por vivir en el máximo aislamiento de la sociedad mundana. La parte laica y monástica de la sangha budista interactúan muy de cerca: los laicos dan a los monjes comida, ropa y otras cosas necesarias y, a cambio, reciben instrucción en el Dharma . Los monjes y monjas budistas no suelen vivir solos, sino en pequeños grupos: por ejemplo, un maestro y sus alumnos, o varios amigos monjes que viajan juntos. La mayoría de las veces se asientan cerca de los asentamientos de los budistas laicos. Por lo general, los monjes y monjas budistas intentan arreglárselas con el mínimo necesario de cosas que les donan los laicos. Los budistas laicos alimentan a los monjes y les brindan refugio cuando lo necesitan.

Monasterios cristianos

Historia

A partir del siglo III , debido a la rápida expansión del cristianismo, la severidad de la vida entre los cristianos comenzó a debilitarse, los ascetas comenzaron a vivir en las montañas, en los desiertos, alejados del mundo y de sus tentaciones. Tales ascetas fueron llamados ermitaños y ermitaños, y establecieron los principios básicos de la vida monástica. El lugar de nacimiento del monacato es Egipto , conocido por sus padres del desierto de los siglos IV y V.

Uno de ellos, el monje Pacomio el Grande , fundó el primer monasterio cenobítico ( kinovia ). Conectó las viviendas dispares de los seguidores de Antonio el Grande (el fundador del monaquismo anacoreta ), rodeó la comunidad con un muro y trazó para los monjes las reglas de disciplina y rutina diaria, basadas en una alternancia uniforme de trabajo y oración. . Para su monasterio, Pacomio escribió la primera carta monástica ( 318 ). Después de Pacomio el Grande, la ermita comienza a desaparecer, y los monasterios del territorio de Egipto se extienden por Palestina ( Euphemius Lavra , Lavra de Savva el Santificado ) hasta Constantinopla .

En Occidente, la tradición de los monasterios egipcios se familiarizó con la visita de Atanasio el Grande a Roma en el año 340 . Desde ese momento, los monasterios comenzaron a aparecer en la Iglesia occidental.

En Rus, el monacato comenzó después de la adopción del cristianismo. Los santos Antonio y Teodosio de las Cuevas, que vivieron en el Monasterio de las Cuevas de Kiev fundado por ellos, son considerados los fundadores de la vida monástica en Rusia .

Tipos

Todos los monasterios del Imperio ruso se dividieron en cenobíticos y no cenobíticos, de tiempo completo y supernumerarios.

En el cenobítico, los monjes recibían del monasterio todo lo que necesitaban, y aportaban su trabajo para el sacerdocio y diversas “obediencias” monásticas, asignadas por los abades, a favor del monasterio; ni los monjes, ni los funcionarios con el abad a la cabeza podían disponer de nada aquí sobre la base de derechos de propiedad; los abades eran elegidos por los propios monásticos (que tienen ordenación monástica plena).

En los monasterios no cenobíticos ( idiorritmos ), los monjes, teniendo una comida común del monasterio, ropa y todo lo demás necesario para un monje, se adquirían con el salario que se les daba o con los ingresos de los servicios de culto y de varios tipos de trabajo monástico. trabajo”, cuyas obras podrían venderse (por ejemplo, vestir cruces, íconos, etc.). Los abades de estos monasterios eran nombrados por el obispo diocesano con la aprobación del Santo Sínodo.

Los monasterios establecidos eran aquellos que recibían mantenimiento en un tamaño determinado y tenían en su composición el número de monásticos determinado por el estado. Se dividían en tres clases según el tamaño del contenido que se les emitía y según el grado de derechos. En la primera clase, cuatro laureles y siete monasterios estauropegios se distinguieron por algunos privilegios y derechos especiales ( el Monasterio Solovetsky , el Monasterio Simonov , el Monasterio Donskoy , el Monasterio Novospassky , el Voskresensky, llamado Nueva Jerusalén , el Monasterio Zaikonospassky y el Monasterio Spaso- Monasterio Yakovlevsky ).

tipos de monasterios Tipos de ubicación de los edificios monásticos

Monacato occidental

Monasterios ortodoxos

Según el sitio web www.orthodox-monasteries.com para 2011, hay unos 859 monasterios ortodoxos en Europa (sin incluir Rusia), 21 en Oriente Medio/África, 5 en Corea, 4 en América del Sur y 11 en Australia [4 ] . A partir de 2008, hay 804 monasterios en la Iglesia Ortodoxa Rusa, de los cuales 234 son para hombres en Rusia, 244 para mujeres y 142 para hombres y 153 para mujeres en otros países de la CEI y el Báltico [5] .

Monasterios en Rusia

Monasterios en la Iglesia Ortodoxa Rusa

Según la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa , "un monasterio es una institución eclesiástica en la que vive y opera una comunidad masculina o femenina, formada por cristianos ortodoxos que voluntariamente eligieron la forma de vida monástica para la perfección espiritual y moral y la confesión conjunta de los fe ortodoxa" [6] .

Monasterios Católicos Romanos en el Imperio Ruso

Los monasterios católicos romanos dentro de Rusia eran numerosos en el primer cuarto del siglo XIX. Por su participación en la rebelión de 1830, fueron sometidos a restricciones: prohibición de recibir novicios, traslado de monjes de un monasterio a otro, etc. Por decreto del 29 de diciembre de 1842, de 261 monasterios que existían en las provincias occidentales, 202 fueron declarados abolidos. Este decreto se llevó a cabo gradualmente.

En 1856, en las provincias occidentales, había 47 monasterios masculinos con una población de 913 personas y 25 conventos con una población de 450 personas. La participación activa de los monasterios en la rebelión de 1863 provocó una mayor reducción de su número.

A principios de 1866, había 50 monasterios oficialmente reconocidos y diez monasterios, que tuvieron que ser abolidos debido a la desaparición de los monjes que vivían en ellos. En el Reino de Polonia en el momento del levantamiento de 1863, había 155 monasterios masculinos con una población de 1635 personas y 42 conventos con una población de 549 personas.

En 1864 se cerraron 71 monasterios con 304 monjes y cuatro conventos con 14 monjas debido a que el número de monjes en cada uno de ellos no llegaba al número canónico de 8. Treinta y nueve monasterios, con un total de 674 monjes, fueron abolidos para participando en la rebelión. Así, el número total de monasterios en las provincias del Reino de Polonia se redujo a 83.

Su posición fue determinada por decretos del 27 de octubre y 22 de noviembre de 1864. Los monasterios se dividen en de tiempo completo y no de personal , que fueron objeto de abolición. Los monasterios establecidos establecieron 25 hombres y diez mujeres.

Entre los monasterios había siete órdenes de franciscanos (reformados), cinco bernardos, cuatro dominicos, tres capuchinos y uno cada uno: paulino, agustino, franciscano (no reformado), camaldules, carmelitas y marianos .

De los diez conventos regulares, hay tres Bernardinos, dos Benedictinos y uno para Dominicos, Franciscanos, Norbertinos, Sacramentinos y Tarjetas de Visita.

En cada uno de los monasterios regulares, tanto masculinos como femeninos, se suponía que había 14 monjes en el estado. La excepción fue el monasterio de Czestochowa, donde había 24 monjes en el estado. Se prohibió la transferencia de monásticos de monasterios establecidos a no regulares. El traslado de monjes de un monasterio a otro solo se permitía con el permiso previo del Ministerio del Interior. Cada monje siempre tenía consigo un libro de legitimación especial. Si en cualquiera de los monasterios no regulares el número de monjes disminuía a siete debido al desgaste natural, dicho monasterio era abolido y los monjes eran colocados en otros monasterios de la orden. Si se abría una vacante de tiempo completo en un monasterio de tiempo completo debido al desgaste natural de los monjes antes de que se abolieran todos los monasterios independientes de la misma orden, entonces era reemplazada por un monje del monasterio independiente. Se prohibió la admisión de novicios (novicios) a monasterios no regulares. La admisión de novicios en los monasterios regulares solo se permitía si se abolían todos los monasterios no regulares de esta orden. Solo los habitantes nativos del Reino de Polonia podían ser novicios, sujetos a todas las condiciones establecidas para las provincias occidentales, pero con una diferencia de edad: personas no menores de 24 años podían ingresar a los monasterios del Reino de Polonia. Era posible tomar votos solemnes solo después de cumplir 30 años. Los votos solemnes tomados sin representantes del gobernador local se consideraron inválidos. En el Reino de Polonia, los monasterios católicos romanos estaban sujetos exclusivamente a la autoridad del obispo diocesano local. Su dependencia de los generales de la orden y de cualquier otra autoridad de la orden fue abolida desde 1864, y se prohibió cualquier tipo de relación entre los monjes y la dirección de la orden. En las provincias occidentales, este principio se introdujo en 1798 junto con la abolición de los capítulos monásticos . Los monasterios se regían por sus propias reglas y estatutos, que correspondían a las leyes estatales. Estaba prohibido establecer instituciones educativas en los monasterios. Dado que todos los bienes inmuebles y los fondos de los monasterios se transfirieron al tesoro, anualmente se asignaban 1.750 rublos del tesoro para el mantenimiento de cada uno de los monasterios regulares. Los monasterios autónomos recibieron una asignación de hasta 40 rublos al año por cada monje. La recogida de limosnas solo estaba permitida dentro de los muros del propio monasterio, así como en la ciudad o en la parroquia rural donde estaba ubicado el monasterio. Por violación de las reglas establecidas, el monasterio, por orden del Ministerio del Interior, fue sancionado con una multa de 3 a 300 rublos. Las leyes relativas a los monasterios católicos romanos se adjuntan al artículo 11 del volumen XI de la parte I del Código de Leyes, continuado en 1893.

Monasterios armenios en el Imperio Ruso

Dentro del Imperio Ruso, los monasterios armenio-gregorianos, con la excepción de Etchmiadzin , eran pequeños y pobres, especialmente para las mujeres. A mediados del siglo XIX en Rusia había 40 monasterios armenios con 133 monjes y 34 monjas. Además de un cierto número de monjes, novicios o novicias, allí, con el permiso de las autoridades diocesanas, podrían vivir: en monasterios masculinos: clérigos y clérigos ancianos e indefensos, así como hijos de clérigos y clérigos pobres, especialmente huérfanos que están en formación para el servicio de la iglesia, y en los monasterios de mujeres - viudas indefensas y ancianas, hijas, así como huérfanos juveniles del clero.

El secretario es el miembro menor de la parábola de la iglesia.

Monasterios hindúes

ver hinduismo

Véase también

Notas

  1. Proshin G. G. Ejército negro. Monasterio ortodoxo ruso. Leyenda y realidad. - M. : Politizdat , 1988. - S. 9. - 100.000 ejemplares.  - ISBN 5-250-00642-6 .
  2. Vdovichenko M.V. Arquitectura de los monasterios rusos // Monasterios rusos. Parte central de Rusia. - 1995. - S. 12 - 17.
  3. ↑ Monasterio Voronov A. A. Spaso-Preobrazhensky en el bosque // Monasterios del Kremlin de Moscú . - M. : Editorial de Pravosl. Humanista de San Tikhon. un-ta, 2009. - 160 p. — ISBN 978-5-7429-0350-5 .
  4. Directorio mundial de monasterios ortodoxos: una colección completa de monasterios ortodoxos de todo el mundo que incluye fotografías, direcciones, descripciones y contacto . Archivado el 2 de septiembre de 2011.
  5. Estadísticas básicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa para 2008 . Patriarcado.Ru.
  6. Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa. cap. XVIII. Monasterios , § 1.

Literatura

  • Vasilenko N. P. , Lovyagin A. M. , Smirnov F. A. Monasticismo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1896. - T. XIXa. - S. 714-733.
  • Proshin G. G. El Ejército Negro. Monasterio ortodoxo ruso. Leyenda y realidad. - M. : Politizdat, 1988. - 351 p. — 100.000 copias.  - ISBN 5-250-00642-6 .
  • Zyryanov P.N. Monasterios rusos y monacato en los siglos XIX y XX. — M.: Verbum-M, 2002. — 319 p.
  • Monasterio Litvinova L.V.  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2017. - T. XLVI: " Michael Psellus  - Mopsuestia ". - S. 546-567. — 752 pág. - 36.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-053-0 .